tecnología, ingeniería, estudio, ciencia, terremotos, sismos
Imagen: Gojko Franulic

Barrera vibrante ofrecería protección antisísmica a gran escala

Nueva tecnología antisísmica sería capaz de absorber hasta un 87% de la energía que surge del movimiento de la tierra. A diferencia de la tecnología actual, está pensada para grandes extensiones de terreno en lugar de edificios individuales.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-07-14 | 07:00
Tags | tecnología, ingeniería, estudio, ciencia, terremotos, sismos

En Chile, a punta de varias catástrofes, hemos aprendido sobre la importancia de prevenir. El terremoto que hace 100 años hubiera barrido con ciudades, hoy tiene que enfrentarse a estructuras con tecnología antisísmica que, al menos en la mayoría de los casos, se mantienen como monos porfiados frente a los embates de la madre naturaleza. No todos los lugares tienen este lujo.

Ya sea por un pobre desarrollo económico o por la antigüedad de las mismas estructuras, muchos países no tienen posibilidad de implementar y menos regular este tipo de tecnologías que se instalan individualmente en cada estructura. Un ejemplo del costo humano que esto puede significar se observó en el reciente terremoto de Nepal, donde perecieron más de nueve mil personas y cerca de tres millones de sus habitantes se vieron obligados a reubicarse en otros lugares.

Una solución antisísmica a gran escala, apta para estos lugares, es lo que por años han estado buscando dos ingenieros italianos. Recientemente publicaron sus resultados, y son esperanzadores.

ViBa, la barrera vibrante

Pierfrancesco Cacciola y Alessandro Tombari son dos ingenieros italianos quienes, bajo el auspicio de la Universidad de Brighton, en Inglaterra, publicaron un auspicioso estudio experimental sobre una nueva tecnología antisísmica llamada ViBa (por vibrating barrier, barrera vibrante).

Se trata de un mecanismo enterrado en el suelo, separado de estructuras circundantes, cuya base contiene un oscilador interno, que "si es sintonizado correctamente, puede absorber una parte significativa de la energía dinámica que de otra forma afectaría a las estructuras", explican.

Esquema publicado en su estudio que muestra en simples términos gráficos el contexto físico donde funcionaría el sistema. Fuente: Royal Society

La base del dispositivo tienen mucho en común con tecnología ya existente en edificios de arquitectura antisísmica, particularmente aquella de disipación pasiva que da un amortiguamiento suplementario mediante elementos que absorben la energía del terremoto.

En términos sencillos, se trata de una masa que oscila con la misma frecuencia que las ondas del sismo, pero en dirección opuesta, contrarrestando el movimiento. Este tipo de dispositivos ya se utiliza exitosamente en algunos edificios, pero lo que este estudio demuestra es que también resultan útiles fuera de ellos, para contrarrestar la disipación de las ondas a lo largo de grandes extensiones de terreno.

Según el estudio publicado por la Royal Society, esta tecnología podría absorber entre un 40% al 80% de la energía dinámica derivada del movimiento del suelo. Cacciola y Tombari, al probar el modelo dentro de un laboratorio, lograron un máximo de 87%.

Los italianos ven ViBa como una alternativa a las soluciones "localizadas", es decir, dispositivos integrados en el diseño de un edificio que "raramente son usados para proteger edificios ya existentes, ya que requiere la alteración de la estructura original. En el caso de edificios históricos, instalaciones críticas y áreas urbanas, sobre todo en países en desarrollo, estas soluciones localizadas tradicionales pueden ser poco prácticas. Por lo tanto, soluciones alternativas no-localizadas representan una estrategia segura para este desafío", comentan en su estudio.

La tecnología está basada en la interacción estructura-suelo-estructura, cuyos fundamentos fueron desarrollados hace varias décadas por Enrique Luco y Luis Contesse, dos reconocidos ingenieros chilenos. Ellos analizaron y midieron la interacción entre el suelo y una estructura frente a la propagación de una onda sísmica, y notaron que la existencia de una segunda estructura incidía en ésta. Posteriores estudios de otros expertos midieron una reducción de hasta 50% en la energía del movimiento de la tierra debido a la perturbación inducida por edificios.

Inspiración catastrófica

La inspiración de los ingenieros viene de sus orígenes. Cacciola es nativo de Messina, en Sicilia, ciudad que fue completamente destruida en un terremoto hace poco más de un siglo. Se estima que dejó entre 75 mil a 200 mil muertos.

"Siempre trabajé en el campo de la ingeniería sísmica esperando que un día desastres como éste no vuelvan a suceder. No podemos parar los terremotos, pero podríamos controlar las vibraciones de las estructuras que construimos" dice Cacciola.

Tanto países con gran número de edificios históricos como naciones en desarrollo que no cuentan con los recursos para modificar cada edificio individualmente, podrían encontrar la utilidad de esta tecnología menos invasiva que otras.

Para que sea una realidad, eso sí, falta un trecho. El estudio se compone del modelo matemático y de pruebas de laboratorio que deben llevarse a escalas mucho más grandes. Luego está el desafío de hacerlo lo suficientemente económico para que sea una opción viable, sobre todo en países económicamente limitados, y por último, la laboriosa tarea de hacerse un espacio en el mercado donde, dice Cacciola, "necesitaremos la cooperación de la industria".

¿Cuál crees que es la tecnología anti-sísmica más fiable? ¿Qué alternativas podrías usarse en países sin recursos para ello?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gonzalo Duarte | 2015-07-14 | 12:45
0
Me cuesta creer que algo así funcione, tal como se plantea, a menos que sea un amortiguador de masa gigante enterrado cerca de los edificios. Por gigante me refiero, a que sea del peso de varios edificios, lo que en ningún caso es poca plata.

Ojala me equivoque, porque de funcionar, sería fantástico.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.