vinos, restoranes, restaurantes, comida, cepas, viñas, Zomato
Imagen: Barrica 94 / Zomato

¡Oficializan el Día del Vino! Los 7 mejores restaurantes para probarlos

Septiembre, mes de la patria, de festividad, tomar y comer, no sería lo mismo sin un protagonista infaltable en toda mesa: el vino. Menos ahora que el brebaje tiene su propio día nacional. Por eso quisimos unirnos a las celebraciones y compartir una lista de los restaurantes con mejor oferta de vinos por copa. ¡Salud!

Por Constanza de Ramón @Constanza_dr | 2015-09-04 | 16:17
Tags | vinos, restoranes, restaurantes, comida, cepas, viñas, Zomato
Relacionadas

Un 4 de septiembre como éste, hace casi 500 años, Pedro de Valdivia le escribió al rey Carlos V pidiéndole que le enviara vides y vinos. De acuerdo a una investigación histórica, esa fue la primera vez que se habló de vino en Chile. Y es por eso que se eligió como fecha para oficializar, en nuestro país, el Día del Vino.

Cómo no escribir sobre él en un día como hoy. Sobre todo cuando en Chile hay tanto que decir. Forma parte de nuestro patrimonio y memoria colectiva, es fuente de inspiración y aspecto importantísimo de la imagen de nuestro país en el exterior. El vino trae siempre una experiencia nueva, es fuente de sensaciones y de emociones compartidas.

Y sin embargo, al salir a comer, muchos dudan en pedirlo ¿Por qué? Quizás porque todavía persiste la idea de que los buenos vinos en Chile son caros. O porque efectivamente el precio por botella en la mayoría de los restaurantes excede la capacidad del bolsillo.

Pero eso ya no tiene por qué ser así. Hoy en muchos lugares es posible pedir vino por copa, a precios que van desde los $2.000 o $3.000, y probar así más de una variedad. A continuación, conoce siete restaurantes seleccionados por la red social Zomato, con la mejor oferta de vinos por copa para probar, experimentar y ¡disfrutar tus comidas!

Bocanáriz

Con 350 etiquetas de vinos y 36 opciones de vinos por copaBocanáriz fue el primer restaurant Wine Bar de nuestro país. Ha ganado cuatro años consecutivos el Best Award de la prestigiosa revista internacional Wine Spectator, que lo sitúa como uno de los restaurantes con mejores cartas de vino del mundo.

Ubicado en el corazón del barrio patrimonial Lastarria y atendido por un experto equipo de sommeliers, aquí la gastronomía ha sido diseñada para potenciar el maridaje con la extensa selección de vinos. Las copas de 150cc van desde los $2.900 hasta $18.800, en el caso de Carmin de Peumo, vino carmenere ícono de Concha y Toro. También es posible pedir medias copas (de 50cc), por un valor cercano a la mitad del de una copa.

Además de estas 36 opciones, Bocanáriz propone 11 alternativas de vuelos: tríadas de copas de 50cc cada una, creadas en base a diferentes valles y motivos, con el objetivo de poder degustar y comparar. A través de los vuelos es posible probar grupos de vinos costeros, de autor, naturales e íconos, entre otros. Los usuarios de Zomato lo evalúan con nota 4.3 sobre 5.

José Victorino Lastarria 276, Barrio Lastarria, Santiago Centro

Barrica 94

Barrica 94 es un wine bar restaurant con cocina chilena de autor. Aquí es posible encontrar vinos nacionales e importados. 85% de la carta la componen exponentes nacionales, pero también hay franceses, argentinos, españoles, italianos y americanos.

Hay 34 variedades de vinos por copa de 150cc, que van desde los $3.200 hasta los $9.100 en el caso de un pinot noir premium francés. Al igual que en Bocanáriz, es posible pedir medias copas. El precio es cercano a la mitad del valor por copa, lo cual permite que sea posible probar una alta variedad de vinos por menos de $2.000.

Barrica 94 también ofrece vuelos: tríadas de tintos chilenos, blancos chilenos, ensamblajes o Chile vs Francia, en el que se incluyen vinos franceses. Hay 6 para elegir, y más de 360 etiquetas en carta para pedir por botella. Semana por medio hacen cenas de maridaje y, durante septiembre, los vinos Terranoble estarán 2x1 todo el mes.

Para los que tengan ganas de aprender durante este mes también se realizarán catas gratuitas, de 14:00 a 16:00, previa inscripción a través del correo electrónico info@barrica94.cl. Los usuarios de Zomato evalúan a Barrica 94 con nota 4.3 sobre 5.

Patio Bellavista. Bellavista 052, local 94, Bellavista, Santiago.

El Mundo del Queso, Cheese and Wine Bar

EnEl Mundo del Queso la carta tiene 34 opciones de vinos por copa y ofrece también la alternativa de pedir jarras de 450 ml (3 copas), además de botellas. Con 15 cepas para elegir, los valores por copa van desde los $2.800 a los $5.200, estando casi la mitad de las opciones al valor más económico.

