Buenas noticias, mejores noticias, noticias propositivas, noticias constructivas, cumpleaños, El Definido, metas, mitos
Imagen: Gojko Franulic

Comprobado: Las buenas noticias sí son noticia

Hoy cumplimos un año de vida y queríamos agradecerle a los lectores por habernos ayudado a construir la comunidad que derribó el mito de que las buenas noticias no son noticia. ¡Este éxito es de ustedes! ¡Gracias totales!

Por Cristián Mackenna @cmackennar | 2014-03-20 | 10:57
Tags | Buenas noticias, mejores noticias, noticias propositivas, noticias constructivas, cumpleaños, El Definido, metas, mitos
Hace justo un año atrás, abrimos al público El Definido, un diario independiente y pequeño, que por esas casualidades del destino, vio la luz en el día mundial de la felicidad. 

No estaba previsto que así fuera, porque cada día de ese marzo que pasaba, significaba que retrasábamos la salida de un proyecto que no se podía demorar, porque teníamos nuestra alma y nuestros bolsillos jugados por él.

Pero el 20 de marzo del 2013 nos sentimos listos, nos gustaba lo que estábamos logrando en la marcha blanca y quisimos jugárnoslas por cambiar la historia de las noticias, sí, aunque suene agrandado, cambiar la historia de las noticias y demostrar que las buenas noticias sí son noticia.

Porque estábamos cansados que los medios nos dijeran que las buenas noticias no tienen rating y que respondieran que muestran lo que muestran porque el público prefiere el morbo y la farándula ¿Y si le dábamos una vuelta a cómo se tocan los temas? ¿Y si nos tirábamos al agua a construir el diario que nosotros quisiéramos leer? 

Y esa idea de comunicar buenas noticias no significaba que íbamos a crear un diario de las "Hello Kitty" donde todo fuera bonito, no, por supuesto que no, sino que simplemente la idea era salirnos de la lógica comunicacional típica y olvidarnos de competir por ser "los primeros en informar" y al contrario, preocuparnos de comunicar cosas útiles, explicativas, que sirvan y que por último, le saquen una sonrisa al lector, buscando así ser fieles a nuestra misión como empresa, que es construir confianza social y promover la colaboración comunitaria a través de noticias propositivas, constructivas y prácticas, que difundan soluciones y buenas ideas, en el fondo, noticias que empoderen al ciudadano para que se redefina, para que pueda dejar de lado su rol de víctima y por el contrario, lo inviten a transformarse en un agente de cambio positivo.

¿Y qué pasó?


Pasó que no éramos pocos lo que pensábamos lo mismo y no era una cosa sólo de nuestros amigos que nos decían que no veían ni leían las noticias, era una cosa que parecía que la mayoría necesitaba, ya que paso a paso, nuestros contenidos se fueron viralizando de manera natural y sin quererlo tuvimos un impacto mundial, sí mundial, porque ¡hasta la ONU nos premió! y noticias como esta tuvieron miles de visitas de todas partes de Latinoamérica.

Tráfico que ahora en marzo, justo para nuestro primer cumpleaños, superó el millón de personas distintas al mes que visitan el diario y que nos permiten alcanzar una importante posición en el ranking Alexa (propiedad de Amazon.com) que rankea a los sitios según su tráfico de los últimos 3 meses.



Pero lo más importante es que los lectores nos premiaron y nos llegaron cartas emocionantes como esta y fueron llenando el sitio de comentarios constructivos que nos permitieron desarrollar más que un diario, una comunidad, una comunidad de personas que se tratan con respeto, que pueden diferir en sus puntos de vista, pero que siempre se tratan con altura de miras y como buenos amigos, que buscan debatir para finalmente encontrar puntos de encuentro, para construir un Chile mejor.

¿Y cuál sería entonces la clave de este éxito?


