rusia, estados unidos, elecciones, intervención, trama rusa, investigación, trump.
Imagen: César Mejías

¿Ya te perdiste con la Trama Rusa? Acá un resumen de lo que ha pasado

Es complejo seguir un caso por tanto tiempo y sobre todo cuando existen muchas aristas. Por eso, en El Definido hicimos un resumen con los hechos más importantes que se conocen hasta ahora sobre la llamada “Trama Rusa”.

Por María Victoria Coutts | 2018-04-23 | 15:10
Tags | rusia, estados unidos, elecciones, intervención, trama rusa, investigación, trump.

¿La Trama Rusa? ¿Qué es eso? ¡Ah yo ya me perdí! Lo seguí por un tiempo, pero la verdad es no tengo idea en qué está.

Mantenerse al día con cada noticia que aparece sobre el tema, es difícil y sobre todo tratándose de una historia como esta, que está más enredada que cachipún de pulpo.

Por eso, como en El Definido sabemos que nuestros lectores están a mil y les queda poco tiempo para estar al tanto de cada detalle, decidimos ayudarlos y resumir este caso. (¡Ah! y esto también va para los que recién se vienen enterando de esta investigación que involucra a Rusia y Estados Unidos).

Comencemos por el principio: ya ha pasado más de un año desde que se empezó a hablar de esta investigación que, a grandes rasgos, acusa a Rusia de influir en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2016, con el objetivo de ayudar a Trump a ganar la presidencia. ¿Cómo?

En un principio, se habló del robo de correos electrónicos al Partido Demócrata estadounidense (que distribuyó Wikileaks) antes de las elecciones, todo para perjudicar a la candidata a la presidencia Hillary Clinton, sin embargo, con el pasar de los meses se han ido agregando más (sabrosos) detalles. ¡Atentos que viene bueno!

¿Vínculos con el Kremlin?

Se dice que el entorno de Trump tiene lazos con Rusia; la existencia de llamadas telefónicas, correos electrónicos y reuniones, confirmarían el vínculo entre el país euroasiático y la campaña del actual presidente de EEUU.

Por eso, el FBI y el Congreso estadounidense investigan si es que es real que existió algún tipo de coordinación. Pero, ¿cuál era el supuesto objetivo de todo esto?

A Rusia se le acusa de haber intervenido en las elecciones, pero no a través de una alteración de votos, sino de invadir el sistema informático del Comité Nacional Demócrata durante las elecciones de 2016. Esto, para acceder a documentos sensibles que habría filtrado a través de WikiLeaks para difamar al partido y a su candidata, Hillary Clinton, quien le tiene malas pulgas a Putin (bueno, ambos se las tienen).

Pero no es que Putin haya querido apoyar a Trump por convicción, sino que, al parecer, simplemente no quería que ganara Clinton. Aunque también se ha dicho que la estrategia rusa habría comenzado en 2014, como un esfuerzo para socavar la confianza en el sistema político de EEUU.

Entonces, intentar atacar a Hillary Clinton, darle apoyo a Trump y dividir a la opinión pública a través de las redes sociales, habría sido la estrategia utilizada.

● Te puede interesar: Putin cumple 18 años al mando de Rusia. Este ha sido su sello

Hitos del escándalo

Como en todo caso complejo, acá hay muchos involucrados: desde el hijo mayor de Trump hasta miembros de su campaña electoral. ¿Qué sabemos de los vínculos entre cercanos a Trump y Rusia? Aquí un resumen de lo más importante que ha informado la prensa:

● El jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, recibió 12,7 millones de dólares (CLP $7.500 millones) por asesorar al ex primer ministro prorruso de Ucrania, Viktor Yanukovych. Por esta razón, dimitió en agosto de 2016.

● El 12 de enero de 2017, The Washington Post publicó una noticia sobre los encuentros de Michael Flynn, uno de los principales asesores de Trump durante la campaña, con el embajador ruso, Sergey Kislyak, que además se especula que es espía.

● Luego, por ocultarle al senado reuniones que había tenido en abril de 2016 con el mismo embajador, el fiscal general de Estados Unidos y uno de los hombres de mayor confianza de Trump, Jeff Sessions, prefirió dar un paso al lado de todas las investigaciones sobre este caso.

● En abril de 2017, The New York Times publicó que el yerno y consejero de Donald Trump, Jared Kushner, se había reunido con funcionarios rusos durante la campaña electoral. Kushner se juntó con Kislyak y también con el jefe de un banco estatal ruso.

