ingles, ef epi, education first, English Proficiency Index, chile

¿Cómo andamos por casa con nuestro English?

En el ranking EF EPI, que mide el rendimiento en el idioma inglés de 60 países, Chile ocupa el puesto 44. Pero no todo son malas noticias, ya que nuestro país aumentó 3,57 puntos con respecto al 2012. ¿Pero qué países lideran este sondeo?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-11-12 | 11:50
Tags | ingles, ef epi, education first, English Proficiency Index, chile

El English Proficiency Index (EF EPI) es un índice que mide la capacidad para el manejo del idioma inglés, elaborado por Education First. En su tercera edición, en la cual se testeó a 5 millones de adultos en todo el mundo, Chile ocupó el lugar 44 entre 60 países.

Aunque este resultado nos pone en el tercio inferior del ranking, la buena noticia es que nuestro puntaje aumentó 3,57 puntos con respecto a 2012.

"Si bien los resultados para Chile son positivos, es necesario poner más énfasis en el aprendizaje del inglés, ya que conocer este idioma hoy ayuda a acceder a mejores oportunidades laborales. De hecho, los profesionales chilenos están valorando cada día más manejar esta herramienta, sobre todo a la hora de optar por un mejor puesto de trabajo", asegura María José Barreda, Gerente General de EF Centros Internacionales de Idiomas en Chile.

Los líderes en inglés

Europa sigue liderando el dominio del inglés, ya que trabaja de manera constante para mejorar este tema. La única excepción es Francia. Los países que cuentan con el mejor nivel de inglés en orden descendente son Suecia, Noruega, Países Bajos, Estonia, Dinamarca, Austria y Finlandia.

Estos siete países son muy pequeños, por lo que su tamaño los obliga a adoptar una perspectiva más internacional y el inglés es tratado como una política de Estado.

Pero el EPI EF mostró otros descubrimientos dignos de investigar. Por ejemplo, algunos países asiáticos como Indonesia y Vietnam han transformado sus niveles de inglés en estos últimos seis años de manera notable. China también ha mejorado, aunque de manera menos espectacular que los otros países mencionados anteriormente.

En la otra cara de la moneda, es curioso que Japón y Corea del Sur, dos países que tienen una enorme inversión privada en este tema, no están mejorando sus niveles en el manejo de este idioma.

En general, el inglés en los países BRIC, es decir Brasil, Rusia, India y China, está mejorando de manera paralela a su crecimiento económico. Este año, India y Rusia se pusieron delante de China y Brasil se les acerca rápidamente.

Turquía ha mejorado más que cualquier otra nación. También Polonia y Hungría han mostrado un gran avance en su mejoría del idioma.

Estamos bien dentro de lo mal

El Medio Oriente y el norte de África son las regiones más débiles en el dominio del inglés. En Latino América, lamentablemente, esta situación también sigue siendo bastante precaria. Más de la mitad de la región se encuentra en la banda más baja del índice EPI EF. Brasil, Colombia, Perú y Chile han mejorado, pero todavía carecen de una amplia base de personas que hablen inglés para convertirse en una fuerza de trabajo globalizada", asegura el informe. Incluso en algunos países de la región como México y Guatemala, han decrecido en el manejo del inglés.

Chile está en el puesto más alto de la categoría "muy bajo"
con 48,20 puntos en el ranking EPI, sin embargo, ha mejorado en cuanto a otros resultados y se encuentra dentro de la lista de los países con una tendencia al alza.

Es cierto que las instituciones escolares están impulsando cada día más el aprendizaje de este idioma e incluso algunas empresas exigen el inglés a sus trabajadores. Y más allá de eso, los idiomas te dan cultura y especialmente el inglés (por ser el más hablado) te conecta con el mundo y te abre las puertas a un mundo de información.

Como vimos anteriormente también, aprender idiomas te hace, literalmente, más inteligente y te ayuda a combatir enfermedades mentales, por lo mismo debiéramos aprovechar que estamos en una tendencia positiva y hacer del inglés una política de Estado.

Por lo mismo, pronto estaremos revisando las estrategias de los países que han logrado mejorar sus puntajes, para ver cuáles son las claves tras el éxito, y analizar si podemos implementarlas o no en nuestro país.

¿Cómo crees que podríamos mejorar nuestro inglés a nivel país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Richard Lira | 2013-11-12 | 12:49
10
Yo me crié desde chico junto al inglés. De hecho recuerdo haber tenido clase de inglés y francés al mismo tiempo que aprendía a escribir. Esto provocó una base mucho más fuerte con el idioma extranjero.

