mudanza, cambio de casa, cambios, consumismo, familia, rutinas

El cambio de casa: 5 cosas positivas de una experiencia aterradora

Poner la casa patas para arriba, desempolvar toneladas de objetos olvidados, envolver y empacar todo, trasladarlo, desempacarlo... mudarse es una experiencia agotadora y estresante, pero que, visto con otros ojos, también ofrece varias oportunidades interesantes.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2014-02-04 | 10:55
Tags | mudanza, cambio de casa, cambios, consumismo, familia, rutinas

*¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Una de las cosas buenas de escribir para El Definido es que semana a semana me obliga invita a pensar positivo respecto a las inquietudes que surgen en mi vida. Esta semana la tarea fue dura, porque vengo saliendo de una de las peores torturas que uno mismo se puede autoimponer: una mudanza. Y no se trata de una mudanza cualquiera, ya que me fui a vivir a otra ciudad. Sí, lo sé, es horrible. Pero como me gustan los desafíos, aunque parezcan imposibles, esta semana les traigo en mi columna: las cosas buenas de cambiarse de casa (porque algo bueno tiene que tener). Obviamente, no supondré que el cambio es a una casa mejor, ya que muchas veces, por las vueltas de la vida, tenemos que cambiarnos a un lugar más pequeño o incómodo que el anterior.

En fin, comencemos con esta lista que no puede ser muy larga.

1. La oportunidad de ordenar.

Lo primero que nos permite un cambio de casa es ordenar. Y digo “permite” y no “obliga” porque efectivamente uno puede agarrar todo tal como está y meterlo en una caja. Pero muchas veces, una mudanza es el pretexto que necesitamos para adentrarnos en ese closet, en esa bodega, en ese oculto mundo de caos que escondemos en nuestro hogar y que preferimos pensar que no existe: Esa caja que mezcla los documentos más importantes de la familia con las garantías del televisor que compraste hace 10 años y el servicio de internet que cambiaste hace 5, ese cajón donde guardas cada cable que no sabes para qué sirve o esa bodega infestada de arañas donde no recuerdas qué cachureos pusiste. Este es un buen momento para escarbar en el pasado y poner las cosas en orden.

2. La oportunidad de vivir más liviano.

Consecuencia directa de lo anterior, y probablemente mi punto favorito: cambiarse de casa es la oportunidad de deshacerse de todo aquello que no usas hace años. Porque ¿qué mejor para combatir tu síndrome de Diógenes que tener que mover toda esa basura que nunca has usado? Libros que nunca leíste, implementos deportivos que no usas desde los 18, ropa que ya no te queda bien y una infinita cantidad de papeles de todo tipo. Si no sabías que estaba ahí, si en los últimos 5 años ni siquiera pensaste en usarlo, si existe solo para tranquilizar tu conciencia pero no tiene ninguna utilidad: es hora de desprenderte de tus falsas expectativas y botar todo a la basura correr a un centro de reciclaje. Además, tienes la oportunidad de quedar como rey regalando aquellas cosas que aún están buenas pero nunca usarás.

3. La oportunidad de hacer un cambio.

La mayoría de las veces dejas los muebles y adornos donde los pusiste inicialmente. No por flojera, simplemente porque es una forma práctica y eficiente de comportarse. El problema es que a veces podrían tener un lugar mejor, pero nos falta una instancia para replantearnos las cosas. La mudanza nuevamente es la excusa perfecta. Hablo de cambios simples (con consecuencias no tan simples) como volver a cuestionarse si queremos la TV en la pieza, si vamos a poner los muebles de tal o cual forma dentro de una habitación o si vamos a cambiar la empresa proveedora de internet. Incluso es un excelente pretexto para hacer un cambio estético y colgar los cuadros que antes estaban en el comedor en otro lugar de la casa. Es la oportunidad de, con las mismas cosas de siempre, tener una casa diferente.

4. La oportunidad de reencantarse con lo cotidiano.

Sonaré a libro de autoayuda, pero una de las cosas que más me gusta de cambiarme de casa es que el solo estar en un lugar diferente y nuevo, hace que las rutinas de siempre también se sientan nuevas. Abrir los ojos y estar en una pieza desconocida, buscar un plato en un mueble de cocina diferente y mirar por la ventana y ver un paisaje distinto da la sensación que estamos viviendo una vida nueva o, al menos, con un sabor a nuevo. Es un buen momento, no solo para cuestionar nuestras rutinas y costumbres, sino también para reencontrarnos y reencantarnos con ellas. Aunque sea durante el tiempo de adaptación. El cambio de casa es algo que afecta a toda la familia, incluso (y más aún) a los niños pequeños y da pie para refrescar un poco la comunicación familiar, que también es absorbida por la rutina, aprovechando de compartir y acompañarnos en los pequeños cambios que implican un nuevo hogar.

5. La oportunidad de volver a empezar.

Probablemente esta es la más engañosa de las oportunidades, porque esperar un total y absoluto comienzo nuevo para nuestras vidas es poco realista. Pero la verdad es que si logramos controlar nuestras expectativas, un cambio de casa es un momento sicológico perfecto para proponerse realizar cambios en la vida. Ojo, es más que un simple pretexto. Una mudanza es un rito significativo y los cuatro puntos señalados antes son los compañeros ideales para impulsar otro pequeño cambio que siempre hayamos querido implementar.

