inmobiliarias, propiedades, corredores, corredoras, chantas, estafas, fraudes, departamentos, casas, arriendos, compras
Imagen: César Mejías

¡Ojo con los fraudes! Ocho pistas para detectar a un “chanta de propiedades”

Ese hogar soñado que vas a arrendar puede transformarse en una pesadilla, si quien supuestamente estaba manejando la transacción, desaparece con tu dinero. Aquí, algunos consejos para detectar a aquellos "chantas" que se hacen pasar por corredores de propiedades respetables.

Por ProUrbe Chile @pro_urbe | 2016-08-01 | 09:44
Tags | inmobiliarias, propiedades, corredores, corredoras, chantas, estafas, fraudes, departamentos, casas, arriendos, compras

Con la reforma tributaria, el 2015 registró indicadores récord en la venta de propiedades nuevas. El 2016 esta tendencia es más lenta, pero la demanda por la casa propia no termina: si 2015 fue el año de la compra, 2016 promete un aumento en la oferta y la demanda por arriendos y compra de viviendas usadas.

Como señala el gerente general de ProUrbe, Víctor Danús, “desde hace unos 3 o 4 años existe un gran interés por comprar en verde (antes de tener el proyecto terminado), con plazos de entrega de dos años aproximadamente. La mayoría de estos departamentos en verde fueron comprados como inversión, es decir, con intención de ponerlos en arriendo, y este año están entrando masivamente al mercado”.

Desde Portal Inmobiliario, por ejemplo, señalaron a un diario de circulación nacional que “por primera vez, el 70% de las cotizaciones en el portal web son para arriendo y un 30% para compra de viviendas”.

Ojo con los chantas

El problema se presenta porque el corretaje de propiedades en Chile es una industria que mueve grandes sumas de dinero con muy poca regulación, por lo que resulta un campo atractivo para estafadores y personas deshonestas, que empiezan a multiplicarse cuando existe una demanda mayor por arrendar propiedades, o comprarlas usadas.

Por ejemplo, la semana pasada conocimos el caso de un hombre que estafó a una veintena de personas, haciéndose pasar por corredor de propiedades: tomaba fotos de casas preferentemente abandonadas, las ofrecía en arriendo en portales de internet, cobraba el mes de garantía y luego desaparecía como si se lo hubiera tragado la tierra.

Por eso, usando nuestra experiencia, te damos algunos signos de alerta que te ayudarán a reconocer cuándo alguien está intentando hacerte pasar gato por liebre. Si estás tratando el sueño de tu vida con una persona que cumple una o más de estas características, ¡te recomendamos tener mucho cuidado!

