mundial de fútbol, copa del mundo, exoesqueleto, walk again project, duke, discapacitados, brasil 2014, discapacidad

Así será el exoesqueleto que dará el puntapié inicial de Brasil 2014

Luego de 17 meses de pruebas científicas y clínicas, el proyecto “Walk Again Project” será presentado en el partido inaugural de la copa del mundo.

Por Diego Navarro @dnavarroyarur | 2014-06-12 | 07:00
Tags | mundial de fútbol, copa del mundo, exoesqueleto, walk again project, duke, discapacitados, brasil 2014, discapacidad
El evento más esperado de este año para los fanáticos del fútbol tendrá una inauguración bien especial hoy jueves, porque un joven en silla de ruedas, junto a un exoesqueleto, se levantará y dará el puntapié inicial al Mundial de Fútbol de Brasil.

El exoesqueleto emula el sistema nervioso y muscular humano. Para usarlo hay que enfundarse un aparato de unos 70 kilos de peso y casi 1,80 metros de alto que conecta al cerebro con los mecanismos que sirven de piernas y pies.

Cuando el voluntario piensa en levantarse, el ordenador que lleva incorporado identifica la señal emitida por su cerebro y pone en marcha el robot. Mientras camina, otros sensores bajo los pies perciben el suelo y envían señales vibratorias a los brazos. La idea es que, a fuerza de usar este sistema, el voluntario acaba identificando esa vibración con la sensación de pisar el suelo.

Miguel Nicolelis es el creador y comandante del proyecto, que junto a 156 expertos, entre ingenieros, científicos y personal técnico de varios países, busca confirmar en la práctica la tesis de que personas con enfermedades que produzcan parálisis severas, pueden tener una solución a los problemas de movilidad y beneficiarse de tecnologías basadas en la interacción entre cerebro y máquina.

Walk Again Project, es un proyecto formado gracias a una colaboración internacional sin fines de lucro, que une a diversas universidades del mundo, que juntas colaboran en la investigación y realización de este proyecto. El estudio fue conformado por ocho paralíticos seleccionados, entre las edades de 25 y 35 años, seis de los cuales ya fueron descartados, quedando sólo 2 posibles cartas para la inauguración.

El sistema de interacción por señales del cerebro entre parapléjicos y un complejo exoesqueleto acoplado al paciente, fue probado con éxito en las últimas semanas en Sao Paulo y el jueves, tras la última prueba clínica, quedó listo para ser exhibido en un evento que promete un récord de audiencia de televisión en el mundo, según su responsable, el científico brasileño Nicolelis.

El proyecto, forma parte del desarrollo de una nueva tecnología de movilidad, la neuro rehabilitación, que permite a la mente mandar señales a una vestimenta robótica conocida como exoesqueleto. Este proyecto también permite ayudar a sus pacientes a mejorar el control mental, requerimiento básico para enviar las señales que el cuerpo robótico necesita para moverse.

El comienzo de la copa será hoy en el Arena Corinthias en Sâo Paulo, donde se enfrentaran las selecciones de Brasil y Croacia, para así dar comienzo al Mundial de Fútbol Brasil 2014.



¿Crees que esta podría ser una solución para la discapacidad?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-06-12 | 10:11
2
un poco feo el tranformer, no?
o lo vestirán con la verde amarelo y la numero 9 de Ronaldo?
responder
denunciar
apoyar
Daniela vargas | 2014-06-12 | 17:27
1
No pasó na'
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.