Ricardo Arjona, Teatro Municipal, escenario, criterios, público, apertura

El hijo de Arjona y el Teatro Municipal

Algo deja la presentación del artista guatemalteco en nuestro monumento histórico. Más allá de caras largas o gritos ensordecedores, el show abrió las puertas al debate sobre cuán segregadora es la cultura y qué criterios evaluar a la hora de arrendar el espacio.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-05-09 | 23:30
Tags | Ricardo Arjona, Teatro Municipal, escenario, criterios, público, apertura

Desde hace un par de años, está de moda odiar a Ricardo Arjona. Unos desde antes del terremoto, otros después y otros desde siempre. Poco importa y definitivamente no debiera ser tema, porque la música se trata precisamente de gustos y en eso estamos claros de que la diferencia es la regla y no la excepción. Sin embargo, parto por esta esquina, ya que se ha generado todo un revuelo por la presentación del guatemalteco en el Teatro Municipal, por lo que dejo abierta la posibilidad a que se trate de algo personal con el artista, más que una opinión transversal frente a la cultura pop. 

El asunto es que entre pan, cereales y papas fritas, los chilenos solemos llenarnos la boca con que en Chile debiera haber más cultura. Eso, dejando de lado cuánto hacemos en verdad por para apoyar la oferta actual y cuánto nos importan las políticas públicas que generamos para darles más apoyo en locaciones y distribución. Sin embargo, todos parecemos concordar en la discusión de la boca (y el bolsillo) para afuera, en que le hace bien a la sociedad consumir literatura, danza, teatro, artes visuales, etc.

Ahora, cuando llegan debates como el que se ha generado en torno a la presentación de Arjona en nuestro máximo escenario nacional, me pregunto si realmente queremos que la cultura haga metástasis por el país o si preferimos que siga encapsulada en una elite que gracias a un mejor conocimiento de la historia, mayor acceso a la información y por contar con los medios económicos, puede darse el placer de ver presentaciones de calidad.  

Respondo a los que decían que el Teatro Municipal mancha su imagen abriéndole la puerta a artistas populares. Quizá ellos no se enteraron cuando se presentó Jorge González o Electrodomésticos y llenaron las butacas de gente de todas las edades, que -podría apostar-, en su mayoría nunca habían entrado a nuestro principal escenario.

Entiendo y comparto que el teatro tiene una identidad construida, en parte debida a su arquitectura y en parte a los tremendos artistas que han pasado por ahí, pero no creo que por dejar abiertas ciertas fechas a arriendo comercial pierda su prestigio y por sobre todo, aleje a cierto público de asistir a los shows de su agrado. ¿Hay un problema en que vaya más gente? ¿En que se abran las puertas? ¿En que en vez de ofrecer tres tipos de estilos, se ofrezcan cinco? Si queremos consumir más cultura, debemos dejar de segregar los espacios. No se trata de reemplazar la ópera por el artista pop del momento, sino de conciliar ambos tipos de espectáculos para que más personas participen y no los mismos de siempre.

Con el objetivo de no desvirtuar la cartelera y tomando las palabras del abogado Enrique Barros, vicepresidente del directorio del Teatro Municipal, quien afirma que "llegar hasta ahí tiene que ser un incentivo y un reconocimiento", se podrían establecer ciertos requisitos: Porcentaje anual de presentaciones más populares, teloneo de disciplinas más clásicas para instruir acercar al público a otros estilos, subsidiar con los fondos recaudados a proyectos regionales, etc. Criterios básicos que faciliten el discernimiento para los artistas interesados en arrendar en las fechas disponibles (que son pocas al año). 

Tampoco hay que ignorar que las cuentas se pagan y que al no caracterizarnos por ser un público muy participativo, ni que destine grandes montos al consumo de cultura, el teatro debe ver alternativas distintas para su financiamiento. De hecho, ya se había establecido que habría un plan de apertura en las presentaciones y que próximamente se anunciarán una serie de cambios de directrices en línea con esto. Si lo masivo es capaz de sostener a lo de nicho, bienvenido. Si seguimos con el candado puesto, obstinados en que solo lo de nicho es respetable, finalmente no habrá escenario ni para el uno ni para el otro. 

Más allá de su música, agradezco que Arjona nos haya impulsado a iniciar este necesario debate sobre límites y criterios, que hace falta en un país donde "necesitamos más cultura" es trending topic. 