Creemos que la clave está en nuestra relación con nuestro lectores, ya que en El Definido queremos que el diario y sus lectores estén al mismo nivel, que la comunicación sea bidireccional y que desde el director hasta el último eslabón del portal, todos nos preocupemos del lector de igual forma como uno se preocupa de sus mejores amigos.

Por lo tanto, si bien tenemos una línea editorial clarísima (constructiva, propositiva y práctica), nunca hemos publicado cosas en nombre del diario, ya que todo lo que publicamos en El Definido, lo publicamos a través de una persona real, persona que no sólo firma la noticia, sino que se hace cargo de todas las repercusiones que ese artículo genere.

Por lo que, cumpliendo ese rol de buen amigo, nuestra idea es cambiar el rol de los periodistas y de todos quienes trabajamos en el diario, haciendo que nuestro trabajo no termine con la publicación de la noticia, sino que al contrario, que ahí recién comience y que estemos atentos a responder e interactuar con todos quienes comenten y participen en la noticia, encauzando conversaciones que permitan lograr nuestro objetivo final: Construir confianza social.

Entonces ¿Crees que estamos logrando nuestro objetivo?¿Te hemos ayudado a mejorar o a empoderarte? Cuéntanos tu opinión y ayúdanos a seguir creciendo. 


¡Gracias totales! ¡Gracias a ustedes!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2014-03-20 | 11:20
18
Son los más mejores ultra super duper mega magnífico diario :D
responder
denunciar
apoyar
Oscar Montes | 2014-03-20 | 11:26
10
Feliz cumpleaños, chiquillos. Son geniales.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2014-03-20 | 11:29
7
Felicidades por su año, ojalá que sean muchos más. :)
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2014-03-20 | 11:45
7
mis mas sincera felicitaciones al equipo de "EL DEFINIDO" muchos se quejan de los medios pero pocos se atreven por hacer algo diferente, que ademas es bueno y de calidad por lo que le suma merito. Son pequeños... pero un gran diario con una gran base para seguir creciendo. un fiel lector
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2014-03-20 | 11:51
14
Ya va un año?
Recuerdo que llegué porque Juanelo comenzó a publicar acá y leí los artículos y me di cuenta de los comentarios eran muchos mas constructivos que en otros sitios. Luego me di cuenta de la interacción que se genera entre la comunidad y los escritores de "el definido" hasta que me di cuenta que todos somos una gran comunidad ya que se generan notas hasta de los comentarios.
Da gusto poder leerlos, es constructivo y sobretodo es entretenido, ya que la pluralidad de comentarios y contenidos es lo que da fuerza a un sitio como ustedes.

Gracias chicos, sigan así.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Maryella Fuentes Bravo | 2014-03-20 | 11:52
14
Me emocionó todo esto :'3 yo estoy con ustedes desde el inicio, y me siento acogida en este diario, cuando supe del nunca más lo dejé. Me encanta los debates que se producen, sin insultos, sin descalificaciones, debate de verdad!! Porque ser propositivos no quiere decir que estemos todos de acuerdo, quiere decir que en conjunto y con crítica argumentada pueden nacer grandes ideas y dar nuevas perspectivas a grandes problemáticas.
Los felicito muchísimo y me alegro de saber que estén teniendo tanto éxito chiquillos!
Con cariños una fiel lectora
c:
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-03-20 | 11:56
6
Muchas Felicidades!! Espero que sigan creciendo, y aprendiendo junto con nosotros... y que su nueva visión de las noticias sea una nueva línea a seguir por el periodismo nacional.

