pena, tristeza, comida, ánimo, emociones, sentimientos
Imagen: Gojko Franulic

Manual para pasar penas (con poca plata)

¿Te patearon? ¿Tienes el sobre azul sobre tu velador? ¿Te llamaron del colegio de tu hijo por sexta vez? ¿Se separaron esos amigos a los que les ibas a pechar almuerzo los domingos? Aquí te ofrezco un par de ideas para pasarla (aunque sea por un rato) y a bajo costo.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-06-22 | 11:51
Tags | pena, tristeza, comida, ánimo, emociones, sentimientos
"No me canso de repetirlo: estar a dieta y tener una pena no son compatibles"
Relacionadas

Alguna vez pasé una pena dejando con calambres a mi tarjeta de crédito. Lágrima que se me caía = una bolsa nueva en el retail. Mal, porque todo lo que me compré era feo (obvio, estaba deprimida) y porque un mes después la depresión fue causada por mi estado de cuenta. Entonces comencé a pensar que para surfear una pena hay que hacerle frente y con creatividad. No hay para qué terminar en DICOM.

Gracias Shakira

Cuando se tiene una pena no sólo se piensa en ella, se hace además un proceso autodestructivo en el que te empiezas a mirar y consideras que estás con retención de líquido, pelo de barbie abandonada, cutis de Marilyn Manson a los 16 y una larga lista de etcéteras que te hacen llorar con escándalo frente al espejo. La pena casi pasa a segundo plano y tu baja autoestima empieza a ganar liderazgo. ¿La solución? Buscar en google fotos de Shakira antes y después. Y verás la luz en el camino. Tu corazón se llenará de paz y por al menos 15 minutos sentirás esperanza en tu alma. Porque si ella pudo salir adelante ¿cómo no lo voy a lograr yo?

Dogma de fe: la Nutella todo lo puede

Aquí no hay ninguna novedad y sé que la mayoría de ustedes no sólo lo tienen claro, además lo ha practicado. Pero no me canso de repetirlo: estar a dieta y tener una pena no son compatibles. ¿Pena profunda mezclada con pequeñas ráfagas de pica? Ponte el pasamontañas, baja en silencio hacia la cocina sin que nadie se dé cuenta, abre con cautela la despensa y con violencia ATACA ESE FRASCO DE NUTELLA SIN ABRIR. No te detengas pensando en que se la prometiste a un hijo como premio o que la dieta será un fracaso. Esos ítems los resolverás en otro momento, ahora hay que terminar con el dolor de espíritu. Entrégate al millón de calorías sin culpas y disfrútalo hasta que sientas que las hormigas empiezan a subirte por los pies. Detalle importante: en estos casos la nutella se debe comer con cuchara sopera… si la vamos a hacer, que sea con talento profesional. Nada de cucharitas de café acobardadas. El que discuta este punto cae en una herejía y de las graves.

Junta de vecinos: éxito garantizado

Cuando crees que nada puede ser peor, te llega el wasap de la muerte en ese apasionante grupo llamado “VECINOS UNIDOS”: “ Hoy reunión a las 20:00 para definir el costo del portón, es muy importante que vayan todos”. Estás vulnerable y sabemos que por eso vas. Pero aunque no lo creas esa somnolienta instancia puede ser un gran antidepresivo. Está el viejo peinado a lo melón con flecos anotando la minuta, la señora a la que nunca se le enseñó la palabra "resumen" hablando de los costos de la instalación, la vendedora de isapre que te persigue hace un mes para que te cambies de plan, el marido de la señora sin capacidad de edición (pobre hombre),el abogado de SQM que siempre se lleva tu diario los domingos y la propietaria nueva, soltera y de 25 años que necesita ayuda para colgar una lámpara. ¿Resultado? Por efecto de comparación sientes que tu vida es maravillosa, te transformas en un agradecido, le cuelgas la lámpara a la vecina y ella te invita a comer.1313.

Datos inútiles de belleza, vengan a mí

Cuando hay una pena es el momento ideal para sacar esa Miss 17 que leíste en tu viaje de estudios y hacer todos esos tratamientos inútiles (pero baratos) que aparecen en la sección de belleza. Prende la tina, échate todo el aceite de oliva en el pelo, embetúnate con miel los codos, masajea con clara de huevos los empeines, hazte guacamole en la frente y pon una canción muy dramática para sufrir sin asco mientras te das un jacuzzi mula. Después de media hora no tendrás más lozana la cara ni el pelo de Sarah Jessica, pero te habrás olvidado por un rato de la imagen mental de tu ex pololo entrando a la iglesia con esa flaca despampanante.

Cola fría y almendrado

Este consejo es súper mega ñoño pero igual funciona. Tiene que ver con conectarse con la niñez e ir a buscar eso que te fascinaba cuando medías un metro y los piojos eran lo único que no te dejaba dormir. Pégate cola fría en la mano y sácala sin que se rompa, cómete uno de los extremos del almendrado, tírate en saco de dormir por las escaleras, hazte la invertida contra la puerta del closet o trata de hacerte la araña sin tener que llamar a HELP. Te reirás, te preguntarás cómo algo que ahora es súper fome te podía entretener tanto y por al menos 25 minutos evitarás pensar en que tienes que actualizar tu CV para buscar pega.

