Chile, Expo Milán, Cristián Undurraga, alimentos, proyecto, ganador

El Chile para chuparse los dedos que mostraremos en la Expo Milán

Hace pocos días se dio a conocer el proyecto ganador que nos representará en la Feria Mundial el 2015. La propuesta del arquitecto Cristián Undurraga es un verdadero viaje experimental a las raíces de nuestros alimentos y la gente que dedica su vida a que lleguen a las mesas de todo el mundo.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-11-08 | 16:29
Tags | Chile, Expo Milán, Cristián Undurraga, alimentos, proyecto, ganador

¿Con qué asocias Chile? ¿Su abanico de paisajes? ¿Sus vinos, sus frutas? ¿Sus futbolistas, sus poetas? Sin duda nuestro país es eso y mucho más, por lo que a la hora de mostrárselo al mundo hay harto material que poner sobre la mesa. El desafío es cómo presentarlo y qué contar. Para la próxima Expo Milán, una vitrina mundial donde los países dan a conocer sus riquezas de forma innovadora,  ya tenemos al ganador del mejor proyecto arquitectónico que nos representará el 2015: El arquitecto Cristián Undurraga y equipo, con su propuesta "El amor de Chile".

El tema de la Feria Mundial es "Alimentando el planeta, energía para la vida", por lo que se nos presenta una oportunidad única de hacer relucir nuestra riqueza alimenticia y posicionarnos como potencia agroalimentaria. Entre los 21 proyectos que postularon, el jurado eligió el de Undurraga por "su capacidad de mostrar en el pabellón nuestros atributos turísticos, nuestra oferta exportable, nuestra cultura, nuestra estabilidad y por sobre todo, nuestra gente". 

¿Cómo lo van a hacer? La propuesta es un viaje experiencial al interior de nuestra tierra con apoyo audiovisual, escenográfico, onírico, todo montado en una estructura de madera de pino laminada, que a su vez se apoya en cuatro bases de hormigón.

“En el proyecto participa un equipo multidisciplinario y hay un esfuerzo inmenso entre arquitectos e ingenieros, pero también en el relato y contenido de lo que queremos transmitir y para eso trabajamos con Eugenio García, quien estuvo a cargo del pabellón de Shanghái 2010 y Sevilla 1992”, dijo el arquitecto Cristián Undurraga. 

Imagen: Equipo Cristián Undurraga

Jorge Ossa, sicólogo especializado en temas de identidad e imagen país, estuvo involucrado en uno de los proyectos que postularon. Para él, el reconocimiento a la propuesta de Undurraga corresponde a que lograron una reflexión más integral de lo que Chile puede aportar al mundo. "Aquí se dieron tiempo de ver qué es lo que Chile más aporta y es alimento, pero también es el trabajo, la dedicación y el compromiso de aportar lo mejor de sí al mundo y eso lo engloba en el amor. La reflexión fue más profunda que el resto".

Experimentando Chile entre cuatro paredes

El pabellón estará dividido en cinco momentos, donde el espectador podrá conocer una faceta distinta de nuestro país en cada uno de ellos, para finalizar con un mesón de sabores. Un verdadero viaje al fondo de Chile, que Plataforma Urbana describió de la siguiente manera:

1_.El territorio: Se mostrará nuestra diversidad territorial a través de un recorrido audiovisual que mostrará de manera emocional la diversidad y los contrastes de nuestro territorio. Se enfatizaran las zonas de cultivo y crianza, los mares pesqueros y los fiordos de la salmonicultura. 

2_. La gente: En una sala habrá tótems de pantallas en forma vertical, los que contendrán el video de un chileno que se dedique al cultivo y la producción de algún alimento: campesino, viñatero, pescador, podador frutícola, etc. El visitante podrá activar la historia de nuestros personajes una vez que toque la pantalla, descubriendo su mundo, la dedicación y pasión con que realiza su trabajo. 

3_. Los frutos: El tercer momento ocurre en una sala oscura en la que se proyectan variadas imágenes de los frutos chilenos en 3D, dando la sensación de estar rodeados de paltos, a bordo de un bote pesquero o simplemente en el medio de un prado sureño con vacas al rededor. Esta experiencia se acompaña de poemas que hagan alusión a la comida chilena. 

Imagen: Equipo Cristián Undurraga

4_. El mundo: El penúltimo momento ocurre en una instalación multimedia interactiva donde puedes conocer los distintos lugares del mundo en los que se comen productos chilenos: Salmón en Nueva York, uvas en Arabia Saudita, Jugos naturales en Vietnam, etc. 

5_. La mesa de Chile: La última parada es una mesa donde se exhibirán, venderán, degustarán alimentos chilenos, pero por sobre todo, donde combinarán nuestros productos con algunos de otros países, creando nuevos sabores. 

"Lo más importante es que, tal como el amor, el alimento va a ser el diálogo entre los anfitriones y los visitantes y también entre ellos mismos. La clave es que haya una creación colectiva, una interacción lúdica para generar nuevos sabores, nuevas presentaciones, el cruce cultural en los alimentos es un aspecto necesario de la aproximación amorosa", asegura Ossa. 

¿Consideras integrador el proyecto o sólo fomenta nuestra identidad agro?

El consumo de alimentos, el placer de alimentos, el aspecto social de los alimentos, es básico en todos los chilenos, por eso todos se pueden sentir representados. Desde ese enfoque estarían siendo todos incluidos. Dentro de la diversidad de alimentos en Chile, los grupos originarios: atacameños, diaguitas, mapuches, tienen mucha experiencia y considero muy importante que tengan un lugar en el pabellón para darle una inclusividad más plena. 

¿Te gusta el proyecto? ¿Qué alimentos son los que más identificas con nuestro país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.