concurso literario, cultura, campo, identidad chilena, cuentos, relatos, historias, leyendas, Ministerio de Agricultura, FUCOA, Historias de nuestra tierra
Imagen: Ministerio de Agricultura

¡Que te vengan con cuentos! Los ganadores del concurso "Historias de nuestra tierra"

Un concurso literario que rescata la identidad de nuestro país y el mundo rural. Conoce los ganadores de este año 2013 y parte de sus obras que encantaron al jurado.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-11-11 | 15:00
Tags | concurso literario, cultura, campo, identidad chilena, cuentos, relatos, historias, leyendas, Ministerio de Agricultura, FUCOA, Historias de nuestra tierra

¿A dónde quedan esas historias contadas entre amigos junto a una fogata? ¿Y ese cuento que le relata un abuelo a su nieto tras una larga caminata? ¿O la historia de un reo que a los 12 años conoció el mar? Los relatos no deben pasar desapercibidos ni perderse en el tiempo. 

Hace más de 20 años existe en Chile un concurso literario que se ha dedicado a conservar la riqueza literaria de todos los chilenos y chilenas que tienen algo que contar. "Historias de nuestra tierra" es organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), del Ministerio de Agricultura y es único en su tipo.

"Las tradiciones y el campo están inmersos en nuestra cultura; como chilenos, todos tenemos una historia que contar en torno al mundo rural y eso es justamente lo que buscamos rescatar a través de esta iniciativa”, señaló el ministro Luis Mayol. Este certamen busca reunir historias de vida, leyendas y relatos de la tradición oral a lo largo y ancho de Chile, para rescatar y dar valor a la cultura rural e identidad chilena, a través de obras literarias de participantes provenientes de todos los rincones del país. Su objetivo es descubrir a aquellos grandes escritores que están ocultos en los diversos rincones de nuestra geografía.

¿Quiénes fueron los ganadores este 2013?

Tres fueron las categorías premiadas: “Historias campesinas”, donde ganó el cuento “Sargento Núñez, practicante de carabineros” de José Francisco Muñoz (Coyhaique), “Me lo contó mi abuelito”, donde fue premiado “El secreto de mi bisabuelo” de Coralí Isolett Fernandez (Arica) y por último la categoría “Poesía del mundo rural”, donde el primer lugar fue para “Yerba Mate” de Ismael Efraín Roja (Combarbalá). Puedes encontrar extractos de estas tres obras, en los recuadros al final de la nota.

Dentro de otros ganadores, está el caso de un reo de la cárcel de Alto Hospicio. Emilio Castro, recibió el tercer lugar en la categoría “Historias campesinas”, por su cuento “Cuando conocí el mar”, que relata su experiencia a los 12 años cuando se escapó de su casa en Copiapó. Actualmente es alumno del Liceo Coresol (Corporación de Rehabilitación Social) y destacó que es su profesora Angélica Ulloa quien lo ha apoyado e incentivado a escribir.

En total se recibieron más de 2.200 obras y Francisco Contardo, vicepresidente ejecutivo de FUCOA, destacó que “este año todas las regiones participaron de forma potente. Buena parte del legado de lo que se ha hecho en estos años con el concurso tiene que ver con difundirlo más, que llegue a más personas, a las localidades más apartadas y, a la vez, mostrar en la ciudad lo que son las tradiciones del campo y que nuestro país note y sienta la relevancia que tienen estas historias, porque son parte de lo que somos y del alma de Chile”.

Historias Campesinas 
- José Francisco Muñoz Serón

“Sargento Núñez, practicante de Carabineros”

Cuando don Armando Núñez se aprestaba a montar colocando un pie en el estribo, ella doña Humilde Baeza, le agarró con fuerza la manta de castilla y lo miró con nostalgia; le entregó un atado lleno de panes y queso, algo de café y azúcar, un pañito bordado casi con religiosidad y el escapulario que él no quiso colgarse en el cuello esa mañana...

