Plátano, Abacá, Bananatex, Qwstion, Mochilas, Textil, Moda, Filipinas
Imagen: César Mejías

Bananatex: las mochilas creadas con el primer tejido hecho exclusivamente con la planta del plátano

Popularmente conocida como "el cáñamo de banana", el abacá es una planta filipina que ha inspirado a una marca suiza para diseñar y confeccionar una línea de mochilas sustentables y biodegradables.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-05-17 | 07:00
Tags | Plátano, Abacá, Bananatex, Qwstion, Mochilas, Textil, Moda, Filipinas
"Cultivado dentro de un ecosistema natural de agricultura y silvicultura sostenible, el abacá es robusto, autosuficiente y no requiere de pesticidas ni agua adicional" (marca de mochilas Qwstion sobre las propiedades del abacá).
Relacionadas

Año tras año, Milán se convierte en el epicentro de la alta costura, al ser sede de la prestigiosa e importante Semana de la Moda. Más allá de reunir las colecciones de reconocidos diseñadores, la edición que se celebró el pasado mes de febrero también fue el marco para dar a conocer un innovador material, bautizado por sus creadores como "la (r)evolución textil".

¿Fibra multipropósito y sustentable obtenida de la planta del plátano? ¡CHI CHEÑOL! Este material, que parece una idea del conejo Canelita, es un proyecto que, tras casi cuatro años de investigación y desarrollo, finalmente ha visto la luz y ya está siendo utilizado por la marca suiza de mochilas y bolsos Qwstion.

En El Definido te contamos los principales detalles de Bananatex, el primer tejido técnico del mundo hecho exclusivamente de plantas de banano cultivadas orgánicamente.

Exponiendo el potencial del "cáñamo de banana"

El abacá (Musa textilis), es una planta nativa de Filipinas del género Musa, el mismo al que pertenece el plátano (banana, cambur, guineo, topocho, son otras denominaciones que tiene este fruto) y desde hace muchos años ha sido utilizada en el país asiático por la industria textil.

Una alianza entre la marca Qwstion y sus socios en Taiwán, así como la colaboración de un especialista en hilos de dicho país, fue el primer paso para repensar las propiedades y ventajas del abacá en la producción de textiles.

"En 2015, descubrimos una planta conocida en Filipinas como 'el cáñamo de banana' y su potencial en nuestra misión de sostenibilidad fue evidente [...] Cultivado dentro de un ecosistema natural de agricultura y silvicultura sostenible, el abacá es robusto, autosuficiente y no requiere de pesticidas ni agua adicional", expone Qwstion en su sitio web.


Agricultor filipino trabajando el tallo del abacá/Qwestion

Además, destacan que las propiedades inherentes de esta planta están alineadas con su compromiso ambiental, económico y social, permitiéndoles "contribuir a la reforestación de áreas en Filipinas, al tiempo que aumenta la prosperidad económica de sus agricultores".

Así se fabrican los "bolsos de plátano"

Para los diseñadores de Qwstion, "mejorar nuestros productos es un proceso continuo que perseguimos con gran pasión" y Bananatex es el resultado de esfuerzos como el que hicieron al desarrollar, por ejemplo, fibras de algodón 100% orgánico.

La confección de sus mochilas con el material en base a abacá, es un proceso que la marca describe en la página oficial de Bananatex: se cortan los tallos, se extrae la fibra, se fabrica una especie de papel que posteriormente será el hilo que, tejido y revestido con una capa de cera de abejas, permitirá el armado de la mochila; cuando esta llega al final de su vida útil, al ser biodegradable, no causa un impacto negativo al medioambiente.


Ciclo de fabricación de las mochilas con Bananatex/Bananatex

Otra de las particularidades de este material, es que está avalado por la certificación Standard 100 de OEKO TEX, un sistema de verificación mundial para todo tipo de productos textiles y, al ser desarrollado bajo la modalidad de colaboración abierta, Qwstion lo ha ofrecido a otras marcas del rubro que deseen sacarle provecho, en pro del planeta.

"Nuestro objetivo final es ofrecer una alternativa viable a las telas sintéticas que actualmente dominan la industria de las mochilas y queremos animar a otras marcas a que lo utilicen", recalcan.

Distintos tamaños, mismo fin: cuidar el planeta

Actualmente, Qwstion tiene en su catálogo dos productos confeccionados con Bananatex. Uno es la mochila Roll Pack, adaptable y expandible a varios tamaños, con bolsillos en su interior y con correas ajustables.

El otro artículo es el Hip Pouch (lo que popularmente conocemos como banano), un pequeño bolso ajustable a la cintura o el torso, que tiene un par de bolsillos en su interior.


El Hip Pouch de Bananatex/Qwestion

Ambos productos están disponibles en color blanco o negro, son impermeables y cuentan con detalles en cuero curtido al vegetal. Con respecto al valor, la mochila cuesta 295 euros (230 mil pesos, aproximadamente), mientras que el banano tiene un precio de 70 euros (55 mil pesos, aproximadamente).

Tanto Qwstion como todo el personal detrás del desarrollo de Bananatex, afirman que este tipo de materiales son "la respuesta a la pregunta correcta". "Para encontrar esas respuestas cuestionamos la norma de cómo se diseñan y se hacen las cosas. Nos esforzamos por encontrar soluciones originales que sean sostenibles y esto permite probar nuevas ideas y construcciones únicas", puntualizan.

Si quieres saber más sobre Bananatex, puedes ver el video que produjo Qwstion sobre el proceso de desarrollo y fabricación de este material.

Para ver el siguiente video, activa los subtítulos y, en configuración, coloca traducir al español.

¿Crees que este tipo de productos pondrá fin al uso de textiles sintéticos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.