g20, argentina, economía, política, china, estados unidos, cumbre
Imagen: César Mejías

Qué es el G20, por qué Chile no es parte y cuáles son las claves de su edición 2018

Latinoamérica y especialmente Argentina, concentra las miradas del mundo durante este fin de semana, al albergar la décimo tercera reunión de jefes de Estado del Grupo de los 20, un foro en el que temas políticos y económicos son abordados por diversas naciones y organizaciones.

Por Alejandro Fuenmayor | 2018-11-30 | 12:00
Tags | g20, argentina, economía, política, china, estados unidos, cumbre
"El objetivo es construir un consenso que permita que todos los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible, que genere oportunidades para todos”. (Parte de un comunicado del G20).
Relacionadas

La crisis financiera de 2008, también conocida como Gran Recesión, obligó a los principales líderes del mundo a replantear sus políticas y, sobre todo, generar espacios de discusión para desarrollar y ejecutar planes que les permitieran salir de ese bache económico, del cual aún se padecen consecuencias.

Fue así como una iniciativa originada en 1999 tomó relevancia y se convirtió en "el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política": el G20, un grupo que integran 19 naciones más la Unión Europea (UE) y cuya cumbre se celebra este año en Argentina.

Pero, ¿qué se discutirá en la edición 2018 de la Cumbre del G20 y por qué la compleja situación actual del vecino país tomó protagonismo en este foro?

¿Cómo funciona el G20?

Primero que todo, hagamos un breve repaso sobre este grupo y su funcionamiento. Aunque en su génesis se trataba de encuentros entre ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de las principales naciones del mundo, a partir de 2008 mutó hasta convertirse en lo que es hoy: un espacio relevante de discusión política y económica mundial.

El Grupo de los 20 está conformado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE, países que, según el sitio oficial de este foro, "representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional".

Además, hay organizaciones socias como las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Africana (UA), que también se involucran en las dinámicas del G20.

Anualmente, estas naciones y organizaciones celebran más de 50 encuentros, divididos en dos canales: el de finanzas, en el que participan ministros de Hacienda y Economía, junto a representantes de bancos centrales; y el de sherpas o asesores, en el que se involucran ministerios de diversas áreas. La Cumbre de Líderes es la que cierra el año del G20 y es la de mayor relevancia de todas, ya que participan los jefes de Estado y se firma la declaración final de dicho periodo.

Argentina 2018: entre crisis y devaluación

A partir de hoy y hasta este sábado, los presidentes de los países miembros del G20, así como diversos representantes de las organizaciones socias, estarán en Buenos Aires para, entre otras cosas, discutir sobre los temas que conforman la agenda 2018 y sostener reuniones entre homólogos e importantes aliados.

Aunque por primera vez la Cumbre de Líderes se celebrará en Sudamérica, no se trata de un buen momento para el país anfitrión. La economía argentina vive una de sus tantas crisis, catalogada como la segunda más frágil de la región detrás de la venezolana y con una devaluación histórica de la moneda local frente al dolar.

Además, los hechos violentos ocurridos la semana pasada, previos a la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors, le costaron el cargo al ministro de justicia y seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, y todo lo que implica la organización del G20 está siendo mirado con lupa, sobre todo por el peso de las personalidades que están en suelo argentino.

Sin embargo, la nación andina y la región en general, encuentran en este foro y en su edición 2018, la oportunidad de abordar temas de interés local, haciendo énfasis en áreas de importancia como infraestructura para el desarrollo, sostenibilidad alimentaria, perspectivas a largo plazo de las oportunidades laborales y la igualdad de género.

"El objetivo es construir un consenso que permita que todos los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible, que genere oportunidades para todos. Esta idea está en línea con las preocupaciones y aspiraciones de la región: aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza", plantea un comunicado del G20.

Espacio para el complejo escenario mundial

La cumbre de este año tampoco es ajena a los cambios políticos que se han dado durante los últimos meses, sobre todo teniendo en cuenta que dos de los tres representantes latinos en este foro (México y Brasil), vienen de elegir a sus nuevos presidentes.

Llama la atención que ni el mexicano Andrés Manuel López Obrador (su investidura será este sábado), ni el brasilero Jair Bolsonaro (a causa de compromisos médicos), acudirán a la cita en Argentina, aunque se espera que ambos países sean parte de los principales temas de discusión, sobre todo por asuntos como las alianzas con Estados Unidos y la firma del tratado entre los gigantes del norte.

La agenda del mandatario estadounidense, Donald Trump, enmarcada en este evento, también ha tomado gran importancia, ya que sostendrá encuentros privados con varios de sus homólogos, incluido el mandatario chino Xi Jinping, con quien espera tratar la polémica guerra comercial entre ambas potencias.

Otros temas que, se espera, se pondrían sobre la mesa de discusión en la edición 2018 de este evento, son el proceso de salida Gran Bretaña de la UE (Brexit), el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en la embajada de su país en Turquía e, incluso, la regulación sobre el uso de criptomonedas.

El rol de Chile

Durante esta edición del Grupo de los 20, Chile tendrá un rol participativo, ya que estará entre las naciones invitadas por Argentina a formar parte de este foro.

Pero no es la primera vez que la nación sudamericana forma parte de la Cumbre de Líderes del G20, ya que durante la celebración de la edición del 2012 también fue invitada y acudió, al igual que en esta ocasión, Sebastián Piñera.

Se espera que el mandatario nacional exponga en este foro varios puntos de interés económico para la región y que, además, sostenga encuentros con sus pares de Italia, India, Reino Unido, Turquía y Japón.

Sin embargo, y aún por confirmar, el encuentro de mayor relevancia sería entre Chile y Francia, con las expectativas puestas en el tema de extradición de Ricardo Palma Salamanca, a poco menos de dos semanas de que se lleve a cabo la audiencia en la que se dictará sentencia.

Propuesta a los líderes del mundo

Una de las iniciativas que llama la atención en el marco de la cumbre 2018, es la carta abierta emitida por un grupo de organizaciones, instando a "liderar el cambio hacia una economía de impacto global".

The B Team, Global Steering Group for Impact Investment, Sistema B Internacional y B Lab, son los firmantes de esta misiva que propone tres puntos clave:

  • Crear una comisión de trabajo, como parte de la estructura del G20, que proponga políticas de economía de impacto positivo neto.
  • Incorporar la legislación de Sociedades de Beneficio de Interés Colectivo (BIC) para empresas, en todos los países del G20.
  • Convocar el liderazgo con visión de largo plazo de empresas, fondos y de ONG de escala global para colaborar con los gobiernos del G20 en la transición de la economía.

"Nos hemos quedado sin tiempo para compromisos. Necesitamos acción ahora. El mundo está mirando - Sin liderazgo, tanto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) como el Acuerdo Climático de París están en riesgo", puntualiza el escrito emitido por estas organizaciones, invocando acciones inmediatas por parte de los principales líderes mundiales.

Hace más de un año, durante la cumbre pasada realizada en Hamburgo, el mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo: "Nuestro mundo nunca ha estado tan dividido". El foro de 2018, además de ser una vitrina para la región y ver cuánto hemos avanzado desde esas palabras del dignatario europeo, debe ser una oportunidad para poder canalizar y abordar las cuestiones de mayor envergadura en cuanto a un futuro sostenible, de igualdad económica y en el que se siga trabajando por alcanzar un alto índice de bienestar social para las poblaciones del mundo.

¿Piensas que el G20 aporta soluciones efectivas a los problemas políticos y económicos del mundo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.