Educación, Fiis 2014, líderes, Enseña Chile, Elige Educar, UNICEF, Colegio de Pirque
Imagen: Gojko Franulic

Las claves de los que ya mejoran la educación sin plata ni reforma

Faltan muchos recursos para pagarle bien a los docentes, mejorar la infraestructura, tener materiales para todos los niños, etc. pero hay quienes decidieron perfeccionar la educación sin esperar a que lleguen esos fondos. Y les ha dado resultado. Así es como lo lograron.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-10-24 | 12:21
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Imagínate las verdades que pueden salir al reunir en una misma sala al responsable de educación de la UNICEF en Chile, a una de las fundadoras de Enseña Chile y Elige Educar, fundaciones dedicadas a la docencia en colegios vulnerables y a la directora de un colegio subvencionado en Pirque, que sin selección, presume de tomar a jóvenes vulnerables y llevarlos a la excelencia. Bueno, eso pasó ayer en el Festival de Innovación Social (Fiis), que bajo la moderación de Consuelo Saavedra, llenaron un auditorio del GAM de ideas respecto a cómo mejorar la educación en el contexto actual, sin alejarse de la idea de lo importante que es realizar una reforma educacional.

"¿Cómo se cambian las cosas?"

Eso fue lo que le preguntó Consuelo a Mary Ann Müller la fundadora de la Escuela Agroecológica de Pirque, Certificada como Escuela Transformadora.

"Necesitamos coherencia para enseñar, es lo más difícil. Nosotros tenemos 450 estudiantes en 10 hectáreas, sin guardias. La confianza, en vez de la represión, es la clave. Les enseñamos a ser responsables de ellos mismos. Hoy contamos con la libertad como profesores de mejorar la educación. Nosotros enseñamos la malla del ministerio de Educación, pero también inventamos nuestros ramos, integramos la naturaleza a la educación. La mitad de las notas las sacamos de trabajos grupales, porque el día de mañana van a tener que trabajar con otras personas y cada uno tiene sus habilidades diferentes".

Para Verónica Cabezas, cofundadora de Elige Educar y Enseña Chile, los grandes cambios vienen de la relación profesor-alumno. Cuando ambos se vinculan y trabajan por un mismo propósito, las cosas cambian. También destaca la autonomía de los alumnos, puede ser que se le pida eso a los alumnos y hacerles solo preguntas de alternativas y tenerlos sentados mirando al frente durante nueve horas. Para Verónica, hay que trabajar basándose en cuatro puntos: En base a propósitos, conocer al alumno dentro y fuera de la sala, educar en base a preguntas e impregnarle al estudiante que es motor de cambio, involucrándolo en las problemáticas de su comunidad.

Daniel Contreras, de UNICEF, comparte la opinión sobre la autonomía. "No puede ser que le pidamos a los jóvenes que sean autónomos, pero no dejamos en el colegio que tomen una decisión por si mismos hasta primero medio" Para él, lo que necesitamos para mejorar las cosas es disminuir la cantidad de ramos que se imparten, y enseñar las materias de forma más integrada. "Yo puedo aprender a recitar las tablas de multiplicar, pero también puedo resolver problemas reales que necesiten de las tablas para resolverse".

Mary Ann es crítica con el sistema de educación actual. Dice que le corta las alas a los profesores, que forma consumidores y no personas integras. ¿El responsable? Los sistemas de medición. Si quieren personas que aprendan la materia, pero que además tengan valores, no puede ser que los Simces y PSU, solo midan resultados académicos. "Si te enfocas en los niños y no en el resultado, mejoran los resultados. Hay que revisar el modelo" y agrega "es triste que el Estado gaste $350 mil en cada preso y $150 mil en cada alumno, pero no necesitamos más plata para hacerlo bien. Con la misma subvención puede hacerlo mal o bien", y el colegio de Pirque es un ejemplo de ello.

Enseña Chile se dedica a llevar a las salas de clases a universitarios que quieran cambiar el mundo con un pizarrón y una tiza. También son unos convencidos que el cambio se puede hacer hoy. "El cambio puede ocurrir ya, si cambia la mentalidad de los profesores. Y puede que se equivoque, pero hay que arriesgarse un poco, la comunidad tiene que saber qué está pasando, que se están haciendo cambios, pero que llevarán a identificar cuál es el mejor método", asegura Verónica.

¿Por qué no todos hacen como este profesor que tenía una tabla valórica en la pizarra? El ministerio no se lo exige, pero él quiso medir el compañerismo, la paciencia, la generosidad de sus alumnos. Cada vez que alguno hacía una buena obra, quedaba marcado positivamente en el pizarrón. Al niño no le mejoraba el promedio, pero sabía que estaba siendo evaluado por sus actitudes más allá de sus memoria. Y eso, lo convirtió en un mejor ser humano. Hoy.

¿Crees tú que es posible cambiar la educación hoy? ¿Compartes las opiniones de estos expertos?

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Comentarios
Nestor Espinoza | 2014-10-24 | 19:24
0
Estoy muy contento con estas iniciativas! Les dejo mi aporte: https://www.youtube.com/watch?v=fXhLB4rbi0g
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Ernesto Partida | 2014-11-04 | 00:00
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Estoy convencido de que se puede hacer mucho sin la ayuda de las autoridades, solo es cuestión de tener la creatividad y la vocación de hacer algo nuevo.
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gif Comentario destacado por El Definido
Gabriel Oyarzun | 2014-10-27 | 09:03
3
Pienso que debe ser un trabajo integrado, entre el alumno con su profesor y sus padres, ya que también son los padres los responsables de la educación de sus hijos.

Excelentes aportes para avanzar mucho mas.
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