Mucha gente se molesta por que ahora "todo está en inglés", creo que con este pensamiento de por medio se hace difícil superar estos números, ya que muchos no lo ven como una dificultad a superar o aprender, si no que como a un enemigo al cual repudiar.
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-11-12 | 12:54
6
Si el inglés puede ser parte de una política de Estado, ¿por qué no sumar otras lenguas, como el mapudungun y las de los pueblos del norte de Chile? Así las mantenemos vivas. Además, una vez leí que a los mapuche no les costaba aprender alemán porque ambos idiomas son parecidos, así que también ayudaría para abrirse a nuevos idiomas =)
Eso, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-11-12 | 12:59
6
Lo que pasa es que los mapuches no tenían lengua escrita y fueron los alemanes los primeros en ponerle fonemas al mapudungún. Por esto, los mapuches podrían leer el alemán (aunque no entendieran lo que dicen) porque la fonética es la misma (ejemplo: la "V" del mapudungún/alemán es nuestra "f")
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-12 | 13:14
11
En mi opinión personal, no creo que el mapudungun tenga que ser una política de estado. Creo que es muy importante mantener nuestras tradiciones, costumbres y nuestras cultura, pero no creo que tenga que ser obligatorio. Yo miraría el inglés como una herramienta muy útil, que abre puertas y que te ayuda a aprender diferentes cosas. No quiero sonar como que estoy despreciando el mapudungún.
responder
denunciar
apoyar
Valentina Segura | 2013-11-12 | 13:38
2
No concuerdo con que el inglés sea el fin último, porque al final nos convertiremos en un país que siempre quiere parecerse a los "grandes". ¿Por qué no avanzar hacia un Chile único? Sin desmerecer los beneficios del inglés como segunda lengua.
¿Por qué tratamos de eliminar nuestras raíces? Ya se quitó el contenido de los pueblos originarios del currículum, así nadie se dará cuenta cuando estén todos enterrados, junto a sus tradiciones, culturas y bellos idiomas. Pero qué importará, seremos un país "como" Europa dentro de Latinoamérica, los demás son "indios".
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-12 | 13:54
10
Promover el inglés no se contrapone con valorar nuestras raíces, en mi opinión. En un mundo globalizado, debemos tratar de avanzar cultivando nuestras tradiciones y nuestro Chile propio, y también aprendiendo nuevos idiomas. Nadie ha tratado de "Indio" en el mal sentido a nadie, no es el sentido que le quiero dar con esta nota.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-11-12 | 15:34
3
Yo creo que enseñar un segundo idioma a los chilenos no se opone a valorar nuestra cultura. Así como "ser único" no significa aislarse del mundo.

Hubiera sido lindo que la mayoria de los paises adoptaran el Castellano o el Aymara como idioma pero eso no paso, por el motivo que sea el idioma que te permite comunicarte con otras personas en mas lugares es el ingles (aunque es posible que pronto sea alguna de las variantes del Chino). Chile necesita que sus habitantes conozcan mas de los pueblos originarios y tambien necesita que seamos capaces de hablar ingles.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-11-12 | 12:56
6
Creo que aprender inglés (u otro idioma) es importante porque las culturas se conocen a través de su lengua.
De todas maneras, más importante que eso sería aprender a hablar, escribir y comprender bien nuestro idioma materno: el español.
Existe aún mucha gente con muy baja comprensión de lectura... y ni qué decir de la gramática y ortografía.
Así que creo que primero debemos partir por casa, antes de plantearnos el aprender otro idioma :)
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-12 | 13:00
10
No estoy muy de acuerdo Laura. Es decír, sí estoy de acuerdo en que hay que mejorar urgentemente nuestra comprensión lectora en español y también mejorar la gramática y la ortografía. Yo todos los días estoy tratando de mejorar eso, pero creo que al mismo tiempo se debería empezar a mejorar en otro idioma también. Una cosa no le quita a la otra y el inglés te trae muchos beneficios, y un valor agregado enorme.
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2013-11-12 | 13:16
3
Como experiencia personal, mi nivel de inglés (bastante decente) se lo debo a los juegos de Super Nintendo y a la música que escucho :D (mayormente en inglés). Mi gran problema es escuchar, tengo problemas con los acentos de la gente y por eso aún uso subtítulos al ver series ._. (constantemente comparo lo que escucho con lo que leo)

En general, nunca me ha gustado eso de "bien dentro de lo mal", suena casi a una justificación. Prefiero resaltar que estamos mal, pero tendemos al alza, por lo que pronto saldremos de allí. Pero seguimos mal y es en lo que hay que trabajar.

