martin larrain, accidentes, choques, odio, internet, twitter, soluciones, actitud, mentalidad, switch

Martín y nosotros

¿Basta con descargar nuestra rabia en Twitter o en un sitio web? ¿O deberíamos ir más allá? ¿Somos parte de la solución o del problema?

Tags | martin larrain, accidentes, choques, odio, internet, twitter, soluciones, actitud, mentalidad, switch
"Lo que debemos entender es que el problema de fondo no es Martin. Él en estos momentos es una cara visible y representativa, hijo de un político y por eso le dan tanta pantalla. Pero como Martín hay miles"
Relacionadas

La verdad es esta: Ni siquiera veo las noticias. Hace ya rato entendí que me carga comer y ver puras desgracias a las 21:00. Te puede incluso llegar a echar a perder ese momento. Entonces simplemente no veo noticias. Tampoco las leo mucho. Más de lo mismo que causa más de lo mismo. Pero hace unos días pasó el caso Larraín. De verdad que nunca comento mucho, ni siquiera en mi propio facebook y hoy estuve a punto de hacerlo. Pero prefiero reflexionar con ustedes en vez de postear algo que no genera debate.

Y voy a partir así. Anda dando vuelta una página de internet #FelicitaAMartin que te invita a "felicitar" a Martín Larraín por salir libre. Me metí, y claro, puros mensajes de odio. Está claro que nadie lo va a realmente felicitar, pero ¿que sacamos con esto? Supongo que la mayoría de los comentarios son de gente que tiene rabia contra que este tipo de cosas pasen. Pero detengámonos un momento. ¿Cuál es el objetivo de los mensajes de twitter o esa página? ¿Que busca? Generar una especie de descarga emocional en Marín. ¿Y que se saca con esto? Lo peor de nosotros mismos. 

Lo que debemos entender es que el problema de fondo no es Martin. Él en estos momentos es una cara visible y representativa, hijo de un político y por eso le dan tanta pantalla. Pero como Martín hay miles. Miles de casos que son iguales o peores y que ni siquiera se han sabido.

El problema es el sistema que permite que algo así pase. No hablo de un "poder fáctico" o una "mano negra". Cuando me refiero al “sistema”, no hablo solamente de los jueces o las leyes, de los peritos o los abogados con reloj de oro. Nosotros somos parte de ese sistema; desde la irresponsabilidad personal de manejar habiendo bebido, activar el "Waze" para que los policías no nos pillen manejando a exceso de velocidad, la tolerancia con que aceptamos la deshonestidad cuando somos nosotros o cercanos los que la ejercemos, hasta el diseño de nuestras vías y de los procedimientos policiales y judiciales, toma de muestras, evidencias, testigos y demases, que ya son un tema de responsabilidad política.

Si el sistema permite que cosas así pasen, tengan claro que Martín no va a ser ni el primero ni el último. En vez de centrar toda esa energía en el odio, usémosla para pensar en la solución para que esto no se repita. Si gastamos las mismas energías en investigar bien el problema, informarmos bien, hablar sobre soluciones, en darnos el tiempo para pensar que cresta está pasando y por qué y en concientizar, probablemente se podrán evitar casos como este. Por lo menos plantar la semilla de la crítica, del pensar que es lo que está pasando, de escuchar lo que los demás tienen que decir y de buscar lo que realmente importa; la solución. Tomando en cuenta nuestra responsabilidad en el asunto, dando el ejemplo o siendo más conscientes es la clave para dar un paso más allá, para dejar de culpar y empezar a aportar. Partir por nosotros.

Escribiendo un mensaje de rabia sin sentido, en una página que creo que no aporta en nada, no resuelve el problema. Solo genera más resentimiento. Tal vez nos deja tranquilos, nos sentimos "justicieros", nos hemos subido a nuestro altar moral a dictar sentencia pública contra un tercero, y luego hemos cerrado twitter y adiós problema. ¿Está mejor el mundo gracias a nosotros? ¿Resolvimos algo?