Acumula millas en tu barrio

Ya sabemos que estás triste. Pero aunque te damos permiso para estar en pijama hasta las seis de la tarde, con el Scaldasonno prendido en 3 y alimentándote de Cheezels, esa actitud claramente no puede durar más de 24 horas. Seguirás pensando en ese amigo que no te defendió cuando más lo necesitabas, repasando cada frase de la discusión y enojándote contigo mismo por no haber dicho esa idea magistral que obvio, se te acaba de ocurrir. Anda a tu closet, saca ese banano pasado de moda que tienes, mete la billetera, échate bloqueador y sal a pasear por tu barrio. Piensa que es la primera vez que estás ahí, disfruta todo con ojos de turista y asómbrate por lo que un francés se asombraría. Mira las casas que nunca viste, conversa con la señora del quiosco, siéntate en la plaza a ver la gente pasar e invéntale historias, cómprate un berlín con mucha crema pastelera y hasta sácate selfies en el paradero de micros como si estuvieras esperando un bus en Nueva York. Apuesto que te sentirás ridículo, pero mucho más feliz.

Fuente: Olivia Hung

Piensa en Vidal

No pienses en Arturo Vidal ahora. Piensa en  la mañana del miércoles 17 de junio. Piensa en su dolor de cabeza y esa boca que debe haber estado más seca que empanada de Milo. Piensa en el glorioso instante en el que la enfermera le pidió sacarse una foto. En sus notificaciones de twitter. En el wasap que le debe haber mandado el técnico de la Juventus. En la letra chica del seguro de su Ferrari. Viaja a ese momento y descubrirás que lo que tú estás sintiendo por muy penoso que sea… es sobrellevable.

Fuente: Todos los medios del mundo

¿Qué haces tú para capear la pena?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-06-22 | 12:38
8
Demasiado buena la columna! Me reí fuerte. Sobre todo porque te imaginé bajando por la escalera en saco de dormir.
Y lo de la Nutella, es muy muy cierto.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-06-22 | 12:51
2
Para pasar las penas por poca plata ¿Aún venden Grapa suelta?...

Si se dispone de una buena conexión de internet, ver cuanta pelicula-serie-documental te interese, generalmente ayuda a olvidarse del problema.
Otra cosa que ayuda es jugar: en consola un juego de matar y despedazar gente siempre levanta el ánimo.
A mi me ayuda cocinar: Termino redondo, pero el experimentar algunos platos en la cocina me relaja. La ventaja es que al estar solo, nadie te va a molestar porque el cerdo a la piña con ajo y merkén quedó horrible.
También ayuda meterse a twitter y , bajo el alero del Trending Topic , ponerse a pelusear, molestar, jotear, trollear, etc... (Antes en los tiempos de IRC era espectacular... además la gente hiperconectada a internet siempre está peor que uno... o por lo menos eso espero)
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2015-06-22 | 12:56
5
Se nota que es para mujeres, a mis colegas les fascinará.

