*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.
Van Gogh: "Te mandé un mensaje. Tiene doble check, estás en línea y todavía no me contestas."
Gaugin: "Tengo poca señal Vincent, estoy en la Polinesia, ¿Qué pasa?"
Van Gogh: "Nada, en mi cuarto, buscando inspiración... ¿Cuándo vas a venir?"
¿Cómo sería el pasado con un smartphone o un tablet? Kim Dong-Kyu, ilustrador y artista gráfico coreano, se preguntó esto y surgió una idea. Intervino famosas obras de arte de siglos pasados para ver cómo se vería la tecnología cuando no existía. ¿El resultado? ArtxSmart: ingeniosos cuadros con una mirada cómica y a la vez reflexiva del rol de los aparatos electrónicos en nuestra rutina. Hablamos con él y nos contó su motivación y lo que quiso expresar con estas intervenciones.
"Normalmente me gusta disfrutar las obras de grandes artistas, porque me inspiran. La idea se me ocurrió cuando estaba trabajando part time en la sección de arte en una librería. De hecho, he estado interesado en hacer obras humorísticas sobre los dispositivos inteligentes, entonces decidí combinarlos con el arte".
"Empecé a trabajar en este proyecto por diversión, no por generar ridículo y sigo pensando lo mismo. Espero que la gente se divierta cuando vea mis obras, pero también quiero reciba una pequeña advertencia.
Tenemos que pensar si aceptar naturalmente la influencia de los teléfonos inteligentes en nuestra vida es bueno o no. Parece normal que la gente ande con un teléfono inteligente durante todo el día en la actualidad, pero si miramos a través de las fotos antiguas, sentimos algo diferente".
"Creo que la tecnología es para enriquecer nuestras vidas, pero si las conduce en la dirección equivocada, como cuando hay problemas de adicción al smartphone, debemos reconsiderar el hecho de aceptarla tan incondicionalmente. Porque la tecnología está hecha para nosotros, para vivir como seres humanos".