  1. Te ofrecerá precios muy baratos. Te recomendamos siempre revisar los valores promedio en el sector donde quieres vivir, si te ofrecen algo muy por debajo del promedio, mejor continúa leyendo esta lista.
  2. La va a poner máxima urgencia a la realización del negocio. Nadie se cambia de casa sin pensarlo diez veces, y aunque a veces no nos guste, una transacción así toma tiempo para revisar. Un chanta de propiedades quiere hacer todo rápido, acelerar demasiado el proceso para luego salir arrancando. Si bien no es raro que incluso corredoras confiables presionen de manera sutil para cerrar rápido un negocio (por ejemplo, indicando que hay otros interesados), cuando la cosa se sale de lo razonable y el corredor pone plazos extremos o se salta pasos, es que debemos activar nuestras alarmas.
  3. Te va a exigir dejar todo tipo de garantías en dinero. Es cierto que arrendar o comprar una propiedad a veces puede ser complicado, y no todos los trámites y papeles salen gratis. Un chanta de propiedades puede aprovecharse de esto, y exigirte pagos sin un respaldo ni contrato, puede que te pida el dinero incluso antes de llevarte a visitar la propiedad que te interesa conocer. Un corredor honesto y profesional siempre será capaz de explicarte cuándo y por qué necesita cada cosa, y lo hará todo respaldado con documentos. 
  4. No te va a pedir ningún antecedente. Antes de arrendar una casa, el dueño se asegurará de que estés en condiciones de pagarle lo acordado, y muchas veces esa función recae en el corredor de propiedades, por lo que, como mínimo, querrá saber que puedes pagar el arriendo y no estás anegado por las deudas. Un chanta no se va a preocupar de tu probidad o solvencia económica para arrendar la propiedad, ¡sólo quiere la plata! 
  5. No tiene oficina conocida. Ya sea que trabaje como independiente o te diga que pertenece a una empresa, es importante que verifiques esta información, y te fijes que la persona te dé respuestas claras y directas. Un chanta de propiedades no tiene página web o no aparece en la web de la empresa a la que dice pertenecer. Ojo que las páginas de Facebook o de plataformas inmobiliarias no cuentan aquí.
  6. No usa teléfono fijo ni correo. Un chanta que está esperando el mejor momento para desaparecer con su bolsa de dinero, seguramente no tendrá un teléfono fijo ni dirección conocida donde ubicarlo, o contestará muy de vez en cuando. Un agente inmobiliario serio sabe que, independiente de cómo vaya el negocio, la comunicación con el cliente debe ser abierta y constante.
  7. No pertenece a ninguna asociación gremial. Una buena forma de verificar la honestidad y calidad de un corredor de propiedades es buscarlo en el directorio de organizaciones que nos agrupan como gremio. La asociación gremial ACOP es la más antigua, y recientemente se creó también el Círculo de Corredores de Propiedades, con el respaldo de la Cámara Chilena de la Construcción. Si tu corredor o su empresa no aparecen en estos directorios, ¡entonces nadie los está vigilando!
  8. No te muestra documentos. Aunque suene un poco obvio, no podemos dejar de mencionarlo. Seguramente tu casa o departamento es el bien (material) más valioso que tienes, por lo que deshacerte de él no es algo que harías así como así. En este negocio no existen los “acuerdos de caballeros”, cada paso que des debe quedar por escrito y entendido por ambas partes (¡no temas preguntar hasta tener todo claro!). Un chanta de propiedades no tiene ni solicita documentos que respalden su gestión de arriendo, no usa papeles ni contratos. Y nunca olvides que tu confianza no se gana con palabras bonitas, sino con hechos concretos.

¿Qué otras recomendaciones puedes hacer para detectar chantas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2016-08-01 | 16:17
1
Parece que he tenido suerte, porque todos mis arriendos han sido con los dueños de la propiedad y nunca he tenido problemas.
A todo esto, si pueden cerrar trato con los dueños, mejor, así se ahorran la comisión de la corredora =)
responder
denunciar
apoyar
Lorenzo Reyes | 2016-08-02 | 07:43
0
La lista está muy completa y se agradece!
Pero creo que sirve sólo para chantas chantas.

Cuando son chantas profesionales, se toman el esfuerzo de evitar todos estos puntos.
Habiendo sido estafado en Europa, puedo decir que la persona con quién me contacté incluso me envió un contrato formal con todos los detalles del departamento. Me dio todo el tiempo para tomar la decisión. Estaba dentro del promedio en términos de costo, pero tenía mayor disponibilidad (se supone que yo había llegado primero así que tenía prioridad). Tenía un sitio web con toda la información detallada de la compañía (falsa). Me solicitó mucha información para ver si yo era idóneo a pagar.

Mi consejo al final de esta experiencia (bien traumática igual) es: nunca pagar un peso sin haber visitado el lugar, haber recibido las llaves ni haber firmado un contrato de arriendo. La promesa de pago, en base al contrato, debiera ser suficiente para una corredora de verdad para darte acceso al lugar.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2016-08-02 | 18:10
0
También se pueden dejar cheques "con instrucciones en notaria", por ejemplo dejar un vale vista con la comisión del corredor y el mes de garantía sujeto a entrega de las llaves y el ok del arrendatario dentro de cierto plazo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.