Pienso que para nosotros es distinto. Todo se soluciona con un wazzap a un amigo con el mensaje "Ando bajoneao, ¿Su chela?".
responder
denunciar
apoyar
Pamela Del Río Núñez | 2015-06-30 | 20:52
1
Toda la razón, aunque tengo una amiga con la que ese mismo mensaje funciona súper bien... Jejejeje. Saluditos
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2015-06-22 | 13:00
1
me gusto lo de la junta de vecinos!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-06-22 | 13:07
0
jajajaja ya sabes! anda con FE!
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2015-06-22 | 13:24
6
Hacer deporte es otra forma de pasar las penas. Como diría una amiga: si vas a sufrir, que valga la pena.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-06-22 | 13:25
1
jajajajaj me gustó esa reflexión
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-06-22 | 13:25
7
A mi el helado me funciona mejor que la nutella. O en su defecto el chocolate.
Lo que si me funciona cuando tengo penano rabia es salir a caminar, hasta que ya no me puedo los pies... Como que conviertes la energía negativa en otra cosa (sudor?)
Cuando tengo mucha pena, así como mucha me funciona cantar a grito pelado las canciones más tristes de.mi repertorio musical, o en su defecto ver series lloronas (las coreanas la llevan). Término llorando a moco tendido, pero por lo que le pasa a los protagonistas, y se me pasa un poco mi propia pena.
Yo soy de la idea de que las penas hay que llorarlas, aunque sea un rato; si no como que se quedan atoradas y te pesan más y por más tiempo. Después de un buen llanto puedo ver las cosas desde otra perspectiva aunque todavía este triste.
responder
denunciar
apoyar
Conchita Figueroa | 2015-06-22 | 14:10
0
jajajaj buenísimo... justo que necesitaba este tipo de consejos jajaj
responder
denunciar
apoyar
Paola Fuenzalida | 2015-06-22 | 14:27
0
Muy buena columna para un lunes y despues del lunch.
responder
denunciar
apoyar
katy papic | 2015-06-22 | 14:35
2
y que tal si aumentas aun mas la pena?como por ejemplo, si la pena es de amor ponte a escuchar los boleros mas amexicanados( onda Lucho Gatica) que puedas encontrar y llora, llora harto hasta que de repente te encontraras tan ridícula que te pondrás a reír
de lo idiota que eres
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-06-22 | 17:13
2
La ultima vez que tuve pena, me subi al auto, puse musica a todo chancho y termine llorando a moco tendido en los leones con bilbao..... a la hora del taco mientras la gente me miraba y yo les cantaba gritando. Santo remedio, llegue a casa y hasta el dia de hoy tengo una historia para reir.
responder
denunciar
apoyar
Anita Santa María | 2015-06-22 | 17:19
0
Lo que falta es desempolvar esa película bien triste (onda el Rey León) y llorar sin decoro...
En su defecto, si no quieres gastar pañuelitos, su comedia gringa de neurona y media también funciona.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-06-22 | 17:57
1
a mi con pena se me quita el hambre, así que cuando se me pasa la pena, ya me deshice de una talla y del rollito.
yo trato de rodearme de gente positiva, para que se me pegue y la pena pase más rápido
ojalá algún carrete que incluya baile, eso siempre me resulta.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Bacigalupo Perez | 2015-06-22 | 19:13
1
Notable lo de Vidal ..el ferrari es lo mas lastimado :P ... Cada uno pasa las penas a su modo, pero poner música todo lo que da y bailar como adolescente de seguro te animara... por otro lado creo que algo super importante es salir..eso de pasear por el barrio y observar lo que pasa a tu alrededor (sobre todo si hay lugares con naturaleza mucho mejor) es genial, ademas compartir con otros por que siempre, siempre habrá alguien que esta peor que tu y eso por cruel que suene es lo que te hace dejar de llorar sin consuelo y descubrir que hay vida mas allá de nuestros problemas...y lo de la chela con amigos demas que funciona jiijiiji
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2015-06-22 | 20:16
4
El chocolate es la solución a todo!
atte. Remus Lupin
jsaksjksja
O eso, o me leo esta columna porque me hizo reir mucho x3
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-06-22 | 23:47
1
La pena se me ha pasado de diferentes formas.

A veces solo escribiendo todo como una historia, es tan terapéutico como llorar y expresarlo de esta manera te permite idear estrategias nuevas.

Lo otro es practicar algún deporte uno brígido como ascender a una montaña o pedalear muymuy lejos, llegas muerto y solo quieres descansar no te da el cuerpo para pensar ni amanecerse. En mi caso comer es signo de estar sano y feliz así que difícilmente podría seguir esos tips que mencionan.

Conocer gente sirve! No hacer una pausa, a veces esa pena se convierte en rabia, pero puedes transformar esa energía entre orgullo y enojo en motivación por rebeldía incluso por venganza de hacer algo que te deje como a Shakira mejor! jajaja aparte que te ríes de lo genial que podrás alcanzar...ahora tienes ese tiempo de hacer lo que no pudiste antes.

Hace tiempo que no recordaba como fue esto, me sirvió para reír otra vez jajaja! Gracias buena columna.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-06-23 | 14:20
1
me pongo a leer mis novelas graficas o mis libros de humor
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-06-27 | 12:49
1
Cuando he tenido penas heavy (relación amorosa, muerte de familiar cercano, etc) lo que mejor que me hace es... trabajar! si, trabajar y concentrarme al 100% en las tareas que debo hacer, así no hay espacio para la pena y cuando menos te das cuenta, ya te sientes mucho mejor contigo mismo y puedes empezar a bajar las revoluciones en tu trabajo y empezar a enfocarte en otras actividades que te gusten :) es 10 veces mejor que la nutella y no gano peso jajaja (para mi, al menos)
responder
denunciar
apoyar
Luis Gennari | 2015-06-27 | 13:56
1
Cambios de shakira: teñirse el pelo
responder
denunciar
apoyar
Daniela Gómez | 2015-06-27 | 23:14
1
Gracias!!! Por lo menos me reí, después de tanta penita que se llega a tener en momento así.
Por mi parte, he logrado sobrellevar la patada con estudio, es decir, distraer la mente en otras cosas. También sirve mucho reencontrarse con los amigos y la familia C:
responder
denunciar
apoyar
Caro Vásquez | 2015-06-29 | 01:59
1
Hice del Nutella un antidepre tras ruptura con el ex.

Dosis recomendada: 2 frascos semanales gigantes por 6 semanas. Luego bajar dosis a 1 semanal por 2 semanas.
Llevo casi un mes sin Nutella, como tratamiento me hizo fantástico!

Secundo la recomendación: con cuchara grande. Un verdadero placer culpable! Y con el dedo recoger del frasco el "raspado" hasta dejarlo transparente...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-02 | 13:55
2
Voy a dejar esto aquí...

https://screen.yahoo.com/homemade-nutella-165333674.html
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2015-06-30 | 11:10
1
Yo encontré que lo de la cola fría fue lo mejor. La próxima vez que ande triste definitiva% lo intentaré.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.