independencia, responsabilidad, tareas, hogar
Imagen: Gojko Franulic

¿Quieres dejar el nido familiar? Atento a los beneficios y exigencias que trae la independencia

La independencia de los padres es el sueño de todo adolescente, pero conlleva responsabilidades y desafíos importantes, aunque también grandes beneficios psicológicos. La clave es tomar la decisión de la forma y en el momento correctos.

Por francisca de la jara | 2015-01-27 | 12:00
Tags | independencia, responsabilidad, tareas, hogar

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

“Adiós a los horarios, a las reglas y a los gritos”, piensan muchos adultos y jóvenes cuando deciden dejar la casa de sus papás para emprender un nuevo camino: el de la independencia.

La propuesta suena bastante tentadora y, según expertos, conlleva múltiples frutos. Sin embargo, dejar la casa familiar para irse a vivir solo o con amigos(as) no es un reto fácil. Es recomendable seguir ciertos pasos, adoptar determinadas actitudes y estar consciente de sus dificultades y beneficios.

Autonomía y desarrollo personal

Vivir solo implica, en primer lugar, hacerse cargo de uno mismo más allá de las tareas prácticas. “La vida independiente te moviliza a ser más autónomo en tus decisiones y acciones, ya que no hay nadie controlándote, tú eres tu propio controlador y el que recibe directamente las consecuencias de tus actos”, afirma José Piraino, psicólogo organizacional. En este sentido, es importante tener conciencia de que la vida independiente implica más que pagar cuentas y lavar platos; conlleva deberes y responsabilidades trascendentales, como el hecho de tener que ser una persona capaz de mantenerse y de auto gobernarse.

En este contexto, Vicente García-Huidobro, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, afirma que si este cambio es llevado a cabo con responsabilidad también puede afectar positivamente al desarrollo personal: “Esta es una oportunidad para que la persona explore nuevas experiencias y, a partir de esto, tenga una postura más propia frente a la vida, para que así vaya también consolidando su identidad”, explica.

Fortalecimiento de los lazos familiares

Uno de los ámbitos más afectados es el familiar, ya que se genera otro tipo de vínculo con los padres. Los expertos recomiendan que la decisión de los hijos se transforme en “un paso a nivel familiar”. Es decir, deben tener una previa conversación con sus padres, para así hacerlos parte de su decisión, ya que, de lo contrario, los cambios abruptos pueden dar paso a la generación de conflictos. En esta línea, se le aconseja a los implicados que argumenten bien su decisión y que la comuniquen con madurez para, de esta forma, generar confianza.

Según Piraino, en muchos casos  los hijos que dejan la casa mejoran la relación con sus padres, ya que los valoran más y priorizan la calidad por sobre la cantidad de encuentros, llegando así a conversaciones más profundas y a forjar lazos como “hijos adultos”. En este contexto, el psicólogo afirma que los padres que dejan partir a sus hijos van dando pie al establecimiento de un “equilibrio familiar”, ya que se van ajustando a cambios que son naturales.

Se debe esperar la etapa adecuada

Aunque cada caso tiene sus propias particularidades y es difícil establecer reglas generales en este ámbito, se recomienda que los hijos no tomen su propio rumbo antes de haber alcanzado la madurez propia de la adultez temprana, es decir, ya cumplidos los 20 años. Durante la etapa previa, en la adolescencia, las personas aún no tienen clara su identidad y, por lo tanto, no son capaces de hacerse cargo de ellos mismo adecuadamente.

“Debes tener la madurez cognitiva y la experiencia necesaria para saber tomar decisiones correctamente. No es recomendable que una persona que aún busca su identidad tome un desafío tan importante como independizarse”, explica Josefina Vial, psicóloga clínica.

Por otra parte, aseguran también que se debe tener la situación económica para poder mantenerse sin patrocinios externos. De lo contrario, el joven o adulto no consigue hacerse responsable de sus gastos e ingresos y, por lo tanto, no se logra una verdadera autonomía.

Hacia una mejor relación de pareja

Dejar el nido no sólo puede representar una ayuda para el desarrollo personal. El tema va aún más allá: “Aprender a vivir con uno mismo podría conllevar a hacer mejores elecciones de pareja; en la medida en que uno se conoce mejor va a tener un proyecto de vida propio más claro”, afirma Eve Marie Apfelbeck, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica.

