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Imagen: Políticas Públicas UC

Este debería ser el foco de nuestra Reforma Educacional, según la OCDE

El Director de Educación de la OCDE estuvo en Chile y habló sobre las claves para alcanzar una educación de calidad, la cual está primero en manos de los profesores. ¿Qué debemos hacer?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-10-16 | 17:30
Tags | educación, reforma educacional, calidad, profesión docente, carrera docente, profesores, enseñanza, aprendizaje, colegios, escuelas

Destinar mucho más dinero, reformar por completo el sistema, diseñar nuevos contenidos y metodologías, modificar los criterios de admisión, uso de recursos, etc… todo esto se podría hacer, pero si nada pasa con los profesores, la calidad no se asomará ni por si acaso. En Chile la profesión docente es poco valorada, criticada y además los profesores están sobre exigidos por el mismo sistema. Devolverles el rol que tienen y trabajar para potenciar su buen desempeño es un tema urgente que no se puede ignorar. Eso, al menos, es lo que pudo desprenderse del mensaje entregado ayer por el director de Educación y Habilidades de la OCDE, quien además encabeza la prueba PISA, durante su visita al país.

En el foro Profesores, la profesión más importante, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, junto a Elige Educar y Fundación Chile, Andreas Schleicher habló sobre los caminos a seguir para que los profesores puedan desarrollar todo su potencial y así lograr una educación de calidad.

“Para los países que miran al futuro, la profesión docente debiera ser la más importante. Los docentes debieran ser considerados como un actor fundamental; no sólo para la sala de clases, sino que para el sistema educativo completo”, aseguró.

Según Andreas, la mayoría de los docentes sabe lo que debe hacer y el problema es que el sistema educacional pareciera no permitirles usar sus conocimientos. Por eso, el experto entrega sus recomendaciones para mejorar el desempeño docente en nuestro país.

¿Cómo mejorar el rol de los profesores?

  • 1.A nivel escolar: Necesitan más tiempo fuera de aula (horas no lectivas) para preparar bien sus clases, desarrollar la interdisciplinaridad, tener espacios de conversación con colegas y el director, feedback, entre otras cosas. ¿Cómo es posible que puedan pensar en métodos novedosos si su jornada laboral ni siquiera les alcanza para corregir pruebas?
    También necesitan una mayor autonomía, dentro de un marco de apoyo y evaluación constante, que funciona adecuadamente cuando el sistema educacional está alineado para darles prioridad como actores de la educación.
  • 2.En la carrera docente: Hay que replantearse algunas cosas. El proceso de selección de los futuros profesores debería ser más estricto y priorizar a los más talentosos: “Mientras más estricta sea la selección, más posibilidades hay de invertir una cantidad de recursos apropiada en la formación de profesores, y se reduce la posibilidad de que la pedagogía se convierta en una opción para quienes no tienen otras opciones”.
    La carrera en sí misma debiera desafiarlos más intelectualmente y debiera formarlos para aquellos contextos más vulnerables.“El país debe preocuparse de llevar a los profesores más talentosos y preparados a las escuelas más complejas; buscar permanentemente la equidad en la distribución del capital docente”, comentó Schleicher.
  • 3.A nivel social, debe haber una mayor valoración. Es un círculo vicioso: “Está comprobado que aquellos sistemas educativos donde los docentes se sienten valorados y prestigiados, logran mejores resultados en el aprendizaje de sus niños. Si los profesores no se sienten valorados, el desempeño educativo baja. El reconocimiento social al trabajo del docente resulta un factor fundamental, tanto como otros aspectos”.

Recursos bien dirigidos

¿Es necesario invertir más en educación? ¿Asegura una gran inversión la calidad? Según el especialista, no. "Es más importante cómo se usan esos recursos que cuánto se invierte en educación", asegura Schleicher. Los datos indican que hay países que invierten lo mismo y obtienen resultados muy diferentes. Un país puede incluso invertir menos, pero si se inyecta donde corresponde, se traducirá en una mejor calidad. ¿La prioridad? Los profesores.

En el panel de conversación, participaron Mariana Aylwin, Patricio Meller e Ignacio Irarrázaval, haciendo aportes del contexto chileno y preguntas a Andreas sobre la situación de nuestro país.

Andreas destacó que cuando los recursos son limitados, hay que ser muy cuidadosos con la inversión que sea realiza. En este aspecto, Irarrázaval que preside el Consejo Nacional de Educación, puntualizó algo muy interesante. Haciendo un ejercicio de cálculos en Excel, descubrió que hay medidas que se pueden tomar y no serían demasiado costosas.

Disminuir las horas lectivas (de aula) en los profesores y contratar otros para suplir esos horarios, cuesta muy poco dentro de la magnitud de plata que se pretende destinar a la reforma. Además, subir en un 50% los sueldos de los profesores de colegios más vulnerables (en Educación Básica ganan 495.093 brutos), tampoco sería costoso. Dos variables que evidentemente mejorarían la situación de los docentes y contribuiría en parte a un mejor desempeño en el aula de clases.

¿Y la reforma educacional hará algo al respecto?

Si es el factor clave atender el rol del profesor y su desarrollo profesional, ¿por qué la discusión se ha centrado en otros aspectos? Como les explicábamos en este artículo, la primera etapa de la reforma está enfocada en el fin del lucro, la selección y del copago.

Schleicher había declarado a La Tercera que la consideraba un tanto ambiciosa: “No es algo que se puede lograr en cuatro años. Creo que algunos de los esfuerzos requieren mucho más tiempo de implementación. Pero, si lo piensas, la reforma es consistente con lo que se observa en muchos sistemas educacionales del mundo”.

Con respecto a los profesores, el gobierno ha prometido que en una segunda etapa atenderá el tema. Hoy mismo la presidenta Michelle Bachelet confirmó: "Como parte de la reforma, que antes de fin de año ingresaremos el proyecto de carrera profesional docente, que estamos trabajando con el colegio de profesores". Recientemente se adelantó con más detalles cómo sería.

Por mientras, se mantienen reunidas las 20 organizaciones de educación más importantes del país y están diseñando el llamado "Plan Maestro", que traza las líneas a seguir para lograr la calidad docente en nuestro país. El MINEDUC está al tanto y ha prometido acoger las conclusiones para inspirar esa sección de la reforma educacional.

¿Qué opinas sobre el rol actual del profesor? ¿Qué otras medidas propones para tener buenos docentes?

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Comentarios
Victor Hammersley | 2014-10-17 | 09:39
6
Es cosa de ver el sistema educativo de Finlandia. lo cambiaron por completo y los docentes son expertos incluso con un Master en su tema. Es un trabajo largo, eso si, pero si se mentiene consistente y con mirada de largo plazo, o sea muchos gobiernos distintos, se puedn lograr mejoras.
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