Un abrazo a todo el equipo, y espero conocerlos pronto. ;)
responder
denunciar
apoyar
Daniela Cartagena | 2014-03-20 | 12:29
5
Me encanta que destaquen por entregar contenido de calidad y que contribuye a mejorar el medio humano. Deberían tener un programa en la TV, serían el noticiero alternativo más visto!... (bueno quizás no de inmediato, pero en el futuro)... la gente ya está hastiada de tanta mala onda y de la basura mediática... felicitaciones y sigan así de buenos!!! feliz cumpleaños que sean muchísimos más!!!! :)
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-03-20 | 12:36
5
En que momento paso un año??
Vo6 a ser sincero. No crei que ya tubieran tanta audiencia. Pero no me mal interpreten. Creo que son el mejor diario en circulacion. Felicidades por los logros, sigan asi
Pd: ojala que de frutos no solo simbolicos y profecionales. Si no tambien economicos
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-03-20 | 13:10
2
debe de ser tienen buenos auspiciadores =)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Joselin Rivas | 2014-03-20 | 12:56
8
Muchas Felicidades!!!

Yo comencé a leerlos hace unos meses, pero simplemente no pude parar, están dentro de mis lecturas obligatorias del día, me encanta su enfoque positivo y por sobre todo constructivo.

Encuentro que la comunidad es lo máximo, se puede comentar todo con mucha tranquilidad sabiendo que nadie sera atacado, que aquí TODOS NOS ESCUCHAMOS

Muchas gracias por existir :)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Rocío Sandoval | 2014-03-20 | 13:09
6
Felicidades!! me encanta leerlos, tienen buenos y entretenidos contenidos. Tambien da gusto comentar y opinar, si el mundo fuese como el definido seria un mundo mejor.
Me parece acertado que cumplan años en el día de la felicidad! sigan creciendo día a día =)
responder
denunciar
apoyar
Vivian | 2014-03-20 | 13:16
3
Felicitaciones! me encanta ElDefinido, es simplemente genial como muestran las noticias y mantienen una linea de amabilidad con el lector. Obviamente tambien agradecer que esto mantenga ilustraciones que personalmente me hacen muy feliz. Sigan así y mucho éxito en todo lo que se viene :)

PD: Me parece necesario decir que Piñera está de incógnito en el fondo hahaha
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-03-20 | 13:40
4
Nada que decir, Felicitaciones. No pensé que podían tener ese impacto.

También llegué aquí siguiendo a Juanelo.

SAlu2
Victor
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2014-03-20 | 14:13
7
Estamos condenados a seguirlo como ovejitas adonde sea que vaya, lo que es el Juanelismo u.u
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2014-03-20 | 14:10
4
¡¡Felicitaciones!!

Realmente genial que un proyecto así haya resultado y ojalá que sigan por mucho tiempo más, son pocos los sitios donde sales tan satisfecho luego de leerlos :)
responder
denunciar
apoyar
María Cristina M | 2014-03-20 | 14:11
5
Gracias por interpretar a los jóvenes de estos tiempos y los no tanto pero de espíritu joven ...ustedes son precursores de una nueva forma de hacer periodismo pero también de una nueva conciencia que viene con paso firme .....y ustedes ya son un referente .....
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
responder
denunciar
apoyar
Claudio Lorca | 2014-03-20 | 14:15
5
Los felicito por sus contenidos y por sobre todas las cosas por haber formado una comunidad que se expresa con respecto y trata de generar aportes en cada una de sus participaciones. Es grato participar en un medio que aparte de noticias positivas e inspiradoras, incentivan la participación ciudadana con aportes e ideas concretas.
Felicidades
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
M. Soledad Herrera | 2014-03-20 | 14:45
7
El Definido hace que uno quiera vivir la vida desde su misma vereda.
Gracias por inspirarnos en la vida diaria y compartir lo bueno de ella con los lectores.
Por muchos años más ...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Rosario Cordero | 2014-03-20 | 14:59
7
Felicitaciones a todo el equipo de "El Definido", gracias por demostrar que somos muchos a los que nos interesa aprender de aquellos que con esfuerzo aportan para hacer un mejor país. Espero que cumplan muchos años más.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-03-20 | 15:00
10
Felicidades al proyecto, y muchas gracias al equipo por permitirme ser parte de él.

