productos, limpieza, salud, ecológicos, ingredientes naturales, quitamanchas, pulmones, respiración
Imagen: César Mejías

Limpiar tu casa sin productos industriales: recetas caseras y opciones ecológicas del mercado

Muchas personas están optando por productos caseros para limpiar su hogar, a causa de la contaminación y el posible riesgo para la salud que implica el uso de los industriales. Aquí te mostramos algunas alternativas ecológicas disponibles.

Por María Victoria Coutts | 2019-04-01 | 17:00
Tags | productos, limpieza, salud, ecológicos, ingredientes naturales, quitamanchas, pulmones, respiración
La Asociación Americana del Pulmón, asegura que muchos productos de limpieza o para el hogar, pueden causar problemas de salud, y por eso es importante leer las etiquetas, usarlos de acuerdo a las instrucciones y siempre en lugares abiertos y ventilados.
Relacionadas

Hace cuatro meses que estoy trabajando limpiando habitaciones en un hotel en Australia (sí, estoy en mi viaje millennial y aprovechando los beneficios de la visa Work and Holiday). Ahí paso, como muchísimas personas alrededor del mundo, varias horas al día en contacto con productos de limpieza como limpiavidrios, cloro, desinfectantes, limpiadores multiuso y el infaltable toque final del aromatizante que le da un olor especial a las habitaciones, y que más de un huésped me ha preguntado cómo se llama para comprarlo para su casa.

Sin embargo, cuando los uso, siento que esos químicos no le hacen bien a mi salud y más de una vez he terminado con dolor de cabeza por culpa de esos intensos olores. ¿Estaré exagerando o es verdad que nuestra salud corre peligro con los productos que estamos usando para limpiar?

¿Olor a limpio?

Muchas veces relacionamos el olor a cloro, desinfectante o limpiavidrios, con limpieza.Y sí, efectivamente son productos fabricados especialmente para eso. Para muchos, el pasillo de estos productos es uno de sus favoritos en el supermercado, pero puede que estemos ignorando los riesgos que implica utilizarlos de manera abusiva.Aunque te advertimos que si eres de esas personas que le hace el quite a las labores de limpieza, no debes tomar esto como una excusa para no hacer el baño, lavar tu ropa o trapear el piso. No, señor.

La Asociación Americana del Pulmón, asegura que muchos productos de limpieza o para el hogar, pueden causar problemas de salud, y por eso es importante leer las etiquetas, usarlos de acuerdo a las instrucciones y siempre en lugares abiertos y ventilados. Ellos explican que algunos liberan sustancias peligrosas e incluso compuestos orgánicos volátiles (COV), es decir, sustancias químicas gaseosas que contienen carbono y que pueden tener efectos adversos para la salud en el corto y largo plazo.

Una de las consecuencias detectadas por un estudio publicado en 2018, es la disminución de la función pulmonar. Los investigadores aseguraron que trabajar con algunos productos de limpieza o usarlos regularmente en el hogar, es equivalente a fumar 20 cigarrillos al día durante 10 a 20 años.

Pero no solo es nuestra salud la que estaría en riesgo, el medioambiente también está pagando las consecuencias. Los detergentes comunes y lavalozas, contaminan el agua; y los aerosoles el aire.

¡Alternativas amigables!

Es cierto que es muy cómodo y rápido ir al supermercado y comprar directamente el producto especial para cada cosa que deseamos limpiar, pero nuestra naturaleza es muy sabia y aunque quizás los hayas ignorado durante todo este tiempo, hay tres ingredientes naturales que son simplemente fantásticos para esto.

El bicarbonato de sodio, el limón y el vinagre, pueden convertirse en tus mejores amigos si quieres que la limpieza se convierta en una actividad más saludable y amigable con el planeta. En El Definido conversamos con Francisca Amenábar, creadora del blog Lo que más puedo, donde entrega tips para una vida más sustentable a partir de su experiencia de cambio. Ella nos cuenta cómo le ha ido utilizándolos.

Para Francisca no fue tan fácil cambiarse a los productos naturales para limpiar, “porque estaba demasiado acostumbrada a los industriales, a su rapidez y olor. De a poco fui cambiando mis hábitos, entendiendo el efecto nocivo que tienen los productos industriales para mi salud, naturaleza y otras personas, dándole sentido al cambio”, asegura.

Otracosa que le hizo mucho sentido, fue darse cuenta de la cantidad de plata que podía ahorrar si optaba por limpiadores naturales.