Me llama la atención que Suecia esté en los primeros lugares... recuerdo que las bandas de los 90, especialmente dentro del metal, tenían un nivel horrendo (y de allí sale el personaje de Skwisgaard Skwigelf (sueco), de la serie Metalocalypse, con su marcado acento y que habla un inglés horrible xD)

Esop
responder
denunciar
apoyar
Camilo Terán | 2013-11-12 | 13:29
3
Me ha tocado conocer gente de Suecia y su ingles es super comprensible y fluido, quizas de los 90' pa' ahora hayan cambiado xD, pero de mi experiencia me costo menos entender a un sueco que a un gringo.

:3 saludos.
responder
denunciar
apoyar
De los acentos en inglés, probablemente los australianos se llevan el premio a los más inentendibles... xD
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-12 | 21:13
2
Los irlandeses y escoceses para mi se llevan el premio máximo!
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-11-13 | 13:27
1
yo trabajo con artos indios (de india) con quienes nos comunicamos en ingles... los indios son los que tienen el peor acento del ingles que he escuchado, por lejos...
responder
denunciar
apoyar
No digo que mi inglés sea mucho mejor, pero los indios son fatales. Los chinos y hongkongueses no lo hacen nada de mal en todo caso, aprender a entenderlos es como estudiar inglés todo de nuevo... Yo creo que debe ser lo mismo para extrajeros cuando les ha tocado intentar entenderme a mí, jaja.
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2013-11-21 | 13:56
1
Para uno que trabaja en ciencia, lo peor que le puede ocurrir es tratar de leer un paper escrito por chinos. Es como tomar el texto, colocarlo en google translate, volverlo a poner en el idioma original y eso volverlo a traducir, para que eso sea lo que diga el paper xD... Me recuerda a cierto personaje de la web que yo me sé... (http://es.juanelo.net/2010/06/juanelo-1230/)
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2013-11-12 | 13:52
6
A mi el inglés me cambió la vida, me dió acceso a información que de otra forma no podría haber recibido. El inglés abre puertas y no sólo para ganar más plata. Todos deberían tener mejor acceso a aprenderlo.
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-11-12 | 14:30
2
Como dice Loreto, el Inglés abre muchas puertas a información y culturas que no están disponibles en otros idiomas. También me abrió mucho el mundo aprenderlo ayudada de internet, video juegos y música, que lo hacen mucho más entretenido.

Cuando fui a Corea del Sur me sorprendió mucho el bajo nivel de inglés que hay, y al parecer no es que no lo enseñen, sino que la gente no se atreve a hablar en inglés por sentir que tiene mala pronunciación, siendo que escrito entienden todo, por lo tanto es importante ejercitar ambos ámbitos.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Gómez | 2013-11-12 | 14:40
1
no me sorprende en absoluta el ranking, porque en general en sudamerica la gente no habla inglés, por razones obvias no lo necesitan en el dia a dia, si fuera politica de estado la cosa cambiaria pero no lo es, y es por eso que somos desplazados por otros profesionales extranjeros, lo de los cursos de la corfo creo que es positivo pero realemente se puede competir con esos cursos con profesionales que traen inglés avanzado?, en lo personal mi inglés es bueno segun me han dicho los propios gringos, tambien hablo portugués, y me gustaria aprender otro, pero eso también viene de la escuela como dijo lo dice el primer comentario, donde se enseñaba también el arrogante francés
responder
denunciar
apoyar
Cristian Liberona | 2013-11-12 | 16:40
1
Lo de ser reemplazado por profesionales extranjeros se da en muchos lados, por suerte no en mi caso, pero yo desplace a compañeros de trabajo con más antigüedad en mi compañía y tome el liderazgo de un proyecto de grandes proporciones, ya que era requisito poder establecer comunicación efectiva con personas en el extranjero (EEUU, Alemania y Portugal) y el lenguaje base de comunicación era el ingles.
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-11-12 | 18:14
1
¿Por qué "el arrogante francés"? No es que me haya sentido ofendido ni anda por el estilo, simplemente me causó curiosidad.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Gatica | 2013-11-12 | 17:58
2
Yo hablo un ingles bastante decente, pero increíblemente, son muy pocas las pegas en donde lo puedes usar.
responder
denunciar
apoyar
También cabe señalar que un mejor nivel de inglés le abre las puertas a que más turistas visiten el país: a menudo el idioma es una barrera muy potente a la hora de querer visitar lo que muchos consideran el "fin del mundo".
responder
denunciar
apoyar
mmm bbbb | 2013-11-12 | 20:18
2
El inglés se va transformando poco a poco en un idioma universal,pero no para todos es fácil aprenderlo,para mi lo es pero hay mucha gente que es simplemente nula en el idioma por lo que se necesita de verdad una educación de inglés buena,si no simplemente nos vamos a quedar atrás.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-12 | 21:15
1
De todas maneras, pero hay idiomas más difíciles. Mientras las personas aprendan inglés desde más chicos, más fácil es, también si se rodean y estimulan con inglés, también. Creo que hoy con las series, músicas, películas y juegos, es mucho más fácil!
responder
denunciar
apoyar
mmm bbbb | 2013-11-13 | 23:05
2
Tengo 13 años y sé más inglés que muchas personas.
responder
denunciar
apoyar
Bryan Páez | 2013-11-13 | 00:22
2
El ingles es importante, abre puertas no lo niego, me las abrio hace mucho tiempo, como lo hace ahora a modo personal el francés, el aleman, el portugues y el catalan, pero no creo que sea tiempo aun para que sea una politica de estado, estoy de acuerdo con un comentario puesto más arriba de que se podria dan enfasis en cultivar nuestras raices, aunque tampoco para todos, quiza sea algo como en Nueva Zelandia con los maories, o en España con Galicia, Euskal-Herria y Cataluña.