- ¿Por qué no deja el viaje pa' la otra semana mejor? El tiempo ha estado revuelto... puede nevar de nuevo...
Pero don Armando no era hombre de arrepentimientos, cuando se disponía a hacer algo no tesaba aunque se le fuera la vida en ello. No podía ser de otro modo, pues la disciplina militar inculcada a fuerza de humillaciones lo habían vuelto duro, resuelto, intransigente con sus deberes.

- Dicen que el río está crecido y no podrá vadearlo... ¿Por qué mejor no va la otra semana...?
Ni una palabra por respuesta. Sólo una seña tomándose la visera con la punta de los dedos fue la despedida, torció luego la cabeza de la bestia en dirección al río y apretó los talones dando un golpe seco en los bien cuidados flancos de la yegua fiscal. La imagen de un jinete enmantado y de un maltrecho pilchero a la siga, se dibujó en el horizonte con la luz tenue del amanecer.

Pronto Futaleufú se perdió en el horizonte de rocas, y don Armando pudo relajarse sobre la montura inglesa, se lió un cigarro y emprendió la verdadera marcha por la soledad de la cordillera. (Extracto)


Poesía del Mundo Rural 
- Ismael Efraín Roja Carvajal

“YERBA  MATE”

Mi madre siendo una anciana
La gusta tomar el mate,
Para el cansancio que abate
Dice la señora Juana,
Y así saca la semana
Chupeteando la bombilla,
Con quesito y con tortillas 
Cuando vienen las visitas,
Señoras o señoritas,
Si no hay pan; con sopaipillas.

La tetera en el brasero
Con el pan en la parrilla,
Tostadas con mantequilla
Vamos probando el primero,
Es un invento certero 
Para el mundo popular,
El mate vino a estrechar
Los lazos de convivencia,
Hay que escuchar con paciencia
Al bueno pa’ conversar.
Me lo contó mi abuelito 
- Coralí Fernández Quispe

“El secreto de mi bisabuelo”

Soy una niña de 13 años y les voy a contar la historia de mi bisabuelo. Hace  muchos años atrás en un pueblo llamado Putre se conocieron Isaac y Dionisia. Ambos eran muy jóvenes, ni siquiera cumplían la mayoría de edad,  él con 17 años cargaba en su espalda con una manta de aguayo a un pequeño bebe de tan solo 1 año, y ella con apenas 16 años cargaba también en su espalda a otro bebe de la misma edad, ambos eran padres solteros; en aquellos tiempos era muy difícil ser madre o padre soltero era muy mal visto.

Los dos trabajaban en el comercio ambulante en una feria que viajaba de pueblo en pueblo abasteciendo de mercadería a todos los pueblos altiplánicos de nuestra zona norte, al estar ambos en la misma situación empezó entre ellos una amistad que con el tiempo se enamoraron y decidieron casarse, y ambos hicieron una promesa de aceptar a los dos bebes como si fueran propios sin hacer diferencia alguna y registraron a los niños con sus apellidos como si siempre hubiesen sido hermanos. 

Decidieron vivir en Arica, habían ahorrado algo de dinero, con lo que les alcanzó para comprarse una pequeña casa, fueron tiempos muy duros me contaba mi bisabuelo, ellos estaban solos, no tenían más familia que a ellos mismos; a Isaac su madre lo había echado de la casa a los 6 años de edad con tres papas cocidas y un trozo de charqui atados en un pañuelo y eso debía ser suficiente para emprender su viaje a la vida y no regresar más. (Extracto)

Para conocer el listado completo de ganadores 2013 puedes entrar aquí

Si quieres ver las recopilaciones de cuentos de los años anteriores, puedes encontrarlas en los libros online de Historia de Nuestra Tierra

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Conoces alguna historia de campo o algún cuento que se haya transmitido de forma oral en tu familia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Eduardo López | 2013-11-11 | 16:15
3
Genial!
No tenía idea de esto, hubiera concursado o algo parecido, me encanta escribir aunque no con un trasfondo rural, soy más de Poe/Quiroga para mis cosas D:

Leeré el resto, me interesan las historias de norte ^^
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.