Hace algunas semanas me embarqué en un nuevo proyecto. Recibí la invitación para comandar la radio digital Súbela como Director Ejecutivo y, después de analizarlo mucho, decidí sumarme a la aventura. ¿Cuál fue el mayor determinante? Sencillamente que esta iniciativa representaba en toda su magnitud lo que es un Nuevo Medio; una nueva herramienta de comunicación que habla desde la interacción, la creatividad y lo más importante: desde las propias comunidades.
Súbela Radio o www.subela.cl es una de las principales radios on line del país, cuenta con una importante comunidad de radioescuchas y ya tiene un modelo de negocios probado y sustentable, pero más allá de todo eso, representa el hito de la consolidación de un Nuevo Medio en Chile: una ventana abierta y explorable para avanzar en la comunicación desde las interacciones culturales propias de un grupo. Algo que por estas latitudes se había probado, pero no se había logrado adaptar con la profundidad que se vive en otras latitudes.
En resumen, la radio digital es una nueva herramienta para conectar comunidades desde una plataforma sencilla, innovadora y flexible que se necesitaba explotar en nuestro país. Una nueva oportunidad para cambiar la relación de muchos auditores que estaban buscando nuevas posibilidades en el concepto de la radio. Pero este caso es sólo uno de los tantos ejemplos que hoy se pueden levantar. Los Nuevos Medios –desde aplicaciones como Instagram hasta influenciadores como el Huffington Post o el propio Definido- representan una forma distinta de relacionarse con el mundo, el entorno y nuestra propia gente desde la tecnología, apoyándose en ella, cambiándola y haciéndola propia. Una posibilidad infinita que invita a repensar la forma tradicional de comunicarnos, haciendo del contenido y la participación, algo verdaderamente colectivo.
Tanto Súbela como otras muchas iniciativas creativas son un ejemplo de cómo los Nuevos Medios se han transformado en parte real de la vida diaria de muchas personas, usuarios o auditores que hoy buscan la interacción y la información en cualquier lugar y a cualquier hora. Son ellos quienes finalmente construyen con cada respuesta, elección o retweet el contenido de una plataforma que se basa en las personas, sus opiniones y también sus decisiones. Y eso no es menor. Eso, sencillamente, es democratizar la comunicación.