vida, ser humano, ética
Imagen: Gustavo Doré. Escena de La Divina Comedia

¿Hay vidas de mala calidad?

Nuestra columnista Luz Edwards nos aporta una simple respuesta a una pregunta complicada

Por Luz Edwards @luzedwardss | 2013-03-12 | 15:53
Tags | vida, ser humano, ética

Tener una vida que nos haga felices siempre ha sido uno de los motores del ser humano y el concepto “calidad de vida” es una manera contemporánea de referirse a esa felicidad o bienestar. Es un término cuya definición exacta no sabemos –y seguramente hay muchas-, sin embargo, a través del sentido común todos entendemos a lo que se refiere.

Una de las características de este concepto es que trata de algo personal y subjetivo. Lo que hace a una persona tener una buena calidad de vida no es lo mismo que necesita otra para lograr la misma sensación de bienestar. Alguien podrá decir que no, y que existe una base necesaria para que cualquier persona esté contenta con su vida. Este pensamiento tiene consecuencias positivas, como hacer ver la importancia de una mejor distribución de la riqueza, mayor acceso a la salud, clama a la responsabilidad que tenemos las personas unas con otras y apela al amor y la preocupación por los demás.

Sin embargo, otras veces esta creencia en que hay un piso mínimo para la calidad de vida es llevada al extremo y se convierte en amenaza para el ser humano. Es una postura que puede resumirse en que hay vidas de baja calidad que no merecen ser vividas. Se da frente a los niños con Síndrome de Down en Europa (“ahorrémosles el sufrimiento de venir al mundo”), se da ante la persona que quedó tetrapléjica (“vivir así, no es vida”) y también ocurre día a día en nuestras vidas sencillas y carentes de drama. A partir de un puñado de ítemes considerados básicos juzgamos si la vida de los demás y la propia nuestra pasó la prueba o no.

No nos engañemos con el concepto. Siempre se puede estar mejor, desde el punto de vista material y espiritual. Sin embargo, la vida humana tiene de por sí una calidad que la hace siempre digna de ser vivida, independiente de las alegrías, de los sufrimientos, de que el cuerpo esté sano o enfermo, de que tengamos tiempo libre o casi nada. Se trata de una auténtica calidad de vida que no aumenta ni baja; es intrínseca al ser humano.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Daniel Infante | 2013-03-12 | 00:07
4
Genial tu columna! Buen y claro punto!
responder
denunciar
apoyar
Federico Bierwirth | 2013-03-14 | 14:52
0
Toda la razón, he aquí un ejemplo.

http://fundacion.fcbarcelona.es/detalle/noticia/el-barca-en-la-mente-de-en-mamadou
responder
denunciar
apoyar
jorge gonzález | 2013-03-21 | 01:17
1
estoy completamente de acuerdo con el postulado.

Muy buena columna :3
responder
denunciar
apoyar
Cristobal Velasquez Moneny | 2013-03-21 | 10:40
1
Concuerdo con tu opinión =D
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Yari Lagues | 2013-03-21 | 13:19
2
Realmente una excelente columna, da mucho que pensar, analizar y poner en práctica. Felicitaciones :)
responder
denunciar
apoyar
JuanJo Lechuga | 2013-03-21 | 15:30
3
Felicitaciones, super buena línea de opinión. Es increíble como hay gente que teniendo muchas herramientas para desarrollarse no las aprovechan al máximo; y en cambio, otras personas que en otro momento podríamos haber considerado como "limitadas" o "discapacitadas" demuestran que la voluntad y las ganas son la clave fundamental en que cualquier vida vale la pena de ser vivida y disfrutada.
saludos!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Fuenzalida | Co Fundador | 2013-03-21 | 15:45
2
Disfrutemos de la vida!!, es la mejor manera de generar felicidad en nosotros y en quienes nos rodean. Construyamos desde esa emoción que nos mueve a hacer cosas y generar cambios.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-04-24 | 10:14
5
En lo personal creo que sí hay vidas que son de mala calidad, muchos que no quisieran seguir viviendo y eso es cuestión de cada uno, hay muchos ejemplos de aquello. Todos o la mayoría de los comentarios de que la vida es buena vivirla y que hay que hacer de todo para vivirla a pesar de los problemas, son en su mayoría de personas que no están pasando por situaciones a veces tan malas que no quieren seguir viviendo. Yo si pasara por alguna de las cosas que he visto, preferiría pegarme un tiro y ya, creo que cada uno es dueño de su vida y no el estado, la iglesia u otros.
responder
denunciar
apoyar
Karin Torres | 2015-01-30 | 22:18
0
Estoy de acuerdo con lo que dices, es un tema bastante complicado la verdad y va a depender de como lo enfrente cada uno.
No considero que la vida de una persona con una cierta discapacidad valga menos o no merezca vivir porque vaya a sufrir, hay muchos que siguen adelante y son personas a las que realmente admiro y respeto, pero en lo personal si me sucediera a mi, si tuviera un accidente que me dejara sin poder mover mi cuerpo por ejemplo, preferiría dejar de vivir inmediatamente a tener que soportarlo.
Dependerá de que tanto es capáz cada uno de soportar, aceptar y superar.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-05-07 | 19:58
3
Aunque comparto el planteamiento en lo general, creo que hay situaciones extremas en que la vida no es digna de ser vivida, por ej, si fueras esclava de alguna red de trata de blancas. Lo que pienso es que nadie debiera tener derecho sobre la vida de otro, si hay alguien que es completamente miserable y lo único que quiere es morir, no para ir al cielo o cualquier parte mejor, sino para dejar de existir y sufrir (la añoranza por la no existencia puede ser increíblemente fuerte) no impedírselo si no se tiene la capacidad de ayudarlo a mejorar su vida. Y si alguien externamente tiene una vida que parece horrible, pero quiere seguir intentándolo, no matarlo solamente porque nosotros somos débiles o cobardes y no somos capaces ni de enfrentar una situación similar, ni contemplar a otra persona viviéndola.