Somos todos lo que tenemos que cambiar el switch. Los invito a que, cuando saquen el tema sus amigos, sus familiares o quien sea y empiecen a disparar contra Martin (que puede ser cualquier persona) denle el vuelco a la conversa, tomen las riendas de la discusión y propónganles pensar en la solución de fondo. “Ya, ya, si sabemos que lo odias, que mucha gente también pero dame una solución. ¿Qué hacemos para que esto no vuelva a pasar?"

Así que amigos y amigas, cuando salga el tema pronto, más ahora en tiempos de fiestas, los invito a aportar, desde la discusión, centrada en la solución. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Andres Espinoza | 2014-12-27 | 21:50
3
Llámenme resentido si quieren, pero esto pasa simplemente por el poder de algunos (personas y familias) que con dinero logran hacer lo que quieran. Como dice la nota: el problema de fondo no es Martín, de hecho no tiene la culpa de ser Larrain, e hijo de un político, es sólo la cara de un nuevo caso de segregación en la sociedad donde el que tiene poder ratifica que puede hacer lo que quiera, el resto no.
responder
denunciar
apoyar
Jennifer V.SM. | 2014-12-28 | 18:34
5
Me da la impresión de que el artículo nos invita a TODOS a reflexionar acerca de nuestras propias acciones, y en qué medida estas reflejan el tipo de deshonestidad que vemos en el "caso Martín".
Sí, las personas con dinero pueden manejar varias cosas y detentan mayor poder, pero quejándonos contra esas personas no logramos mucho. En cambio, cuestionando nuestro propio actuar y "siendo el cambio que queremos ver" sí hacemos un aporte para que el sistema que permite ese tipo de injusticias cambie.
responder
denunciar
apoyar
P. Sch | 2014-12-29 | 11:31
3
yo siento que esa pagina no va a servir para meterlo a la cárcel, ni para lapidarlo en la plaza de armas(espero). si manifiesta la molestia de la gente, y creo que por muy negativa que sea la idea de escupir garabatos en esa pagina, permite comenzar a materializar el descontento e incluso en algún momento fomentar que la "muchedumbre enardecida" se organice para exigir cambios.
responder
denunciar
apoyar
José Miguel Candia | 2014-12-29 | 12:07
1
Luego de leer algunos de los "saludos de felicitación" a Martín, cabe preguntarse: ¿cuántos de los autores de esas frases beben alcohol antes de conducir un vehículo o cuántos de ellos lo hacen a exceso de velocidad? Como lo veo, el artículo tiene razón en que nosotros debemos generar el cambio, partiendo por respetar las leyes que rigen a nuestro país, y desde allí exigir que quienes ostentan el poder hagan lo mismo. Añadir más odio a la discusión es como pretender apagar una fogata con combustible.
responder
denunciar
apoyar
P. Sch | 2014-12-29 | 15:16
1
tambien cabe preguntarse, cuantos de ellos repudian que se maneje a exceso de velocidad y cuantos de ellos pueden haber perdido un cercano por alguien que conduce de forma imprudente.

por cierto, creo que hay fuegos que se apagan con explosiones.
responder
denunciar
apoyar
José Miguel Candia | 2014-12-30 | 11:16
0
Toda la razón, estaba olvidando a la otra parte del espectro. Y es justamente por ellos que condeno el actuar de Larraín y, más aún, el proceder del Poder Judicial, pero debo insistir en llevar la discusión a un punto de vista superior, para dejar que hechos como éste y a otros a los que estamos (mal) acostumbrados a ver en los noticieros no sigan ocurriendo. De nosotros depende ser el cambio que la sociedad necesita.