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Comentarios
Isa Ibáñez | 2014-05-09 | 23:54
8
Saben a quién me moriría por ver en el Municipal??? A Sigur Rós!! No me puedo imaginar la maravilla que sería aprovechar la acústica y la intimidad del lugar para una música así de maravillosa y compleja... al demonio, voy a escribirle a Jonsi ahora mismo pa ver si se tienta jajajajajaja
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Susana Flores | 2014-05-10 | 21:52
1
lo que me molesta en que en vez de atraer al publico a la música clásica y valorarla, por ejemplo poniendo las entradas a precios mas accesibles o innovando en otro tipo de horarios, realizando clínicas o intervenciones respecto a la escucha de música clásica en los mismos conciertos o en otro tipo de campañas y aquí no puedo dejar de recordar el maravilloso programa de Jorge Damh, se opta por "abrir" el Teatro a "músicos" que realmente no merecen estar allí en desmedro de miles de músicos clásicos talentosos que carecen de un lugar donde presentarse.

Este escenario me hace temer encontrarme con que van a dar una presentación de Daddy Yanquee o algo por el estilo y para que estamos con cosas la mayor parte de la gente que fue a ese concierto no esta ni allí con volver al municipal para la temporada regular.

se bien que es muy clasista lo que estoy diciendo, pero es la incomoda verad
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Margarita M. | 2014-05-11 | 14:42
6
No se si tu vas seguido al Municipal o no, pero es mi opinion la administración del Municipal si se esfuerza por hacer que los precios de las entradas sean mas accesibles.
Los abonos (minimo 6 shows, por ej 3 operas + 3 ballet) tienen 50% si tienes 27 años o menos, solo tienes que mostrar tu carnet y para los que tienen entre 28 y 35 años hay 35% de descuento. Si no tienes tarjeta de credito te puedes pagar con cheques, hasta DIEZ cheques manteniendo el precio y si quieres usa tarjeta tienen hasta 6 cuotas sin intereses.
Como siempre, el precio depende de la ubicacion que elijas y claro que si buscas entradas el dia antes a una opera van a ser caras, pero con los descuentos y un poco de planificacion se puede ir al Municipal y pagar menos que el precio promedio de conciertos pop en el movistar arena.

Si una persona quiere ir a ver Giselle (un ballet que se presenta en Junio) puede comprar entradas hoy por $7.000, considerando toda la preparacion, esfuerzo y toda las personas que trabajan para poder montar una obra como esta 7lucas es un precio super razonable, obvio que las familias que viven con sueldo minimo tampoco pueden pagar eso, pero probablemente muchas de las personas que alegan en twitter con Arjona si pueden pagarlas pero prefieren quejarse por la "apertura" del Municpal en vez ir y aportar a la mantencion del teatro
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Felipe Devilat | 2014-05-12 | 08:36
2
Todos patalean por twitter y rasgan vestiduras diciendo "Como es posible que un tipo como Arjona se presente en el Municipal?????", pero son los mismos tipos que se las dan de Hipsters, se las dan de eminencias en cultura pero JAMAS han ido al municipal por que les da lata ir al centro de Santiago de noche, y tampoco van ni a una obra de teatro independiente...

Incluso son los mismos que dicen que hace falta mas cultura en la televisión y cuando ponen los canales programación cultural (obligada por ley) se van a ver series al cable o por Netflix...

Yo no soy fan de las operas ni la música clásica, pero me parece excelente que se generen espacios de apertura y financiamiento...

Guardando las proporciones, a alguien le molestó que Metallica tocara junto a la Sinfónica de San Francisco? así se generan opciones de apertura y enriquecimiento cultural...
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-05-12 | 09:27
4
Gracias por los datos Margarita, yo también me he sorprendido de lo accesible de los precios, sobre todo para los jóvenes. Puede que uno de los problemas sea la falta de difusión sobre los valores, ya que está en el inconsciente colectivo que son caras las entradas.
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Susana Flores | 2014-05-12 | 10:59
2
Hola, contestando tu pregunta, voy tan seguido al Municipal como puedo, no he podido comprar nunca un abono puesto que no tengo ni chequera ni tarjeta de crédito, sin embargo valoro enormemente que se pueda comprar abonos que bajan considerablemente el precio.

Por lo mismo he disfrutado buenísimos espectáculos desde los precios 4 y 5 para los conciertos y cuando puedo darme el lujo el precio 3 para los ballets y las operas de la serie nacional, ya que para la función internacional no me alcanza.

