trastornos, enfermedades, bipolaridad, bipolar, psicología, medicina, salud, mente

Trastorno bipolar: La importancia de un diagnóstico oportuno

La falta de información, el miedo al rechazo social y a aceptar la enfermedad, hacen que el diagnóstico de esta patología crónica severa se haga, en promedio, 8 años después de haber aparecido el cuadro clínico. Eso impide acceder al tratamiento correcto que puede ahorrar mucho sufrimiento.

Por Luz Edwards @luzedwardss | 2013-09-04 | 15:16
Tags | trastornos, enfermedades, bipolaridad, bipolar, psicología, medicina, salud, mente

El psiquiatra Raúl Sánchez es jefe de la Unidad de Trastorno Bipolar de la Red Salud UC. Con todo lo que sabe sobre esta enfermedad, no demuestra desesperanza ni dramatismo en su discurso, sino al revés. Transmite claramente que con el tratamiento adecuado la persona puede vivir con la patología y ser feliz al mismo tiempo. “Es algo que no se quita, pero si se maneja bien y se toman precauciones, puede accederse a un estado de ánimo estable que permita llevar una vida como los demás”, explica Sánchez.

¿Falta información acerca del trastorno bipolar? ¿Eso lleva a que siga primando una imagen muy negativa?

Sí, y ese desconocimiento provoca mucho miedo y prejuicios. Provoca que a las personas se les haga difícil consultar. Y, como no consultan a tiempo, efectivamente se da que muchas personas con trastorno bipolar tienen vidas muy complicadas. El retardo diagnóstico, es decir, el tiempo que pasa desde que la persona ya tienen el cuadro clínico hasta que se hace el diagnóstico, en trastorno bipolar es en promedio 8 años. Son ocho años en que no se ha estructurado un tratamiento adecuado.


¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno afectivo bipolar es una enfermedad severa, de curso crónico y recurrente. Se puede manifestar por la presencia de un cuadro de ánimo depresivo mayor o un episodio de ánimo exaltado, que puede ser maníaco cuando es muy grave o hipo-maníaco cuando es menos grave (ver recuadro). Pueden tener o no síntomas sicóticos, como alucinaciones o delirios.

¿Cuántas personas son bipolares y cuáles son las causas?

La tasa de prevalencia mundial es de un 2%; es decir, 2 de cada 100 personas van a tener un episodio bipolar durante su vida, y se da igual en hombres y mujeres. Es un trastorno que tiene una causa bastante biológica, que consiste en una alteración de los mecanismos del cerebro que regulan el ánimo. Es como si fuera un control del ánimo que no cumple bien su rol y eso en algún momento se va a manifestar como cuadro clínico. La edad de mayor frecuencia de aparición es entre los 15 y los 25 años de edad. Es importante saber esto porque son personas que están formando su identidad, su vida laboral, los afectos, la vida académica, por lo tanto, no tener el tratamiento correcto puede tener costos altos a futuro.

¿Y si es bien tratado?

Cuando eso ocurre, el pronóstico es bueno. Por eso es que los médicos de esta área tratamos de crear consciencia de la importancia de consultar a tiempo. Vivir con la enfermedad sin tratar se sabe que es devastador. El trastorno bipolar es una enfermedad que está asociada con la capacidad del ejercicio de los roles a nivel familiar, laboral, académico. Compromete la capacidad de la persona de tener una función y cumplir con ella y hace tremendamente complicadas las relaciones interpersonales. 

De hecho la OMS ha señalado que la sexta causa de discapacidad laboral en el mundo corresponde a esto. Puede ser causa de licencias médicas, pérdidas laborales y pensiones de invalidez. Por ejemplo, puede que la persona esté yendo al trabajo, pero funcionando a un nivel menor del adecuado. Lo mismo pasa en las demás áreas de la vida. Una posible causa de esta disfunción de roles de vida es que aún estando en ánimo normal pueden tener problemas en el funcionamiento cognitivo, a nivel de la atención, la concentración y la memoria de trabajo.

El duelo de reconocer la enfermedad

El doctor Raúl Sánchez explica que no es fácil aceptar que se tiene trastorno bipolar. Primero, cuando hay un diagnóstico ocurre un duelo porque la persona pierde la idea de salud como la entendía. Ahora debe aceptar que tiene que vivir con farmacoterapia, que su enfermedad implica un autocuidado y responsabilidad que antes no tenía.

“A esto se suma el estigma social negativo. En nuestro país existe una visión muy peyorativa de los trastornos del ánimo y los pacientes no piden ayuda por temor a ser rechazados o a no poder compartirlo”, afirma Sánchez.