En otro punto, la parte de apagar el fuego con combustible es una metáfora a una frase dicha, creo, por Mahatma Gandhi: "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego". Y es cierto que existe una teoría que dice que es posible apagar un incendio mediante una explosión, ya que ésta generaría una onda de aire que alejaría al fuego de su fuente de combustible lo que derivaría en su extinción, pero sigue en etapa de experimentación.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-01-06 | 11:34
2
No solo es una teoría, mi estimado. Cuando los fuegos son incontrolables, se ha aplicado en pozos petroleros... y creo que en este caso, si es una buena metáfora, por que como lo veo, no existe en la política chilena intención alguna de controlar la situación.

Si algo nos ha enseñado la historia es que a punta de hostigamiento, las revoluciones llegan tarde o temprano, el problema es que las revoluciones son violentas y no siempre son comandadas por el mas idóneo, sólo por el líder mas enfurecido, por eso que no necesariamente terminan bien.
responder
denunciar
apoyar
José Miguel Candia | 2015-01-07 | 14:11
0
Gracias por la información, estimado. Desconocía que ya se estaba utilizando esta técnica, aunque creo que el principio de usar explosiones para apagar el fuego en pozos petrolíferos va más por el lado de consumir el oxígeno que alimenta el fuego a crear ondas de aire para alejarlo de la fuente de combustible.

Con respecto a tu segunda idea, creo que debemos cambiar el paradigma de las revoluciones, porque si nos dejamos llevar por el odio, las cosas jamás van a acabar bien. Para muestra un botón: el atentado a Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-01-27 | 13:01
1
Creo que mas que cambiar el paradigma de las revoluciones, deberíamos cambiar el paradigma de las administraciones y de los administradores, que usufructúan del aprovechamiento y hostigamiento de hacia quien se encuentra en una posición mas desfavorecida... lo que dices del ataque a la revista francesa no viene mas que a ser una respuesta desesperada de quien siente que se le ha menospreciado y humillado durante toda su vida... es la respuesta común a este tipo de situaciones, no me extraña que pasara finalmente, como lo dije antes, una respuesta airada y sin sentido, sobretodo considerando que los directores y dibujantes de la revista no son los que generan ese odio racial, solo lo ventilan (y evidentemente lo promueven) y la acción de los terroristas, no ayuda en nada a subsanar el problema.
responder
denunciar
apoyar
José Miguel Candia | 2015-01-28 | 17:10
0
Tienes toda la razón.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2014-12-29 | 12:23
1
Esa reflexión (expresar odio no soluciona el problema) la tengo desde mucho antes del caso mencionado. Desde el surgimiento de las redes sociales a las cuales yo no me involucrado aún por el echo de encontrarlas ursurpadoras de información personal, nomas me meto a algún que otro foro para compartir información (a voluntad), en todos lo casos he observado y me he dado cuenta de que la gente es buena para expresar criticas poco constructivas y comenta negatividades de cualquier tema, y lo comparo con el hecho de que hoy en día las dificultades sociales y economicas dadas en estratos altos y bajos hacen que la gente se descargue por cualquier punto, impidiendo ver las cosas positivas, aquellas que realmente te construyen como una persona integra.

Existe un provervio arabe que dice "Todos critican a la abeja por su picadura, pero nadie la felicita por su miel", ese yo creo que es un fiel ejemplo de lo que sucede hoy en día como sociedad, yo mismo reconosco haber caido en mas de una ocasión en ese juego, de lo cual me averguenzo y veo que en el momento que lo hice, me creía el heroe por decir las cosas como son, pero sin duda solamente hice el rediculo enfatizando un problema, sin ser parte de la solución (solución que te hace un heroe de verdad).

Por lo mismo yo tampoco veo mucho las noticias, mas que nada por dos razones: 1.- Que son poco creibles por el nivel de manipulación de medios y 2.- Por que en gran mayoría destacan lo negativo o fatal que fué el hecho sin hacer una mirada constructiva para que no vuelva ocurrir. Yo creo que eso me hace calzar con el perfil de lectores de El Definido, por el echo de que da a conocer puras cosas buenas y benéficas que si son dignas de imitar y comentar.