En esta línea, el hecho de que, a través de un proceso de independencia, la persona fortifique su identidad y descubra cuáles son las metas que quiere en su vida, lo va a llevar, por consecuencia, a tomar también decisiones más consensuadas en el ámbito amoroso. Por lo tanto, su relación de pareja debiese gozar de mayor estabilidad. “La relación amorosa conlleva entrega y responsabilidades y al irte a vivir sólo estás más preparado para esto”, agrega Josefina Vial al respecto.

Actualmente los chilenos se muestran reacios a la independencia. Según cifras del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), a los 29 años el 38% de los jóvenes sigue viviendo con alguno de sus padres y a los 25 la cifra se eleva a un 61%. 

¿Cómo fue tu experiencia de independizarte de tus padres? ¿Qué otras cosas recomendarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ange Brik | 2015-01-27 | 12:14
5
ohh tengo 34 y aun vivo con mis padres... y no tengo planes de irme!!
la verdad, en casa no tengo horarios, nadie se mete con nadie y nos ayudamos mutuamente... uff estare muy mal?? jajaja
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-01-27 | 14:41
4
No creo que estés mal, cada uno tiene sus tiempos y, si la convivencia es armoniosa, con mayor razón.

Tengo un conocido de tu edad, también vive con los padres, pero por los motivos incorrectos, mientras ahorra y la mamá es como su nana. Todo mal!!
responder
denunciar
apoyar
Cristian Liberona | 2015-01-27 | 12:18
3
Me parece bastante acertado el articulo, yo me independice a la tierna edad de 22 años, fue un gran desafió, viviendo en casa me llevaba mal con mis padres, pero luego de este paso, la relación con ellos mejoro, actualmente con 29 años siento que he madurado mucho y aprendido muchas cosas, algo que no puedo decir de mi hermano mayor que nunca se ha ido de la casa....
como sea muy buen articulo
responder
denunciar
apoyar
zu ka | 2015-01-28 | 21:16
0
ja!
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-02-02 | 10:34
0
"la saludable distancia" xD
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-01-27 | 12:46
4
Me encantaría independizarme lo mas pronto posible, siento que las cosas en mi casa con mi familia ya no son lo mismo y quizás dar un paso adelante ayudaría a mejorar esas relaciones... ademas cuento con ejemplos de familiares que nunca se independizaron y casi que viven la vida de Peter Pan, definitivamente es algo que no me gustaría en mi futuro >_< crecer es parte de vivir
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-01-27 | 13:02
12
Cuando me titulé y empecé a trabajar, tomé la decisión de irme de la casa de mi mamá. A los 27 años y luego de pelear todos los días era necesario tomar mis decisiones y ser yo contra el mundo. Mi mamá me decía siempre "Tú te vas a ir de esta casa cuando te cases!" JA!!! y si no me caso nunca?? Obligada a vivir todos los días peleando?? naaaaaa!!! así que después de una de esas peleas agarré mis cosas y arrendé departamento con una prima. Como hija de padres separados creo que para mi mamá era más un miedo de quedarse sola que de cómo me iba a ir a mí en este reto. En fin... me fue increíble. Mi primer comedor, un juego de terraza con quitasol incluido. Cortinas? sí, claro... las ventanas tapizadas con La Tercera y El Mercurio. Ahí caché que no era fácil y que había que pagar cuentas (muchas cuentas), lavar, planchar, y muchas cosas que aparecían en el camino. Ahí te das cuenta que no todo es carrete ni trasnoche, ahí es cuando te llega el alcachofazo de que no todo es tan bacán como tu mente lo pensaba. En fin, ahora a los 34, ya casada, me doy cuenta que fue lo mejor que pude haber hecho. Con mi mamá nos llevamos mucho mejor, y fue ella la que tuvo que tragarse sus palabras, porque mi hermano chico, un derecho mamón, se casó y se llevó a su mujer a vivir con mi mamá!! jajaja 5 años le costó para que el mamón se independizara... ahora mi mamá vive sola y feliz. Y converso con ella más ahora que cuando vivíamos juntas.
responder
denunciar
apoyar
Carmen Paz | 2015-01-27 | 13:19
3
Pa irse a vivir solo, hay que tener plata. Con mi pololo nos fuimos a vivir juntos hace un año y compartimos los gastos, sino, nica me hubiese podido ir de la casa de mis papás. Que el arriendo/dividendo, gastos comunes, luz, agua, comida, transporte, diversión, otras cuentas y bueno, lo principal: amoblar la casa nueva. No es llegar y irse, nononono xD Por eso yo cacho que hay tanta gente grandota que sigue viviendo con los papás.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Castillo | 2015-01-27 | 14:06
1
Estuve cuatro meses en el extranjero y ahí me di cuenta de cuanto amo mi independencia. Pasé de pedirle plata a mi papá para ir a la universidad a pagar arriendo. Peleaba constantemente con mi mamá y cuando nos separamos nuestra relación mejoró de manera notable. El problema fue cuando después de esos meses volví a mi casa y mi independencia y autonomía en varios aspectos los tuve que dejar en el avión. Hoy, estoy buscando todas las formas de independizarme pronto...buscar ese lindo equilibrio que se produce cuando no peleas a cada rato con tus papás y lavas tu ropa cuando decides jaja

