cine, afiches, diseño, hollywood, similitudes, publicidad

Cuando la originalidad está de más

El Barbón reflexiona sobre la supuesta "falta de originalidad" de los afiches de Hollywood y descubre que, más que un problema creativo, es una ayuda al público.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-05-10 | 08:52
Tags | cine, afiches, diseño, hollywood, similitudes, publicidad

Hace un tiempo me encontré en internet con fotos que denunciaban la falta de originalidad de Hollywood, de los publicistas y los diseñadores, utilizando como ejemplo recopilaciones de cientos de posters de películas muy, pero MUY parecidos. En un principio yo también me uní a la denuncia, pero el tema me quedó dando vueltas. ¿Es tan necesario que los afiches de cine sean tan originales?

Una guía estandarizada.

Yo, con lo que sé de cine, y con lo mucho que me gusta, jamás iría a ver una película sólo con ver el poster. Siempre trato de elegirlas por su director, por su temática, por la repercusión que ha tenido o incluso por el trailer. Pero pensé en mis familiares y amigos que menos saben de cine. ¿Qué hacen ellos? Van al cine sin mirar siquiera qué están dando y en la fila de la boletería deciden qué ver ¡sólo mirando los afiches! Y la verdad es que el método les funciona.

Mirando los posters agrupados supuestamente porque “se copian mutuamente” me pude dar cuenta que no sólo coincidían en su diseño, sino que se trataba de películas con temáticas similares. Al final, parecía una agrupación de cintas afines más que de afiches copiones.

Visto desde esa perspectiva, entonces parece importante el no ser original. Para el consumidor casual de cine, el género es lo que más le importa, y la estandarización de los afiches le ha permitido a Hollywood representar perfectamente la temática de la cinta gracias a conectar con el recuerdo de otra cinta o incluso otro poster, que tenemos almacenado en el inconsciente.

¿No me cree? ¡Hagamos el ejercicio! Acá algunos ejemplos:

1. Cabezas y nubes.

Estas son las películas favoritas de mi mamá. Hablan de grandes dramas de superación de la adversidad. Generalmente tienen un tono intimista y cotidiano. Lleve pañuelos desechables. La edad de las personas en la fotografía dirá mucho de la edad del público objetivo.

2. Espalda contra espalda, mirada picarona.

Estas son las películas favoritas de mi señora. Amor y humor por partes iguales. Suelen ser historias de dos personas que se odian y aprenden a amarse. No espere nada muy profundo. El cómo están vestidos dirá mucho del contexto.

3. Amarillo.

No me pregunten por qué, pero el amarillo fuerte, en color plano, se asocia al cine independiente, que muchas veces tienen tramas más extremas de lo que acostumbramos. En general se trata de películas poco convencionales.

4. El ojo.

Acá conviven dos tipos de película. Por un lado están las de emociones fuertes, que generalmente muestran un ojo en estado perturbado y suelen ser de terror. Por otro lado están las de criaturas fantásticas, que a través de mostrar su ojo entendemos que no se trata de humanos. Muchas veces coinciden en el género del terror, pero no siempre.

5. Cara con letras.

Son películas con un personaje principal fuerte, la historia se centra en él. Pareciera que mientras más letras le tapen la cara, más dificultades enfrentará en su vida. Suele tratarse de personajes más duros que los de las cabezas en las nubes, con tramas más intelectuales y menos emocionales que las otras.

6. Blanco y negro, pistolas y fuego.

Acción y sólo acción. No pidas realismo, solo adrenalina.

7. Dando la espalda, mirando de reojo.

Se trata de películas de acción y aventuras con un personaje principal antiheroico y/o introvertido. Es un héroe rudo, serio y a veces mala onda (sobretodo el Gato con Botas... me da miedo ese tipo)

8. En la cama.

Sobre lo complejo de mantener una relación saludable. El número de ocupantes de la cama y su expresión facial señalan el tono de la película, de comedia a drama.

 

Advertencia: temática, no calidad.

Como ven, realmente es posible conocer el enfoque de las historias gracias al parecido entre unos y otros afiches. Se agradece que no sean todos completamente diferentes, porque el afiche es un medio (y no un producto final) para ayudarte a tomar la decisión de ver o no una película. Cuando le exigimos un nivel de originalidad innecesaria nos estamos olvidando de su función: lo importante es que represente muy bien la historia que promociona.

Obviamente un poster no habla de qué tan buena o mala es la cinta, pero muchas veces, cuando un género nos gusta lo suficiente, estamos dispuestos a ver películas que no sean una obra maestra. Además, si realmente nos importa la calidad más que la temática, probablemente no decidamos qué ver simplemente mirando un poster.

