El Barbón, Alfredo Rodríguez, El mejor

La frase maldita

Nuestro amigo el Barbón nos habla sobre la exigencia de ser el mejor

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-03-12 | 16:02
Tags | El Barbón, Alfredo Rodríguez, El mejor
"¿Para qué cresta tengo que ser el mejor?"

Yo sé, por experiencia propia, que ser un papá perfecto es imposible. También sé lo difícil que es ser un buen profesor. Y a pesar de lo agradecido que estoy por la educación que recibí, hay un pequeño gran detalle de mi historia educativa que, si pudiera, cambiaría sin dudar. Y si fuera viajando al pasado en un DeLorean, mejor. No cambiaría a mis viejos, que son unos cracks (tranquilos papás, los quiero). Tampoco a mis profesores, tanto de los bacanes como de los desastrosos, de todos aprendí un montón. Lo que cambiaría es solo una frase. Una simple y pequeña frase que me cagó la infancia:

“Tienes que ser el mejor”.

Pienso en la frase y te juro que me hierve la sangre. Es cierto, la sangre me hierve con poco, pero es que usamos constantemente la maldita frasecita sin darnos cuenta de lo que estamos transmitiéndole a los niños, lo que hemos adoptado como ideal.

Lo primero que hace esta frase es darnos un objetivo: Ser el mejor. Como si la cosa fuera chancaca. Ser el mejor significa estar por sobre todo el resto del mundo, arriba de todos, TODOS, que nadie sea mejor que tú. O sea,

tu meta no está en ti, sino en el de al lado,

porque la idea es superar al vecino o, en otras palabras, ganarle.

Entonces surge la pregunta: ¿Superarlo en qué? Ese es el segundo dilema, estamos asumiendo que existe un método de cuantificación, por muy al ojo que lo hagamos, de qué tan buenos somos. Claro, porque ser mejor es liderar algún ranking. Y como de chicos el único ranking que tenemos a mano son las notas, la conclusión más fácil y directa es asumir que tener mejor promedio es efectivamente ser mejor. Criterio que con facilidad se replica en la universidad y se perpetúa en las empresas de muchas formas distintas.

Bueno, tenemos que ser el mejor, pero ¿y el resto? Porque ser el mejor es un objetivo exclusivo de una persona, claramente no todos podemos ser ‘el mejor’. Entonces planteamos un escenario en el que hay solo un posible exitoso y todos los otros somos ¿unos fracasados?

Ahora seguro ya saben por qué odio la frase: Nunca he sido el mejor en nada. En mi curso era del montón, lo que un profesor de mi colegio didácticamente llamaba “alumno mueble”. Y si entramos al terreno familiar ¡la cosa era aún peor! Con mis 5 hermanos lumbrera tenía asegurado mi puesto al final del ranking de notas. Mi única esperanza de ser el mejor algún día era el sobrevivir a alguna pandemia o irme a algún planeta lejano donde se me considerara un genio. Lo irónico es que, de lograrlo, de conseguir ser el ultimate bacán aroundtheworld, aún faltaría responder una última pregunta: ¿Para qué?

No me pidan la respuesta, yo todavía me la pregunto ¿Para qué cresta tengo que ser el mejor? ¿Para ser feliz? Chuta, ahí sí que estamos fritos: la felicidad entonces le pertenecería a una única persona en estado de gracia.Y en caso de perder su puesto, éste estaría obligado, al igual que todo el resto del mundo, a vivir en la infelicidad (¿Existe esa palabra?). Si no es para ser feliz entonces debe ser… ehm… ¿Para vivir tranquilo? Yo no me imagino viviendo tranquilo ocupando ese único puesto que todos a mi alrededor quieren ocupar ¡Todos contra el barbón! La verdad es que por donde la mire, la frasecita apunta a competir por un puesto teóricamente superior sin siquiera decirnos por qué debería interesarnos el alcanzarlo.

Es por eso que yo voto por cambiar la maldita frase. Y no digo borrar, para que vean que no ando con antorchas dispuesto a quemar todo lo que me parece malo. El cambio que propongo para la frase es minúsculo, y consiste en borrarle el artículo, la palabra ‘el’.

Que en vez de decir “Tienes que ser el mejor”, digamos “Tienes que ser mejor”.

Así nomás, solo eso.

Pero cáchate la diferencia cósmica espiritual que se genera: Ya no se trata de ganarle al del lado, ahora se trata de mejorar. Ser mejor es tan amplio que te permite crecer en todas las direcciones y todos los planos.

Encima, el crecimiento de el de al lado ya no es un problema ni una amenaza, al contrario, lo que el otro aprenda puede servirte a ti para ser aún mejor.

Un cambio formal así de chico produce un enorme cambio en el sentido, permitiendo hacer parte del mensaje la colaboración, el bienestar social, la sana competencia, la experimentación y el crecimiento.

