orgullo, diversidad sexual, LGBT, homosexuales, gays, marcha por la igualdad, movilh, homosexualidad
Imagen: César Mejías

Mes del Orgullo: ¿por qué en junio celebramos la diversidad sexual?

En junio, muchos lugares se llenan de los colores del arcoíris para recordar a grandes símbolos de la lucha por la diversidad: se celebra el orgullo de ser quien eres y amar a quién quieras. En El Definido te contamos la historia detrás del mes del orgullo.

Por Fernanda Ulloa E @fernandawrites | 2019-06-28 | 11:00
Tags | orgullo, diversidad sexual, LGBT, homosexuales, gays, marcha por la igualdad, movilh, homosexualidad
Relacionadas

*¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes. Esta nota fue originalmente publicada el 22 de junio de 2018, hoy la destacamos para celebrar el Día del Orgullo Gay.

Rojo, naranjo, amarillo, verde, azul y morado. Junio se viste de colores alrededor del mundo, se siente la alegría, la valentía y el orgullo está en el aire. Se organizan fiestas, festivales, marchas y convocatorias con amigos, familiares, compañeros, etc. Y no, no estamos hablando del Carnaval de Brasil o algo por el estilo, estamos hablando del Mes del Orgullo Gay. Volvamos atrás en la historia para entender cómo y por qué hoy celebramos.

● Te puede interesar: Chile gay: cómo Iglesia y educación se abren a la diversidad sexual

Un viaje a los años 60

¿Qué estaba pasando en Estados Unidos en los 60s? La guerra de Vietnam, el asesinato del presidente John F. Kennedy, la primera vez que el hombre pisó la Luna, y más. Pero los movimientos sociales también se tomaron el escenario: la lucha de la comunidad afroamericana, homosexuales, y el movimiento hippie; donde el amor, la paz y la música se convirtieron en una liberación para muchos.

Pero a nosotros nos convoca un lugar específico en Manhattan, Nueva York: precisamente el barrio Greenwich Village. Un lugar reconocido por su toque bohemio, lleno de diversidad, con bares y pubs donde se permitía que tanto gays, transformistas y drag queens, pudieran entrar a disfrutar de un buen rato. Ahí ellos podían ser quienes eran sin que nadie los juzgara, en una época en que los prejuicios eran aún más fuertes que hoy, pues ser homosexual era considerado un trastorno mental. Recién en 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) decidió eliminar la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales (DSM) y después de casi 20 años, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Un bar nocturno donde podías ser tú mismo

En este atractivo escenario sesentero, había un bar que todos conocían, llamado Stonewall Inn. Un local construido por tres miembros de la mafia con una inversión de 3.500 dólares.

Era muy común que los policías hicieran controles de identidad y rondas generales por el sector, lo que ocurría por lo menos una vez al mes. Pero este bar era la excepción. Cada semana, iba un policía a recoger dinero, un soborno que hacían los dueños a las autoridades, porque el bar no contaba con una licencia para vender bebidas alcohólicas. Gracias al dinero que el lugar le daba mensualmente a la policía, estos últimos incluso le avisaban a los encargados del bar si es que iban a ir a controlar, para que estuvieran preparados. El local no contaba con agua potable ni salidas de emergencia, y siempre había complicaciones con los funcionamientos del baño. Entonces, gracias al soborno, se aseguraban poder seguir funcionando.

El Stonewall Inn, era el único bar para personas transexuales, transformistas y transgénero en la ciudad de Nueva York, donde se les permitía bailar (actualmente, este lugar sigue funcionando como un bar gay) y el guardia de la entrada era el encargado de decidir quién entraba y quién no, para evitar que policías encubiertos intentaran ingresar. Sólo se dejaba beber a quienes tenían más de 18 años.

Ese 28 de junio de 1969


Bar Stonewall Inn 1969. Calle Christopher y 7ma Avenida. Disturbios mientras la policía intenta despejar las multitudes. (Larry Morris/The New York Times).

