Un 4 de septiembre como éste, hace casi 500 años, Pedro de Valdivia le escribió al rey Carlos V pidiéndole que le enviara vides y vinos. De acuerdo a una investigación histórica, esa fue la primera vez que se habló de vino en Chile. Y es por eso que se eligió como fecha para oficializar, en nuestro país, el Día del Vino.
Cómo no escribir sobre él en un día como hoy. Sobre todo cuando en Chile hay tanto que decir. Forma parte de nuestro patrimonio y memoria colectiva, es fuente de inspiración y aspecto importantísimo de la imagen de nuestro país en el exterior. El vino trae siempre una experiencia nueva, es fuente de sensaciones y de emociones compartidas.
Y sin embargo, al salir a comer, muchos dudan en pedirlo ¿Por qué? Quizás porque todavía persiste la idea de que los buenos vinos en Chile son caros. O porque efectivamente el precio por botella en la mayoría de los restaurantes excede la capacidad del bolsillo.
Pero eso ya no tiene por qué ser así. Hoy en muchos lugares es posible pedir vino por copa, a precios que van desde los $2.000 o $3.000, y probar así más de una variedad. A continuación, conoce siete restaurantes seleccionados por la red social Zomato, con la mejor oferta de vinos por copa para probar, experimentar y ¡disfrutar tus comidas!
Con 350 etiquetas de vinos y 36 opciones de vinos por copa, Bocanáriz fue el primer restaurant Wine Bar de nuestro país. Ha ganado cuatro años consecutivos el Best Award de la prestigiosa revista internacional Wine Spectator, que lo sitúa como uno de los restaurantes con mejores cartas de vino del mundo.
Ubicado en el corazón del barrio patrimonial Lastarria y atendido por un experto equipo de sommeliers, aquí la gastronomía ha sido diseñada para potenciar el maridaje con la extensa selección de vinos. Las copas de 150cc van desde los $2.900 hasta $18.800, en el caso de Carmin de Peumo, vino carmenere ícono de Concha y Toro. También es posible pedir medias copas (de 50cc), por un valor cercano a la mitad del de una copa.
Además de estas 36 opciones, Bocanáriz propone 11 alternativas de vuelos: tríadas de copas de 50cc cada una, creadas en base a diferentes valles y motivos, con el objetivo de poder degustar y comparar. A través de los vuelos es posible probar grupos de vinos costeros, de autor, naturales e íconos, entre otros. Los usuarios de Zomato lo evalúan con nota 4.3 sobre 5.
José Victorino Lastarria 276, Barrio Lastarria, Santiago Centro
Barrica 94 es un wine bar restaurant con cocina chilena de autor. Aquí es posible encontrar vinos nacionales e importados. 85% de la carta la componen exponentes nacionales, pero también hay franceses, argentinos, españoles, italianos y americanos.
Hay 34 variedades de vinos por copa de 150cc, que van desde los $3.200 hasta los $9.100 en el caso de un pinot noir premium francés. Al igual que en Bocanáriz, es posible pedir medias copas. El precio es cercano a la mitad del valor por copa, lo cual permite que sea posible probar una alta variedad de vinos por menos de $2.000.
Barrica 94 también ofrece vuelos: tríadas de tintos chilenos, blancos chilenos, ensamblajes o Chile vs Francia, en el que se incluyen vinos franceses. Hay 6 para elegir, y más de 360 etiquetas en carta para pedir por botella. Semana por medio hacen cenas de maridaje y, durante septiembre, los vinos Terranoble estarán 2x1 todo el mes.
Para los que tengan ganas de aprender durante este mes también se realizarán catas gratuitas, de 14:00 a 16:00, previa inscripción a través del correo electrónico info@barrica94.cl. Los usuarios de Zomato evalúan a Barrica 94 con nota 4.3 sobre 5.
Patio Bellavista. Bellavista 052, local 94, Bellavista, Santiago.
EnEl Mundo del Queso la carta tiene 34 opciones de vinos por copa y ofrece también la alternativa de pedir jarras de 450 ml (3 copas), además de botellas. Con 15 cepas para elegir, los valores por copa van desde los $2.800 a los $5.200, estando casi la mitad de las opciones al valor más económico.
Entre las variedades disponibles destaca el Malbec argentino Montechez ($3.800 la copa), exponentes franceses de Sauvignon Blanc y Rosé, y varios ejemplos chilenos. A pesar de que tiene una buena variedad de platos, la idea del local es que los comensales puedan maridar los vinos con distintas variedades de quesos. Por ello, se pueden pedir tablas según elección del chef, o elegir cualquiera de los quesos del local a $2.000 los 30 gramos.
¡Datos! Todos los martes este restaurant tiene un buffet libre de quesos por $12.000, desde las 19:00 hasta el cierre (aprox. 12 de la noche). Se recomienda reservar antes de ir. Y para los que trabajan cerca, el menú del día incluye 10 opciones de platos de fondo, copa de vino a elegir entre cuatro variedades, y postre, todo por $6.900. Los usuarios de la red social Zomato lo puntúan con nota 3.7 sobre 5.
