alimentos, china, asia, curiosidades, rarezas, freak, comida, viajes, mundo

Gastronomía en China: ¿Hay algo que no coman?

Bichos, criaturas marinas, aves y las partes más extrañas de los animales: dicen que nada se salva de la olla en China. ¿Qué tan cierta es esta aseveración? Te invitamos a leer una respuesta de primera fuente.

Por Bruno Carrillo | 2013-11-11 | 11:22
Tags | alimentos, china, asia, curiosidades, rarezas, freak, comida, viajes, mundo

Sopa de recto de cerdo. Fue lo primero que probé cuando llegué a vivir a Hong Kong, entré a un restaurant de mala muerte y pedí algo al azar. Al final de la comida pedí un menú en inglés para ver qué me había metido a la boca, pero el leve dejo a heces característico de cuando no se lava bien esa parte del desafortunado puerco me había dado un par de indicios de antemano.

China es el tercer país más grande del mundo, con una superficie casi 13 veces más grande que la de Chile, una población "algo" más numerosa y literalmente miles de años de tradición culinaria. Esta última se resume en las "ocho cocinas de China" u ocho tipos de comida tradicional, que son de las regiones de Jiangsu, Shandong, Anhui, Sichuan, Fujian, Zhejiang, Hunan y Guangdong.

La cocina de Guangdong (o Cantón) es la que conocemos como comida cantonesa y es debatiblemente la más variada en China, puesto que es famosa por tomar ingredientes de todo el país e incluso otras partes del mundo, para deleitar los paladares de tanto turistas como locales. 

Este tipo de cocina se encuentra a lo largo del sureste chino, pero hay un consenso general de que Hong Kong y Guangzhou son las dos ciudades donde hay más variedad gastronómica.

A menudo los habitantes de otras regiones de este enorme país describen a la gente de Cantón como personas que se comen todo lo que vuele y no sea avión, todo lo que se mueva en tierra y no sea tren y todo lo que nade y no sea barco.

El menú, por favor.


¿Qué tan cierto es esto? Bastante. De partida, en las plazas y techos de edificios prácticamente no se ven palomas: las cazan y las cocinan. El sabor es parecido al trutro de pollo, pero un poco más fuerte y cada paloma (obviamente) tiene menos carne. Siendo un plato un tanto polémico, se encuentran en pequeños restaurantes y cocinerías, más que en locales finos.


Paloma al Plato - Foto por Charles Haynes

De las vacas, chanchos, gallinas y patos, se comen todo menos el "mu", "oink", "cocorocó" y "cuac". Cabe recalcar que, a excepción del pato, esto no difiere mucho de países latinoamericanos y europeos, sólo que no se publicita tanto. 


Si en Chile tenemos el ñachi, que es sangre de cordero con hierbas, en partes de China existe el equivalente pero con sangre de cerdo: luego de coagulada, se corta en cubitos y se sirve en la sopa u otros platos. Es un complemento común y fácil de encontrar en restaurantes y mercados cantoneses, a diferencia del ñachi.

En cuanto al pato, probablemente lo más curioso que se consume son las lenguas. Son una exquisitez a lo largo de China, se preparan cocidas con salsas y hierbas, y pueden servirse frías o calientes. ¿La textura? Si alguna vez te has mordido la lengua, es exactamente eso, aunque una pizca más gelatinosa. El sabor depende mucho de las hierbas y salsas con que se prepare, pero me recordó al corazón de gallina cocido.


Lenguas de Pato - Foto por El Definido

Otros platos curiosos que se pueden encontrar son las bocas de calamar frito, un manjar exquisitamente crujiente pero algo difícil de encontrar; medusa cocida, que es casi tan crujiente como el apio, pero con una consistencia de gelatina; y un plato curioso llamado "el huevo de los mil años", donde se pone uno o más huevos crudos en una mezcla de sal, greda, cal y cáscaras de arroz y se dejan reposando por días, semanas o meses, hasta que el huevo se petrifica por dentro y adquiere una tonalidad oscura y un sabor penetrante y sorpresivamente sabroso.

