medicina, ciencia, cerebro, neuronas, adulto mayor, vejez, alzhéimer
Imagen: César Mejías

Sorprendente descubrimiento: el cerebro humano puede crear neuronas hasta el momento de nuestra muerte

Si alguna vez escuchaste que solo los niños tenían la capacidad de renovar las células de su sistema nervioso, los resultados de este estudio llegaron a cambiar las cosas y demostrarnos que el cuerpo humano nos puede seguir maravillando.

Por Trinidad Vercellino Ortúzar | 2019-04-15 | 07:00
Tags | medicina, ciencia, cerebro, neuronas, adulto mayor, vejez, alzhéimer
"Nuestro trabajo muestra por primera vez que la manera en que el tejido es tratado y procesado condiciona profundamente la visualización de las nuevas neuronas en el hipocampo humano" (María Llorens-Martín a EFE)
Relacionadas

A lo largo de nuestras vidas, hemos escuchado diferentes cosas sobre nuestro cerebro, por ejemplo: que si nos golpeamos la cabeza mueren neuronas, que nacemos con un número predeterminado de ellas, que no las utilizamos todas y un gran etcétera. Como en este campo tenemos más dudas que certezas, grupos de científicos se dedican a investigar estas áreas y despejar nuestros cuestionamientos.

El pasado 25 de marzo, se publicó un estudio en la revista Nature Medicine en el que científicos españoles descubrieron que en el hipocampo (estructura interior del cerebro que define las emociones y recuerdos), se producen neuronas nuevas de forma continua hasta el momento de nuestra muerte (o hasta los 87 años, que es el rango que han analizado), contrario a lo que se pensaba tradicionalmente. Además, descubrieron que los enfermos de Alzhéimer no poseen la misma capacidad.

Si en este momento te asaltan las dudas, ¡no te preocupes y sigue leyendo! Porque en El Definido te contamos en detalle de qué se trató este estudio.

¿Por qué los científicos anteriores se habían equivocado?

El experimento fue coordinado por María Llorens-Martín, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Universidad Autónoma de Madrid) y se realizó colaborativamente con científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Fundación CIEN y la Universidad Europea de Madrid.

La creación de neuronas a lo largo de nuestras vidas, es un proceso importantísimo para la medicina, ya que está relacionado con la memoria, el aprendizaje y las enfermedades neurológicas y degenerativas. Anteriormente, estudios habían afirmado que la creación de neuronas se detenía en la adultez. La diferencia que marca a esta investigación, es que pudieron demostrar que los resultados contradictorios obtenidos hasta ahora en otros estudios, se debían al tratamiento químico (fijación) al que se sometieron las muestras de tejido para evitar su degradación.

"Nuestro trabajo muestra por primera vez que la manera en que el tejido es tratado y procesado, condiciona profundamente la visualización de las nuevas neuronas en el hipocampo humano", dijo Llorens-Martín a EFE.

La muestra del nuevo experimento consistió en 58 personas reién fallecidas, de las cuales 45 habían sufrido Alzheimer y 13 eran sanas. Las edades de los sujetos iban de los 43 a lo 87 años.

Para la investigación, los científicos debieron extraer el hipocampo completo de varios pacientes y dividirlo en pequeñas partes sometidas a tiempos de fijación diferente. "Vimos que con tiempos de fijaciones mayores a 12 horas, los mismos pacientes que exhibían muchas células inmaduras en su hipocampo a tiempos de fijación cortos, parecían no tener células; es decir, la señal de esas células desaparecía a consecuencia de fijaciones prolongadas", detalló la investigadora.


Neuronas inmaduras (rojo) y neuronas maduras (azul) en el giro dentado de un paciente cognitivamente sano de 68 años. /María Llorens-Martín

¡Un gran momento para la ciencia!

El estudio, además, identificó tres métodos adicionales para visualizar de forma óptima la presencia de nuevas neuronas en el giro dentado (parte de la corteza cerebral ubicada en la parte inferior del lóbulo temporal), lo que ha permitido a los científicos y biólogos conocer datos sobre la maduración de las nuevas neuronas generadas en esta parte del cerebro.


Ubicación del giro dentado en el hipocampo/Center for Cognitive Neuroscience UCLA

Gracias a la utilización conjunta de esta serie de métodos, los españoles han podido estudiar en profundidad las etapas que atraviesan las nuevas neuronas antes de su maduración, las proteínas que sintetizan y sus cambios de posición y forma dentro de esta zona. Los biólogos además, lograron encontrar celulas nerviosas recién nacidas y no desarrolladas plenamente en pacientes adultos.

Este proceso se conoce como neurogénesis adulta y tiene distintas fases de maduración, ya que las celulas nerviosas procenden de la diferenciación de células madre especializadas en la funcionalidad del cerebro. En este estudio, esas céulas fueron identificadas y descritas por primera vez.

Se cree que las neuronas que crecen en el hipocampo están relacionadas con el aprendizaje y la memoria. “En humanos aún desconocemos la función que llevan a cabo estas células. En roedores, sabemos que son cruciales para determinados tipos de memoria dependiente del hipocampo”, contó Llorens-Martín a El Mundo.

  • Te puede interesar: La conciencia podría existir físicamente en nuestro cerebro, ¿pero qué diantres es la conciencia?

¿Qué pasa en el caso de quienes padecen Alzhéimer?

Por otra parte, el estudio determinó que en los cerebros de pacientes que padecían Alzheimer la realidad era diferente, registraron una reducción dramática de la aparición de nuevas neuronas.

Este estudio fue el primero en analizar y comparar cómo tiene lugar la neurogénesis adulta entre individuos sanos y personas con Alzhéimer. De los 45 pacientes que lo padecían, había muestras de los seis estadios de la enfermedad e iban de los 52 a 87 años.

Los autores descubrieron que el número de nuevas neuronas disminuye drásticamente al comienzo de la enfermedad y continúa decreciendo progresivamente a medida que el padecimiento avanza. Además, estas células encuentran problemas y bloqueos en las distintas etapas del proceso, lo que trae por consecuenia que el número de neuronas que llegan a madurar, sea mucho menor que en sujetos sanos.

¡Lo que es una muy buena noticia científica! Ya que abre posibilidades y perspectivas para el tratamiento de este tipo de enfermedades neurodegenerativas.

“La detección precoz de una disminución en la generación de nuevas neuronas, podría ser un marcador temprano de la enfermedad”, afirmó Llorens-Martín a EFE.

Sin duda, los avances de la ciencia no dejan de maravillarnos y nuestro propio cuerpo no deja de demostrar cada día que es una caja de sorpresas. A pesar de que ya conozcamos físicamente cada parte de él: órganos, tejidos, huesos, tendones, músculos, etc., siempre habrá lugar para aquellos que piensan fuera de la caja e innovan en sus metodologías para conseguir nuevos resultados. Como bien dijo Neil Armstrong: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

¿Qué otro misterio crees que guarda nuestro cuerpo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
César Arias | 2019-04-15 | 14:08
1
Alerta: en el cuarto párrafo del subtítulo "¿Qué pasa en el caso de quienes padecen Alzhéimer?" Dice "habre", de abrir, con H
responder
denunciar
apoyar
Muchas gracias César, arreglado. Por tu observación encontré otro error de tipeo. ¡Te pasaste!
responder
denunciar
apoyar
Héctor Neira San Martín | 2019-04-22 | 14:05
0
Ahora debemos responder si la disminución de neurogénesis es causa o consecuencia de la enfermedad. Si fuera causa, sería maravilloso encontrar una forma de estimularla
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.