Entre las variedades disponibles destaca el Malbec argentino Montechez ($3.800 la copa), exponentes franceses de Sauvignon Blanc y Rosé, y varios ejemplos chilenos. A pesar de que tiene una buena variedad de platos, la idea del local es que los comensales puedan maridar los vinos con distintas variedades de quesos. Por ello, se pueden pedir tablas según elección del chef, o elegir cualquiera de los quesos del local a $2.000 los 30 gramos.

¡Datos! Todos los martes este restaurant tiene un buffet libre de quesos por $12.000, desde las 19:00 hasta el cierre (aprox. 12 de la noche). Se recomienda reservar antes de ir. Y para los que trabajan cerca, el menú del día incluye 10 opciones de platos de fondo, copa de vino a elegir entre cuatro variedades, y postre, todo por $6.900. Los usuarios de la red social Zomato lo puntúan con nota 3.7 sobre 5.

Avenida Providencia 1421, Providencia.

Baco

Reconocido por la alta calidad de su gastronomía francesa y enorme variedad de vinos, el Baco es otro lugar con una excelente oferta de esta bebida por copa. Aunque acá no se trata de un Wine Bar, como en los casos anteriores, es posible encontrar 26 opciones de vinos por copa, con alrededor de 2 alternativas por cepa, además de la copa "Baco" por favor.

¿La copa Baco qué? Se trata de la copa en promoción, que se vende a solo $2.500 y cambia cada cierto tiempo ¡Pero para pedirla hay una condición! Tiene que pedirse “por favor”, sino cuentan que la copa pierde su valor promocional y cuesta $3.000. Actualmente consiste en un Sinfandel Villamán 2013.

A veces Baco también tiene promociones por el día de copas específicas recomendadas por los garzones. La mayoría de los vinos son chilenos, pero también hay espumantes argentinos y franceses. Los precios de las copas de vino van desde los $2.200 hasta $6.600, en el caso de la copa Champagne Pommery, una champaña brut royal francesa. Los usuarios de Zomato puntúan Baco con nota 4.3 sobre 5.

Plaza del Sol, Nueva de Lyon 116. Providencia.

99

Por alguna razón 99 restaurant siempre aparece en el radar. Su calificación dentro de la red socialZomato crece semana a semana, y actualmente va en 4.3. Este pequeño restaurant de Providencia rescata los productos chilenos de temporada y trabaja con menús que varían diariamente.

Acá lo que destaca en la variedad de vinos por copa no es la cantidad, sino que la selección. Al igual que con la cocina, las alternativas cambian diariamente. Suelen haber 5 opciones por día, por lo general tres blancos y dos tintos, elegidos de entre las opciones que tiene la carta. El valor es de $3.000 por copa.

Lo interesante de la carta de vinos de 99 restaurant es que solo ofrece productos naturales, sin agregados de sulfitos o biodinámicos. Es posible encontrar desde un Pajarete del valle de Huasco, a exponentes de la industria más innovadores como el Syranoir de Bodegas RE (ensamblaje de Syrah y Pinot Noir) y vinos del Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI), entre otros.

Andrés de Fuenzalida 99, Providencia

Miguel Torres

A diferencia de todos los anteriores, en este caso se trata del restaurant de una viña; por supuesto y como lo dice su nombre, de Miguel Torres. A pesar de eso, en este local también es posible encontrar exponentes de Loma Larga, Escudo Rojo, y algunos internacionales, sobre todo españoles.

Con precios que van desde los $2.500 hasta $5.700 en copas de 150cc, Miguel Torres ofrece 36 opciones de vino en copa, la mayoría provenientes del valle de Curicó, en donde se encuentra ubicada la viña. Su gastronomía se enfoca en tapas y el llamado es a ir a picar y experimentar distintas preparaciones, para poder ir cambiando el vino y probar diferentes maridajes.

Para celebrar el día del vino, este viernes 4 de septiembre Miguel Torres estará regalando copas de cortesía de espumante Santa Digna Estelado Rosé, a quienes vayan a almorzar o comer.

Avenida Isidora Goyenechea 2874, Las Condes

Palacio del Vino

Y llegamos al último de la lista, Palacio del Vino, un restaurant ubicado en el centro de Santiago que ofrece solo productos chilenos. Este local no trabaja con carta. La propuesta de menú varía todos los días y lo entretenido es que va siempre acompañada de propuestas de maridaje.

Palacio del Vino ofrece menús con maridajes de 4 tiempos (appetizer, entrada, plato de fondo y postre) con una copa de vino para cada plato, seleccionada por el restaurant. El menú con vinos Reserva cuesta $21.900; y el que realiza el maridaje con vinos Gran Reserva, $24.900.

Los vinos son solo chilenos, y su selección se enfoca en la categoría y valle. Para los almuerzos hay colaciones disponibles, pero no incluyen copa de vino a menos que se solicite un servicio de maridaje de manera especial. El local también realiza catas de vino y para ir es necesario reservar.