No hay que olvidar de que el odio produce + odio, y que + odio produce violencia, y la misma provoca + violencia y + violencia provoca odio.

¿Que se produce entonces contrariando al odio?...
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-12-29 | 12:44
1
Me identifica tu postura, si uno no es parte de la solución, da lo mismo derrochar odio.
Es como cuando uno está en la fila, y alguien se salta varios lugares haciendose el leso, la gente chifla, alega, pero pocos se atreven a tocarle el hombro y decirle dónde sigue la fila.
En Chile somos buenos para alegar, pero malos para involucrarnos en generar soluciones o ser la solución.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-12-29 | 12:51
10
Creo que el caso de Martín Larraín va mas allá del accidente mismo, sino de como la gente se sintió pasada a llevar por un tipo que tiene mas poder, mas dinero y mucha menos dignidad que la mayoría de las personas.

¿Que podemos hacer nosotros ante eso?
Mucho:
1.- Los que tenemos hijos debemos EDUCAR para que ellos no se sientan mas poderosos que el resto, incluso aunque lo sean. El respeto ante todos es lo mas grande que le podemos dejar de herencia.
2.- Dar el ejemplo con nuestros actos y omisiones. Es decir, asumir nuestras culpas, desde no saltarte la fila del supermercado hasta ceder el asiento en la micro/metro a quien mas lo necesite
3.- Asumir las consecuencias de nuestros actos: Es muy diferente salir culpable en el delito y pagar con pena remitida (Como J. Herrera) a decir que "es inocente" (Como M. Larraín). Debo reconocer que si yo fuese el papá de Martín, tampoco querría cárcel y haría todo lo posible para que no fuese preso, pero eso es muy diferente a ser inocente.
4.- Se necesita con urgencia reforzar fiscalía, para que quede en mejores condiciones versus los abogados contratados.

Respecto al odio: La gente está aburrida que sobrepasen sus derechos fundamentales a cada rato y, cuando ve la oportunidad de gritar que son personas, lo hacen fuerte y claro.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-12-29 | 14:32
2
(pensamiento al leer el artículo)

-yo nunca haría algo como Martín, jamás!

