Frente a esta situación, como municipio tenemos conciencia que el 60% de nuestros vecinos trabaja fuera de la comuna, hecho que igualmente viven los jóvenes estudiantes. Entramos entonces en un dilema: Si nuestra atención y servicios son brindados diariamente a la comunidad entre 8.30 y 18.00 hrs, la mayoría no puede acceder a ellos por el horario de sus actividades, lo que limita el acceso a las asistencias que generamos como gobierno local. Pensemos en asuntos tan simples como renovar licencia de manejo o la obtención de un certificado. Acceder a ello para muchos, significa solicitar permisos o sacrificar días libres, que podrían ser invertidos en tantas otras cosas, como por ejemplo, en la familia.
De esta forma, la actual administración alcaldicia se ha puesto el objetivo de acercar la institucionalidad a los vecinos de Puente Alto, lo cual no es sino buscar mayor eficiencia en nuestro actuar, esforzándonos por satisfacer de mejor manera a las demandas de éstos. Por tal razón, propuse y hemos ejecutado una iniciativa desconocida a nivel país, e incluso continental: La Atención Nocturna.
Una vez al mes los Puentealtinos pueden venir desde las 19.30 hasta 22.30 horas, junto a sus familias a realizar los trámites necesarios que soliciten a su municipalidad, como por ejemplo: permisos de circulación y licencias de conducir, solicitudes para la mantención de áreas verdes, para el retiro de escombros y el control de plagas, el pago patentes comerciales y de derechos de aseo. Además, se pueden realizar postulaciones a los programas de vivienda, obtener permisos de edificación, vacunación de mascotas, inscripción y acceso al programa de adulto mayor y bibliotecas. De hecho, se ha logrado impulsar que otras entidades públicas, como el Registro Civil, se sumen a nuestra causa, integrando la entrega de información de servicios de educación y salud, respecto de temas como asistencia escolar y garantías AUGE.
Para facilitar aún más las cosas y hacer de la Atención Nocturna una experiencia familiar, habilitamos áreas de entretenimiento y recreación para los niños, mientras sus padres realizan sus tramites, lo que ha generado un clima muy grato para los vecinos y los funcionarios que prestan servicios.
Es realmente gratificante, ver la gran afluencia de público y la satisfacción de éste con nuestra iniciativa, quienes pueden tener la seguridad que este accionar es una apuesta perenne y que se irá profundizando mediante otros proyectos y metodologías que lleven acción del municipio a los barrios. En este sentido, comprendemos a cabalidad que la presencia de los gobiernos locales y sus políticas públicas son decisivas para la generación de calidad de vida para todos los chilenos.
Germán Codina P.
Alcalde de Puente Alto