El pepino de mar es un manjar muy buscado y los locos abundan y pueden ser tan grandes como un puño humano.


Bocas de Calamar. Foto por Bruno Carrillo - El Definido



Huevos milenarios. Foto por The Hong Kong Cookery.

Experiencia de la boca de hongkoneses

Me contaba una señora hongkonesa que una vez llegó de vuelta del trabajo a su departamento y, para su sorpresa, encontró a su esposo haciendo sopa en una olla alta en la cocina.

Cuando le preguntó qué estaba haciendo, el marido le contestó: "Estaba leyendo el diario en el balcón, cuando se posó un zorzal en la baranda. Me miró, lo miré y bueno, aquí está". La señora me confesó que la sopa le había quedado muy buena a su marido.

Paralelamente, otra persona me contaba del caso de una familia que vivía en los deslindes de la ciudad, donde la jungla es abundante y todavía hay animales salvajes que deambulan bajo su amparo. Un día la familia escuchó chillidos en la puerta y al abrirla se encontraron con un indefenso jabalí bebé que estaba herido. La ternura e instinto casi paternal que estaba despertando en mí la anécdota fueron interrumpidos por la siguiente frase: "los alimentó por tres días".

¿Por qué se comen (casi) todo?

Hay varias visiones distintas para explicar los hábitos alimenticios de la gente en China, pero hay dos en particular que son más ampliamente aceptadas. Primero, a lo largo de su historia, China ha visto muchas hambrunas, que han forzado a su población a encontrar y aprender a cocinar cuanto alimento esté a la mano.

Y segundo, desde tiempos ancestrales, los emperadores y gente adinerada tenían una obsesión con probar todo tipo de comidas exóticas, tanto para demostrar su riqueza como para buscar maneras de extender su vida. Desafortunadamente, es un hábito que ha trascendido los milenios y, a menudo fundado en la ignorancia, ha llevado a la extinción a muchas especies animales en China y el sureste asiático. 


Esta conducta de depredar fauna indiscriminadamente no se limita a solo los chinos, en todo caso. En el cono sur todavía pareciera haber quienes cazan pumas; la cacería de chinchillas por su piel prácticamente las exterminó; hay varias especies de armadillo que están a punto de desaparecer, al ser un animal con carne nutritiva y calórica; y en el Caribe se hace sopa de tortugas que también están en vías de extinción. La lista sigue y sigue.

Nos guste o no, la culpa no solo la tiene la persona que caza y vende uno de estos animales, sino también el que los compra. En Chile y en muchos otros países del mundo, ha habido una creciente preocupación por el medio ambiente y la fauna nacional por parte de la ciudadanía; ahora falta en algunos casos que los gobiernos le sigan el ritmo a estas demandas y logren crear y ejercer leyes que protejan valiosos recursos naturales de la depredación o consumo indiscriminado.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-11-11 | 11:38
1
Aca igual comemos de todo.
Chanfaina: Guiso de entrañas de cordero.
Chunchules.
Ubres.
Lengua de vaca.
Causeo de patas.
Criadillas.
Guatitas.

Entre otras delicias(?).
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-11-11 | 11:45
3
Me gusta mucho la lengua de vaca, por lo que me imagino que la de Pato debe ser igualmente rica y dentro de lo visto en las fotos, es lo primero que probaría.

Con los huevos milenarios parece que paso...
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-11-11 | 11:51
1
De lo que comemos aca sin duda mis favoritos son las ubres y las guatitas a la jardinera, lo mejor para comer en invierno.

De lo chino probaria paloma al plato.
responder
denunciar
apoyar
Cristián, la lengua de vaca es exquisita, y a pesar de que las de pato también lo son, tienen una textura un poco menos consistente y gelatinosa. Y los huevos milenarios son muy buenos!! Especialmente con sopa, es como si comieras un huevo duro untado en alguna salsa sabrosa.
responder
denunciar
apoyar
Roberto, concuerdo con las ubres, aunque no soy el máximo fan de las guatitas, jeje. Y totalmente recomendadas las palomas! Aunque bien cocinadas eso sí, para evitar bacterias raras.
responder
denunciar
apoyar
p.s. excelente lo de la chanfaina, no tenía idea que existía!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2013-11-11 | 12:07
0
* Comentario ocultado por votación popular.
Dicen que los comunistas comen guaguas.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-11-11 | 12:31
14
Felipe:

La idea de El Definido es tratar de evitar este tipo de comentarios que no aportan.