Un abrazo... ¡y que sean muchos años más!
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alvarado | 2014-03-20 | 15:05
5
Muuuuy feliz cumple!!
Llegué por juanelo y me quedé por las noticias felices :D
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-03-20 | 15:44
3
Felicidades!
y gracias por mantener nuestra fé en la humanidad <3
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Serafín Ezequiel Papagno Leal | 2014-03-20 | 16:13
6
¡¡¡MUCHAS FELICIDADES A TODO EL EQUIPO!!!
A mí también me pasó que dejé de leer diarios e incluso las noticias de TV, ya que parecía que el mundo solo estaba lleno de guerras, asesinatos, estafas, etc. etc. Yo sé que que hay muchas personas haciendo cosas buenas para la comunidad y son socialmente proactivos y no solo críticos; pero todo ello no es mencionado en los medios comunes de noticias. ¡Tanta gente ayudando, inventando, participando sin interés monetario en sus barrios y entornos! Son ignorados.
Por todo ello y por su calidad humana y positiva, les felicito y son mis deseos que sigan por este camino y se expandan y progresen junto a todos aquellos que los siguen y apoyan.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-03-21 | 10:09
11
No saben la emoción que nos dieron a todo el equipo con este tipo de saludos!!! (Hasta lágrimas se nos asomaron a varios)
De verdad se pasaron con sus comentarios!!!
Gracias Totales!!!

Y esperamos seguir cumpliendo y mejorando.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Diego Alvarez | 2014-03-21 | 12:47
4
Sinceramente quiero darle las felicitaciones a todo el equipo de El Definido, y a las personas más activas dentro de la comunidad participando en comentarios y sanos debates. Personalmente, por tiempo (y no tener internet en la casa) no comento mucho, pero día por medio en la oficina me doy unos minutos para leerlos. Creo que un punto muy interesante de su propuesta es que no niegan la actualidad, sinó que la toman como base para proponer nuevos escenarios sociales, tomando ejemplos internacionales, o sacando a la luz prácticas positivas de personas o comunidades. Además, son en potencial, inspiración para muchos, con El Definido y con los contenidos que plasman en el medio.
¡Muy feliz cumpleaños! Saludos desde Linares.

PD: También los conocí a través de el Gran Juanelo.
responder
denunciar
apoyar
Diego Carabantes | 2014-03-21 | 13:44
3
Yo en lo personal el definido lo encuentro muy interesante con contenido de primer nivel, me pasa siempre que digo leere un articulo y me quedo pegado con todos, muy buenos y plantiando la pregunta a lo lectores, me pasa que me hacen reflexionar y pensar para tener mi propia opinion al respecto, muy dinamico y nada felicidades, siempre los recomiendo a mis cercanos...sigan asi..
responder
denunciar
apoyar
pedro carolito | 2014-03-21 | 22:38
3
Felicitaciones amigos, aunque me pegue unos "tl;dr" por pura flojera xD, les he apoyado y deseado lo mejor desde que me uní (sí, también soy de los que llegó aquí por juanelo).
Gracias por su servicio, sigan así!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alvaro Cerda | 2014-03-23 | 22:59
4
Estimados

Gracia El Definido , por favor concedido jajaja... Fuera de broma , muchas gracias , nada mejor que ver los post de los usuarios para darse cuenta que el respecto es un valor primordial en esta comunidad .

alvaro
responder
denunciar
apoyar
Karen Mena | 2014-03-24 | 10:08
2
Felicitaciones!!! sigan muchos, muchos años más!!
responder
denunciar
apoyar
René Born | 2014-03-24 | 10:39
3
Muchas Felicidades en este primer aniversario, gracias a los que hacen realidad El Definido.
Creo que en la vida diaria ocurren mas "buenas noticias" que "malas", bien por mostrar las buenas ya que en general pasan desapercibidas.

Felicitaciones

René
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Amanda Carrillo | 2014-03-25 | 10:05
4
Llegué cuando publicaron todo el enredo que estaba pasando en Siria y de ahí nunca más dejé de leerlos.

Me caen terrible 'e bien.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.