Imagen: César Mejías

El Definido cumple 5 años y queremos compartir una parte desconocida de nuestra historia

Emprender es difícil, requiere asumir riesgos y estar dispuesto a renunciar a varias cosas en el camino, así que hoy, que creemos haber alcanzado la sustentabilidad futura, nos atrevemos a compartir toda la historia.

Por Cristián Mackenna @cmackennar | 2018-03-20 | 11:30
Relacionadas

Hoy El Definido cumple 5 años, lo que, mezclado a un tema más personal que les voy a compartir, significa que se cumplen algo más de 5 años desde que, gracias al apoyo de mi señora, hipotequé nuestro departamento para desarrollar El Definido junto a otros socios esenciales que, al igual que yo, no sabían mucho de la industria de los medios. 

Fue un esfuerzo bien arriesgado y, en efecto, todos quienes entendían de comunicaciones (con sincera preocupación por nosotros y nuestro departamento), nos decían que íbamos a quebrar y que las buenas noticias no son noticia ni tienen rating, por lo que la recomendación final de los que sabían, era la de no perder el tiempo ni la plata en esto.

Pero, como la gente que no sabía de comunicaciones nos decía que estaba aburrida de los noticieros y que sí iba a leer nuestro diario de buenas noticias cuando compartíamos la idea inicial con ellos, al final nos tiramos al agua.

Y la verdad es que el piquero no fue muy lindo ni agradable en lo económico al principio, ya que todos los pronósticos que hicimos estaban equivocados (sobre todo los comerciales), pero había un pronóstico donde el error era favorable a nosotros y era la cantidad de gente que nos leía, indicador que creció mucho más rápido de lo proyectado para el primer año, así que perseveramos gracias a esa señal y otra más importante aún, que era la señal del grupo humano que formamos, con personas que nos decían que los fines de semana esperaban que fuera día lunes para venir a trabajar, ya que, según ellos, trabajar en El Definido era lo máximo :-)

Todas señales positivas que nos hacían ver que nuestro propósito de cambiar el mundo con las noticias era posible. Porque aunque no lo creas, las noticias no nos muestran el mundo, lo cambian, realidad que trato de explicar en esta charla TED que me invitaron a dar:

Pero esas señales positivas no borraron el hecho que nuestra existencia se vio sumamente complicada durante los primeros 3 años, años donde tuvimos 4 momentos críticos que casi nos hacen desaparecer (al final del artículo resumo las lecciones aprendidas de esos sucesos para quien le interese), lo que conectado a la historia personal, habría significado perder el capital del departamento. 

Pero hoy, y gracias a los resultados de un spin off del diario ( la agencia de marketing Contingente que fue creada en base a la experiencia ganada desarrollando El Definido), esto se está consolidando. 

Y, si bien por el lado de El Definido hemos tenido que hacer varios ajustes difíciles, finalmente estamos consiguiendo utilidades cuando sumamos ambos resultados, utilidades que me permiten decir que ese arriesgado esfuerzo está dejando de manera perdurable los siguientes frutos económicos

10 puestos de trabajo que no existían, ya que al ser ambas empresas creaciones nuevas (El Definido y Contingente), ninguno de estos puestos vino a reemplazar puestos existentes. Y aunque 10 puestos de trabajo nuevos a alguien le pueden parecer poco…:

Además, como desde el principio hemos tratado (y ahora certificado porque somos empresa B) de hacer todo, no sólo con conciencia económica, sino que también con conciencia social y ambiental, estoy seguro de que estamos siendo parte de la mejor manera de solucionar los problemas del mundo. Ya que mientras las fundaciones y ONGs tienen que hacer malabarismos para conseguirse los fondos que les permitan hacer el bien, nosotros, al ser una empresa con fines de lucro, podemos escalar nuestra solución con independencia y sin depender de donaciones, como tan bien explica Michael Porter en esta charla:

También estamos impactando a más de 20 colaboradores externos, entre personas y empresas, que mensualmente se ven beneficiados en sus ingresos gracias a nuestras necesidades también nuevas y autosostenibles. 

Frutos que, después de 5 años de muchos esfuerzos y sustos, ya no sólo nos han permitido lograr el autosustento de la empresa, sino que además nos permiten generar una renta que, conectada a la historia personal, es mayor a la que nos generaría el departamento hipotecado al inicio. 

Ahora bien, es cierto que el capital aportado a la empresa no es tan sólido ni recuperable como sí lo es un departamento, pero a este ritmo, estoy seguro de que lo recuperaré y solidificaré dentro de algunos años más y que gracias a ello, podré seguir ejecutando más esfuerzos arriesgados que me permitirán seguir construyendo y multiplicando oportunidades para mí, para Chile y para el mundo.  