En efecto tú haz hecho muy buenos aportes en otros artículos, por lo que te invito a que trates de no perder el foco y cuidar este espacio constructivo que hemos desarrollado.
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2013-11-11 | 18:50
1
Ya, no sean tontos graves, obviamente fue solo un chiste
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-11-12 | 09:25
8
Isa:

Sabemos que es un chiste, pero creemos que es un chiste que no aporta.

Si empezamos con eso y no nos involucramos, terminaremos con el tipo de comentarios que se ven en todos los medios tradicionales: Puras peleas donde todos se gritan y nadie se escucha.

Por algo ha funcionado la fórmula de El Definido. ¡Cuidémosla!
responder
denunciar
apoyar
Si bien es una aseveración que hoy en día carece de validez y seriedad, no sería de sorprenderse de que se hubiera originado en la misma China o a raíz de ésta. Silvio Berlusconi, un gran opositor del comunismo en Italia y Europa, a menudo repetía esta oración. Además, según él en los tiempos de Mao Tse Tung (o Mao Ze Dong) a las guaguas las hervían y las usaban de abono en los campos.

Luego de investigar al respecto, todo pareciera indicar que fue una frase acuñada durante la guerra fría, pero dado que el comunismo ha existido por más tiempo que eso y que siempre ha habido una fuerte oposición a esa doctrina, no sería de sorprenderse de que viniera de más atrás en el tiempo. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-11-11 | 12:09
7
Qué interesante artículo, muy bueno para "curturisarce" :P
responder
denunciar
apoyar
Carlos Bastias | 2013-11-11 | 13:52
6
Que interesante, creo que hay que atreverse a descubrir nuevos sabores, confrontarnos con nuestros prejuicios culturales es muy entretenido, me he sorprendido satisfacoriamente de muchos platos y de mis propias reacciones probando todo tipo de extrañezas. No dejes que te cuenten como sabe, pruebalo! Respetando desde luego las especies en peligro de extinción...
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-11-11 | 14:56
3
igual seria entretenido ver lo que piensan otros paises sobre nuestras comidas, quiza para mas de alguno tambien le parezca "pintoresco"

hay varios platillos que quizas probaria, pero otros realmente me produjeron molestias en la guatita jajaja.

buen articulo.
responder
denunciar
apoyar
Fue interesante ver cómo el chef estrella estadounidense Anthony Bourdain reaccionó a nuestra comida: le encantó la gran mayoría, especialmente el lomito. En una de esas escribimos una columna al respecto. Gracias por el comentario!
responder
denunciar
apoyar
Mauro Hervas | 2013-11-11 | 15:09
3
Gracias!... me voy a China en un poco más de un mes y quería probar lo que nunca voy a comer acá jajaja

Creo que los huevos van a ser mi primer bocado
responder
denunciar
apoyar
Los huevos son sabrosísimos! Y si los comes con "congee", que es una suerte de cazuela a base de arroz, aun mejor, especialmente porque es probable que esté más fresco el clima a estas alturas. Muy buena suerte para el viaje!
responder
denunciar
apoyar
Matias Für da Zëss | 2013-11-11 | 15:50
4
mi mente siempre está abierta a probar de todo en cuanto a comida se trate. intento no juzgar por el aspecto, de ser por eso, me hubiera perdido una infinidad de Manjares discriminados por la vista...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-11-11 | 16:20
3
O sea, para un chileno promedio, que hay cosas que "no come", simplemente por gusto, irse a China sería un suplicio.

Pero no olvidemos las comidas exóticas Chilenas: Las Prietas, Chunchules y Ubres (aunque estas últimas no son de mi agrado), por otra parte el Chupe de Guata (Y no... no es quedar ebrio hasta estar tomando acostado) es espectacular, siempre y cuando no se les pase la pimienta (Mi recomendación es el "Wonder Bar", frente a la estación Mapocho).