● La subsecretaria de Ciberseguridad y Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Jeanette Manfra, dijo en junio de 2017 ante el Senado que personas ligadas al gobierno ruso, habían tratado de piratear los sistemas informáticos que se usaron en 21 estados para las elecciones.

● El hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump Jr, publicó en julio de 2017 correos en los que se muestra cómo se gestó su reunión con una abogada rusa en junio de 2016, que revelan que buscó información para dañar a Hillary Clinton.

● El 6 de septiembre de 2017, Facebook reconoció que cuentas vinculadas con Rusia, gastaron 100 mil dólares en publicidad para interferir en la campaña electoral. La red social, entregó al Congreso de Estados Unidos el contenido de tres mil anuncios promocionales comprados antes de las elecciones presidenciales estadounidenses.

● George Papadopoulos, un asesor de política exterior de la campaña de Trump, confesó en octubre de 2017 que le había mentido al FBI cuando fue consultado por sus presuntos vínculos con Rusia.

Lo último de lo último

A mediados de marzo, dimitió el jefe del equipo legal de Trump en la trama rusa, John Dowd. Él decidió dar un paso al costado y abandonar el equipo. Parece que el principal motivo fue que a Trump no le gustó la estrategia planteada por Dowd para enfrentar la investigación.

Por otra parte, a principios de abril se condenó a la primera persona por este caso. Se trata de Alex van der Zwaan, un abogado holandés que vive en Londres que fue sentenciado a 30 días de prisión y una multa de 20.000 dólares (CLP $12 millones) por haberle mentido al FBI sobre sus contactos con un socio de Paul Manafort (jefe de campaña de Trump) y además con Rick Gates, también miembro de la campaña de Trump. Aunque los cargos no se refieren a la campaña electoral de 2016, sino a que actuaron como agentes del gobierno de Ucrania y del partido de Víktor Yanukovich (presidente de Ucrania entre 2010 y 2014), sin registrarlo legalmente.

Además, Facebook anunció el 4 de abril , que había eliminado 70 perfiles, 138 páginas y 65 cuentas de Instagram que estaban controladas por la Agencia de Investigación de Internet (una entidad propagandística rusa vinculada al Kremlin), luego de determinar que estos habían sido utilizados para ejercer acciones masivas de manipulación, como por ejemplo, en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

● Te puede interesar: El grave caso de Cambridge Analytica y cómo Facebook puede estar matando la democracia

El viernes 20 de abril, el Partido Demócrata decidió demandar a Donald Trump, Rusia y Wikileaks, por interferencia electoral. La demanda fue presentada por el Comité Nacional Demócrata (DNC) ante un tribunal en Manhattan.

“En la campaña presidencial de 2016, Rusia lanzó un asalto total a nuestra democracia y encontró un socio voluntario y activo en la campaña de Donald Trump”, aseguró el presidente del DNC, Tom Pérez.

¿Qué dicen los involucrados?

Trump niega rotundamente que haya habido una colusión y ha dicho que considera que esta investigación es “la mayor caza de brujas” de la historia de Estados Unidos.“No existió ninguna colusión entre la campaña de Trump y Rusia ni entre Trump y los rusos. No hubo colusión”, dijo en enero pasado.

Rusia también descarta haber intervenido en las elecciones estadounidenses. “Me he pronunciado muchas veces sobre esta cuestión. Considero que todo lo que está relacionado con el así llamado dossier ruso en Estados Unidos es la manifestación de las continuas luchas internas”, dijo Putin el año pasado.

Por ahora, este caso sigue en manos de Robert Mueller, un fiscal especial nombrado para investigar la trama rusa, luego del despido de James Comey, el ex director del FBI que fue destituido por Trump. Mueller y todos quienes investigan este caso tienen un trabajo difícil por delante, así que habrá que estar atentos a los nuevos antecedentes y novedades sobre esta complejísima Trama Rusa.

¿Cómo crees que terminará este caso?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
marcela rosas | 2018-05-03 | 13:56
1
Más que el tema en sí, me encanta como lo presentan, me agrada mucho el estilo, lo didáctico y lo "jocoso" que a veces se lee...una vez más, soy una asidua lectora de ustedes...me encantan!!!
responder
denunciar
apoyar
¡Muchas gracias Marcela!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.