MUY cierto lo que dice el profesor "Esta es una oportunidad para que la persona explore nuevas experiencias y, a partir de esto, tenga una postura más propia frente a la vida, para que así vaya también consolidando su identidad”"
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Codina Pino | 2015-01-27 | 14:10
1
Muy buen articulo! Da una perspectiva bastante completa de lo que es el momento de independizarse en términos mas sociales que monetarios! Por mi parte, con 22 años, sigo viviendo con mi viejo y aun me quedan dos de U. Esperando el momento pa' independizarme :D
responder
denunciar
apoyar
Domingo Quijada | 2015-01-27 | 14:38
1
Más allá de las razones, el lugar o con quién lo mejor de mi experiencia de independizarme a los 20 años es que valoré lo simple de la vida y además te das cuenta de todo lo que hacen los padres por uno cuando vives con ellos, la comida todos los días, la ropa limpia, el abrazo de buenas noches,... cuando vives solo, hay que aperrar y darse cuenta que si quieres salir adelante tienes que ponerle el hombro a la vida y no ir a llorar con la mamá,... hoy es lo que más valoro y que mis padres sienten orgullo que me la pude,... solo hay que creer que puedes, la comodidad del hogar puede ser un miedo oculto a valerse por si mismo, sobre todo cuando ya los padres nos han dado todo lo que podían...
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-01-27 | 14:39
4
Me fui de la casa familiar a los 23, recién egresada de la U, pero tenía el deseo de independizarme desde niña.
También me fui de mi ciudad natal, así que fue un doble desafío armar una vida independiente: manejar un presupuesto, ahorrar para emergencias, armar una red de contactos en caso de emergencia... todo esto ayuda a madurar y a consolidarse como adulto.
Lo mejor: nunca más he vuelto a comer carbonada!! jaja

responder
denunciar
apoyar
Leonardo GH | 2015-01-27 | 16:14
1
llevo 5 años viviendo fuera de la casa de mi mamá-que tiene un restaurante- y echo de menos comer carbonada hahaha, asi que es lo que más hago cuando voy a verla, mis arterias lo agradecen
responder
denunciar
apoyar
Silvana Vega | 2015-01-29 | 14:02
0
Y yo justo te iba a invitar a una carbonada Jajaja
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-01-27 | 17:22
1
lo que cuentan es muy diferente a mi experiencia, jamas me lleve mal con mis padres, nunca me cuestionaron nada, parti trabajando a los 23 asi que tenia mis lucas, suplia mis gastos, ellos viajan harto por lo que me tocaba quedarme dos meses sola, otra mes por aca, varias semanas por alla. Pude viajar, carretear y jamas se metieron a decirme como llevar mi vida. Por eso nunca tuve esa necesidad de independencia, no entran ni a mi pieza.
Ahora me preocupo de mi padre, soy su chofer, lo escucho, le cocino lo que le gusta, converso con mi mama, le llevo cositas ricas que le gustan, limpio y muevo los muebles que ella no puede... no creo que me independice en un futuro muy cercano la verdad.
responder
denunciar
apoyar
Silvana Vega | 2015-01-29 | 14:05
0
Que genial tu realidad
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-01-30 | 16:35
1
si, es espectacular, con casa en la playa incluidad <3
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-01-28 | 10:01
2
Como estudiante de provincia, no viví en casa desde los 18 años. (Y claro, mis padres me depositaban para mis gastos) Por ello, cuando salí de la universidad, volví a casa de mis padres y fue caos. Por eso, apenas encontré trabajo, salí ya del nido definitivamente.