Además aun hay problemas que solucionar con nuestra comprensión del idioma castellano (me incluyo dentro del bote) antes de pensar en que todos puedan interactuar en ingles.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-11-13 | 01:41
0
Da la impresión que el debate suena como si sólo pudiésemos saber 2 idiomas (o aprendo como segunda lengua inglés o aprendo una lengua indígena). En mi experiencia personal en algunos países europeos me miraban un poquito raro porque sólo hablaba español e inglés sin tener idea de un tercer idioma; en cambio la mayoría de los estadounidenses que he conocido creían que era casi un superpoder hablar 2 idiomas. Todo depende de la perspectiva.
responder
denunciar
apoyar
De cierta forma, los europeos tienen una gran ventaja, puesto que las fronteras son abiertas, es fácil viajar entre los países y por lo mismo hay mucho flujo de europeos de distintas partes. Estar expuesto a más idiomas desde pequeño absolutamente ayuda a aprender o tener interés en aprender más idiomas que el nativo! Y como hispanoparlantes tenemos una gran ventaja en relación a las lenguas romances; tienen muchas raíces en común y no es tan difícil el aprenderlas. Para los asiáticos puede llegar a ser tortura a veces, especialmente con la pronunciación.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2013-11-13 | 08:35
1
Aprender inglés u otro idioma es una gran ayuda para el desarrollo intelectual.

Pero salvo para cosas de interés personal, no veo de que corchos sirve aprender inglés en Chile. Nunca me ha servido en un trabajo directamente.

Es más, hay partes donde no me han contratado por saber inglés (el encargado recién iba a hacer un curso esa vez).

Yo diría que mejor los gringos aprendan español y se dejen de molestar.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-11-13 | 09:16
1
A mi en cambio me ha servido muchísimo. Es más podría decir que es fundamental. No sólo puedo informarme de noticias de todo el mundo, y puedo obtener información de diferentes medios, sino que también me puedo comunicar con personas muy interesantes que no hablan español. En mi trabajo anterior era de las pocas que sabía inglés en mi sección y por lo mismo mi editor me valoraba muchísimo.
En todo caso los gringos sí están aprendiendo español. Es otro idioma muy estudiado.
responder
denunciar
apoyar
Claudia Cáceres | 2013-11-14 | 15:49
2
En lo personal, el dominio del inglés es lo que me ayudó a conseguir mi actual trabajo...puedo decir con propiedad que sí abre puertas. Creo que dominar otro idioma, en este caso el inglés sirve de mucho, no sólo para informarse o para conseguir otro trabajo, sino que también para poder practicar algo distinto. Hace algún tiempo, este mismo diario publicó acerca de un grupo de personas que por pasatiempo se junta a aprender, practicar y relacionarse con personas que hablan otros idiomas (no sólo inglés), me refiero a los Políglotas; este grupo de personas está a lo largo de casi todo Chile practicando inglés, árabe, francés y alemán entre otros idiomas. Yo me uní al grupo de Políglotas de inglés de Rancagua, y ha sido una muy buena experiencia, ya que entre la misma gente del grupo, se va aprendiendo vocabulario y uno tiene la posibilidad de corregir los errores que comete al hablar; es 100% recomendable si quieren aprender o practicar un idioma.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.