¿Has tenido alguna vez una idea? Pero no sabes cómo poder aplicarlo o siquiera saber si pudiese funcionar. El método Lean StartUp te podría ayudar a organizar de mejor forma tus potenciales modelos de negocios.
Su fundador, Eric Ries, pasó por dos grandes fracasos antes de consolidar este fundamento. El primero de ellos fue el de Catalyst Recruiting, el cual según palabras del propio Ries, falló por no entender las necesidades de sus clientes. Posterior a Catalyst, Ries fue contratado como Ingeniero en Software en There Inc., compañía que en el curso del año 2003 lanza There.com, sitio que falló concretamente debido a que la compañía era demasiado rígida y estructurada, por lo que le fue imposible asimilar que su producto, there.com, no representaba las necesidades de sus clientes, razón que Ries califica como el error más grande de la compañía.
Yendo al grano, es así como a raíz de estos dos grandes fracasos, en donde las utilidades invertidas en desarrollo e implementación del proyecto / idea no se reflejaron en las ganancias esperadas, es que Ries encuentra un patrón común y genera un modelo de “validaciones”.
El Lean Start Up elimina las prácticas ineficientes y se centra en incrementar el valor de la producción durante la fase de desarrollo de la idea. La opinión de los clientes durante el desarrollo del producto es una parte integral del proceso y donde el producto se ajusta a las necesidades concretas de los mismos.
1. Problema / Solución
Aquí es donde descubres una solución válida para un problema que vale la pena resolver para una determinada población. Es en esta primera etapa en donde pones a prueba tu hipótesis, es decir, validas tu solución consultando a los potenciales usuarios y al mismo tiempo, debes aprovechar esta oportunidad para aprender de como podrías crear tu producto.
Es en esta fase que creas tu MVP (Minimum Viable Product o producto mínimamente viable) el cual es una versión de tu producto solo con las características claves que se necesitan para resolver el principal problema de tus usuarios. La idea es mantener al mínimo las complejidades que podrían hacer fallar a tu proyecto.
2. Producto / Mercado
La etapa más importante y difícil de las tres, luego de pasar esta etapa tu producto ya está casi totalmente definido. Aquí es donde ya has extrapolado tu solución en un producto que la gente quiere y donde ya has validado tu modelo de negocios. En esta etapa todo se trata de desarrollo. Trabaja con tus “early adopters” y continúa ajustando tu producto/solución. Una buena forma de saber si has pasado esta etapa es si al menos un 40% de tus usuarios (early adopters) estarían muy desilusionados si no pudiesen seguir utilizando tu producto.
Al mismo tiempo, dadas las mediciones, opiniones y resultados entregados por tus usuarios, veras si tus características claves son aprobadas o no y como los usuarios las están utilizando, para que así puedas ajustarlas.
Con la información y experiencia acumulada hasta este punto, ya has adquirido conocimiento validado, el cual te ayuda a entender objetivamente y precisamente qué es lo que tus usuarios piensan y quieren de tu nueva plataforma. Armado con esta información y experiencia, vuelve a crear y ajustar las características que no están funcionando y vuelve a repetir el ciclo.
Ideas -> Programar -> Información / Experiencia -> Repetir ciclo.
3. Crecer
Luego de haber ajustado tu producto al mercado, puedes empezar a concentrarte en conseguir usuarios y ser viral. Sigue optimizando cada una de las características para crear una experiencia melódica para tus usuarios.