emprendimiento, negocios, networking, redes, amistades, empresas, contactos, relaciones
Imagen: Gojko Franulic

9 claves para un networking exitoso

Gran parte del éxito de un emprendimiento depende de la capacidad de sus líderes para establecer relaciones con potenciales socios, clientes, proveedores, mentores o inversionistas. La experta Irina Rymshina ofrece aquí 9 claves para hacerlo con éxito.

Por Nati Marin | 2015-07-13 | 17:00
Tags | emprendimiento, negocios, networking, redes, amistades, empresas, contactos, relaciones

Diferentes estudios demuestran que  la utilización de redes de contactos es un factor decisivo para el desarrollo profesional. Un estudio de Fortune 500 revela que los líderes más exitosos pasan el 57% de su tiempo desarrollando contactos y redes, mientras que los líderes promedio solamente dedican el 13%.

Irina Rymshina, emprendedora nata y Directora de Women@TheFrontier Perú, definió las pautas imprescindibles para tejer una buena red de contactos, luego de varios años desarrollando su propio networking del más alto nivel, y las compartió con Mujeres del Pacífico en su taller de Desarrollo de Competencias e Internacionalización (DCI) que realiza con CORFO para potenciar los negocios de mujeres chilenas y desterrar el mito de que  el networking es cosa de hombres.

Aquí las claves que no pueden olvidar para lograr un networking efectivo:

  1. Pertenezca a múltiples tribus. Mientras más asociaciones, agrupaciones o grupos de amigos pertenezca, mayor facilidad para aumentar sus contactos. No importa a qué tribu pertenezca, vale igual una tribu familiar, universitaria, de su comuna, etc. Todo vale.
  2. Cree una red de contactos robusta y multidisciplinaria. Nunca sabemos dónde estarán las oportunidades, relaciónese y hable con personas nuevas y distintas. No tenga miedo, mire esta opción como una oportunidad para conocer gente distinta a usted y diversificar sus contactos.
  3. Cultive sus redes. No deje que pase mucho tiempo sin volver a hablar con ellas. Se pueden olvidar de usted y no queremos volver a tener que empezar la gestión de nuevo.
  4. Haga de su networking una rutina. Enlazado con el punto anterior; conecta y reconecta con, por lo menos, de 5 a 10 personas por semana. ¡No dejes que se olviden de ti! Estar en su mente de una forma continua es la mejor manera de que te tengan presente para un negocio o un proyecto.
  5. Seleccione bien el lugar. Anticípese a las complicaciones y piense qué es lo que puede necesitar durante una reunión. Reúnase en lugares apacibles, sin demasiado ruido y que tengan wi-fi para que puedan consultar datos, direcciones o simplemente fijar una nueva cita.
  6. Prepare un pich de 30 segundos explicando su negocio. Toda presentación debe tener un comienzo, un desarrollo y un final, donde el final debe tener un cierre que enganche, que invite a algo más. ¡Prepárelo a conciencia y repáselo frente al espejo! Una técnica divertida es intentar contar su negocio desde que enciende un fósforo hasta que este se apaga, si le da tiempo, está preparado.
  7. Tenga presencia en redes sociales. No hay excusa, únase a las nuevas tecnologías y aprenda a sacarles provecho. No decimos que tiene que estar en todas, seleccione la que más le interesa aunque es casi obligatorio estar en Linkedin si quiere ser un profesional actual.
  8. Investigue a sus nuevas redes. Conozca previamente a las personas con las que podría encontrarse durante un evento. Mire sus Linkedin y vea qué estudiaron y dónde trabajan, y observe su Twitter para saber qué piensan sobre el mundo que les rodea. Esto le facilitará establecer conversaciones y estará más cómodo.
  9. Haga ejercicios de networking. Practique, practique y practique. Salga a la calle y converse, nunca se sabe si su próxima oportunidad de negocio estará esperándole mientras compra el pan o pasea el perro. ¡No la deje pasar!

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