Para terminar, y mirando las cosas desde una perspectiva más global, más allá de esta historia económica que no habíamos contado antes, el gran resultado que nos enorgullece enormemente a todos quienes trabajamos en El Definido (y que siempre contamos :-), es haber logrado que más de 1.000.000 de personas al mes mejoren su vida leyendo contenidos propositivos y empoderadores, es decir, contenidos que los ayudan a liberarse del rol de víctima que construyen las noticias tradicionales y que, en vez, los motivan a convertirse en agentes de cambio positivo. 

Así que gracias infinitas a ustedes, nuestros lectores, que con sus visitas han hecho todo esto posible.

Paréntesis emprendedor 

Si bien podría ser sabroso conocer los detalles de los 4 eventos casi trágicos que nos podrían haber llevado a la muerte durante los primeros 3 años, dado que somos un diario de buenas noticias que lucha para que todos nos enfoquemos en las soluciones más que en las denuncias, en vez de dejarles el detalle de los sucesos, preferimos dejarles las lecciones que aprendimos con esos portazos, lecciones que básicamente son 3 y bien simples:

1) No llores sobre la leche derramada y si se te cierra una puerta ábrete al cambio y busca una salida inmediatamente. Y esto no significa que tengas que perder el tiempo teniendo un plan B para todo con anticipación… ¡No! Ten tu plan favorito y si va mal ese plan, usa esa nueva información que recibes para diseñar inmediatamente el mejor nuevo plan.

2) Siempre pregúntate: ¿Puede la empresa convertirse en algo mejor o ganar plata con lo aprendido? Y si la respuesta implica cambiar el modelo de negocios ¡Cámbialo!

3) ¡Nunca renuncies a tu propósito! Está bien buscar el cómo ser rentable y haz todos los cambios necesarios para que eso suceda. Pero si eso implica renunciar a tu propósito o a tus valores, entonces detente y recupera el rumbo lo más pronto posible, ya que de lo contrario perderás toda la pasión y energía que te movía a hacer lo que estabas haciendo.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2018-03-20 | 11:52
10
Señores: Mis felicitaciones por dar un granote de arena a las comunicaciones. Si las buenas noticias también sirven. Y alegran... Y sobretodo dan esperanza para seguir en lo que estemos haciendo.
Un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
Fernando Opazo | 2018-03-20 | 11:54
10
Se lo merecen, el definido es uno de mis sitios de noticias favoritos y definitivamente marcan la diferencia, y los recomendaré por siempre.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2018-03-21 | 10:37
5
Gracias a todos los que nos están saludando y agradeciendo!

Y me cuelgo del comentario de Fernando porque ese es el punto con que más nos pueden ayudar. No olvidándose nunca de recomendarnos, ya que no hay mejor embajador de El Definido que un lector que nos recomienda entre sus contactos y amigos.

responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Luna Elizalde | 2018-03-20 | 12:03
8
Gracias a uds volví a leer en noticias! Me encanta que expliquen las contingencias de manera completa pero en lenguaje simple. Saludos
responder
denunciar
apoyar
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2018-03-20 | 12:36
6
Feliz Cumpleaños o no cumpleaños? como sea Felicidades! feliz de seguirlos desde el dia 1. (para ser franco segui a Juanelo jajajaja) pero se agradece lo obstinados con darnos siempre buenas noticias!
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
El Sharif Ramires Provoste | 2018-03-20 | 12:40
6
Ya ni me acuerdo cómo encontré la página El Definido, pero desde entonces no he dejado de acceder a esta página para leer.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Muhr | 2018-03-20 | 14:56
6
Feliz aniversario chiquillos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gonzalo Hidalgo | 2018-03-20 | 15:03
5
Felicidades desde un lector que los está leyendo desde el día 1... Que sigan perdurando muchos años y más y cada vez provoquen un cambio más grande en el resto de las noticias.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Gado | 2018-03-20 | 16:08
4
Felicitaciones!! e infinitas gracias por seguir adelante, perseverar a pesar de las dificultades, sin duda son una fuente de información para muchos, y mas importante, de inspiración para otros tantos! Juanelo fue el agente de cambio que me trajo hasta acá, siempre hemos sabido que a pesar de su "parada de mala leche" tiene un gran corazón! jajaja. Felicidades nuevamente y que tengamos Definido para muchos años mas!!
responder
denunciar
apoyar
Diego Herrera | 2018-03-20 | 16:32
4
Felicitaciones y continúen así!!! Espero que sigan teniendo éxito ^-^. Los sigo desde qué escuche en un programa de radio que estaban levantando este proyecto hace 5 años y he disfrutado mucho su contenido desde entonces :)
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2018-03-20 | 17:08
4
Muy feliz cumpleaños a El Definido!!. Sin duda han realizado una gran labor manteniendo esta página viva a pesar de todas las dificultades que mencionas.
Tuve el placer y el honor de participar con mi granito de arena y conocer personalmente a Cristian y Can quienes me mostraron y explicaron la empresa por dentro. Se notaba que estaban comprometidos con lo que hacían, así que mayor mérito para ustedes por luchar y lograr esto
Espero sigan creciendo y tener noticias positivas SIEMPRE
responder
denunciar
apoyar
Emilio Herrera | 2018-03-20 | 21:28
3
Felicidades Cristian y a todo el equipo 👏🏻👏🏻👏🏻
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alejandra Reyes | 2018-03-21 | 10:26
3
Muchas Felicidades al equipo. Este diario siempre hace mejor mi día con sus noticias.

