Es inevitable ser adulto y no sorprenderse al observar a niños de menos de 10 años usando un computador, buscando videos en Youtube o jugando videojuegos en su smartphone, algo que para la mayoría de nosotros era pura ciencia ficción a esa edad. Por lo mismo, solemos quejarnos de que los niños de ahora pasan demasiado tiempo en estas actividades.
Sin embargo, ¿Se le puede sacar provecho al tiempo que los niños pasan frente a la pantalla? Por supuesto que sí. Existen varias herramientas gratuitas, entretenidas, online y fáciles de usar, destinadas a niños, adolescentes y adultos, que permiten crear videojuegos, historias, o aplicaciones móviles reales, las cuáles incentivan la creatividad y permiten desarrollar pensamiento computacional.
¡Ojo! pensamiento computacional no significa saber usar Excel o hacer páginas web, el pensamiento computacional es, principalmente, todo lo que se hace previo al uso del computador en sí. Vale decir, pensar en el problema que queremos resolver, abstraerlo, analizar los casos más complicados o simples que podría presentarnos, diseñar una solución, y finalmente evaluar qué herramientas tecnológicas me podrían ayudar a llevarla a cabo. Sin embargo, lo central del asunto fue todo el razonamiento previo. Por lo mismo, desarrollar estas capacidades le es útil a todo el mundo, no sólo a alguien que trabaje en el área.
A continuación les presento 5 de estas herramientas:
Scratch es un software que funciona en línea, y que permite crear videojuegos o historias. Posee una guía paso a paso extremadamente simple dónde explica la mecánica básica: colocar objetos en la pantalla (personajes, cosas, fondos, paisajes) y luego utilizar bloques de texto pre-diseñados para darles instrucciones, como por ejemplo: moverse en alguna dirección, emitir un sonido, enviarle un mensaje a otro personaje, etc. También tiene una guía orientada a los padres y una para profesores.
Hay una serie de ejemplos que ayudan mucho a la inspiración, para saber qué se puede hacer. Además, en la página se pueden publicar los proyectos propios para que otros usuarios los prueben. Está diseñado para niños desde los 8 años, aunque imagino perfectamente posible que niños más pequeños puedan usarlo con ayuda de un adulto.
App Inventor también funciona en línea y con una mecánica similar a Scratch, con objetos y bloques de instrucciones, sin embargo, acá está orientado totalmente a crear aplicaciones para Android. Debes registrarte con un correo de Gmail para usarlo, y tus objetos serán pantallas, botones, imágenes, bloques de texto, en fin, todos los elementos que hay normalmente en las aplicaciones móviles. De hecho, tiene una aplicación móvil que te permite instalar en tu teléfono, con sólo un par de clicks, las aplicaciones que inventes.
Para comenzar a usarlo recomiendo partir con alguno de los tutoriales, yo comencé con el Mole Mash y me pareció bastante simple. Si bien el software cuenta con una traducción al español, los tutoriales están en inglés, pero buscando en Google se pueden encontrar algunas guías en español. La app señala que fue diseñada para niños desde los 11-12 años, en lo personal me parece que es el paso lógico posterior a Scratch, y la motivación principal suele ser tener una aplicación creada por ti en tu celular y que puedas pasarle a tus amigos.
Light-Bot es algo distinto a las anteriores herramientas que mencioné, ya que está más orientada a que los niños aprendan ciertos conceptos, en lugar de a crear sus propios proyectos. Me explico, Light-Bot consiste en un juego de un robot que debe moverse por un tablero hasta llegar a cierta posición, y uno debe entregarle las instrucciones para que lo consiga (avanzar, girar, escalar, etc.), el objetivo es que los niños se familiaricen con la dinámica de objeto -> instrucciones, que permiten que su personaje haga lo que ellos quieren. Por lo mismo, podría servir como una introducción previa a Scratch. Además de la versión en línea, tiene dos aplicaciones móviles, una orientada a 4 a 8 años, y otra para 9 o más.
¿Se imaginan aprender programación ayudando a Ana y Elsa a hacer dibujos en la nieve? Pues eso es exactamente lo que se hace en esta aplicación de Frozen, nacida del trabajo en equipo de Disney y Code.org (organización destinada a difundir el aprendizaje de computación en colegios, apoyada, entre otros, por Facebook, Google y Bill Gates). Acá nuevamente aparecen los bloques de programación como en Scratch, pero la idea es usarlos para cumplir un objetivo en específico, que es realizar un dibujo sobre la nieve con la princesa. Por lo mismo, diría que es más cercana a Light-Bot, pero el contexto de la película de Disney sin duda que puede ser un gran motivador.
Code Combat sigue una línea similar a la aplicación de Frozen –y por consiguiente, a Light-Bot–, pero aumentando la complejidad y el contexto. La principal diferencia es que CodeCombat es realmente un videojuego por sí solo. Acá nuevamente tenemos que darle instrucciones a un personaje para cumplir un objetivo, el cuál en general es llegar a una posición del escenario; sin embargo, tiene elementos de un RPG, vale decir, al avanzar de etapa, ganas experiencia e implementos para tu personaje, hay distintos desafíos adicionales que te permiten obtener trofeos e incluso tiene varios modos multijugador. Además, las líneas de instrucciones que escribes, corresponden a un lenguaje de programación real, de hecho, puedes elegir qué lenguaje deseas aprender al comenzar a jugar (Javascript o Python, por ejemplo). Por lo mismo, se recomienda desde los 14 años para sacarle el máximo provecho.
Finalmente, me gustaría añadir que la mejor forma de incentivar la creatividad en los niños siempre será jugando con ellos al aire libre o incentivándolos a compartir con otros niños. Sin embargo, la tecnología forma y formará inevitablemente parte de nuestra vida diaria. Por lo que creo que es importante contar con herramientas que permitan un acercamiento activo a ella y, a la vez, entretenido y provechoso.