Los países son tan variados como las mismas personas. Los hay pobres, ricos, liberales y conservadores… en las categorías que usted desee encontrará referentes. En mi búsqueda nocturna de conocimiento “macro” del mundo, me encontré con unos bellos gráficos, donde se pueden visualizar los diferentes países y sus exportaciones, entre varias otras cosas.
El proyecto se llama “el observatorio de complejidad económica” y me encantó saber que en su equipo hay un chileno. Es César Hidalgo, físico, profesor y actual director del Collective Learning Group del Media Lab del MIT.
A continuación, querido lector, una resumida cápsula informativa para que usted sepa quienes lideran la producción de las diferentes cosas que andan pululando por ahí. La elección fue arbitraria y breve, sólo un pincelazo y una invitación para que usted profundice en la materia, mal que mal, según el Banco Mundial, las exportaciones representaron casi el 30% del PIB mundial el 2016, y en Chile el 28,5% de nuestro PIB.
Imagen: participación en exportación de vehículos año 2016 |
Si revisamos la exportación de vehículos, Alemania es el líder mundial. Exportando 150 billones de dólares el 2016. De ese país son las marcas BMW, Volkswagen (¡ups!), Mercedes-Benz, Audi, entre muchas otras y no es de extrañar que la industria automotriz sea la principal generadora de empleo. Adicionalmente, Volkswagen tiene en su país la planta ensambladora de vehículos más grande del mundo, donde se producen alrededor de 3,800 vehículos por día (esperemos que ahora con índices de gases correctos).
Imagen: participación en exportación de computadores año 2016 |
Lenovo (mayoritariamente China) disputa con HP (norteamericana) el primer lugar en el mercado de los computadores. No obstante, con grandes fábricas, China se posiciona como el campeón indiscutido en la producción de estos dispositivos. Su enorme población y mano de obra relativamente económica (también fuertemente cuestionada), le permite hacer de fábrica para muchas empresas extranjeras y no es de extrañar que tenga gigantescos volúmenes de exportación de computadores -donde ningún país se le aproxima.
Imagen: participación en exportación de armas año 2016 |
No digamos que es algo que enorgullece, pero sí que genera mucho dinero. EEUU es el mayor productor de armas militares a nivel mundial y la empresa norteamericana Lockheed Martin lidera el mercado bélico, siendo el mayor contratista del gobierno estadounidense. ¿Te suena el F-16? Ellos lo fabrican. Ojo, que Rusia debería tener un porcentaje importante de participación en este mercado; no obstante no aparece, porque no se cuenta con fuentes oficiales de datos.
Imagen: participación en exportación de arroz año 2016 |
La India es el mayor exportador de arroz del planeta, sin embargo sus mayores exportaciones son el refinado de petróleo y los diamantes. El arroz es uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo y aunque China es su mayor productor, debido al tremendo consumo al interior del mismo país, también es uno de los mayores importadores. Sí, aquí la caricatura de los chinos coincide con la realidad, ¡aloz!
Imagen: exportaciones de Arabia Saudita año 2015 |
El mayor exportador de petróleo es Arabia Saudita, quien disputa el primer lugar con Rusia. En tercer lugar está EEUU. Cabe destacar que Arabia Saudita es el país donde es más económico producir un barril de petróleo (alrededor de 9 USD por barril), gracias a que el preciado elemento se encuentra en extensas áreas del desierto y cercano a la superficie. Otros países deben realizar grandes excavaciones y esfuerzos para acceder al oro negro.
Imagen: exportaciones de Chile año 2016 |
Nuestro país es el número uno en exportación de cobre y alrededor de la mitad de nuestras exportaciones se relacionan con la extracción de este metal. Estamos número 35° en el ranking de exportación, pero en complejidad de nuestra economía en el número 70°, ya ven que gran parte de lo que mandamos “hacia afuera” son materias primas: además de cobre y sus refinados, madera, filetitos de pescado y del buen vino. China, EE.UU., Japón, Corea del Sur y Brasil son los principales felices receptores de todos esos productos.
El gran ausente de nuestra matriz de exportación es la tecnología… el día que tengamos la capacidad de producir y exportar tecnología en cantidades significativas, lograremos que la palabra “desigualdad”, ya no esté tan de moda. ¿Por qué?
En el mismo sitio web, encontré un paper que mediante algunos análisis estadísticos concluye que a medida que un país incrementa el nivel de complejidad de los productos/servicios desarrollados, sus recursos económicos tienden a distribuirse de mejor forma. Una motivación más para preocuparnos de invertir en el recurso más relevante del país: la materia gris de sus ciudadanos.
Esto no significa que las estructuras productivas sean las únicas que determinan el nivel de desigualdad de ingresos de un país, explican los investigadores. La asociación entre ambas partes, es porque también “las estructuras productivas representan una expresión de alta resolución de una serie de factores, desde instituciones hasta la educación”, que evolucionan conjuntamente con la exportación y la inclusión en la economía.
Si en las décadas venideras la capacidad que tienen los chilenos para generar y aplicar el conocimiento a los diversos problemas que aquejan al mundo, aumenta significativamente, también lo harán las empresas innovadoras, las exportaciones complejas y finalmente, la calidad de vida de los habitantes.
Los invito a explorar esta web y descubrir otra manera de ver los datos de la macroeconomía y los variados intercambios entre los países en la actualidad, y de paso, conocer mejor el impacto que pueden tener en nuestro día a día, más allá de los miles de millones de dólares.