Gracias!!
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2018-03-21 | 18:24
3
Me parece ser uno de los lectores fundadores del definido, lo vengo siguiendo desde hace mucho, aunque me demore bastante en crear una cuenta para postear, ya los leia de antes, en fin, feliz cumpleaños.... y les recuerdo que la pizza con piña... no es pizza!! XD
responder
denunciar
apoyar
GV | 2018-03-21 | 22:33
3
Muchísimas gracias al equipo de El Definido! Es lo primero que abro en la mañana para ver noticias, me gusta que compartan las cosas positivas que pasan en el mundo y también tantos artículos y columnas que ayudan a ampliar el conocimiento general, los avances en la tecnología, en la sociedad. Gracias por la dosis de alegría y esperanza!
responder
denunciar
apoyar
GV | 2018-03-21 | 22:35
3
Algo que se me olvidó... gracias por explicar con tanto detalle y de manera simple los grandes conflictos políticos y sociales que, cuando uno los ve en otro medios de comunicación, queda más confundido. Otra vez gracias a todo el equipo!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Francisco Álvarez | 2018-03-22 | 08:38
4
Saludos chicos/as! Son un aporte y eso siempre se agradece. Incluso inhabilité el bloqueador de anuncios para que sus ingresos por publicidad no bajen. Personalmente valoro su ecuanimidad, contenidos sobre interculturalidad, idiomas, medio ambiente y, obvio, Juanelo (fui uno de los que llegó acá por él). Sorry si a veces me he puesto un poco troll en algunos comentarios. Un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
Nicolas Reyes | 2018-03-26 | 11:14
2
Me sumo a francisco
También inhabilite el bloqueador de publicidad, porque valoro mucho el enfoque de las noticias que entregan y las oportunidades que se abren al conocer que se están haciendo cosas de valor en el mundo.
Los sigo desde el principio, y espero que no tenga final.

Muchas gracias a todo el equipo.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2018-03-22 | 10:17
5
Gracias a todos por sus comentarios! Nos hace muy felices saber que podemos ser un aporte para su vida, todos los días trabajamos con ese objetivo. Un saludo queridos lectores y a correr la voz para que más personas puedan beneficiarse con El Definido!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Cerda | 2018-03-23 | 17:59
2
Que rápido pasa e tiempo !!!

Felicidades a todos nosotros !...especialmente a ustedes claro ,que hacen posible esta magnifica comunidad.
Me acabo de percatar que tenía des habilitada la opción de Notificación en el canal de Youtube de El Definido ,ya fue corregido.


responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2018-03-24 | 11:02
2
Felicitaciones amigos de El Definido! porque siempre me traen buenas noticias explicadas con peras y manzanas, porque siempre alegran mi día con las novedades en ciencia y tecnología, porque cada noche reviso si hay nuevas tiras cómicas, porque da gusto comentar gracias a la buena comunidad que se ha formado, porque siempre es genial compartir el contenido de la página e informar a la gente que queremos.

