Google, Larry Page, Sergey Brin, internet, emprendimiento, innovación
Imagen: César Mejías

Los inicios de Google: del dormitorio de un estudiante a una empresa con miles de empleados

Un estudiante de doctorado buscaba un tema de tesis que valiera la pena y encontró uno tan bueno, que sus estudios pasaron a segundo plano: su invento se convirtió en parte de la vida de miles de millones de personas.

Por Juan Reyes | 2017-12-20 | 15:15
Tags | Google, Larry Page, Sergey Brin, internet, emprendimiento, innovación
Durante los primeros meses de la empresa, los inversionistas aún se preguntaban cómo generarían ingresos.
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En 1995 Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la universidad de Stanford haciendo un doctorado. No se llevaron la mejor impresión el uno del otro; sus opiniones chocaban y se enfrascaban en desagradables discusiones. Ninguno de los dos tenía en sus planes convertirse en grandes amigos y formar una de las empresas más formidables del planeta.

Un trabajo de investigación con resultados sorprendentes

En el transcurso de la universidad, se hicieron amigos y un año más tarde ambos comenzaron un proyecto llamado “Backrub”, que tenía por objetivo realizar búsquedas en Internet y era parte del trabajo de tesis de Larry Page, quien deseaba explorar las propiedades matemáticas del gran grafo que emerge de los vínculos entre los diferentes sitios web.

Este trabajo que inició como una investigación de carácter académico, terminó generando un innovador algoritmo llamado PageRank, que básicamente dice que la importancia de un sitio web está determinada por la cantidad de enlaces que otros sitios tienen hacia él. Esto se traduce en mejores resultados y le dio a su buscador una ventaja brutal frente a los competidores.

Inicialmente no estaba en los planes de los cofundadores dejar sus estudios inconclusos. Su buscador parecía tener el potencial suficiente para ganar interesados que ya estaban en el negocio, por lo que Larry Page intentó vender esta tecnología a la empresa Excite por 1.6 millones de dólares, comprometiéndose a trabajar por 7 meses, para luego retomar sus estudios.

Como en ese entonces los ingresos de los buscadores se generaban mediante publicidad mostrada al usuario mientras intentaba encontrar lo que buscaba, a Excite le pareció que el sistema propuesto por Page era demasiado bueno; pero que por lo mismo, reduciría sus ingresos al acelerar el proceso de búsqueda. El tiempo demostró que esta fallida negociación fue lo mejor que le pudo ocurrir al cofundador de Google, pues su buscador terminó valiendo miles de millones de dólares y sepultó a sus competidores.

En la era Pre-Google, la técnica usada por los buscadores para encontrar información, era analizar el contenido de cada página para ver si se relacionaba con los términos buscados, lo que generaba resultados de dudosa calidad: la importancia de un sitio web no estaba determinada por su protagonismo en la red.

Nace la empresa y su primera oficina es un garage

A fin de hacer funcionar su incipiente creación, Page y Brin utilizaron todos los recursos que tenían disponibles: sus dormitorios, la red de la universidad de Stanford y su conocimiento. Había gran entusiasmo por parte de sus compañeros y profesores, pues el invento generaba excelentes resultados y resolvía un problema que hoy damos por resuelto: encontrar lo que buscamos en Internet.

Como toda cosa demasiado buena en Internet, comenzó a atraer muchos usuarios. Pese a que la universidad disponía de recursos bastante sofisticados para aquel entonces, ya no era posible soportar la creciente carga que Google significaba para su red. Llegó el momento de invertir dinero y convertir el incipiente emprendimiento en una empresa.

Backrub pasaría a llamarse Google, que se inspira en el nombre del número 1 seguido de 100 ceros y refleja en buena medida la misión de sus cofundadores: “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.

Larry y Sergey, no tenían el dinero suficiente para iniciar el largo camino que significaría convertir un buscador en un negocio rentable, por ello decidieron acudir a algunos inversionistas. El primer interesado simplemente les hizo un cheque por USD 100,000, sin ningún tipo de acuerdo legal ni complicación, al más puro estilo Silicon Valley. Este aporte marcó el nacimiento oficial de Google Inc.

Los dos astutos amigos, querían evitar la figura del “único inversionista”, por lo que decidieron acudir a varios de ellos, manteniendo de esta forma el control sobre su empresa al no haber un jugador con mucho poder.

Su primera mudanza les permitió pasar de los dormitorios de la universidad, al garage de la mujer que se convertiría después en CEO de YouTube (Susan Wojcicki). Su nuevo espacio de trabajo contaba con una mesa de ping pong y algunos destartalados computadores. En ese lugar trabajarían los primeros empleados de Google. Parece impensable que darían un salto tan grande; llegarían a tener decenas de miles de empleados y sobrepasarían al gigante de Yahoo, quien incluso tuvo la oportunidad de comprar Google.

Los usuarios primero, el dinero después

Una de las características que hizo que Google sea más exitoso que otros buscadores, fue su simplicidad. Mientras sus competidores llenaban toda la pantalla de publicidad, Google simplemente mantenía su interfaz limpia. Durante los primeros meses de la empresa, los inversionistas aún se preguntaban cómo generarían ingresos. Sus creadores sabían que una vez teniendo millones de ojos observando su sitio web, encontrarían la forma de hacer dinero con él.

Aquí fue donde decidieron aplicar un modelo de negocios muy innovador: lo relevante no era el espacio disponible en la pantalla para publicidad, sino que las palabras ingresadas por el usuario a la hora de buscar. Google, a diferencia de otros buscadores, cobraba a los anunciantes por aparecer en las búsquedas relacionadas a ciertas palabras claves. Este fue uno de los factores que permitió a esta incipiente empresa, adueñarse de un mercado que mueve billones de dólares. Su sistema se enfocó primero en ofrecer una gran experiencia al usuario y luego en encontrar la manera de generar ingresos.

Nuevamente, como hemos visto en otras historias, la gran irrupción en el mercado vino desde afuera y no de un actor ya consolidado. En ese momento Yahoo y Excite, eran quienes lideraban el mercado, generando varios millones de dólares en ingresos, no obstante, su liderazgo no fue suficiente para encontrar la fórmula ganadora. Google es el ejemplo perfecto de lo poderosa que es la investigación cuando se combina con un buen olfato para los negocios.

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Comentarios
Pablo Raín | 2017-12-24 | 15:12
2
Y claro, ahora uno no puede navegar siquiera por el definido sin encontrarse la publicidad de Google xD
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