cine, mondo, morbo, vhs, pelicula, documental, realidad, gore
Imagen: Cine Mondo

El Cine Mondo: de la prensa roja al morbo del VHS

Hubo una curiosa época en que el cine quiso impactar a la audiencia con films que combinaban terroríficas escenas de la vida real, con la ficción. Cinestro nos presenta este fenómeno, que considera un lado oscuro del séptimo arte.

Por Cinestro | 2017-05-05 | 17:00
Tags | cine, mondo, morbo, vhs, pelicula, documental, realidad, gore
Relacionadas

El cine da para mucho, y lo que en sus comienzos fueron hechos triviales grabados por los hermanos Lumiere, hoy lo vemos en una amplia gama de géneros y colores que nos muestran todo lo que no conocíamos o hubiéramos soñado por conocer.

Pero hay un lado oscuro en el séptimo arte; un rincón que incluyó los primeros registros de muertes en vivo, linchamientos, sacrificios y tragedias que fueron convertidos en un producto más del explotation, en una entretención barata, y vendida morbosamente en todos los países (nos guste o no).

¿Les suena Las Caras de la Muerte?, ¿Droga, viaje sin regreso? En El Definido quisimos rebobinar los años y recordar un poco de qué se trataba este no-género del cine. Preparen las agüitas de melisa, porque hablar de esto puede ser un poco perturbador...

Tele-realidad grotesca

El cine Mondo, los shockumentary, o el cine relacionado al sensacionalismo "basura", ese que estaba escondido en la última fila del videoclub noventero, ya está casi extinto, porque en teoría fue reemplazado por contenidos similares en los foros y sitios web a fines de los años 90's.

Por allá en los años 40, los documentales más gráficos eran considerados "noticiarios" que se presentaban en el cine, la mayor parte de ellos eran registros de la guerra que sirvieron –entre otras cosas– para poner en evidencia a Hitler con sus campos de exterminio. Pero la moda evolucionó (o se degeneró) gracias a Richard Wayman con su proyecto Signal 30; en donde el mismo director seguía a las ambulancias de Los Ángeles, en busca de las escenas más espantosas que podrían sacarse de accidentes con cadáveres y/o personas agonizando.

Le advierto que el siguiente video puede ser fuerte, sáltenselo si prefieren.

Suena bastante freak que estemos hablando de esto, pero créanme que por estos años, la idea recién se estaba gestando como un producto rentable, o al menos como una forma "educativa" de enseñar a los jóvenes en los colegios sobre las consecuencias del alcohol y las drogas. Incluso unos años después (en los 60) comienzan a salir los registros de linchamientos a negros en el sur de Estados Unidos, y otras atrocidades de las que ya nos hemos enterado con el correr de los años, y que me imagino, ustedes ya conocen sobre nuestra historia.

En teoría, el cine Mondo es un film que junta una compilación de diferentes secuencias reales y ficticias, que buscan alimentar el morbo de lo que cotidianamente no vemos en el mercado de la entretención. Muchas veces estas películas tenían un narrador en off que guiaba al espectador a través de los escenarios que podían ser desde una escena del crimen en Nueva York, hasta un sacrificio de un animal en una tribu africana. O sea en estas películas no había límite en lo que se podía mostrar, y lo que no había se inventaba.

Cuando el morbo se comienza a vender como pan caliente

Mondo Cane (1962) vendría siendo la primera producción en descubrir un éxito morboso en todo el tema. Una especie de documental etnográfico que golpeaba la civilización donde más le dolía; en recordarnos que seguíamos siendo animales, que de haber vivido en otras culturas, podríamos seguir buscando satisfacción de la forma más aberrante posible.

La novedad y la taquilla hizo que la idea se empezara a repetir en un sinnúmero de filmes similares de factura italiana en que destacan Hombres salvajes, bestias salvajes (un registro brutal de la relación hombre-animal, escenas que hasta hoy en continúan vigentes en videos animalistas), Suecia, Infierno y Paraíso (más sexo que sangre), y la mítica Holocausto Caníbal que dejó literalmente la escoba al tener que declarar ante la justicia que la mujer empalada que aparece en el film era falsa, y que los actores en cuestión, no habían muerto realmente en la película (sorry por el spoiler).

Y ahí es cuando llegamos finalmente a las famosillas Faces of Death (Las Caras de la Muerte), que fue el límite de todo lo que han leído hasta ahora y sacó a lo menos cinco secuelas refritas sobre la misma temática. Sólo que ahora derechamente presentaba diferentes formas de morir de un ser humano; accidentes, persecuciones, asaltos, ataques terroristas, desastres naturales, y una compilación de las muertes registradas en vivo y en directo por la televisión estadounidense.

Hay otras escenas que rozan lo absurdo; como la del monito que se comen su cerebro en un restaurante, cuestión ya comprobada como un montaje, al igual que la escena de una ejecución en la silla eléctrica (esa fue grabada en el garage del director con pasta de dientes y mucha sangre falsa jaja).

Si se atreven a verlo aquí está, pero ojo de nuevo con las sensibilidades, no me hago cargo de los desmayos.

¿Qué hizo que el mondo se volviera tan popular?

Recuerdo que gran parte de estos títulos llegaba tímidamente a nuestros videoclubs en la década de los 90's. Ponían los VHS al final del local, entre las películas de categoría porno y el cine B para que pasaran "piola", y los más expertos supieran encontrarla. A los más chicos nos arrendaban las películas por debajo del escritorio y sin registro en el historial, para que los papás no se enteraran, cosa que hoy en día hasta podría ser penado por la ley si pensamos que nos estaban vendiendo posibles traumas infantiles con una carátula de terror.

Viéndolo de ese punto de vista, Las Caras de la Muerte o su heredera Los Trazos de la Muerte, eran la prueba de fuego que uno tenía con los amigos para dejar de ser niño y convertirse en hombre. Casi como un ritual para hacerse el valiente frente a los otros y demostrarle al mundo que "ya se había visto lo peor de lo peor".

Acá va otra de hombres malos matando escualos, y tiburones buenos zampándose a humanos:

Personalmente creo que por ahí va el asunto de cine mondo, al menos esa fue la idea y el límite que se cruzó desde el documental al cine "basura", porque seamos honestos: en mostrar cadáveres y escenas shock, no hay ningún motivo más que alimentar el morbo popular.

A todo esto (y como dato freak); esa franja que salía en las portadas de los VHS que anunciaban haber sido "prohibidas en 40 países" era una exageración, y servía para aumentar la expectación en los clientes de "ver algo censurado" en países que no eran el nuestro.

Hay otras mil quinientas películas que engrosan la lista de este género, y muchas otras que quedaron en el olvido, como esas que mostraban en los colegios para la prevención de drogas en el chile a fines de los años 80 (Droga, viaje sin regreso, 1989).

El Cine Mondo fue entonces un eslabón perdido del cine, un producto que se expiró con el tiempo hasta la llegada del internet. Hoy nos quedamos con los recuerdos de una época siniestra en que el cine trabajó junto a la muerte, y nosotros estuvimos ahí para verlo.

¿Tienen algún recuerdo de estos clásicos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.