En estos “arrestos organizados” conocidos como redadas, las personas se tenían que formar y mostrar sus documentos de identidad. Los que no los tenían o quienes no usaban ropa “correspondiente a su sexo”, se iban presos. Sí, así de drástico.

Los disturbios llegaron a ser tales, que el 28 de junio de 1969 fue una de las jornadas más tristes recordadas por la comunidad; fecha en que hoy celebramos el día del Orgullo Gay.

A la 1:20 am de ese sábado, irrumpieron en el bar cuatro policías vestidos con ropa común, junto a dos oficiales de policía en uniforme de patrulla; todos entraron gritando por la puerta principal. Apagaron la música y encendieron las luces principales; en el lugar había aproximadamente 200 personas, todos asustados corrieron hacia las puertas y las ventanas de los baños.

La policía bloqueó las puertas y ahí todos se confundieron, porque no era el procedimiento habitual: formarse y pedir las cédulas de identidad.


La policía rodea a un joven a las afueras de Stonewall. Junio. 1969. (Bettye Lane | The New York Times)

A los que no se arrestó, se les echó del bar, pero no se fueron a sus casas como siempre, se quedaron ahí. Los policías comenzaron a echar a algunos a empujones y golpes, pero comenzó un enfrentamiento al que adhirió cada vez más y más gente, rebelándose frente las autoridades. Se estimó que había por lo menos 600 personas participando de los disturbios, que se repitieron por tres días seguidos.

Recordando un año después

El 28 de junio de 1970, fueron las primeras marchas del orgullo LGBT en New York y Los Ángeles, que conmemoraban y recordaban la lucha de los disturbios de Stonewall. Esto abrió las puertas a que otras ciudades, e incluso países, adoptaran este hecho histórico como un símbolo importante en la lucha que se volvió mundial.


Miles de personas caminan por Nueva York, en la primera marcha por el Orgullo Gay. (Foto: CNN)

Estas marchas iniciaron un movimiento en Estados Unidos que concibió importantes organizaciones como Gay Liberation Front (Frente de Liberación Gay) y la Gay Activists Alliance (Alianza de Activistas Gays), las que se dedicadan a luchar contra los abusos a los ciudadanos de la comunidad LGBT.

Y en Chile, ¿qué hacemos este mes?

En Chile, el movimiento de principios de los 70s también se manifestó. El domingo 22 de abril de 1973, se realizó la primera marcha gay de la historia de Chile; más de 40 personas se tomaron la Plaza de Armas bajo la estatua de Pedro de Valdivia.

Pero la primera marcha oficial en Chile fue convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en 1999, inicialmente solo en la ciudad de Santiago, en la Alameda. Llevaba por nombre “Marcha por la No discriminación” y participaron personas con VIH/SIDA y en situación de discapacidad, pacientes psiquiátricos, jóvenes, mujeres, minorías étnicas, inmigrantes y diversidades sexuales. Desde entonces el Movilh organiza la marcha en junio de cada año.

Junio es un mes lleno de alegría y de historia para la comunidad LGBT alrededor del mundo, pero también una ocasión para recordar momentos más difíciles y para seguir trabajando en la lucha por conseguir ciertos derechos.

En Chile, ya se han logrado varias cosas, como la Ley Zamudio, el Acuerdo de Unión Civil o la creación de fundaciones que apoyan la diversidad sexual, pero aún queda mucho. Hoy, a 50 años de los disturbios de Stonewall, su lucha sigue.

¿Sabías por qué junio es el mes de la diversidad sexual?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Francisco Gonzalez | 2018-07-03 | 23:30
1
No tenía idea... cuando empecé a leer el artículo, pensé que iba a ser una tragedia de proporciones (con eso del local sin salidas de emergencia); pero igual fue un día de lucha, de pararse y enfrentarse a la adversidad. Demasiado valientes, encaja perfectamente con la idea del orgullo... ojalá algún día la comunidad LGBT no necesite organizarse para exigir algo tan básico como el respeto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.