hinduismo, india, historia, budismo, dioses, creencias, religión, politeismo, monoteismo
Imagen: César Mejías

Religiones del mundo: El Hinduismo, la religión que se resiste a ser definida

¿Qué es el hinduismo? ¿Es verdad que adoran a las vaquitas? ¿Es tan enredado como parece? Esto y mucho más, te contamos hoy sobre esta religión milenaria.

Por Alvaro Lopez B. | 2018-06-13 | 11:08
Tags | hinduismo, india, historia, budismo, dioses, creencias, religión, politeismo, monoteismo
Creen también en la ley del karma (o sea, causa y efecto) y en la ley del dharma, que es el principio universal de la naturaleza, y que se manifiesta a través de grandes ciclos. Es por eso que la bandera de la India tiene una rueda
Relacionadas

El hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo, la tercera en cantidad de adherentes y siempre parece muy misteriosa (de la misma forma que su país de origen, la India, es un lugar enigmático y llamativo para nosotros los occidentales). Trataremos de resumir cuatro milenios en una sola columna... ¡Así que prepárense, que nos vamos de viaje a conocer el hinduismo, hoy en El Definido!

El camino hacia el hinduismo

El nombre “hindú”, proviene del río Indo, cuyo nombre original es Sindhu (“río” en sánscrito), que era uno de los siete ríos sagrados de la India, y su frontera natural por el oeste, durante muchos años.

El hinduismo existe desde al menos hace 4 mil años, si es que consideramos a la religión védica (la que le precede) como parte integral del hinduismo. Según la Corte Suprema de la India, su definición es la siguiente:

"Cuando pensamos en la religión hindú, encontramos difícil, sino imposible, definirla o incluso describirla adecuadamente. A diferencia de otras religiones en el mundo, la religión hindú no tiene ningún profeta, ni rinde culto a ningún Dios, no suscribe a ningún dogma único, y no es ningún concepto filosófico ni sigue un solo conjunto de ritos o actos religiosos, de hecho, no conforma las características tradicionales de una religión o credo. Puede ser ampliamente definida como una forma de vida y nada más”.

En efecto, a diferencia de otras religiones multitudinarias, el hinduismo no tiene un fundador conocido. Y en general, se le considera una síntesis o fusión de varias tradiciones religiosas. Pero sigamos profundizando.

El texto más antiguo de la religión védica, el Rig-veda, se estima que fue confeccionado entre el 1700 y el 1100 a.C. Esta religión fue llevada a la India por la migración o invasión indoeuropea que ocurrió por esas fechas, y de la cual se dice que está muy relacionada con la llamada religión proto-indoeuropea, que sería la religión original de ese pueblo, de la cual derivaría las que siguieron (como la religión védica, la romana y la escandinava). Algo así como lo que pasa con el lenguaje proto-indoeuropeo, de donde derivan todas las lenguas de esa familia, como el latín, el alemán y el español.

En ese período, además, se produjo la fusión entre la religión védica original, con las creencias de los pueblos que vivían anteriormente en la India, como las culturas dravídicas o la del Valle del Indo, que algunos consideran que incluiría también al yoga como disciplina.

Entre el año mil y el año 600 a.C., se compusieron una serie de textos con comentarios sobre los cuatro libros védicos originales, llamados los Bráhmanas, lo que dio paso a la llamada religión Brahmánica, que algunos dicen que es una religión por sí misma, mientras otros consideran que es una transformación intermedia de la religión védica, antes de convertirse en el hinduismo.

El hinduismo, su historia y creencias. Encuentro.

Renovación y cambio

En el siglo VI a.C., debido a la creciente urbanización de la India, surgieron movimientos orientados al rechazo de lo mundanal, con especial énfasis en el ascetismo (un estilo de vida austero y de renuncia). A esto se le llamó la tradición Sramana. Esto, además, propició la aparición del budismo y el surgimiento del Jainismo. A esta tradición se deben parcialmente los conceptos de samsara (o ilusión), del ciclo de vidas y muertes y el de liberación (o “nirvana”).

Fue en esta fecha cuando se escribieron los Upanishads o Vedantas, que son los textos sagrados que contienen la esencia del hinduismo actual, y sus conceptos más profundos, como el Ser, el Alma Universal, y la realidad inmanente. ¡Ya explicaremos eso, no se apuren!

A partir de entonces y hasta aproximadamente el año 200 a.C., se realizó lo que se conoce como la “síntesis hinduista”, en que se incorporaron elementos del budismo y del jainismo, debido posiblemente al éxito de ambas corrientes. Es justo después de ese período, cuando se recopilan los textos épicos que consolidan bajo una forma poética, las enseñanzas del hinduismo.

El Hinduismo se encuentra con Occidente

Desde comienzos de la era cristiana y hasta el año 1300 aproximadamente, el hinduismo experimentó lo que se conoce como “periodo clásico”. El budismo fue desapareciendo lentamente de la India, y el hinduismo se expandió por todo el sudeste asiático. Es en esta época cuando surge el movimiento Bhakti, el tantrismo, y la variante más popular del hinduismo, el vaisnavismo, que se basa en la adoración al dios Vishnu, y de la cual son parte los famosos Hare Krishna, cuyo culto se popularizó aproximadamente a partir del año 1200 d.C. En esta época, se hizo énfasis en los Puranas, libros sagrados que recogen una cantidad inconmensurable de conocimiento sobre los temas más disímiles, pasando desde la medicina, hasta la espiritualidad más abstracta y profunda. Y son muchos, muchos libros.