¿Qué otros problemas conlleva la enfermedad?

La máxima complicación de la enfermedad es que el trastorno bipolar es la patología que tiene la mayor tasa de suicidios en el mundo. Por eso es importante desde el punto de vista de la salud pública. También se ha visto que en los pacientes bipolares se dan más muertes por causa vascular. No se sabe por qué, pero padecen más infarto al miocardio o cerebrovascular. Puede tener que ver con el tipo de enfermedad metabólica o la vida más sedentaria que llevan algunas de estas personas. 

¿En qué consiste la manía? ¿Es cierto que la persona se siente poderosa y creativa?

Lo que se describe de la manía es un aumento anormal y persistente de la energía de la persona, de la sociabilidad, la persona hace más cosas de lo habitual. Pero la persona no es así y quienes la rodean se dan cuenta. Se presenta con autoestima desmedidamente aumentada, que puede llegar incluso a la grandiosidad. Pueden hablar tan rápido que no se les entiende bien, los notan muy agitados, haciendo muchas cosas. Pueden dormir menos horas de las que acostumbran y seguir funcionando, dar dedicación más allá de lo razonable a ciertas actividades. 

Por lo mismo, por este fenómeno de mucha energía, de disminución de sentido de realidad y autoestima desmedida, incurren en conductas de riesgo. Pueden involucrarse en conductas sexuales más allá de lo que es razonable para ellos habitualmente, hacer más gastos de dinero, pueden endeudarse sin control. También se dan conductas de riesgo a nivel deportivo; por ejemplo, puede ocurrírseles probar un deporte nuevo como bucear o esquiar sin tomar los resguardos de seguridad necesarios. Al conducir un auto, hacerlo muy rápido y sin tomar distancia de los demás vehículos. Por eso, pueden tener accidentes y también abusar de drogas. Por ambos motivos no es poco común que sean hospitalizados. 

O sea que la grandiosidad que se siente durante la manía es más bien un espejismo

Todo lo que sube, tiene que bajar. Los costos de haber tenido toda esa energía son altos, se corren riesgos, muchas veces se pasa a llevar a personas queridas y cuando acaba la manía, el mismo enfermo se siente culpable de sus acciones. 

¿Qué hay de cierto en que la bipolaridad tiene que ver con la falta de litio?

Es un mito. No hay estudios que comprueben que los pacientes con trastorno bipolar presenten menos litio, que es una sustancia que todos tenemos en el cuerpo. Lo que sí, es que se usa el carbonato de litio como un tratamiento. Al aumentar la litemia se produce una respuesta favorable en los pacientes con trastorno bipolar pues estabiliza su ánimo. Sirve en la prevención de recaídas de manía y depresión. Es un tratamiento, no es que le falte litio de antes. 

¿Hay factores que faciliten la aparición de la enfermedad?

Aunque la causa es biológica, es una enfermedad muy influenciable por factores psicosociales y ambientales. Por ejemplo, se ha visto que los pacientes pueden tener más recaídas cuando están sometidos a mucho estrés, pérdida de seres queridos, problemas de financiamiento o sentimentales. Estos episodios también pueden ser gatillados -no causados- por drogas estimulantes como cocaína, anfetaminas y también por marihuana. Otro detonante son las hormonas, por eso las mujeres en el período post parto también tienen más probabilidades de recaída; lo mismo que los adolescentes. Otros pacientes son especialmente sensibles a los cambios climáticos o estacionales. Algunos son más propensos a deprimirse con la llegada de los días soleados y la mayor cantidad de horas de luz; a otros eso los mejora.  

¿Conocer estos gatillantes, podría permitir prevenir la aparición de la enfermedad?

No; no lo vemos así. Pero sí saber qué cosas pueden detonar una recaída ayuda mucho y hacia allá apunta la educación del paciente y de sus seres queridos. Porque las recaídas sí pueden evitarse. Por eso el tratamiento no sólo es farmacológico, sino con psicoterapia, autocuidado, reconocer cuándo puede darse una recaída. En este proceso ayuda mucho pertenecer a un grupo donde varias personas que están pasando por lo mismo comparten sus vivencias. Es parte de lo que ofrecemos en la unidad de la UC.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento?

Uno busca que haya estabilidad, y eso no quita dejar de disfrutar de la vida con todos sus matices o dejar de ser creativo si es que la persona siempre lo ha sido. Esta estabilidad les permite tener un rol, forjar relaciones interpersonales y poner en práctica lo que ellos esperen hacer de sus vidas. Un paciente bipolar con tratamiento no deja de ser él mismo, sino que logra lo mejor de sí mismo. 


