educación, solidaridad, donaciones

Olimpiadas de Estudio Solidarias: Cada hora de tu estudio vale un euro

En la facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, los alumnos estudian no solo por sus notas, sino también por una buena causa. Cada hora dedicada a los libros significa un euro que es destinado a financiar proyectos educativos alrededor del mundo. La iniciativa partió el 5 de noviembre y se acaba el 5 de diciembre.

Por César Burotto @cburotto | 2013-11-19 | 12:31
Tags | educación, solidaridad, donaciones

La sala de estudio de la Facultad de Ingeniería está llena. Queda poco para los exámenes finales y los estudiantes intentan comprender y retener la materia de todo un semestre. Pero esa no es la única preocupación, porque cada hora que pasen en esa sala significa donar 670 pesos chilenos a dos escuelas de Haití devastadas por el terremoto del año 2010. Así es, su hora de estudio vale aproximadamente un euro para los que más necesitan educación.

Esta iniciativa se lleva a cabo en siete países distintos como México, Ecuador y Francia entre otros, pero nació en España el año 2003. Esta es la undécima versión, que se realiza entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre y que ya ha colaborado con distintos países que necesitan con urgencia financiamiento para mejorar la calidad de su educación. Carolina Díaz, alumna de Ingeniería de la Universidad Católica, descubrió esta iniciativa en conjunto con el centro de alumnos y pensó que se podía replicar en Chile, partiendo por la Universidad Católica

Debido al poco tiempo que tuvieron para preparase, la idea se trajo a Chile como piloto. Esto quiere decir que las horas de estudio que se acumulen irán destinadas a los mismos proyectos que financia España. Los otros países que participan de la iniciativa recolectan horas de estudio para proyectos que están dentro de su territorio.

¿En qué consisten las olimpiadas?

Durante las Olimpiadas de Estudio Solidarias se designan espacios en donde cualquier persona puede ir a estudiar. Al entrar al recinto, una persona recibe a los estudiantes y les entrega un papel con el nombre y la hora de llegada. Al terminar de estudiar, se anota la hora de salida y se dan unos billetes simbólicos que representan el aporte que generaron. Los billetes se depositan en una caja para así llevar el conteo de lo recaudado. Hay dos salas de estudio en el campus San Joaquín de la Universidad Católica en donde se pueden donar horas de estudio, ubicadas en el sector de la facultad de ingeniería.

Cada hora de estudio equivale a un euro (calculado a 670 pesos) de donaciones. El dinero es destinado a financiar proyectos relacionados con educación alrededor del mundo. Esto se realiza gracias al apoyo monetario de las ONG Cooperación Internacional y Coopera ONGD, que son las que donan el dinero recaudado por las horas de estudio en España.

Cada semana se realiza un conteo de la cantidad de horas de estudio recaudadas, hasta el viernes 8 de noviembre, se habían reunido 1080 horas de estudio en la facultad de ingeniería de la PUC, lo que equivale a alrededor de 720 mil pesos en cuatro días. Según Carolina Díaz, la iniciativa ha funcionado muy bien. “Me llama mucho la atención que mientras yo estoy estudiando, estoy aportando y ayudando a alguien que está a miles de kilómetros de distancia”, agrega.

Si bien el dinero recaudado es importante, sobre todo para el financiamiento de proyectos, el objetivo principal de las Olimpiadas de Estudio Solidarias es, sobre todo educativo. Se busca que los jóvenes tomen consciencia, adquieran actitudes y comportamientos solidarios en torno a la educación. Durante el mes que dura la iniciativa, se enfrentan a campañas comunicacionales y se informan respecto a las problemáticas antes señaladas.

¿A dónde van mis horas de estudio?

Las horas de estudio acumuladas, que en el fondo representan un aporte monetario, están destinadas a proyectos educativos en Haití, específicamente para dos escuelas. Se trata de los establecimientos DeuxMapous y La Saline, ambos devastados por el terremoto que azotó la isla el año 2010.

En la escuela DeuxMapous, el dinero servirá para reconstruir un centro educativo profesional. Mientras que en La Saline, se construirá un aula informática para que los niños puedan aprender a utilizar computadores y las nuevas tecnologías.

La idea es que en el futuro, organizaciones y empresas en el país auspicien esta iniciativa, para que en las próximas olimpiadas de estudio se financien proyectos educativos nacionales. Por ahora Carolina Díaz pretende que en las próximas olimpiadas se recolecten horas de estudio en todas las salas de la Universidad.

¿Le ves futuro a esta iniciativa? ¿Participarías si existiera en tu casa de estudios?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ariel Elgueta | 2013-11-19 | 14:46
0
No sé si estoy leyendo mal o falta información en el artículo, pero no logro entender quien pone el dinero "real" como aporte por lo que los estudiantes estudiaron y juntaron "simbólicamente". ¿la misma universidad dona el dinero? No se si me explico.
responder
denunciar
apoyar
Andrés Fernández | 2013-11-19 | 15:25
1
Como dice el artículo, lo donan dos instituciones: ONG Cooperación Internacional y Coopera ONGD.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.