dormir, sleep, tech, tecnologia, sueño, desarrollo
Imagen: César Mejías

De pijamas a almohadas inteligentes: el avance de la tecnología del sueño

Los problemas del sueño están a la vuelta de la esquina, pero la “sleep tech” se viene desarrollando desde hace años para facilitarnos la vida cuando cerramos las pestañas. ¿De qué se tratan estos dispositivos?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-08-21 | 07:00
Tags | dormir, sleep, tech, tecnologia, sueño, desarrollo

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Hay quienes han sido bendecidos con la capacidad de dormir donde sea.

 cat sleep GIF

Lamentablemente, hay otros que no tanto. Pero por suerte para los que calzan en este grupo, la “sleep tech” o tecnología del sueño ha ido desarrollándose a pasos agigantados. Así que atrás quedaron las agüitas de melisa para conciliar el sueño, porque lo que se viene ahora revolucionará hasta la almohada que usas en la noche.

ZzzzzZZZzzzZZzzzzZ

“Abróchense los cinturones, que el tren del sueño está por partir”. Sería un genial eslogan (not) para este producto: un cinturón que funciona como monitor del sueño. Se llama 2breath (respirar, en español), cuesta alrededor de US$ 180 (CLP$ 120 mil) y básicamente te ayuda a quedarte dormido.

Se pone alrededor de la cintura cuando te vas a la cama y este hará de las suyas para que caigas en los brazos de Morfeo, emitiendo sonidos relajadores. Una vez que te quedas dormido se apaga, pero sigue recopilando información de tu ciclo de sueño para que sepas qué tanto y qué tan bien estás durmiendo. Incluso se supone que te ayuda a despertar mejor (al hacerlo en el momento preciso).

¿Demasiado bueno para ser verdad? Al menos los comentarios en Amazon son bastante positivos en su mayoría, con algunos consumidores que aseguran que hasta les sirvió para combatir el insomnio.

Dile adiós a los ronquidos

ZEEQ es una almohada inteligente. Sí, ya existen. Al igual que el cinturón, este artefacto es capaz de reproducir melodías que facilitarán que te quedes dormido, pero eso no es todo. Además de ser muy cómoda y monitorear tu sueño, esta pequeña acolchadita viene con un micrófono incorporado para activar la “alarma de ronquidos”.

O sea, cuando empiezas a roncar, la almohada se activa y comienza a vibrar suavemente. La idea es que cambies de posición sin que te despiertes, lo que debería impedir que tu ronquido siga molestando al universo.

Otra de sus gracias es que al monitorear tu sueño, puede captar el ciclo en el que te encuentras para despertarte en el momento ideal. Todo esto también a través de suaves vibraciones. Aunque ojo, que no es nada barata: al igual que el cinturón, bordea los US$ 180 (CLP$ 120 mil), pero quizás valga la pena si está afectando tu vida en pareja.

Los pijamas también…

Pocas cosas se están quedando fuera de la revolución de la tecnología del sueño y está claro que los pijamas no podían ser la excepción. Ya existen algunos pensados en los niños, como el caso de Smart PJs: ropa para dormir capaz de contar cuentos.

Bueno, no es como que el pijama te vaya a hablar, pero sí te ayudará a reproducir una historia en un teléfono inteligente. Para eso hay que scanear con la cámara uno de los conjuntos de puntos que posee, lo que hará que el celular empiece a contar una de sus más de 90 historias, que van desde cuentos de hadas hasta aventuras en safaris.

El antifaz del “tuto”

Muchas personas usan un antifaz para dormir porque cualquier ápice de luz les molesta, otros se sacan fotos con el de Instagram solo para divertirse. Lo que no sabían es que existen unos mucho más pro, el Neuroon Open, que es capaz de seguirle el paso a tus pulsos cerebrales y, al igual que muchos otros artefactos de este tipo, monitorear tu sueño.

Pero tiene una característica única: puede incrementar las posibilidades de tener sueños lúcidos, esos en los que la persona logra estar relativamente consciente mientras está durmiendo. Para esto, el Neuroon Open combina parámetros como la luz, las vibraciones y los sonidos. ¿Por qué alguien querría esto? Pues la respuesta depende de cada persona, pero tiene que ver con ser capaces de controlar nuestros propios sueños.

La luz exacta para despertar/dormirte

Philips lanzó al mercado un reloj-despertador-iluminador especial para despertarte con la luz más apropiada a través de una simulación de colores. Posee un modo para despertarte usando una luz que recrea la del amanecer, mientras te puede hacer dormir en la noche al aplicar un efecto “atardecer”, esto influye directamente en tu cerebro, ya que este entiende que la luz azul (o blanca) está ligada al amanecer y la luz más cálida (o roja) con el atardecer.

Lo bueno es que funciona solito, así que no necesitas que esté sincronizado con tu teléfono.

Un mundo de posibilidades en la cama

Este subtítulo sonó un poco cachondo, pero la verdad es que no tiene mucho que ver con eso. En realidad, se trata del amplia variedad de camas inteligentes que existe hace unos años en el mercado. Por ejemplo, ya hay unas que se hacen solas en menos de 50 segundos (y que pueden activarse de manera automática). Bueno, quizás eso no te ayude a dormir o despertar mejor, pero definitivamente harán tu mañana más eficiente.

También se pueden encontrar sábanas inteligentes que se adaptan al clima en el que las uses. Para eso, reaccionan frente al calor y la humedad, convirtiéndolos en vapor, así ayudando a regular tu temperatura corporal… ¿y cuando hace frío? Contienen el calor que genera tu cuerpo para evitarte los calientacamas.

Como si fuera poco, hasta hay fundas de colchón inteligentes: sirven para regular la temperatura de tu cama, entregar estadísticas sobre tu sueño, programar alarmas inteligentes que te despiertan en tu fase de sueño ligero, te espera a la hora de dormir con la temperatura perfecta y funciona en todo tipo de colchones. ¿Su valor? Alrededor de CLP$ 110 mil.

¿Qué dispositivo inteligente te gustaría tener para dormir?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Pablo Raín | 2017-08-21 | 09:37
0
mi unico problema con la cama es la flojera de hacerla xd, así que algun dia tendre una de esas que se hacen solas.
a este paso sólo falta un poco para que te sirvan desayuno a la cama, y con eso ya no pido más xD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.