Avenida Brasil 75, Santiago Centro.

Menciones honrosas

Otros restaurantes que vale la pena nombrar son CueroVaca, con una selección de más de 200 botellas de vino y una carta especial de vinos por copa con 11 alternativas de distintas cepas tintas y blancas, que van desde los $3.300 hasta los $5.300, además de una alternativa de espumante.

Km 0 no se que queda atrás y también ofrece una carta especial de vinos por copa. Por último, en el japonés Izakaya Yoko es posible encontrar la copa de vino probablemente más barata del mercado. Por solo $1.800 se puede acompañar la comida con una copa de Apaltagua, y el precio de las botellas por lo general no sobrepasa los $10.000.

¿Te dio sed? ;-)

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-09-04 | 17:51
2
Hola Constanza:
Conozco casi todos los restaurantes que recomiendas, y sin duda que tienen excelentes cavas... pero discrepo en que sean incluidos en una nota sobre lugares donde tomar vino sin pagar mucho. Los locales seleccionados son caros, y en algunos no se permite pedir sólo vino (hay que comer), lo que hace que la cuenta suba aún más. Y los vinos por copa a bajo precio que mencionas, no son precisamente los mejores.
Creo que un buen ejemplo de restaurant para tomar BUENOS vino a precios razonables es el Casa Lastarria. O simplemente comprar vino en el supermercado y pagar un precio aceptable: pedir el vino "por copa" sólo aumenta su precio. Son varios los restaurantes que hoy permiten hacer descorche pagando un recargo mínimo.
Saludos :)
Miguel
responder
denunciar
apoyar
¡Hola Miguel! Gracias por tu feedback. Para que no haya malos entendidos, el foco de la nota está puesto en la oferta específicamente de vinos por copa, con la idea de poder PROBAR vinos en restaurantes. Y para eso, estos lugares están a mi gusto entre los que mejor cumplen con el objetivo.

Lamentablemente y en base a lo que he podido conocer, creo que todavía son pocos los lugares que ofrecen una amplia selección de vinos por copa, o que innovan en su selección. Y no conozco ninguna picada que lo haga. Si tienes un buen dato, ¡se agradecería!

Agrego que entre los seleccionados hay 3 wine bars, en donde no es necesario gastar grandes sumas de dinero en comidas apoteósicas si lo que se quiere es solo conocer, experimentar o degustar distintas variedades de vinos. Siempre es posible pedir algunas tapas o una tabla para acompañar. Además, algunos de la lista permiten no solo pedir más de 30 variedades de vino por copa, ¡sino que por media copa! Disminuyendo todavía más el costo.

Por otro lado, cuando lo que se quiere es probar y conocer vinos, los restaurantes que venden por copa son una excelente alternativa. ¿De qué otra manera se podría probar un vino ícono que en el mercado tiene un valor difícilmente pagable por la mayoría de los bolsillos? Claro, quizás esa copa no cueste $3.000 pesos, quizás cueste $7.000, pero para un amante de los vinos que no puede pagar la botella completa ni en un restaurant ni en el supermercado, puede ser la única forma de probarlo.

Sobre Casa Lastarria, lo conozco, ¡y de hecho voy bastante regularmente! Me gusta mucho y efectivamente también es un restaurant que tiene una buena selección de vinos por copa. Me parece un súper buen dato, aunque la oferta de variedades es menor a la de los mencionados en la nota. Y sobre los precios, no son muy diferentes a los que tienen los restaurantes del listado.

¡Saludos y gracias por leerme!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-09-07 | 17:47
1
Agregaría que uno como ignorante completo del mundo del vino, agradece que le sugieran qué comer con cada uno. Cosa que no ocurre en el supermercado.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2015-09-07 | 15:08
1
¡¡¡AHHHHHH, UN MANJAR!!!
responder
denunciar
apoyar
Ale Cofré | 2015-09-07 | 19:51
1
Un dato en Valparaiso: Antonia Wines.

Ubicado en la plaza Dimalow (cerro Alegre), bajo la estación superior del ascensor Reina Victoria, además es un lugar muy simpático y con un entorno especial.

Allí puedes degustar copas de una variedad de distintos vinos, principalmente de viñas pequeñas y viñas boutiques, que usualmente no se encuentran en los supermercados ni en las vinacotecas. La última vez que fui, la copa estaba a $ 3.000.

Puedes ocupar una mesa hecha de barricas en desuso o unirte a una buena conversación en la barra. Mario y Luis son buenos entendidos en la materia, así que les pueden recomendar un vino según sus preferencias o sus ánimos de descubrir nuevos sabores. El stock va rotando, así que no siempre tienen la misma variedad. Muy bueno para hacer la previa si van a cenar a algún restoran cercano o alargar la noche luego de comer. Abierto desde las 20:30 aprox.

Saludos a tod@s,
responder
denunciar
apoyar
Buenísimo! Gracias por el dato!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.