Voluntariado voluntario

Reflexión enviada por nuestra lectora Yari Lagues

Por Yari Lagues | 2013-05-09 | 20:17

Muchas veces nos preguntamos ¿Cómo podemos mejorar las cosas que nos parecen injustas dentro de la sociedad? Pero a los cinco minutos o a las horas la pregunta se desvanece al darnos cuenta que “no podemos hacer nada”, no estoy de acuerdo con eso ¿qué mejor manera de ayudar que hacerlo “por amor al arte”? en otras palabras: hacerlo sin esperar una remuneración (económica o no) a cambio.

Es así como yo veo las actividades de voluntariado, y con esto no me refiero sólo a estar inscrito en algún grupo de voluntarios o en alguna institución especializada en esto, sino que me refiero al mismo hecho de hacer algo que ayuda a alguien más y sin esperar algo a cambio, porque no podemos ignorar que en nuestra sociedad el “trabajar por amor al arte” no es un hábito muy común que digamos, sino todo lo contrario, se trabaja para conseguir una remuneración a cambio y si dicha remuneración es económica: se trabaja con más ganas.

Quizás te preguntas ¿por qué no es necesario estar inscrito en alguna institución si ser voluntario pasa muchas veces por eso? Bueno, piensa ¿alguna vez le has dado el asiento a alguna persona mayor en el transporte, has alcanzado un producto que un niño no alcanzaba en la tienda, has ayudado a un ciego a cruzar la calle o simplemente haberle dicho hacia qué dirección quedaba una calle a alguien que lo preguntó? Si hiciste alguna de estas cosas, u otras similares, hiciste voluntariado y lo hiciste de manera voluntaria, valga la redundancia. Si te das cuenta, al estar inscrito en alguna institución, puede pasar que después de 4 o 5 años ya no harás el trabajo de forma voluntaria sino “porque tienes que hacerlo”, con esto no estoy diciendo que dichas organizaciones no sean buenas, todo lo contrario, pero debemos ser realistas, es poca la gente que se queda de voluntario más de 5 años en alguna institución.

Muchas veces aquellas acciones que consideramos “sin importancia” o que como buen chileno decimos que hacemos “por inercia” son voluntarias, nadie te obliga a realizarlas. El estar encerrado estudiando los problemas sociales o las teorías y explicaciones ante los mismos no ayudará a solucionar los problemas, pero si nos vamos a la realidad, si nos atrevemos a salir de nuestra burbuja podemos comenzar con cambios, quizás emprender algún proyecto a nivel social o relacionarte con personas que se encuentran en una situación vulnerable y que con una charla motivacional o con una sonrisa puedes cambiarles el día (y quizás la vida).

A veces no es malo desconectarnos por unas horas, darnos cuenta que podemos hacer mucho estando fuera de la comodidad de nuestras casas, comodidad que no todos tienen, pero que muchos necesitan.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.