Avenida Providencia 1421, Providencia.
Reconocido por la alta calidad de su gastronomía francesa y enorme variedad de vinos, el Baco es otro lugar con una excelente oferta de esta bebida por copa. Aunque acá no se trata de un Wine Bar, como en los casos anteriores, es posible encontrar 26 opciones de vinos por copa, con alrededor de 2 alternativas por cepa, además de la copa "Baco" por favor.
¿La copa Baco qué? Se trata de la copa en promoción, que se vende a solo $2.500 y cambia cada cierto tiempo ¡Pero para pedirla hay una condición! Tiene que pedirse “por favor”, sino cuentan que la copa pierde su valor promocional y cuesta $3.000. Actualmente consiste en un Sinfandel Villamán 2013.
A veces Baco también tiene promociones por el día de copas específicas recomendadas por los garzones. La mayoría de los vinos son chilenos, pero también hay espumantes argentinos y franceses. Los precios de las copas de vino van desde los $2.200 hasta $6.600, en el caso de la copa Champagne Pommery, una champaña brut royal francesa. Los usuarios de Zomato puntúan Baco con nota 4.3 sobre 5.
Plaza del Sol, Nueva de Lyon 116. Providencia.
Por alguna razón 99 restaurant siempre aparece en el radar. Su calificación dentro de la red socialZomato crece semana a semana, y actualmente va en 4.3. Este pequeño restaurant de Providencia rescata los productos chilenos de temporada y trabaja con menús que varían diariamente.
Acá lo que destaca en la variedad de vinos por copa no es la cantidad, sino que la selección. Al igual que con la cocina, las alternativas cambian diariamente. Suelen haber 5 opciones por día, por lo general tres blancos y dos tintos, elegidos de entre las opciones que tiene la carta. El valor es de $3.000 por copa.
Lo interesante de la carta de vinos de 99 restaurant es que solo ofrece productos naturales, sin agregados de sulfitos o biodinámicos. Es posible encontrar desde un Pajarete del valle de Huasco, a exponentes de la industria más innovadores como el Syranoir de Bodegas RE (ensamblaje de Syrah y Pinot Noir) y vinos del Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI), entre otros.
Andrés de Fuenzalida 99, Providencia
A diferencia de todos los anteriores, en este caso se trata del restaurant de una viña; por supuesto y como lo dice su nombre, de Miguel Torres. A pesar de eso, en este local también es posible encontrar exponentes de Loma Larga, Escudo Rojo, y algunos internacionales, sobre todo españoles.
Con precios que van desde los $2.500 hasta $5.700 en copas de 150cc, Miguel Torres ofrece 36 opciones de vino en copa, la mayoría provenientes del valle de Curicó, en donde se encuentra ubicada la viña. Su gastronomía se enfoca en tapas y el llamado es a ir a picar y experimentar distintas preparaciones, para poder ir cambiando el vino y probar diferentes maridajes.
Para celebrar el día del vino, este viernes 4 de septiembre Miguel Torres estará regalando copas de cortesía de espumante Santa Digna Estelado Rosé, a quienes vayan a almorzar o comer.
Avenida Isidora Goyenechea 2874, Las Condes
Y llegamos al último de la lista, Palacio del Vino, un restaurant ubicado en el centro de Santiago que ofrece solo productos chilenos. Este local no trabaja con carta. La propuesta de menú varía todos los días y lo entretenido es que va siempre acompañada de propuestas de maridaje.
Palacio del Vino ofrece menús con maridajes de 4 tiempos (appetizer, entrada, plato de fondo y postre) con una copa de vino para cada plato, seleccionada por el restaurant. El menú con vinos Reserva cuesta $21.900; y el que realiza el maridaje con vinos Gran Reserva, $24.900.
Los vinos son solo chilenos, y su selección se enfoca en la categoría y valle. Para los almuerzos hay colaciones disponibles, pero no incluyen copa de vino a menos que se solicite un servicio de maridaje de manera especial. El local también realiza catas de vino y para ir es necesario reservar.
Avenida Brasil 75, Santiago Centro.
Otros restaurantes que vale la pena nombrar son CueroVaca, con una selección de más de 200 botellas de vino y una carta especial de vinos por copa con 11 alternativas de distintas cepas tintas y blancas, que van desde los $3.300 hasta los $5.300, además de una alternativa de espumante.
Km 0 no se que queda atrás y también ofrece una carta especial de vinos por copa. Por último, en el japonés Izakaya Yoko es posible encontrar la copa de vino probablemente más barata del mercado. Por solo $1.800 se puede acompañar la comida con una copa de Apaltagua, y el precio de las botellas por lo general no sobrepasa los $10.000.