charlas, TED, habilidad, 20 horas, aprender, practica,
Imagen: Gojko Franulic

Lo creas o no, puedes aprender cualquier cosa en solo 20 horas

Josh Kaufman, en su charla TED, explica que el ser humano es capaz de aprender cualquier habilidad nueva con tan solo 20 horas de práctica. No pretende que seamos expertos en algo, pero sí que seamos capaces de hacerlo a un nivel suficientemente bueno. ¿Qué te gustaría aprender?

Por César Burotto @cburotto | 2014-09-15 | 15:30
Tags | charlas, TED, habilidad, 20 horas, aprender, practica,

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Cuando Josh Kaufman se dio cuenta del poco tiempo libre que tenía en sus días y preocupado por sus constantes ganas de aprender cosas nuevas, decidió investigar sobre cuánto tiempo era necesario para poder desarrollar una habilidad desde cero. La respuesta que le dieron: ¡diez mil horas! 

Impactado por la gran cantidad de tiempo que supuestamente se requería, averiguó cómo se llegó a esa cifra, percatándose que esto venía de una investigación realizada por el académico de la Universidad Estatal de Florida, K. Anders Ericsson. Sin embargo, ese estudio fue llevado a cabo entre expertos y profesionales en sus áreas, por lo que Kaufman, aliviado, concluyó que esa cantidad de tiempo era mucho más de la necesaria para simplemente adquirir una habilidad nueva a un nivel decente.

De esta forma y siguiendo con su investigación, llegó a la conclusión que para poder aprender algo nuevo, sin la necesidad de ser un experto, se necesitaban tan solo 20 horas de práctica. Por ejemplo, si alguien que no tiene conocimientos de guitarra quisiera aprender a tocar, necesitaría entrenar por 20 horas. No se convertiría en el próximo Jimmy Hendrix, pero por lo menos podría tocar en una fogata y tener a todos cantando.

Eso sí, no se trata simplemente de tomar una guitarra y practicar durante 20 horas seguidas y listo. No, para lograrlo es necesario establecer un plan de acción para maximizar ese tiempo y concentrarlo en adquirir las habilidades específicas que necesitas. Kaufman estableció entonces, cuatro pasos a seguir. Pero tranquilo, son bastante simples.

1. Fragmentar la habilidad

Para aprender una nueva habilidad, lo primero que hay que hacer es determinar lo que necesitamos específicamente para llegar a un nivel bueno, pero sin la necesidad de ser un experto. Cada habilidad puede ser fragmentada y dividida en pequeñas habilidades, de esas solo debemos enfocarnos en las que son estrictamente necesarias y descartar las que no nos ayudarán en nuestro objetivo. Mientras más descompongamos las habilidades, será más fácil identificar aquellas que realmente necesitamos.

Por ejemplo, volviendo al caso de la guitarra, no requerimos de acordes muy complicados para poder tocar un gran número de canciones. Es más, si realizas una investigación, podrás darte cuenta que la mayoría de las canciones populares se basan en cuatro o cinco acordes.  Entonces, enfócate en aprender esos acordes durante las 20 horas de práctica y serás capaz de tocar un gran número de temas conocidos por todos.

2. Aprender lo suficiente para poder autocorregirse

Lo siguiente, tiene que ver con hacer una recopilación de información sobre la habilidad que queremos desarrollar. Aquí entran los libros, DVDs, investigaciones, páginas web, cursos, etc. Este aprendizaje tiene que estar enfocado en las pequeñas habilidades que se detectaron en el punto anterior. No se trata de pasar horas y horas leyendo, si no que se debe determinar lo realmente necesario.  Por ejemplo, en cuanto a la guitarra se podrían aprender las posturas correctas de los dedos para los acordes necesarios, saber cómo se realizan los rasgueos, conocer las partes de la guitarra y saber cómo afinarla, entre otras cosas.

Pero ojo, esta etapa no debe ser usada para demorar el comienzo de la práctica. Kaufman señala que informarse mucho puede ser utilizado como una forma de procrastinar que retrasaría todo el proceso. Por eso hay que aprender solo lo suficiente para poder practicar y ser capaces de detectar cuando estamos cometiendo errores y autocorregirnos. 

