aprendizaje, juego, entretención, educación, ingeniería, robótica, STEM, ciencia, EFK, Engineering for Kids
Imagen: EFK Chile

Engineering for Kids: la escuela donde se entra a jugar y se sale sabiendo ingeniería

Con más de 100 sedes en todo el mundo, Engineering for Kids ofrece programas para niños entre 4 y 14 años, donde a través de variados juegos, aprenden desarrollados conceptos de la ingeniería.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-01-14 | 14:00
Tags | aprendizaje, juego, entretención, educación, ingeniería, robótica, STEM, ciencia, EFK, Engineering for Kids
Relacionadas

Es imposible que un niño quiera leer textos de ingeniería química, mecánica, robótica y matemáticas. Se aburriría, difícilmente sería capaz de comprenderlos y de todas maneras preferiría jugar y pasarlo bien un buen rato. ¿Pero qué pasa si jugando se hace experto en conocimientos de ingeniería? ¿Si mientras se divierte, aprende a resolver problemas y desarrolla su pensamiento cognitivo?

Construir robots, puentes, montañas rusas, autos y diseñar videojuegos, entre otros creativos inventos, es lo que pueden hacer en Engineering for Kids (EFK), la nueva escuela de ingeniería para niños que llegó a Chile.

Con más de 100 centros educativos alrededor del mundo, han desarrollado programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) para niños de 4 a 14 años, donde a través del uso de LEGO y de diversos materiales concretos, estimulan su pensamiento con cursos que enseñan principios científicos y matemáticos.

Diseñando, creando y construyendo ingeniosos inventos, aprenden a resolver problemas mientras entienden importantes conceptos de la Ingeniería Robótica, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ambiental, Oceánica, Mecánica, Industrial, Eléctrica, Aeroespacial e Ingeniería de Software que les serán útiles para toda su vida.

“Los estudiantes se involucrarán en la creación de un producto para resolver los desafíos, interactuarán y buscarán soluciones para lograr objetivos. Los pequeños ingenieros desarrollarán en EFK sus habilidades cognitivas mientras se divierten aprendiendo”, señala Dafna Geller directora de operaciones de EFK y Magíster en Educación.

EFK fue idea de Dori Roberts, una profesora estadounidense con amplia formación en enseñanza de matemáticas y tecnología. Al ejercer, notó la falta de programas de matemáticas, ciencias e ingeniería y para solucionar eso creó un club después de las clases para los alumnos interesados en esos temas. Según Roberts, todos los niños son ingenieros naturales. Los resultados fueron exitosos y así fue expandiéndose alrededor del mundo.

Los programas de esta escuela logran:

  • Ayudar a los niños a desarrollar habilidades de resolución de problemas.
  • Animarlos a descubrir cómo funcionan las cosas.
  • Abrirles las posibilidad de ver la ingeniería como una opción profesional.
  • Motivar a los niños a aprender conceptos matemáticos y científicos participando en problemas de ingeniería del mundo real.

“El mejor aprendizaje es el que se disfruta, los niños no tienen límites para remover y expandir sus capacidades. EFK es un club diseñado para que los pequeños (as) desplieguen su creatividad y sabiduría”, comenta Dafna Geller.

Cada uno de los programas responde a un área de conocimiento y EFK Chile ofrece, además, sus clases en sistema de escuelas de verano, talleres institucionales y fiestas de cumpleaños. También realizan alianzas con colegios para que los alumnos puedan participar allí mismo de estas actividades.

Programas de Verano

Durante el verano estarán disponibles los siguientes programas:

19 al 23 de enero: INGENIERÍA ROBÓTICA “Historias de Aventuras”. 4 a 6 años. 10 am a 12 pm.

19 al 23 de enero: INGENIERÍA MECÁNICA “Máquinas Maestras” 7 a 14 años. 10 am a 12 pm.

19 al 23 de enero: INGENIERÍA ROBÓTICA: "Robogames" 7 a 14 años. 4.30 pm a 6.30 pm.

26 al 30 de enero: INGENIERÍA QUÍMICA “Brebajes Locos” 4 a 14 años. 10 am a 12 pm.

Cada programa cuenta con 6 sesiones y tiene un valor total de $72.000. Las inscripciones se realizan a través de chile@engineeringforkids.net o al teléfono +56-2-22151635.

En marzo se abrirán programas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil y en junio Ingeniería Química, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Ambiental. Estos consisten entre 6 a 8 sesiones semanales, entre una hora y una hora y media, con un valor entre los $72.000 y los $80.000.

¿Crees que los colegios deberían enseñar más a través del juego? ¿Llevarías a tus hijos a una escuela como esta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
rodrigo saavedra | 2015-01-14 | 15:44
4
de lujo ... ojala hubiera existido esto cuando niño ... y yo que me conformaba con el profesor rosa
responder
denunciar
apoyar
Nicolas Urrutia | 2015-01-14 | 16:01
5
Pero si el profesor Rosa era lo mejor.
Gururu seguramente se enojaría con este comentario y te mandaría bueno imagina donde :D.
Pero viendo el precio de escuela igual es un poco caro para muchas familias, por esto le diría que igual vieran el profesor rosa o beakman's world :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.