El Sanguche de corazón de Vacuno con queso, o como Chacarero es también muy rico, aunque es una patada para el colesterol y esas cosas que hacen mal.

Las panitas de pollo, contres y otros interiores, salteados con aliños varios, para luego tirarlos a un consomé... Ñami...

Y, aunque me lo diga el Papa, el cochayuyo NO es rico, NO sabe bien y NO se lo recomiendo a nadie...


responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-11-12 | 09:38
4
La primera vez que fui a comer a la casa de mis suegros(cuando mi señora ni siquiera era mi polola aun), me tocó comer un guiso de cochayuyo. Nunca lo había probado y me encantó. El guiso se veía como una lasagna por lo que ni pregunté lo que era al servirme (en efecto me serví harto pensando que era lasagna...) Después caché que no era lasagna y dije "Qué rico esto. ¿Qué es?" La respuesta obviamente me sorprendió, pero la cosa es que sí recomiendo el cochayuyo.
responder
denunciar
apoyar
Eduardo López | 2013-11-11 | 17:02
8
Cuando era niño, era común que aquí la gente paseara por los olivares -honda en mano- cazando palomas, sobre todo los trabajadores de a pie. Y son ricas (mucho mejor que el pollo).
Supongo que el hecho de que viven en el campo las hace más limpias o sanas, qué se yo. Y Arica no es un lugar donde falte comida como para probar de todo como en China.

Para mi la comida del sur es la rara. ¿Prietas? ¿Chunchules? ¿ubres? Ustedes son raros! ._.

Añadiendo al tema, debido a que mi +1 es de otro país (otro sub continente más precisamente) estuve todo un mes con el tema de la comida, sobre lo que aman y encuentran raro.
El piure es raro, así como la obsesión de echar mayonesa/palta en cantidades inhumanas a todo lo que se prepara. Pero aman los sandwich, el chacarero y el completo son furor :3
También -y esto lo encontré curioso- cuestionan la sanidad mental de nuestros niños al consumir Bilz y Pap con semejantes monstruos promocionando xD
responder
denunciar
apoyar
Creo que el piure, el pepino fruta y la lúcuma son cosas que sorprenden a los extranjeros (y el piure pareciera no tener muchos fans fuera del país, jaja). Notable lo que mencionas sobre Bilz y Pap, creo que no lo había visto en esos términos y sí, es bastante perturbador!
responder
denunciar
apoyar
Christian Montecinos | 2013-11-11 | 22:38
1
En algún momento leí hace muchos años la historia de un estudiante de intercambio de Alemania que comió pastel de choclo en Chile, al escribirles a sus Padres de esto, ellos lo mandaron a buscar inmediatamente, ya que allá el Choclo solo se les daba a los chanchos para la engorda.
responder
denunciar
apoyar
Héctor Grandón | 2013-11-12 | 10:05
6
... Por contraste, ellos se comen el afrecho. El mismo que nosotros le damos a los chanchos...
responder
denunciar
apoyar
francisco quezada | 2013-11-12 | 12:28
3
mala idea de leer esto antes de almuerzo y justo que no traje cocavi, hace unos dias andaban unos faisanes afuera de mi oficina, pero el perro no se ve para nada mal....
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-11-12 | 14:41
0
¡Ah, era 'bocas' de calamar! Había leído 'bolas' y quedé pa' dentro.
Y me encantó la descripción que hacen de la gente de Cantón, llega a ser tenebrosa, jaja.
Recuerdo que un día tuve que entrevistar al administrador de Lo Valledor y una de las cosas que dijo y que más me sorprendieron fue que los chilenos, como tenemos tantas frutas y verduras de buena calidad y no hemos sufrido guerras o hambrunas tan graves como en otros países, somos mañosos y no probamos productos que no conocemos, como cebollas moradas o tomates pera. Ojalá podamos cambiar esta actitud y nos atrevamos a integrar variedades nuevas a nuestra dieta, par no perdernos tantas delicias.
Saludos!