Seguramente ya te estás preguntando sobre la efectividad de estos. Francisca es sincera y dice: “ quizás no son taaaan efectivos como algunos industriales, pero son apenas unos segundos extra que necesitas y el valor agregado de que no generen daño a la salud tuya ni del planeta no tiene comparación”. En conclusión, dándoles un poco de tiempo para que actúen, resultan ser muy buenos en todo sentido.

Por ejemplo, para el piso de la cocina usa una mezcla de agua con un chorrito de vinagre; para los vidrios, mitad agua y mitad vinagre;para el horno sucio, espolvorea bicarbonato y luego lo rocía con vinagre y lo deja actuar por un rato.

Y no tengas susto de utilizar vinagre, porque tu casa no quedará con olor a ensalada. Francisca explica que además de que este mata el 99,9% de virus y bacterias sin causar daños, una vez que se seca, ¡el olor desaparece!

Otro de sus productos estrella es este limpiador multiuso y desengrasante hecho a base de cáscaras de cítricos.

Y si no te animas a prepararlos tú mismo, también hay alternativas en el mercado que están siendo cada vez más solicitadas por quienes buscan opciones más ecológicas que las convencionales. Una de ellas es la marca Freemet, creada por dos chilenas que están desarrollando productos de limpieza y cuidado personal más sustentables y respetuosos con el medioambiente, los animales y las personas.


Productos de limpieza sustentables/Freemet

También hay disponibles en los supermercados productos de limpieza ecológicos importados, aunque suelen ser una alternativa un poco más cara.

Lo bueno es que en general ya existe la idea de que es necesario innovar en este rubro para que limpiar se convierta en una tarea más amigable. Esperamos que en un tiempo más hayan pasado a la historia los productos que son dañinos para las personas y el planeta.

¿Te animarías a cambiar tus productos de limpieza convencionales por unos hechos por ti?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Argaen | 2019-04-02 | 01:06
6
Por primera vez desde que leo El Definido, puse que un artículo me dejó molesto.
Quedé molesto porque están implicando que si algo tiene "químicos" es malo, contradiciendo a uno de sus mejores artículos https://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/6707/8-palabras-cientificas-que-no-significan-lo-que-crees-y-su-real-significado/
responder
denunciar
apoyar
Hola Argaen, tienes toda la razón! Caímos en nuestra propia trampa :( Acabamos de cambiar el título del artículo para que quede más claro. En todo caso, los productos químicos de los que estamos hablando, son aquellos que, de acuerdo a estudios serios, pueden producir daños en el cuerpo humano y/o en el medioambiente. No se trata de cualquier químico. Gracias por la acotación!
responder
denunciar
apoyar
Soledad Zúñiga | 2019-04-08 | 14:23
1
Estoy de acuerdo con Argaen sobre el uso de la palabra "químico", lo mismo pasa con la palabra "orgánico", que se suelen mal entender y con la que confunden a las personas.

Tema aparte, hay un libro llamado "La solución de los Telómeros" donde la descubridora de la telomerasa Elizabeth Blackburn, habla sobre el daño que los productos de limpieza y de aseo personal generan sobre nuestro cuerpo y qué alternativas más amigables con nuestro cuerpo podemos ocupar, ahí también menciona el vinagre y el bicarbonato como alternativas.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2019-04-02 | 20:10
0
Hola!!! Justo estaba conversando de esto con mi marido ayer. Vimos en el supermercado un detergente líquido, en botella de vidrio y (según lo que decía la etiqueta) hecho con productos vegetales. Lamentablemente por precio no puede competir aún con productos industriales (y en este momento de mi vida, el ahorro es primordial)pero me alegra el corazón ver más alternativas, empresas concientes, y de mi región! (Bio bio)
responder
denunciar
apoyar
El Sharif Ramires Provoste | 2019-04-03 | 17:54
2
Me gustó mucho este artículo, y agregaría además el beneficio de que algunos de esas preparaciones nos evitaría comprar frascos plásticos y generar más basura. Muchos de los envases de productos de limpieza son de plástico tipo 2, y no se pueden mezclar con las típicas botellas PET (tipo 1).
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2019-04-03 | 23:20
0
Hola!!! Justo estaba conversando de esto con mi marido ayer. Vimos en el supermercado un detergente líquido, en botella de vidrio y (según lo que decía la etiqueta) hecho con productos vegetales. Lamentablemente por precio no puede competir aún con productos industriales (y en este momento de mi vida, el ahorro es primordial)pero me alegra el corazón ver más alternativas, empresas concientes, y de mi región! (Bio bio)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.