3. Eliminar las barreras que no nos permiten practicar

En este punto se deben eliminar todas las distracciones que podrían atentar contra nuestro propósito y desconcentrarnos de la práctica. Por eso, durante los momentos de entrenamiento, debemos alejarnos de la televisión, internet, smartphones y todas las cosas que son un obstáculo al momento de sentarse a trabajar. Cuanta más voluntad tengas para deshacerte de  las barreras que te impiden practicar, más posibilidades habrán de que realmente puedas hacerlo.

4. Practicar al menos 20 horas

Por último, aunque suene reiterativo, debes cumplir con las 20 horas de entrenamiento. Kaufman señala que la parte más difícil de esto es vencer la barrera de la frustración. Esta es una limitante que nosotros mismos nos ponemos. Es la fase en que sabemos que somos incompetentes e inútiles en lo que queremos hacer y es la razón más potente que nos lleva a desertar.

Cuando nos sentimos estúpidos haciendo algo, lo más probable es que dejemos de realizarlo. Seguramente, durante la adquisición de una nueva habilidad, las primeras horas sean de esta forma. Lo importante es no darse por vencido y lograr superar esta barrera. Kaufman dice que el mayor obstáculo para aprender algo nuevo no es intelectual, como muchos piensan, sino que es emocional. El miedo y la frustración son los principales enemigos, por eso hay que superarlos para poder completar las 20 horas de práctica y adquirir esa nueva habilidad que querías.

Puedes ver la charla completa de Josh Kaufman:

¿Crees que es posible aprender una nueva habilidad en 20 horas? ¿Qué te gustaría ser capaz de hacer?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gaston Vergara | 2014-09-15 | 15:47
6
Eso es verdad y me ha pasado sobre todo con el tema de la frustración. Pero bueno hay que seguir intentando y pensar positivamente.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-09-15 | 16:10
5
funcionará para los que son tiesos para bailar??
con este artículo podría convertir a los más reacios jaja
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-09-15 | 16:11
6
yo soy de las tiesas para bailar, pensandolo bien no he bailado 20 horas en toda mi vida por lo mismo!! hare el intento ..sola frente al espejo XD
responder
denunciar
apoyar
Juan Esteban Tumayan Musalem | 2014-09-15 | 16:15
13
...Siempre me llamo la atención las personas que pintaban con Spray y hacían el típico paisaje de las estrellas, planetas y ciudades (Spraypaiting). Lo mas entretenido era que lo hacían super rápido y las pinturas quedaban excelentes.
Nunca conocí a alguien que lo hiciera y tampoco lo intenté, hasta que el año pasado llegue por casualidad a un vídeo donde hacían algo parecido y partí viendo vídeos relacionados. Finalmente no era tan difícil, todos partían de una "base", se iba pintando por "capas" y el proceso era interesante, así que decidí intentarlo. Compré los materiales que necesitaba y empecé a probar. Los primeros intentos fueron como era de esperarse, algo muy disparejo y verdaderamente feo, pero entendí que era parte del proceso de aprendizaje.
Seguí con la práctica, viendo más vídeos y corrigiendo los errores. Después de "poco tiempo" pude hacer algo mucho mejor. Increíblemente me emocioné por el avance y seguí. Terminé haciendo muchísimos e incluso regalando algunos que me pedían. Nunca lo pensé así cuando partí, simplemente quise probar algo nuevo y que me llamaba la atención. Ahora vi el video y realmente le encuentro muchísimo sentido. No quedé hecho un Crack de la pintura, pero en un corto tiempo, con ganas e informado, pude hacer algo que veía muy lejano, fácilmente.

Acá el mensaje es a intertarlo, a jugarsela por lo que a uno le gusta y quitarle el miedo a equivocarse. Tampoco tenemos que terminar siendo los gurús de lo que hagamos, simplemente hagamoslo y disfrutemoslo. Hoy día con internet realmente podemos aprender casi cualquier cosa, lo único que falta son las ganas de hacerlo (...ser constantes) y también quitarnos el miedo al ridículo, que lo único de ridículo que tiene, es no intentarlo si realmente queremos.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2014-09-15 | 16:25
5
Me paso algo parecido para sacar mi licencia de conducir, la primera vez que tome mi auto lo primero que me paso fue que le pegue un toponcito al optico delantero, me congele y no volvi a tomar el auto por casi 2 meses, dia a dia me excusaba diciendo que haria el curso, pero me aterraba pensar en sentarme frente al auto... la necesidad me llevo a intentarlo y un amigo que tenia licencia me acompaño y me dijo "ya ahora a manejar"... cada 2 cuadras tenia que frenar y apagar el motor, secarme e sudor respirar profundo y partir de nuevo... al dia siguiente ya di 3 vueltas con menos pavor, al tercer dia me atrevi a dar vueltas por mi mismo, el 4to dia sali a avenidas principales, de ahí en mas maneje 2 horas diarias por 5 dias, luego fui a dar la licencia y aprobé todos los exámenes de 1, ya llevo 1 semana manejando y si bien aun no soy experto puedo mover a mi familia con la tranquilidad de que están seguros y tranquilos.