Como siempre, los puntos señalados antes son oportunidades y de nosotros depende tomarlas. Lo genial es que estas oportunidades se relacionan y se impulsan mutuamente: Una mudanza invita a ordenar, ordenar invita a desechar lo que no sirve, que a su vez invita a cambiar como se disponen las cosas en tu casa, lo que te impulsa a cambiar comportamientos y reencantarte con la rutina. Pero ninguno de estos puntos necesita un cambio de casa para realizarse. Claro, el caos que impone una mudanza los facilita. Pero si realmente necesitamos estos cambios y nos proponemos realizarlos, podemos buscar nuestro pretexto detonante. O incluso inventar el rito necesario, poniendo de acuerdo a toda la familia de hacer un cambio en la casa con una fecha determinada. 

Lo importante es estar consciente que en la vida siempre tenemos la oportunidad de implementar cambios y que cada cambio cosmético que realicemos nos da la oportunidad de impulsar otros más profundos en nuestro interior. Porque las oportunidades llegan en los momentos que menos lo imaginamos y cuando no llegan, siempre existirá la posibilidad de crearlas.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-02-04 | 11:02
2
¡Me gustó la columna, Alfredo! ...he leído que un cambio de casa (y de ambiente, en general) es bueno para hacer cambios como dejar el cigarrillo, porque tus rutinas y lugares en que acostumbrabas fumar, cambian. Entonces, es más fácil salir del vicio.

Creo que eso cae dentro del punto 5.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-02-04 | 12:35
1
O bien puede ser el impulso que te falta para comenzar a fumar, ya que vamos adquiriendo nuevos hábitos :-)
responder
denunciar
apoyar
Max Donoso | 2014-02-04 | 12:44
1
Buenísimo el artículo.Como dice Alfredo, no hace falta cambiarse de casa.
Hace 2 semanas cuando volvimos de vacaciones, con mi señora decidimos no guardar nada en el closet, sino sacar todo lo que había quedado y ordenar, ver qué hay, si lo usamos y si no regalarlo. Con decirles que además de ropa tengo una pila de 17 archivadores de la universidad para reciclar.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-02-04 | 13:46
1
Muy buen artículo!!
Pucha, que cuesta dejar algunas cosas =(
Quizá son pequeñas, pero significan mucho. El problema es que a medida que pasa el tiempo, cada vez son más y más... Cómo no sentirse culpable al dejarlas??
responder
denunciar
apoyar
Nicolás C. González | 2014-02-04 | 22:24
0
Iba a comentar lo mismo que dijiste en el penúltimo párrafo xD

Muy buen artículo.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-02-05 | 22:55
3
Como coincidencia, el 1 de febrero nos cambiamos de departamento con mi familia... a 1 cuadra de donde está el anterior, por lo que:
1- El orden se fue a las pailas.
2- Nada de escoger cosas: Traer las cosas a la nueva casa en viajes de tres carros de supermercado (Gracias a los edificios por tener mas de uno)
3- Aprovechar de ordenar, limpiar y asear en profundidad el departamento que se deja (Todo sea por recuperar el mes de garantía)
4- Llegar a distribuir las cosas en la nueva casa es un desastre, porque nada cabe donde cabía antes, pero tampoco queda bien la distribución nueva. Casi aplicando Feng-Shui logramos poner todo de manera equilibrada.
5- Nos dimos cuentas que nuestro hijo ya no es bebé, sino que niño: Adios a su sillita de comer, a los moviles y cosas de guagua (Menos mal que tengo un amigo que fue padre hace poco,allí le voy a ir a tirar... le regalaré cosas para su retoño)
6- Fue una buena manera de juntarme con mis amigos: Los calcé así que me ayudaron con el cambio de casa.
7- Por otra parte, encontramos una cantidad de papeles impresionante: Lo malo es que todos son necesarios. Ventajas de tener una esposa responsable que sabe que documentos guardar y cuales mandar a reciclar.
8- Ya que el 2013 fue un año triste en lo emocional, a mi esposa el cambio de orientación (de un depto de orientación sur pasamos a uno con orientación norte) le sirve para estar mas contenta.

Eso sería algo de lo que nos pasó en la mudanza...
Ahh... y algo re importante. Recién despues de 5 días, el depto parece hogar... el día 1 era un monton de cosas tiradas, con una cama para dormir. El día 2 tenía las piezas ordenadas, pero con un monton de cosas por guardar. El 3° se ordenaron las cosas, pero el living comedor era un desastre. El 4° no hicimos nada en este depto, pq estabamos pintando el anterior. Y hoy ya es un hogar...

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-11-24 | 11:59
0
En mi caso, el cambio de casa fue todo un tema. Vivia e una casa tremenda, de esas antiguas de la reina, donde puedes tener animales, huertos y perderte en una selva eterna. Naci en esa casa y la vida era como debia ser. La cosa es que nos cambiamos a un departamente, igual grande, pero departamento igual, fue muy cuatico todo, ya que tenia 17 años y fue como dejar todo atras, convertirme en alguien grande, el patio lleno de juguetes semi enterrados de la infancia. Cambiarme fue dar un paso de grande, y aunn sigo viviendo en ese mismo depto. Somos reacios a los cambios, una familia con mucha rutina y sabemos que tenemos que irnos de ese depto pq es demasiado grande pero no hay caso, le sacamos el poto a la jeringa todo el rato....
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.