emprendimiento, coworking, innovación, trabajo
Imagen: http://chile.enjoyurbanstation.com/es/

Urban Station: una cafetería-oficina para trabajadores móviles

¿Eres un emprendedor sin oficina y quieres adelantar algo de pega tomándote un café, pero las cafeterías tradicionales no ofrecen el ambiente adecuado? Urban Station te propone una alternativa para trabajar en un espacio relajado, fácil de adaptar a tus necesidades.

Por Natalia Pumarino | 2015-02-17 | 15:11
Tags | emprendimiento, coworking, innovación, trabajo

Hace ya algún tiempo le contamos sobre el co-working, término que se ha popularizado entre los trabajadores freelance o emprendedores que recién comienzan su negocio y necesitan un espacio para trabajar que no sea su propio hogar y que, además, les permita interactuar con otros emprendedores en situación similar, a bajo costo y con alta flexibilidad. Se trata de oficinas compartidas, en que se renta un escritorio y una serie de servicios asociados, como salas de reunión, secretaria, teléfono, internet, impresora, máquina de café y otros.

Para darle a este formato de trabajo una cara (aún) más relajada y cercana a lo que sería un café con onda, es que surge Urban Station, cuyo objetivo es ofrecer una forma novedosa para que trabajes y tengas reuniones que te permitan avanzar en tus proyectos, ya que es un lugar diseñado especialmente para los trabajadores móviles, quienes andan de un lado a otro y necesitan un lugar donde hacer una pausa y avanzar en su trabajo.

Lo cierto es que, por buenas que sean nuestras intenciones de trabajar en casa, seguramente nuestros hogares cuentan con muchas distracciones y no nos ofrecen todo lo que necesitamos. En Urban Station hay impresoras, fotocopiadores y scanners disponibles para sus usuarios. Además, te ofrecen casilleros, candados para notebooks, artículos de librería y audífonos para teleconferencias. Y claro, muy buen café.

¿Cómo funciona?

Basta con que vayas, elijas donde sentarte, te conectes al wifi y te sirvas lo que quieras del coffee break. Al final de tu estadía pagas el tiempo que pasaste ahí. Si te gustó y crees que vas a volver, pero quizás no con una frecuencia tan alta como para arrendar el espacio por un mes, como las típicas oficinas de co-working, no hay problema, puedes comprar una tarjeta de prepago y tú ves cuándo la usas, ya que no tienen vencimiento e incluso son transferibles.

¿Y qué tal las tarifas? En esta modalidad relajada, llamada Open Space, la primera hora cuesta CL$ 2.490 y cada hora adicional CL$ 2.190. La tarjeta de prepago por 10 horas vale CL$ 19.900, la de 20 horas CL$ 29.900 y la de 40 horas CL$ 59.900.

Otras opciones que Urban Station ofrece son el arriendo de salas de reunión, que también incluyen coffee break de cortesía, con acceso a wifi y proyector sin costo adicional. Acá los valores varían dependiendo de la sala, pero también se cobran por hora. Además, tienen auditorios disponibles para eventos más grandes.

Andrés Pinochet, gerente general de Urban Station, cuenta que comenzaron el año 2009 en Argentina y llegaron a Chile el 2011. Se diferencian de otros espacios de co-working por su presencia en 5 países: Argentina, Colombia, Chile, México y Turquía, convirtiéndolos en la primera red global de este tipo que llega a Chile. Tienen la intención de abrir más sedes en países como Francia, Alemania y Estados Unidos, y la gracia es que sus productos sirven para cualquier sucursal. Por ejemplo, si vives en Colombia pero estás de viaje por Turquía y necesitas un lugar para trabajar allá, puedes usar tu tarjeta de prepago en la sucursal turca de Urban Station sin problemas.

Hasta el momento, Urban Station tiene tres sucursales en Chile, una ubicada en Concepción (calle San Martín) y dos en Santiago (Telefónica Open Future y El Golf), siendo la de Telefónica la primera que abrió sus puertas a los emprendedores.

"El 2011, cuando llegamos a Chile, nadie conocía el concepto, así que tuvimos una tarea importante de difusión, pero el 2013 ya fue un año de expansión y abrimos dos nuevas sedes. El 2014 las consolidamos y el objetivo es abrir más durante 2015 en otras regiones del país", comentó Andrés a El Definido.

Otra gracia de Urban Station es que cuentan con alianzas con empresas como Chile Global Angels, Telefónica Chile, Banco BCI e Inversur Capital, entre otros. Con su ayuda organizan charlas sobre diversos temas con el objetivo de que la gente se motive a mejorar su proyectos y aprender sobre temas que los ayuden a potenciarlos. Incluso han preguntado a los propios usuarios sobre de qué temas les gustaría que hubiesen charlas.

"Así formamos una comunidad y les entregamos también la posibilidad de hacer networking, lo que les permite complementar sus proyectos, por ejemplo, un abogado puede conocer a un diseñador y sumarse a su proyecto", nos explicó Andrés.

Cada sede tiene sus propios programas y las charlas son abiertas para todo público.

Co-working en EEUU: beneficios sociales y comida japonesa

En Estados Unidos existen muchas opciones de espacios para co-working, pero WeWork se diferenció del resto al prestar el espacio ofrece a sus miembros precios favorables para acceder, por ejemplo, a seguros de salud, ya que la idea es que puedas contar con los mismos beneficios que una gran corporación ofrece a sus trabajadores, aunque tengas un pequeño equipo de trabajo o seas sólo tú.

También cuentan con almuerzos del restaurante de comida japonesa Momofuku en su sede de Nueva York y realizan eventos que ayudan a crecer su comunidad de emprendedores.

Quizás pronto la mayoría de nuestros espacios de trabajo evolucionen a lo que ofrecen WeWork o Urban Station, potenciando el trabajo independiente, la movilidad y los emprendimientos.

¿Qué harías tú para que crezca el emprendimiento en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andres Vergara | 2015-02-17 | 16:45
1
Excelente idea.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.