Claro que el vivir de manera independiente es súper diferente al estar en casa de los padres, tanto con sus pros y contra. Lo bueno de haber salido joven es que aprendí a ajustarme a presupuesto (la difícil decisión del estudiante de escoger entre sacar fotocopias, almorzar o ir por unas cervezas) Y eso te hace obliga a ser ordenado.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2015-01-29 | 14:59
0
Sin duda que quienes estudiamos fuera de nuestras regiones vamos un paso adelante, llegada la hora ya se tendrá algo de experiencia y no será un mundo completamente nuevo por descubrir.
responder
denunciar
apoyar
Mariana Frias | 2015-01-29 | 17:35
2
Uf! Alcancé justito la edad! jajaj me independice unas dos semanas de haber cumplido 20 años, para llegar desde Concepción a Santiago con todo el power, los sueños y queriendo empezar de cero. Han pasado unos 4 meses aprox, y hasta el momento estoy muy bien, feliz y aun que aveces es nostálgico pensar en los amigos que deje allá, también me entretengo aquí. Muy cierto todos los procesos que indica el artículo.

Saludos los leo cada vez que puedo!
responder
denunciar
apoyar
Angelica Silva | 2017-04-11 | 22:26
0
Que genial mariana yo estoy en la misma postura que tu solo que aun me faltan detalles para alancanzarlos pero estoy con toda la energia para emigrar y comenzar de cero y esperó que de corazon me vaya tambien como tu saludos soy de concepcion
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-02-01 | 21:51
1
Puedo decir, que a mis 28 años aun no he salido de mi casa. Gracias a Dios con mis padres me llevo súper bien, los ayudo en lo que puedo y trato de acompañar a mi madre (dentro de lo que el trabajo me permite) ya que pasa gran parte del día sola. Lo que si, y ya les deje en claro (aunque medio en broma, medio en serio) es que no pienso cumplir los 30 viviendo aquí, así que estoy en busca de departamento y postulando a subsidio a ver si resulta.
Y creo que es muy acertado el artículo. No basta con las ganas, hay que tener la plata igual (aunque sea para sobrevivir un par de meses en caso de emergencia)

Por cierto, morí de amor con el dibujo!!!
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-02-02 | 10:45
1
Yo estoy en mi primer empleo y disfruto segur con mi familia, porque tengo liquidez (y bueno, soy algo infantil, por lo que mis ambiciones no llegan a querer un auto o un teléfono megamoderno).

He podido ahorrar, cambiar mi clóset, comprar más mañas para la casa (y sí,hemos engordado todos por ello), y cosillas como cambiar el PC de la casa y equipo para hacer ejercicio (esas "ofertas" de elíptica y bici que en otro momento mi mamá miraría y pasaría de largo, a por las cosas de la casa).

Si todo sale bien, el próximo año estaría comprando casa propia... pero con mi pololo. Espero que él se titule y empiece a trabajar, que el único "problema" que tenemos en nuestras casas es la falta de privacidad para pololear xD

Sí, es infantil... pero es una realidad ni tan poco común creo.
responder
denunciar
apoyar
Jennifer Vincenti Schaaf | 2015-02-03 | 00:10
2
Hola, yo tengo 21 y por motivos de estudios dejé mi casa y partí a otra ciudad. Al no sentirme plena en mi carrera decidí abandonarla y dejar un año para independizarme y poder ser más responsable con mis compromisos.
Ya cumplí el año y la verdad ha sido bastante difícil, pero entretenido. Encontré un buen trabajo en donde he subido de puestos, retomaré mis estudios y son pocos mis gastos por lo que he podido ahorrar.
En verdad es algo genial, he logrado lo que me propuse, mi familia confía más en mi y mi relación con ellos es considerablemente mejor.
responder
denunciar
apoyar
Fran V. | 2017-08-26 | 15:19
0
Es 2017 y es completamente imposible arrendar en Santiago siendo joven (tengo 24). Me titulé de la universidad este año y con todas las ansias de irme a vivir sola, me he topado con que piden 10 mil requisitos: cotizaciones de AFP, liquidaciones de sueldo, contrato indefinido, DICOM platinium, renta 3 veces el valo del arriendo (qué recién egresado gana 800 lucas por la chucha!!) documentar 1 año con cheques, 3 meses de garantía, 50% del arriendo al corredor, y un aval con los mismo requisitos. No se puede, es imposible, te obligan a quedarte con los papás hasta tener todo eso. Estoy muy triste. Un arrendatario acaba de decirme que salga del cascarón y vea el mundo real, pero cómo voy a salir del cascarón si al querer irme me ponen tantas trabas :/
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.