P.S: Igual prefiero no comer palomas de Santiago xD
responder
denunciar
apoyar
Probablemente si fueran bolas serían aun más pequeñas!

Hace total sentido lo que dijo el administrador de Lo Valledor. Yo creo que Chile está cambiando su mentalidad hacia muchas cosas; si no me equivoco, cada vez hay más locales que venden comida asiática, y a medida que llegan más inmigrantes traen con ellos su propia cocina.

p.s. concuerdo contigo, creo que solo comería palomas en Santiago si fuera un apocalipsis zombie y no hubiera más comida.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Marchant | 2013-11-13 | 00:54
1
Aunque sea muy amarillo mi comentario, cuidado con la comida callejera en China, ya que se fríe en - Aceite de RILES - , lo mas sorprendente es que es una práctica común, incluso legislada.
responder
denunciar
apoyar
Sí, ha habido varios reportajes en la misma China al respecto. Hay que saber en qué picadas comer, y si no se sabe es mejor abstenerse e irse a la segura con restaurantes de un poco más pelo (y a veces ni esos se salvan). Además, hay ciertos tipos de comida callejera que se hierven en una salsa "especial" (casi sin aceite, a base de soya y hierbas), y la gracia de esa salsa es que nunca se bota. Nunca. Esto porque los pedazos de carne y quién sabe qué cosa más que se prepare ahí sueltan sabor, y hacen la salsa aun más "sabrosa".
responder
denunciar
apoyar
Camilo J. Obreque | 2013-11-22 | 20:24
1
Definitivamente debo de probar los huevos milenarios!!
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2013-11-29 | 22:44
1
Eso me recuerda que, según lo que he leido, mucha de la comida "china" que se vende por estos lares, fue inventada en América y no realmente en China.

responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2013-11-29 | 22:46
2
Acá alfo de info al respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronomía_chino-estadounidense
responder
denunciar
apoyar
Pero en Chile hay hartos inmigrantes que llegaron directamente de China (vía Perú, eso sí), y ellos hicieron su propia versión de comida china achilenizada, según entiendo. Pero tiene poco y nada que ver con lo que comen en China, como puedes imaginar. Platos como el chaufán y wantanes son, en principio, parecidos a lo que se sirve en oriente, pero con sabores bastante diferentes. Me declaro un fan de la comida china chilena, en todo caso!

Por otro lado, es algo parecido con el sushi. Los rolls fueron inventados en Estados Unidos, si no me equivoco. :)Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Mariel Rojas | 2014-05-05 | 20:12
3
La verdad no me gusta el cerdo pero acompañé a una amiga a Santa Juana precisamente a faenar uno. Lo único que había para comer era Chanfaina. Debo reconocer que era muy sabroso, estaba rico, pero mi cuerpo no estaba acostumbrado a tanto "menjunje" de cerdo en un solo plato...
Hay una especie de "queso" que se hace con las grasitas de las patitas de cerdo, se les ehca verduritas y parece que también es bien sabroso.
No quiero sonar carnivora ni nada pero me crié en el sur y mi abuelo nos enseñaba a disparar con postones y siempre nos advertía que a los pajaritos no les dispararamos y que si lo haciamos debiamos comerlo. Por casualidad un día uno de mis disparos impactó en un zorzal, mi abuelo se enojó y me dijo que debía comerlo, que matar por matar no estaba bien. Tomé sopa de zorzal....
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Díaz | 2017-10-11 | 20:32
0
Y yo que lo mas raro que he probado han sido sesos de vaca revueltos con huevo (debo decir que fue un manjar descendido del olimpo, no me avergüenzo en admitirlo).

Entretenido articulo, en la anécdota del jabalí bebé pensaba que iba a decir algo como: "estaba delicioso" jajajaja.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Díaz | 2017-10-11 | 22:57
1
Y yo que lo mas raro que he probado han sido sesos de vaca revueltos con huevo (debo decir que fue un manjar descendido del olimpo, no me avergüenzo en admitirlo).

Entretenido articulo, en la anécdota del jabalí bebé pensaba que iba a decir algo como: "estaba delicioso" jajajaja.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.