CLAVES PARA EL DIAGNÓSTICO

Ser bipolar no es tener un ánimo inestable o ser sentimental. Aquí, las definiciones que entrega el DSM IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders)

Definición: Es un trastorno del ánimo que se caracteriza por la presencia de episodios reiterados (al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras, en una disminución del estado de ánimo y en un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión).

Fase maníaca

a. Periodo definido caracterizado por un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que se prolonga durante un mínimo de una semana o bien requiere hospitalización.

b. Están presentes tres o más de los siguientes:

  • Autoestima exagerada o grandiosidad.
  • Disminución de la necesidad de dormir.
  • Más hablador de lo habitual o sentirse forzado a no dejar de hablar.
  • Fuga de ideas o sensación subjetiva de que los pensamientos van muy rápidos.
  • Distraibilidad.
  • Aumento de la actividad dirigida a la consecución de objetivos (ya sea a nivel social, laboral/académico o sexual) o agitación psicomotriz.
  • Excesiva implicación en actividades placenteras que tienen alta probabilidad de tener unas consecuencias desagradables.

c. No se trata de un episodio mixto.
d. Los síntomas debilitan el funcionamiento normal o bien requieren una hospitalización.
e. Los síntomas no se deben a una afección orgánica, abuso de sustancias o fármacos.

Fase depresiva

a. Estado de ánimo deprimido y acusada disminución del interés o del placer en relación con todas o casi todas las actividades. Presentes ambos la mayor parte del día, casi todos los días.

b. Están presentes tres o más de los siguientes síntomas:

  • Pérdida significativa de peso en ausencia de ninguna dieta, aumento de peso, pérdida o aumento de apetito que persiste casi todos los días.
  • Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  • Agitación o enlentecimiento psicomotriz casi todos los días.
  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  • Sentimientos de inutilidad o bien culpa excesiva o inapropiada.
  • Disminución de la capacidad de pensar o indecisión, casi todos los días.
  • Pensamientos reiterados sobre la muerte, ideas de suicidio sin un plan específico, intentos de suicidio o planes específicos de suicidio.

c. Los síntomas debilitan el funcionamiento normal o bien requieren una hospitalización.
d. Los síntomas no se deben a una afección orgánica, abuso de sustancias o fármacos.
e. No se trata de una reacción de duelo.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Keint Villarroel | 2013-09-04 | 15:49
1
¿Como se si solo es mera paranoia o autosugestion?
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2013-09-04 | 16:03
2
La enfermedad está descrita, con sus síntomas detallados; eso ayuda a reconocerla. Puedes ver el recuadro que aparece al final del artículo.

Pero si hay dudas, es claro que siempre hay que consultar a un buen psiquiatra. Como dice el doctor entrevistado aquí, si no se trata de trastorno bipolar puede haber otro problema que vale la pena descrubrir y enfrentar.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Constanza Olmedo | 2013-09-05 | 00:51
2
En realidad, si tomas un manual de DSM o CIE 10, te darás cuenta que tienes prácticamente la mitad de las patologías. Los manuales diagnósticos son solo descriptivos y nunca tienes que usarlos como signos de enfermedad. ¿Por qué? porque en realidad solo se encargan de hacer una lista de elementos que pueden ocurrirte y no padecer esa enfermedad.

Por ejemplo, la fase depresiva: Pérdida significativa de peso en ausencia de ninguna dieta, aumento de peso, pérdida o aumento de apetito que persiste casi todos los días.
Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
Agitación o enlentecimiento psicomotriz casi todos los días.
Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.

Si te pones a pensar en esos elementos también puedes imaginarte a un estudiante en periodo de exámenes, cada tantos meses, durmiendo menos, por lo que obviamente su psicomotricidad sera mas lenta o ansiosa, empezara con insomnio o cansancio constante, fatiga y pérdida de peso. ¿Está enfermo? no es así .

Generalmente tienes que hablar con un especialista, de preferencia perderle miedo al psicólogo y que él te derive si fuera necesario.
Mi opinión personal sobre los psiquiatras es algo crítica por su devoción completa a un manual que esta sobrevalorado.

- Constanza, Lic. Psicología.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Isabel Rojas | 2013-09-04 | 17:44
1
Que buena la nota! aparte derriba muchos mitos. me gusto mucho =)
responder
denunciar
apoyar
Hugo Vergara | 2014-05-12 | 14:40
0
Hoy me diagnosticaron Transtorno bipolar y solo puedo decir que se me vino el mundo abajo....
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.