Tuve depresión. Tengo súper claro que no siempre vale la pena vivir la vida.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-11-28 | 09:08
1
Excelente Columna, es muy dificil definir eso de "una vida que valga la pena", por ejemplo, Sor Teresa de Calcuta, vivió toda la vida en la miseria, sin nada material, pero su vida valio la pena, hizo mucho por la gente pobre.

Por otro lado, recuerdo que una amiga trabajaba en cruceros en temporada alta, y una vez le tocó uno en el que iban muchos japoneses, todos dueños de empresas, multimillonarios.
Me contaba que muchas veces los veia solos en el bar tomando, o mirando hacia el horizonte desde el barco, completamente solos.
Un dia ella se acercó a uno y empezaron una conversacion, El tipo era una persona de mediana edad, dueño de una empresa importantisima en Japón, y le contaba que su unica felicidad era trabajar, ya que el trabajo y el dinero que tenia no dejaron jamás espacio para amigos, esposa o hijos, a sus casi 50 años, tenia dinero para hacer lo que quisiera, poseia todo lo que siempre habia soñado, pero aun asi, no era feliz, y pensaba que su vida era horrible.

Al final depende mucho de la actitud de la gente, el dinero no hace la felicidad, y ser pobre no te hace desdichado necesariamente.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Orietta Dennett | 2013-11-28 | 09:28
1
ayer vie en las noticias como Belgica aprobó la eutanacia en niños, me dio cosa ver como las sociedades más "evolucionadas" determinan lo que es digno de vivir, con esa calidad de vida... y en definitiva arman un marco legal para poder deshacerse de quienes puedan significar un lastre.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2014-06-03 | 15:50
4
Opino que en temas tan personales, cada quien mide con su propia vara qué es la calidad de vida. Así, nosotros podríamos mirar a gente pobre de, por ejemplo, India, y pensar "por dios, cómo puede vivir esta gente sin agua potable". Del mismo modo, un hindú podría mirarnos a nosotros y decir "por dios, como vive esta gente sin vida espiritual". No existe un tope ni un punto de comparación, un hombre pobre puede ser muy feliz, y un millonario puede ser muy infeliz.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-09-01 | 15:12
1
"Por Dios, cómo vive esta gente sin vida espiritual"

Frase para el bronce.
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2015-01-30 | 12:10
1
Creo firmemente que la decisión debe estar en manos de cada uno, asegurándose que la persona no está pasando por una depresión porque es un estado pasajero (en el sentido de que es una enfermedad con tratamiento y que una vez superada, vuelven las ganas de vivir), pero nadie tiene el derecho a imponer sus creencias ni a decidir por otro.

Si alguien decide que su calidad de vida es mala (la calidad es subjetiva) porque, por ejemplo, padece de dolor físico extremo o los medicamentos que debe tomar le provocan tantas molestias que son casi peor que la enfermedad, con qué derecho otra persona que no lo sufre en carne propia puede venir a decirle "tu vida es preciosa, no puedes ponerle fin, sigue aguantando nomás".

Coincido en que hay numerosos casos de voluntad extrema, de superación frente a adversidades impensables, pero también ahí estuvo la libertad de la persona para decidir si quería seguir dando la pelea o no.

También sucede en el caso contrario, cuando alguien arbitrariamente decide que mi vida no vale la pena y decide que debe ponerle fin, sin considerar mi opinión.

Es muy diferente cuando se trata de alguien que no puede expresar su opinión, sea porque se encuentra incapacitado para comunicarse, porque aún no ha nacido o la razón que sea.

La pregunta es la misma: ¿Existe alguna circunstancia válida para que otros decidan respecto a la vida o la muerte de un tercero?
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2015-01-30 | 12:13
2
Y a mi parecer hay una pequeña trampa en el razonamiento de la columna: no es lo mismo hablar de "calidad de vida" que de "calidad de LA vida"
responder
denunciar
apoyar
Sergio Mayorga | 2015-02-05 | 10:00
0
Super de acuerdo.
Si por un lado la felicidad en el ser humano puede ser alcanzada por prácticamente cualquier persona, independiente del dinero, situación social, etc.. la dignidad en esas vidas no siempre esta presente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.