Es increible como es cierto que uno se excusa en "obtener mas informacion" para capear realizar una accion, 20 horas practicas es algo totalmente lograble y de verdad creo que uno puede aprender lo que sea en ese tiempo
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-15 | 17:27
5
Si lo piensas, 20 horas divididas en clases de una hora y media, son unas 13 clases. A un ritmo de una clase a la semana, son 3 meses.

Si le dices a alguien que va a aprender algo con una clase semanal por 3 meses, no se sorprende, ¡así que en realidad no debería sorprendernos!
responder
denunciar
apoyar
Javier Salazar | 2014-09-15 | 18:51
2
El problema con ese razonamiento, estimado, es que si bien yo tengo clases de instrumento de 45 minutos una vez a la semana, me paso por lo menos dos horas diarias practicando y normalmente se me hacen insuficientes para los objetivos que tengo (pero tampoco tengo tiempo para practicar más, sin que me echen del edificio por la hora a la que terminaría tocando xD).

Es posible aprender a rasguear 4 acordes en 20 horas (incluso menos), pero si a lo que el payaso que toca la guitarra en la fogata le llaman "tocar la guitarra", se están cagando en todos los músicos del planeta o_O
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-09-16 | 13:30
0
Hiba a decir lo mismo. De hecho hay clases de 1 hora osea 4 meses y medio
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-15 | 18:09
2
Me sorprendió mucho, porque 20 hrs es poco tiempo. Hay un montón de cosas que me gustaría saber, sin ser master, solo 'nivel usuario', pero que pienso que no valen la pena el tiempo que hay que invertir, pero 20 horas es aceptable. Voy a intentar, tal vez por fin aprenda a tejer. O a tallar madera.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-09-15 | 22:48
2
Hermoso!!! espero me sirva, tengo varias cosas en mente que aprender ¬¬
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-09-19 | 22:32
1
He aprendido así varias cosas: coser, tejer a palillos (aunque solo se hacer bufandas xD), a hacer amigurumis y una variedad decente de animales de origami. Ahora tengo muchas ganas de aprender idiomas, específicamente japones e inglés.
Hay tantas cosas por aprender! Y 20 horas es una cantidad de tiempo razonable :)
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-20 | 13:20
0
Jajajaja origami! No s me había ocurrido ue entraba en esta categoría, creo que he gastado más de 20 horas en eso (cada vez que me aburro) hasta el momento con ninguna aplicación práctica. Lo mismo que el élfico...no sé qué estaba pensando.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-09-20 | 18:27
0
conozco a varios que morirían por aprender élfico xD
responder
denunciar
apoyar
Richard Pinochet Morales | 2014-09-21 | 15:55
1
La frustración definitivamente alimenta la procrastinación... Que buena lo voy a intentar sin dejar que la frustración se manifieste...
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alvarado | 2014-09-22 | 10:01
2
Me llamó mucho la atención el artículo, sobre todo porque estoy estudiando un magíster con clases mensuales que duran poco más de 20 horas por ramo, y uno queda "seco" jaja.
responder
denunciar
apoyar
Juan | 2014-09-23 | 00:55
0
Genial. muy bueno. Si bien aclara que no llegaremos a ser expertos me gustaría saber cómo puedo hacer para aprender a pensar. Sin llegar a ser un experto, simplemente a nivel usuario.

¿Alguien sabe cómo aprender a pensar en 20 horas?
responder
denunciar
apoyar
Sofia L Agüero | 2015-02-23 | 23:24
0
Las charlas TED son muy interesantes,yo también amo sus propuestas tan positivas pero no puedo evitar pensar que estan son fantasias reservadas para la elite;menos frustaciones mayor consenso social ¿pero no nos estamos olvidando de las cosas importantes?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.