wearables, tecnología, ciencia, dispositivos, evolución
Imagen: César Mejías

Descargas eléctricas para aprender más rápido, mapas que vibran en tu piel y otros sorprendentes wearables

Pasamos de relojes inteligentes a inventos cada vez más sofisticados y específicos, algunos de los cuales te dejarán con la boca abierta. Es hora de poner en las manos de dispositivos “usables”, cosas tan básicas como ubicarte, entrenarte y cuidar de los que quieres.

Por Natalia Pumarino | 2019-03-28 | 11:49
Tags | wearables, tecnología, ciencia, dispositivos, evolución
No es tan tirado de las mechas enviar electricidad a una parte del cerebro llamada “cortex motor”, ya que tiene el objetivo de estimularlo, poniendo al cerebro en un estado de hiperplasticidad, es decir, una mayor capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento.
Relacionadas

Ya habíamos escrito antes sobre los artefactos electrónicos que podemos usar como accesorios o prendas de vestir, también conocidos como wearables. Pero, ¿qué novedades trae esta industria en constante evolución para el 2019? Se trata, sin lugar a dudas, de un campo muy dinámico y que ofrece infinidad de posibilidades, y la mayoría de ellas incluso caben en tu bolsillo o cartera.

En el pasado CES 2019 (conferencia de innovación tecnológica realizada a comienzos de año en Las Vegas), varios inventos sorprendieron y maravillaron a los asistentes, haciendo que nuestra tecnología del día a día parezca sacada de la era jurásica. En El Definido decidimos invitarte a conocer algunos de los más llamativos.

¿Waze integrado a tu piel?

Si tienes pésimo sentido de la orientación y pasas caminando en la dirección equivocada, seguro que apps como Waze o Google Maps te han ayudado bastante. ¿Pero qué pasa cuando vamos manejando y no podemos o nos parece riesgoso mirar a la pantalla para saber si estamos perdidos? Activas la opción de voz, pensarás. ¿Y si hay mucho ruido y no la escucho? ¿Si estoy andando en bicicleta o corriendo sin audífonos?

A Ontracks se le ocurrió la solución, y es mediante vibraciones. Se trata de GuideWatches, unos artículos que parecen una mezcla perfecta entre unos guantes y un reloj de pulsera, los cuales vibran indicándote a dónde ir.

¿Cómo funciona? Se usa uno para cada muñeca, se conectan a tu teléfono, donde instalas una app en la que ingresas la ruta que quieres seguir. Guardas tu teléfono (no necesitarás verlo), sales a andar en bici, a correr o a caminar, y los GuideWatches vibrarán en cada muñeca, dependiendo de hacia dónde debas doblar. No más confusiones de “izquierda o derecha” ni tampoco volverás a darte cuenta cinco cuadras demasiado tarde que avanzaste en la dirección contraria, y todo sin quitar tus ojos del camino.


Ontracks


Cuida a tus abuelitos o padres

En el siguiente video, activa los subtítulos y pon traducir automáticamente al español.

Tempo es también un wearable que va alrededor de la muñeca. Pero este accesorio diseñado por Carepredict, está pensado para dar a nuestros ancianos mayor autonomía, manteniéndolos seguros en el proceso. Esta banda similar a un reloj, le envía alertas a los cuidadores sobre conductas que puedan representar un riesgo a su salud o un problema.

¿Cómo lo hace? Mediante una serie de sensores de gran precisión, que captan desde la temperatura, la humedad, la ubicación y movimientos bruscos, que además predicen el comportamiento de los usuarios, para alertar a sus cuidadores cuando ocurre algo fuera de lo común, que puede ser necesario monitorear.

Por ejemplo, si un adulto mayor se despierta típicamente una vez en medio de la noche, y en un momento ocurre que se despierta cinco veces, su cuidador recibirá una alerta en su celular. O al captar el calor, la humedad del ambiente y un cierto movimiento repetitivo, puede deducir que la persona está cocinando, y alertar de posibles riesgos de incendios, o movimientos bruscos que pueden significar un accidente.

La gracia de este dispositivo, es que puede ser usado en adultos mayores que viven en una residencia, y pedirle a sus cuidadores que sean quienes reciban las alertas, pero también sirve para que ancianos que viven solos y gozan de mayor autonomía, puedan seguir con sus rutinas diarias, y sus familiares sean quienes reciban los avisos y puedan asegurarse que está todo en orden, sin restarle independencia a su padre, tío o abuelita. El dispositivo recolecta datos en todo momento para ir aprendiendo y prediciendo conductas de manera inteligente, y así poder entregar información cada vez más precisa.


CarePredict


¿Aprender un nuevo estilo de baile o a rendir más en la bici?

En el siguiente video, activa los subtítulos y pon traducir automáticamente al español.

¿Alguna vez has querido aprender algo difícil, como tocar el violín, hacer malabares o algún tipo de baile, pero has sentido que no tienes coordinación suficiente? Halo Sport 2 te puede ayudar. ¿Y cómo? Nada menos que enviando electricidad a tu cerebro.

No, la idea no es convertirnos en Frankenstein, pero sí acelerar el aprendizaje mediante pequeñas descargas eléctricas. ¿Sigue sonando algo loco? Tal vez lo es. Pero sus creadores aseguran que 15 años de investigaciones y publicaciones los avalan. No es tan tirado de las mechas enviar electricidad a una parte del cerebro llamada “cortex motor”, ya que tiene el objetivo de estimularlo, poniendo al cerebro en un estado de hiperplasticidad, es decir, una mayor capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento.

Aun así, hay que “hacer la pega”, pues el proceso no nos dará instantáneamente músculos más grandes ni un mayor coeficiente intelectual. Pero si aprendemos en general mediante la repetición de una acción, las descargas eléctricas ayudan a que esas repeticiones que nos permiten aprendernos una rutina de ejercicios, por ejemplo, sean mucho más efectivas.

El CEO de la empresa es un experto en neurociencia llamado Daniel Chao, y sustenta sus estudios sobre la teoría de que si el cerebro posee más plasticidad, funciona mejor para aprender algo nuevo. Para esto, debes usar los audífonos de Halo Sport 2 por 20 minutos antes de la nueva actividad que quieres aprender. ¿Y duele? En el medio especializado en tecnología, Techradar, lo probaron y, si bien afirmaron que la sensación es extraña, no es dolorosa. Y como audífonos funcionan bien y puedes oír la música que te gusta durante el proceso. ¿Sigue sonando raro? Lo dejamos a tu criterio.


Halo Neuro


Sin duda, en la industria de los wearables está fluyendo cada vez más la creatividad a la hora de pensar en dispositivos que podemos llevar con nosotros y sernos útiles para toda clase de labores. Quizás todavía algunas de estas innovaciones te parecen lejanas, pero no sería raro que pronto estés usando varias de ellas.

¿Usarías alguno de estos dispositivos? ¿Para qué?


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.