Para que más empresas utilicen esta innovación con sus trabajadores
¡Comparte!
841K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 850.000
accidentes, salud, seguridad, Chile, protección

Chileno crea guantes anti accidentes y es premiado con medalla de oro internacional

Su creación podría reducir los miles de daños en las manos que se producen anualmente en el trabajo y que muchas veces dejan a los involucrados con discapacidades irrecuperables.

Por Juan Reyes | 2016-06-21 | 11:26
Tags | accidentes, salud, seguridad, Chile, protección

Tuve la oportunidad de ver una de las presentaciones de producto más freak que alguna vez he visto: un hombre de terno, frente a la mirada expectante de numerosos empresarios coloca su mano sobre una mesa, saca un martillo y se da 5 fuertes golpes, uno a cada dedo. Entrega una tabla de madera con las marcas dejadas por los impactos, su mano intacta y el público aplaudiendo.

Se trata de Jorge Sgombich, un emprendedor chileno que creó unos guantes que podrían evitar numerosas amputaciones y daños a los dedos de las manos.

En operaciones, en la construcción, en la carga de materiales y muchos otros, uno de cada tres accidentes laborales son en las manos, siendo éstas la parte del cuerpo que más frecuentemente se ve involucrada en ellos, según datos de Mutual de Seguridad. Solo en Chile, miles de personas dañan sus manos en el trabajo año a año debido a golpes, cortes, aplastamientos y punzadas.

Para Jorge, este problema se convirtió en la oportunidad de buscar una solución efectiva y así crear su propia empresa (Resafe), buscando posicionar su producto como una alternativa mucho más segura que el guante tradicional.

De la idea a la realidad

No era fácil llevar a cabo el proyecto, porque las manos necesitan moverse con mucho más precisión que los pies, por lo tanto, no bastaba simplemente con utilizar un material rígido que protegiera a los dedos de los golpes.

Jorge comenta que inició sus experimentos pasando por diversos materiales, uno de los primeros prototipos era de cobre. En sus reuniones con clientes realiza sus clásicos golpes de martillo; aunque no todas sus demostraciones han sido totalmente exentas de dolor, una anécdota que Jorge recordará por mucho tiempo, fue una reunión en la que olvidó reforzar uno de los dedos. Se trataba de la muestra de uno de sus primeros prototipos que protegía todos los dedos de la mano, se acostó cansado la noche anterior terminándolo y dejó solo un dedo sin protección. Llegó el otro día, comenzó su demostración y olvidó que había dejado un dedo sin proteger. Fue cuando entonces vivió en carne propia el dolor que produce uno de estos golpes. Como buen emprendedor, se tragó las lágrimas y continuó su demostración, como si nada hubiese sucedido… el cliente nunca se dio cuenta de que vio una demostración no solo de la fortaleza de los guantes, sino que también de la determinación del vendedor que tenía enfrente.

Decidió llamar a su producto Mark VIII, inspirado en el nombre de la armadura de Iron Man. Un guante que a simple vista se ve totalmente normal, pero que esconde una tecnología patentada de piezas modeladas acorde a un estudio ergonómico de las manos de los chilenos. Para no entorpecer las actividades de motricidad fina, las yemas tienen sensibilidad. Además, el guante tiene la misma durabilidad que un guante tradicional de trabajo. Actualmente se encuentra tramitando su patente en EEUU, Europa, Australia y Canadá, razón por la cual no es posible revelar todos detalles de la tecnología que se utiliza para combinar versatilidad y protección.

Pero sí sabemos que son piezas material plástico semi rígido que se adosan a las puntas del guante de seguridad y tienen un forro interior para mayor comodidad.


Imagen: Resafe.cl

Jorge asistió con su producto a la feria The Invention & New Product Exposition (INPEX) 2016, que tuvo lugar en Pittsburgh (USA), donde se reúnen inventores de todo el mundo a exponer sus creaciones. Sus guantes obtuvieron la medalla de oro en la categoría Safety & Security, dejando claro que su determinación no solo le ha permitido soportar martillazos, sino que también dar a conocer al mundo el ingenio del chileno.

Actualmente están trabajando con varias mineras y otras empresas con trabajadores expuestos a este tipo de accidentes. Puedes conocer sus guantes y ver cómo sobreviven a todo tipo de pruebas en el siguiente video:

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Manuel Escobar | 2016-06-21 | 13:48
0
Finalmente de que son los guantes?? Lo ideal sería que fueran de espuma 3do... pero parece que no es asi
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-06-22 | 11:07
0
Hola Manuel! Hablamos con Resafe y añadimos esa información en base a lo que podían revelar, te copio el párrafo:
"Pero sí sabemos que son piezas material plástico semi rígido que se adosan a las puntas del guante de seguridad y tienen un forro interior para mayor comodidad".

Saludos!

responder
denunciar
apoyar
Marcelo Barrientos | 2016-06-21 | 14:13
0
Es increíble como algo que a simple vista se ve tan sencillo puede resultar tan efectivo, sin duda, esto será una gran ayuda para todos los trabajores del área de la contrucción y derivados.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2016-06-21 | 16:08
1
Fluido no newtoniano? :O
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2016-06-21 | 21:18
3
Pense lo mismo, rellenos de maizena industrial xD
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2016-06-21 | 21:53
2
Anda-la-osa :O
responder
denunciar
apoyar
Manuel Monsalve | 2016-06-22 | 13:18
2
Y no los venden por unidad? Así se los puedo regalar a mi papá :C
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2016-06-24 | 11:42
1
como alguien puede estar molesto con una noticia como esta??... (Molesto:1%, Mal 2%, Meh 3%)..
responder
denunciar
apoyar
Germanita Campos Lagos | 2016-06-24 | 23:33
0
Pensé exactamente lo mismo!!
responder
denunciar
apoyar
maryann alfredo | 2016-06-26 | 16:12
0
* Comentario ocultado por votación popular.
Attension !!!
¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? Se necesita una consolidación o un préstamo hipotecario?A continuación, en contacto con nosotros hoy por correo electrónico a: (maryannalfredo@outlook.com)
responder
denunciar
apoyar
Alberto Calderón | 2016-07-08 | 01:04
1
Estas son la clase de buenas noticias que nos reafirman que en este país hay mucho potencial en el uso de neuronas para cosas sumamente útiles.

pd. Ojo que eso no significa que se puedan evitar todos los accidentes que afectan las manos, ya que en muchas labores el uso de guantes está prohibido para evitar un peligro mucho mayor: atrapamiento en elementos móviles.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Andres Chaves Aviles | 2016-07-29 | 12:12
1
Buenas
Quisiera saber donde puedo comprar el modelo GUANTE DE SEGURIDAD MARK VIII – AB5CF, y cual es su costo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.