Ya, sé que muchos me van a encontrar hippie, pero no puedo evitar pensar que tener como objetivo ser el mejor no conduce a nada constructivo. En cambio ser mejor nos conduce, como personas y como sociedad, a algo tan simple como ser más felices. Porque yo me pregunto

¿qué es mejor que ser feliz?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Diego Pereira | 2013-03-20 | 21:12
3
Esto te llega...
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodriguez | Colaborador | 2013-03-20 | 22:17
2
Espero que para bien =)
responder
denunciar
apoyar
Domi Astaburuaga | 2013-11-18 | 22:12
1
Lo que todo el mundo piensa, nadie dice y todos hacen.
Notable
responder
denunciar
apoyar
Marco Estay | 2013-03-20 | 21:26
4
Excelente barbón. Estoy de acuerdo con la propuesta :-)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-03-20 | 22:23
2
Que alguien le de un puesto en este diario a este hombre!
responder
denunciar
apoyar
Inoperante Al Extremo | 2013-03-20 | 21:36
6
"¿qué es mejor que ser feliz?" ¿Millonario puede ser? :P

Ahora en serio, la verdad que uno debería ver unos minutos a esos niños que cada vez tiene estrés a más temprana edad ya que los padres siempre les meten en la cabeza que deben ser el mejor ¿Tienen una idea de la presión que significa eso en un pequeño? Para mi suerte siempre se me enseño a ser mejor, por lo que el éxito del resto me vale madre si lo hacen para presumir, pero lo agradezco si aprendo algo de el.

La cuestión a final de cuentas es el crecimiento personal, ser mejor de lo que eras antes ¿Para que? Para ser feliz, para tener una vida más tranquila y hacer lo que te de la puta gana. Y ojo, que comúnmente se llega a la conclusión de "Superación personal = Weas Hippies espirituales +10 al mana", cuando en realidad eso abarca mucho más que eso, lo profesional, académico, lo físico... básicamente lo que se te ocurra.

La cuestión al final es "la felicidad depende única y exclusivamente de ti", y para alcanzarla, la superación personal, el "ser mejor" resulta una excelente ayuda, porque convengamos que una de las mejores cosas de la vida es sentir que te haz superado en algo que te gusta, o que sentías que debías mejorar.

*FIN DEL TESTAMENTO*
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-03-20 | 22:24
1
Siempre está el peligro de ser tildado de hippie o de mamón... yo ya me he vuelto invulnerable a esos apelativos xD
responder
denunciar
apoyar
Romina Arriagada Amaya | 2013-03-20 | 22:42
3
De acuerdo, hasta la frase que reza "la felicidad depende ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE de ti"... Lamentablemente no podemos olvidar que somos seres sociales, vivimos en comunidad y necesitamos de los demás INCLUSO para ser felices... Así que eso de 'ser mejor' no es únicamente para la superación, felicidad y tranquilidad personal, sino para ayudar/mejorar nuestro entorno y ayudar en la búsqueda de la felicidad de aquellos que caminan con nosotros =)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-03-20 | 23:41
1
Claro, ambas cosas van de la mano. Yo creo que alguien que le importan un pepino el resto difícilmente es feliz (al menos como yo entiendo hippiemente la felicidad). Ser mejor tiene que incluir al de al lado, si no me parece que no es tan 'mejor' como parece. =)
responder
denunciar
apoyar
Pan - Conciencia - Pan | 2013-03-20 | 21:43
2
Muy bien Barbón, hasta ahora me di cuenta de que me habían inculcado esa frase en el liceo, y había pasado por inofensiva. En realidad es mejor esforzarse al máximo y perder que ganar sin merecerlo.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-03-20 | 22:25
0
Yo creo que hasta yo mismo la digo muchas veces... uno ya la tiene grabada. Estoy haciendo de todo para sacármela de la cabeza.
responder
denunciar
apoyar
Katherine Yañez | 2013-03-20 | 22:17
2
Siempre he creido, gracias a las enseñanzas de mi madre, que la única persona a la que debemos "superar" día a día, es a nosotros mismos... ahora me doy cuenta de que no he andado tan perdida por la vida... ;)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-03-20 | 22:27
3
¡Ya somos dos! ¿Quién se suma?
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-03-20 | 23:34
1
¡Totalmente de acuerdo con el cambio! Creo que 'crecer' es un excelente verbo para ejemplificar lo que quería decir en la columna. ¡Muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
Jean-Pierre Vidal Piesset | 2013-03-21 | 08:02
0
Completamente en acuerdo contigo. Ejemplificaré mi punto de vista... con una pequeña historia:

"A muy temprana edad, Felipe incursionó en la música y pronto comenzó a escribir una canción. No eran coros angélicos ni parecido, pero para Felipe era la cúspide de su talento en ese momento: estaba feliz y orgulloso de su creación.
En esa felicidad, decidió cantarles a quienes él mas quería: su familia (créanme, si Felipe pudiese volver en el tiempo para cambiar esa decisión, lo haría), así que los reunió a todos y comenzó a cantar...
Cuando terminó y quiso opiniones -pero mas que nada felicitaciones- simplemente recibió, bajo muchas formas (pero todos decían lo mismo), un "debes mejorar".
Felipe se levantó digno de su silla con un "Ok" y se retiró tarareando su canción...
Nadie supo que se fue a llorar a su habitación en un desconsuelo infinito y que nunca volvió a tocar esa tonada.
Todo lo que Felipe quería era un "Muy bien, sigue así :) " -si, con caritas felices-

Si bien ese minuto fue triste, nuestro Felipito en su testarudez y su gusto por la música no se rindió, y unos años después tomó denuevo su guitarra, y siguió componiendo temas extraños que no le gustaban a nadie más que a él.