(N. de R. Pueden ver más posters similares en este link)

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Francisco Gallardo Silva | 2013-05-10 | 10:29
7
me encantó la forma de abordar este tema. La verdad no lo había visto así y es claramente una buena manera de discernir las películas por género....
jaja...
viendo algunos afiches también me doy cuenta de qué películas NO quiero ver (como me pasó con superman)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-10 | 10:37
1
¡Que malos que están los posters de Superman! Imposibles más... nada. xD
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Arriagada | 2013-05-10 | 10:29
5
En parte te encuentro la razón, muchas veces se puede saber en que genero o categoría es una película por su afiche, lo que ayuda a elegir que ver, pero de todas manera encuentro que la no originalidad le quita atractivo a la película, ya sea prejuicio propio (por ver una película que no me gustó y me queda esa imagen por el afiche) o porque simplemente se ve repetitivo y aburrido.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-10 | 10:36
2
Es que sí hay películas que se la juegan con un diseño súper bacán y original, pero suelen ser para públicos más selectos. Si te fijas, todas las películas tienen muchos posters, y a veces los más jugados son solo para internet, mientras para la promoción convencional usan los más convencionales xD. Yo creo que las películas con afiches con ideas más loquillas muchas veces "asustan" al consumidor casual de cine, porque ese público quiere saber qué esperar de una película.
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2013-05-10 | 10:30
6
Muy bueno el artículo. Me dejó sorprendido.
De chico que veo películas. En general de ciencia ficción, policiales y un poco de drama y siempre que alguien habla de alguna película doy mi opinión porque casi siempre la he visto o por lo menos se de qué se trata, pero nunca le había prestado atención a los posters. Es increíble la relación que se aprecia al agruparlos como lo hace el Barbón.

Lo que más me llamó la atención es que en esas de blanco y negro con pistolas y fuego los que más se repiten son Travolta, Cage, Statham y Willis, ¿O habían otras películas y por algún motivo no las pusieron?.

Me imagino que los actores se fijan poco y nada en los afiches de sus películas, pero si yo fuese uno de ellos le diría al diseñador, "ya po' hueón, si este afiche ya lo hiceste, le estai cambiando el fondo no más".

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-10 | 10:41
1
Jajajaja, es que si te fijas, son películas en las que los actores casi que se convierten en los personajes. Son esos actores que se convierten en héroes de acción. Como antes estaban las de Arnold o Stallone. Es un público que quiere verla por Statham o Willis.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-05-10 | 11:16
4
increíble! eres un mostro! me encantó la clasificación!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-10 | 16:45
2
Jajaja, muchas gracias. =)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2013-05-10 | 11:55
16
Cuando uno entra a la escuela de diseño, quiere hacer todo diferente, quiere ser súper original. Pero rápidamente te empiezas a dar cuenta que las cosas son como son por buenos motivos y que tus "innovaciones" ya otros miles de personas las pensaron, las probaron y no funcionaron. Uno no puede ser tan arrogante de creer que es el primero que piensa una idea.

Un profe decía "no estamos para hacer cosas distintas, estamos para hacer cosas mejores" y hacer algo mejor implica, muchas veces, hacer pequeños cambios sobre algo que ya está casi completamente definido. En raras ocasiones se puede revolucionar (y para hacerlo, primero tienes que entender muy bien por qué las cosas se hacen como se hacen), la mayoría de la veces el camino correcto es la evolución.

En el ámbito del diseño para masas (cine, productos de consumo), es sumamente peligroso ser muy "original", porque la gente simplemente no te entiende el producto. O lo ven muy "premium" (en el caso de los productos de supermercado) o lo ven muy "de cine arte" en el caso de los afiches. Es un delicado equilibrio que, si no lo respetas, puedes provocar el fracaso comercial del producto.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-10 | 16:46
13
Tal cual.


(No se puede contradecir al jefe)
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-05-10 | 18:37
2
jaja. Genial respuesta!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-10 | 19:09
10
Exacto.


(Tampoco se puede contradecir al otro jefe)
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-05-10 | 15:38
2
dejemoslo en simplemente notable¡¡
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-10 | 16:46
1
Ok! xD
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2013-05-10 | 16:44
2
Digno de llevarlo a cabo, no se me había ocurrido ver los afiches de películas como un medio de orientar al espectador, siempre fueron "productos" ahora todo tiene sentido, gracias barbón por tremendo contenido!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-10 | 16:47
3
De nada! Son 5 mil pesos... pero por esta vez te lo dejaré gratis xD
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Muñoz Cazaux | 2013-05-10 | 20:05
2
me siento como Charlton Heston al final del Planeta de los Simios: "malditos, lo hicieron!!"
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-13 | 12:51
1
Jajajaja.

Absolutamente off-topic: Me acordé de que la carátula actual del DVD del Planeta de los Simios cuenta el final de la película. Simplemente aberrante. xD
responder
denunciar
apoyar
Steffi Iturriaga Lutz | 2013-05-12 | 19:10
2
Eres genial Barbon!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-05-13 | 12:51
3
No, si este artículo lo escribió mi señora xD
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Rodríguez | 2013-05-13 | 12:27
2
Mi problema personal con la mayoría de los afiches de películas contemporáneos no es de originalidad, sino que muchos están técnicamente muy mal hechos, en especial los tipo "collage" que suelen ser unos photoshopeos muy pobres con imágenes que tiene poco que ver entre sí. Pero reconozco que es una observación que cae en el ámbito de la maña.
Saludos, muy bueno el articulo y muy revelador el enfoque.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Díaz | 2013-05-13 | 16:19
2
Notable que la imagen de portada se ciña claramente a "cierta" categoría mencionada en el mismo artículo (¿mensaje subliminal quizá? :D )
responder
denunciar
apoyar
Fran Lucchini | 2013-06-04 | 20:57
0
...cómo no lo noté antes?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.