Durante la Edad Media y hasta el siglo XIX, el hinduismo experimentó un proceso de sistematización y, debido a las numerosas invasiones sufridas por la India, se terminó por asociar el hinduismo con la identidad nacional.

Esto llevó a que durante el siglo XIX, comenzara el llamado revivalismo hindú, que sigue hasta nuestros días, donde las distintas corrientes del hinduismo han resurgido con gran fuerza. A esto se suma que en el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, la religión despertó mucho interés por parte de los occidentales, respecto a sus prácticas y creencias (como por ejemplo a través de la Sociedad Teosófica). Asimismo, hubo interés por parte de los hindúes por difundirlas en Occidente.

De hecho, Sri Vivekananda fue el primero en difundir la práctica del Yoga en 1893, en Europa y EEUU, influencia que se profundizó en la década de 1920, cuando el maestro Paramahansa Yogananda estableció su escuela y se radicó en EEUU hasta su muerte, en 1952. Luego vino la influencia hindú sobre el movimiento hippie, el new age, y bueno, el resto es historia.

.

El gran Carl Sagan nos cuenta sobre la relación entre Cosmología e Hinduismo. Cosmos, PBS.

Y si existen todas estas variantes, ¿en qué creen?

Como decíamos al comienzo, el hinduismo no es una religión que posea una doctrina única. Pero la podemos dividir en las siguientes corrientes principales:

  • Monoteismo: se cree en un solo dios, por ejemplo en Visnu.
  • Politeísmo: se cree de forma sincrética en varios dioses, los cuales se complementan unos con otros. Una variante que se ha popularizado en Occidente es la tríada Brahma - Visnu - Siva, o sea, el creador del universo, el que lo sostiene, y el que lo destruye, para recomenzar.
  • Advaita: es el monoteísmo más estricto, donde se considera que sólo existe un principio único, que pareciera manifestarse como muchos, debido a la ilusión en la que vivimos.

De forma paralela, es muy común la veneración de imágenes, donde se considera que la divinidad puede entrar en una imagen sagrada, para facilitar la entrega de amor a lo divino a quien comienza su camino espiritual.

Aunque cada creencia tiene sus ritos propios -por lo que no existen ni oraciones, ni prácticas, ni una jerarquía eclesiástica común- sí poseen algunas creencias básicas en las que todos coinciden.

Consideran que vivimos en el samsara, que es un estado de conciencia donde se produce maya, la ilusión, o sea, la realidad visible, sujeta a ciclos de creación y destrucción, de la que es responsable el principio divino, también conocido como Ser o Alma Universal. Este principio divino constituye la realidad inmanente, o sea la "realidad real", que está tras el velo de maya. El objetivo de un hinduista es esencialmente poder liberarse del ciclo de reencarnaciones, para así volver al principio divino de donde surgió su espíritu.

La naturaleza de este principio divino varía según la corriente del hinduismo, como mencionamos un poco más arriba.

Creen también en la ley del karma (o sea, causa y efecto) y en la ley del dharma, que es el principio universal de la naturaleza, y que se manifiesta a través de grandes ciclos. Es por eso que la bandera de la India tiene una rueda. Y también es por eso que los hinduistas llaman a su religión "sanatana dharma", o “ley natural eterna”.

Y desde una perspectiva más terrena, en general todos respetan el sistema de castas, coinciden en reverenciar a los sacerdotes, y… sí, respetan a las vacas. Pero no las adoran, sino que las reverencian, porque las consideran un símbolo de todas las otras criaturas vivas, y también un símbolo de la maternidad y de la abundancia.

¿Sabías todo esto sobre el hinduísmo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Oscar Arias | 2018-06-18 | 11:43
0
Me gustó el artículo, buena síntesis de lo amplia y compleja que es esta religión.

Quisiera complementar lo mencionado respecto a la influencia que el Hinduismo ha tenido sobre el movimiento New Age, acá en Occidente, que ha tomado muchísimos elementos de la religión hinduista (si bien no suelen mencionarlo abiertamente, sospecho que por temor al rechazo). Probablemente, los autores modernos más conocidos sean Deepak Chopra y Eckhart Tolle, que transmiten creencias hinduistas camuflándolas como "la verdad"... y mucha gente las acepta sin cuestionarlas demasiado, simplemente porque "las sienten en su interior" o "resuenan con ellas".

El Hinduismo está metido hasta la médula en Occidente (más todavía con el surgimiento de centros de Yoga por doquier). Y, si me permiten una opinión personal, creo que es algo bueno, porque constituye un desafío a las creencias religiosas tradicionales y, por lo mismo, es una gran oportunidad para cuestionarse uno mismo y crecer.

Ojalá que con el tiempo esto se convierta en mayor apertura mental, eso sí. Todavía es difícil tener conversaciones serias con esta gente sin que se hagan las ofendidas si no opinas igual que ellas. Por distintas razones, creen que hay que aceptar todo lo que dicen, sólo porque sí. Supongo que no son tan distintas de las religiones occidentales...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.