Gracias por hacer de las noticias algo tan ameno.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Ortiz | 2018-03-24 | 13:39
2
Me sumo a las felicitaciones, son parte importante de mis conversaciones del trabajo al desayunar o almorzar, dando noticias positivas
responder
denunciar
apoyar
Paula Riffo | 2018-03-24 | 17:53
2
Feliz aniversario!!! y que sean muchísimos más!!!!
Llegué acá porJuanelo y me quedé por las noticias, hacía años que evito leer noticias porque siempre estaban llenas de morbo y desinformación... hasta que llegaron ustedes, aportando la nota amable, el lado lindo de la vida y mostrándonos soluciones inovadoras muchas veces con las que el mundo se va convirtiendo en un lugar mejor :D
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2018-03-25 | 19:55
3
Larga vida a El Definido: un tremendo aporte a la sociedad y un bicho raro en los medios de comunicación, que espero sea imitado por muchos más. Me alegra profundamente saber que un medio así de positivo tiene cabida en el mundo y genera interés en la gente, es una señal de esperanza. Me fascinan además los comentarios que dejan los lectores, realmente se genera un círculo virtuoso. Sigan adelante y por favor pongan la mira también en la televisión: sería casi un sueño hecho realidad para muchas personas poder ver y escuchar en sus casas acerca de las cosas buenas que pasan en el mundo...
responder
denunciar
apoyar
Claudio Loyola | 2018-03-26 | 10:41
3
Muchas felicidades en este aniversario! yo llegue a este diario por medio de "Juanelo".
Me gusto su enfoque de buenas noticias, desde el principio. Yo tampoco les tuve fe, pensando que las buenas noticias no venden. Pero siempre me veo, comentando este diario con mi señora y mis cercanos.
Un abrazo y sigan asi. Es agradable comenzar cada lunes con sus noticias.
responder
denunciar
apoyar
Isabel Salgado | 2018-03-26 | 11:56
2
Felicitaciones por el excelente trabajo desarrollado hasta ahora, estoy convencida que las noticias positivas sí cambian el mundo.

responder
denunciar
apoyar
Veronica Carcamo | 2018-03-26 | 12:50
2
Me encanta cuando llega ese correo los lunes. Ustedes son un break al trabajo. Me levanto me hago un tácito y lo disfruto con calma leyendo sus noticias positivas. Me alegro montones que no hayan quebrado que este precioso proyecto!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Monica Valdes | 2018-03-26 | 13:40
4
Estimadisim@s
Compartiendo este hito desde el lado del lector:
Los leo hace varios años y es tanto mi agradecimiento a su aporte que podria dar la impresión que tengo acciones el el diario jajaaja. Ya que desde mi rol de profesora
en la Universidad en pre y post grado en derecho, así como desde mi trabajo en una institución pública vinculada con educación donde me ha tocado de exponer en varios seminarios en distintas partes del país, puedo contarles que en todas las oportunidades es imposible no nombrarlos e invitar a todos a seguirlos ya que la vida tiene sentido solo con una visión e ideologia como la de ustedes.
Finalmente compartir que estoy a pocos días de lanzarme a la piscina independizandome con dos socios en un proyecto para trabajar en conviciencia escolar.
Y cuando estoy con la güata apretada esta mañana ... las sincronias del universo me llevan a leer este articulo.
Un millón de gracias por haber perseverado en este proyecto y por este artículo.
Que la fuerza los acompañe :) . Un abrazo .
Mónica
responder
denunciar
apoyar
Eirin Stiva | 2018-03-28 | 02:40
2
Pasé a denunciar este comentario por accidente, gata pequeña cerca de un teclado es desastre asegurado D:
responder
denunciar
apoyar
Veronica Carcamo | 2018-03-26 | 15:00
2
Me encanta cuando llega ese correo los lunes. Ustedes son un break al trabajo. Me levanto me hago un tácito y lo disfruto con calma leyendo sus noticias positivas. Me alegro montones que no hayan quebrado que este precioso proyecto!
responder
denunciar
apoyar
Rose Yurivilca | 2018-03-26 | 15:15
2
Felicitaciones! suelo usar muy poco la sección de "comentarios" después de leer un artículo, pero este vale la pena comentarlo. Personalmente, pienso que un buen artículo es aquel que te engancha y te deja la sensación de querer saber más; y me pasa mucho esto no solo con este artículo sino con otros del definido. Este particularmente refleja mucho sentimiento y el lector fácilmente puede imaginarse esas subidas y bajadas que ha tenido este emprendimiento. Felicitaciones por sus 5 años de lecciones aprendidas y retos constantes, creo que de eso se trata la vida.
responder
denunciar
apoyar
Ariel Cruz | 2018-03-27 | 02:33
2
Muchas, muchas gracias por todo lo que hacen y por cómo han perseverado. Felicitaciones :)
responder
denunciar
apoyar
Christian Campos | 2018-03-27 | 10:55
2
Estimado Cristian, felicitaciones por la entereza y perseverancia que han puesto en el definido, son muchísimos reportajes llenos de contenido que me han inspirado en muchos aspectos, incluso el que más recuerdo es el que trata de cómo empezar a escribir lo que tienes como una idea. Espero que sigamos disfrutando de sus ilustraciones, el humor y por sobre todo de temas con conciencia humana, con sentido común en esta sociedad donde parece que destacan más los matinales y el odio por el que es o piensa distinto.

Un abrazo de su fiel lector y difusor humilde de su trabajo.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Silva | 2018-03-27 | 15:49
2
Felicitaciones chiquilles! Ya ni me acuerdo cómo fui a caer a El Definido, pero sus noticias, boletines y perspectiva son a todo dar! Gracias por su labor (:
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.