-hace mucho tiempo no tomo cuando manejo, he mejorado y soy un ejemplo

-tampoco ando mirando waze.... mmm todavía me falta

es fácil no ser un monstruo, lo difícil es ser una buena persona
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-12-29 | 15:30
3
Páginas como esas y la rapidez con la que las hacen me molestan sobremanera. Me molestan, particularmente, porque me muestran que mi país funciona como "masa" y no como individuos ni como sociedad. Funciona de tal forma que si "la masa" opina que lo mejor es lapidar a puteadas a la víctima de turno, todos lo hacen y está bien y es lo que "debe hacerse" (es muy chistoso ver cómo, cuando en artículos de portales como Biobio o Cooperativa, según cómo sea la tónica de los primeros 5 a 10 comentarios, el grueso de los que sigan irán por la misma vía... Todo por ser parte de "la opinión popular").
Sin embargo, el care'rajismo que hay oculto detrás es de lo peor: sobran los que manejan a exceso de velocidad, que manejan con copete en el cuerpo, que no se ponen cinturón y tantas otras cosas que son tanto o peores que lo hecho por "Martín", pero que como no han salido en TV entonces nadie se las va a criticar. Lo propio con toda la gente que se llena la boca hablando de solidaridad, de que Chile es un país muy solidario, de que los chilenos son solidarios... y cuando el metro va repleto en la mañana y se bajan 5 personas, no se mueven un milímetro los que van en la entrada (a pesar de que haya espacio atrás de ellos) y no dejan subir a nadie porque quieren irse cómodos al lado de la puerta para llegar y bajarse. O que se van sentados en los asientos preferenciales haciéndose los dormidos o mirando por la ventana para no ver ni al tercera edad, ni a un minusválido, ni a una señora con güagüa para darle el asiento, y vamos sumando. ¿Y dónde está lo peor? En que incluso hay "seres supuestamente pensantes", con estudios, con trayectoria, con carreras, a cargo de personas, etc., que difunden y apoyan páginas como la antes señalada, o incluso campañas de "funa" donde se dan los detalles de la dirección de la persona en cuestión para "ir a funarlo", donde cada cual verá como interpreta el concepto "funar" (tirarle huevos, pegarle un combo, rayarle el auto, mearle el muro, tantas otras), tomándose una autoridad y posición de superioridad moral sorprendente.
Sería tan bueno que se pensara en las soluciones... Que en general toda aquella cosa que se critica y se putea a diestra y siniestra viniera acompañada de soluciones. Un muy sabio profesor mío decía: "no venga con problemas, venga con soluciones". Si quejarse no cuesta nada y armar escándalo tampoco... Lo que cuesta es lo contrario: corregir, mejorar, arreglar, proponer, solucionar. Y de pseudo-rambosdepc-opinólogosdeltwitterydelface en Chile sobran. Por lo mismo dejé Twitter, porque se llenó de "masa".
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2015-01-06 | 08:52
0
Ella la diferente.
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2014-12-29 | 17:40
1
No soy muy partidario de andar repartiendo odio de forma gratuita, e intento no hacerlo. Pero en este caso en particular, me parece justo que Martín no se las lleve peladas, que se lleve un par de chuchadas al menos.
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2014-12-29 | 23:46
3
Tengo que confesar que dejé mi comentario en esa pagina, pero no fue tan amargo ni con tanto odio como el resto, intenté mandar un mensaje que dispare para los dos lados.
Como dice mi hermano, Martin Larrain se convirtió en el Bufon, en el Rey Feo de Chile. Todo el odio y descontento que siente la población chilena hacia la política lo descarga hacia Martin Larrain.
Un poco lo que está pasando con Josefa Errázuriz que todos la critican por realizar el matrimonio de su sobrino en la municipalidad cuando hay otros alcaldes en Chile que tienen historiales manchados y sospechas de malversar fondos pero no son atacados.
Otro caso fue el asaltante que lo "azotaron" públicamente por haberle robado a un anciano. Una muestra de la represión que siente la población porque sienten que las cosas no funcionan, por lo tanto ese asaltante fue el Bufón donde todos se rieron y mofaron.
Todos esos casos muestran lo mismo que ocurrió con Martin Larrain, el descontento que todos tenemos a la "Socialité" política lo descargamos hacia martincito, la rabia que sentimos porque ellos son privilegiados, porque ellos hablan de estar con el pueblo y para el pueblo pero cuando alguien de su sociedad comete un atropello como cualquiera del pueblo ellos hacen todo lo posible para que no sea tratado como el pueblo.
No me gusta comparar, pero el caso de Johnny Herrera, ¿Por qué nadie fue a funar algún evento en su casa? o ¿Por qué la población chilena no impidió que fuera al mundial?, porque no hay un odio hacia esa sociedad, porque la gente no siente descontento hacia los futbolistas porque es más, para muchos son del pueblo, son como ellos.
A mi tambien me dio rabia lo de Martin, me dio rabia que ocurran tantos atropellos de esa manera, pero al mismo tiempo admito que hay limites y en vez de descargar odio hay que ser constructivo, hay que conversar esto en la mesa, pero hay que ser objetivo, claro y sobre todo constructivo.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Carrasco | 2014-12-31 | 08:53
0
Acabo de ver la página mencionada y he sido testigo de las "escaramuzas virtuales" contra este individuo y se me viene a la memoria los "dos minutos de odio" en el libro "1984" de George Orwell que retrata un londres futurista bajo un gobierno autoritario al extremo. Estos dos minutos servían para que la gente expresara sus emociones, reafirmara sus valores y después continuara con su vida de esclavo.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-12-31 | 12:26
1
Efectivamente muchos de los que dejamos "felicitaciones" algunas mas virulentas que otras debo señalar, no cumplimos muchas veces a cabalidad con las leyes, pero al menos tratamos de hacerlo en la medida de lo posible y en consecuencia ponernos el traje de angelitos no nos calza totalmente.