FIN: muchísimos años después, cuando por fin encontró a la mujer de su vida... resultó que le encantaron sus canciones :)"

Mas claro que el agua.
responder
denunciar
apoyar
Ana María González | 2013-03-20 | 22:49
2
Buenos cuestionamientos, me agrada el enfoque. Sin desmerecer la fuerza de la propuesta de cambiar el "ser el mejor" por el "ser mejor", aún me parece que en cierto nivel semántico falta también desmenuzar todo lo que implicaría un escenario donde siempre te estén empujando a ser mejor. El "ser mejor" es algo que se les debe inculcar a los niños desde una perspectiva de crecimiento personal. Dos palabritas muy abusadas que suenan a libro de autoayuda, pero es real. Por experiencia personal, nunca fui instruida para ser LA mejor en algo, pero el estrés e inseguridad que puede ser estar en constante mejoramiento de alguna faceta no es menor.

Hay una parte de nosotros que debe aprender también a que la meta de ser mejores no es necesariamente inalcanzable y no requiere un esfuerzo diario por mostrar que hoy eres mejor persona, profesional, mujer u hombre, padre o hijo, que ayer.

Debe existir aquel lugar donde también lo que somos hoy es bueno y suficiente para ser amado, respetado y reconocido. Sin querer decir con esto que no debemos querer crecer y evolucionar.

Humildemente me parece que es mejor fomentar el "sigue creciendo", que reconoce tanto lo que has mejorado como el potencial de que puedes seguir haciéndolo. Un "se mejor" solito y sin la guía o contención adecuada también puede hacer que todos hagamos un "fill in the blank" y pensemos "mejor en qué?", "cuánto mejor?", "mejor para quién?", "qué tanto me falta para ser mejor?".
responder
denunciar
apoyar
Ana María González | 2013-03-20 | 22:58
0
Shuuu...se publicó dos veces. Tengo que MEJORAR en usar estas herramientas :P
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-03-20 | 23:29
0
Ana María... tienes razón, hay un problemilla con el sistema de comentarios. Por ahora, evita refrescar el navegador durante el proceso de comentar.
responder
denunciar
apoyar
Yari Lagues | 2013-03-20 | 23:47
1
Debo decir que somos muchos a quienes al famosa frase nos generó cierto "trauma infantil", aunque para algunos no era importante. Gran artículo (se le puede llamar así ¿cierto?)
responder
denunciar
apoyar
José Miguel Santibáñez | 2013-03-21 | 00:12
1
Durante años tuve la misma pesadilla... hasta que me dieron una respuesta: debes ser el mejor tu mismo que puedas ser.

Igual no es simple, requiere alcanzar algún grado de autoconocimiento (y cierta dosis de autoaceptación), pero es la única "carrera" en la que realmente vale la pena correr. Y la única donde llegar "primero", no es igual a llegar "sólo". En lo personal, el mejor yo que pueda ser, siempre llegará acompañado.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-03-21 | 15:01
0
jajaja con esto entiendo ahora mucho mejor a los que viven de plaza italia pa arriba!!
responder
denunciar
apoyar
Gary Obando Pineda | 2013-03-23 | 13:04
0
Muchos hemos sido criados así, he inconscientemente muchos seguimos así, te da para pensar.

Muy buena columna Sr Barbon, y respeto su punto de vista
responder
denunciar
apoyar
sebastian lopez | 2013-03-26 | 15:50
0
en mi vida he conocido a mucha gente que lejos de estar traumados con la idea de "ser el mejor", se convirtieron en las personas mas pedantes que he conocido, pues desde su punto de referencia "SON, el mejor".
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2014-03-20 | 19:46
0
en ese aspecto, prefiero la filosofía oriental: "ser el mejor... civ respecto a tí mismo".

Los Super Campeones querían ir al Mundial, pero su lucha era porque el Niypi gusta cada vez un equipo más fuerte, así como Ash quería ser el mejor maestro Pokemon pero no por tener más que el resto, sino que competía con ellos para ÉL seguir creciendo (aunque lleve 15 años pegado en los 14 xD).

Ser el mejor significa tener al resto de referencia, pero no ser "superior". O como se dice -con una soberbia leve y hasta positiva- "si otros pudieron, ¿por qué yo no podía? "
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.