Pero lo que todos sabemos que si incumplimos gravemente con las leyes nuestro castigo sera el que manda la ley y eso es correcto dado que vivimos en sociedad.

el problema que se dio, es que este personaje y otros de la misma índole, mas o menos famosos o con familias de mayor o menos poder, se han librado de polvo, paja y castigo y eso llego a niveles inaceptables para gran parte de la población, máxime que el proviene de un sector que constantemente esta exigiendo mano dura contra los delincuentes y un endurecimiento de las penas de carcel para los crimenes que se comenten, con un claro criterio diferenciador respecto de quien los comete, hay una comparación que puede ser odiosa pero da para pensar en donde muestran un par que esta cumpliendo 8 años de condena de cárcel efectiva por robar una gorra de carabineros, comparado con los ejecutivos de las farmacias coludidas los cuales robaron millones a la población y solo tienen 2 años de condenas remitidas, una multa y clases de "etica"

Yo creo que gran parte de la rabia que se ha expresado tiene que ver con esto, en que si el caso hubiese sido al revés tendríamos al conductor refundido en la cárcel, no se puede olvidar que las grandes revoluciones historicas han partido por sucesos como este, es algo que las autoridades deberían tener en cuenta, que no tiene que ver con refundir en la cárcel a martin larrain, pero la sensación de impunidad es peligrosa, bastaba con haber hecho cumplir la ley. Evidentemente la pena que tuviese siempre iba a ser poca para algunos sectores;pero dejarlo sin ningun castigo fue mucho peor de cara a la población

eso

saludines

Susana
responder
denunciar
apoyar
ELIZABETH BERTENS | 2015-01-01 | 13:34
1
CREO QUE SERIA INTERESANTE ESCUCHAR LA OPINION DE ALGUN SOCIOLOGO YA QUE AQUI SE ESTA DANDO UN FENOMENO SOCIAL...EL DE LAS MASAS QUE SE DEJAN LLEVAR POR LA CORRIENTE Y EL DE LOS GRUPOS "VIP" QUE SE PROTEGEN ENTRE ELLOS Y USAN Y ABUSAN DE LAS MASAS A SU CONVENIENCIA.
CADA UNO DEBERIA TOMAR CONCIENCIA, CON HONESTIDAD E INTELIGENCIA, SI FUERA POSIBLE, SOBRE CUANTO UNO ES PARTE DE LA MASA O ES CAPAZ DE SER INDIVIDUO AUTONOMO. RECUERDEN QUE LOS QUE SON "DISTINTOS", EN CUALQUIER SENTIDO, SON RECHAZADOS POR LA MASA, POR EL GRUPO...Y TODOS QUISIERAMOS SER ACEPTADOS Y FORMAR PARTE DEL GRUPO.
APOYO EL COMENTARIO DE QUIEN DIJO QUE SER PARTE DE LA SOLUCION IMPLICA EDUCAR Y DAR EL EJEMPLO. YO LE AGREGARIA, EN PRIMER LUGAR, EL TOMAR CONCIENCIA, PARA TENER UN OBJETIVO CLARO PARA EDUCAR.

MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y LOS COMENTARIOS QUE SE HAN IDO AGREGANDO
responder
denunciar
apoyar
P. Sch | 2015-01-05 | 10:36
0
Este es el tipo de noticias que hace que la gente vuelque el odio contra estereotipos de personas (noticia vieja que salio a flote hace poco)

http://www.biobiochile.cl/2012/06/19/5-anos-de-condena-recibe-sobrino-de-senador-hernan-larrain-en-caso-por-trafico-de-drogas.shtml

¿ustedes creen que si se encontraran con la misma cantidad, hubieran tenido la misma pena?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.