Ademas con mi familia hemos tenido la suerte de disfrutar muchos de los espectáculos gratuitos cuando esta lleno de publico de todos lados, es donde tu realmente ves que efectivamente hay interés en las personas por este tipo de música, pero lamentablemente la rapidez de la vida diaria te impide disfrutarla.

Cuando hablo de los horarios, me refiero a que en promedio las funciones en el Municipal comienzan a las 19:30, para aquellos que salimos a las 19:00 y trabajamos lejos del centro es imposible llegar con la anticipación requerida (las puertas para los precios 4 y 5 abren a las 18:45 y se cierran a las 19:20) por ello creo que es urgente revisar el tema de los horarios

En cuanto a los precios, efectivamente para el espectáculo del nivel del Municipal, los precios son acordes, el problema mental por decirlo así, esta en que el Municipal tiene muchos espectáculos en casi todos los meses del años, entonces se ve casi como un gasto "permanente", en cambio el concierto de determinado artista es una vez al año...

insisto en que tal vez debería abrirse el espacio para talentos emergentes dentro de la escena clásica nacional.
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Daniel Mora | 2014-05-11 | 20:55
3
Buen desafío llevar los eventos culturales de alto nivel a mayor cantidad de gente. Si lo miramos comercialmente, sería algo así como lograr que los niños prefieran escuchar a vivaldi, o música del folklore latinoamericano que escuchar los innumerables (en serio, son "N") intérpretes de música livianita, o si lo vemos por el lado gastronómico, hacer que los niños de quinto básico de cualquier rincón de Chile prefieran un rico plato de porotos o cazuela en vez de salchipapas o papas fritas o completos. Vayan hoy a cualquier multitienda, suban al piso de electro, vean como salen los TV smart full HD, etc., si pueden comprarse un TV de 400 mil pesos, podrán pagar 7.000 por ir a un concierto en el Municipal?. No creo que sea cuestión de precios, es que sencillamente no lo aprecian, son eventos que no tienen valor para ellos, de hecho creo que no irían ni aunque fuera gratis. Responsables de ésto?, nadie en particular, solo nuestra creciente tendencia a disfrutar de lo más evidente y fácil de digerir, al mínimo esfuerzo, sin ocupar mucha materia gris, a facilitar las cosas, a intentar tocar el piano con dos dedos. Que vivan los eventos culturales, a pensar en masificarlos, en hacerlos más cercanos a la gente. Buen ejemplo de ello: Van Gogh Alive, the experience
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-05-12 | 09:32
3
Hola Daniel! Sin duda es un gran desafío acercar la cultura a los niños y jóvenes, pero muchas veces el problema está en que no la conocen, lo que hace imposible que lo elijan. Como idea para acercar al público a la música clásica está lo de que sinfónicas, una ópera o un ballet pequeño podría "telonear" al artista popular que se presente en el Teatro Municipal y mostrar un lado de la cultura que podemos estar ignorando por la falta de costumbre.
Comparto totalmente que Van Gogh Alive fue una manera muy novedosa de acercar al pintor a la gente. A pesar de que el valor de la entrada no era barato, tuvieron que extender la exposición por la cantidad de público que asistió.
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Daniel Mora | 2014-06-01 | 14:01
0
Gracias Antonia, puede ser buena idea lo de telonear eventos masivos, sería entrete que en este mismo espacio, El Definido, pudiéramos levantar estas ideas y desarrollar procesos de selección, algo así como crowdsourcing. Es re bueno el ejemplo de Van Gogh Alive, potente. Pensar en hacer una exposición de cuadros, sin transportar ni un solo cuadro, sin cuadros de hecho, en lugares de acceso masivo, no en museos o salas de exposiciones tradicionales, utilizando tecnologías y recursos audiovisuales que ayudan a provocar emoción en las personas, tanto a adultos como a niños, con horarios amplios para visitarla. En fin, es un ejemplo que vale la pena revisar para evaluar la forma en que los eventos culturales se acercan a la gente. Otro caso bueno? Los conciertos de verano en la V Vergara, los recitales y conciertos en el Jardín Botánico de Viña del Mar
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Pancho Retamal | 2014-05-12 | 10:03
3
no me gusta Arjona, pero si ayuda a acercar a la gente al Municipal, y no sólo a los amigos personales de Mary Rose o Julita, bienvenido sea.

y es que el hacer ver al Municipal como un recinto elitista no va tanto por un tema de precios. Cuando al ciudadano común se le da la oportunidad, la aprecia y la agradece. Cuantas veces no ha tocado Roberto Bravo, o se ha presentado el Ballet de Santiago o la Sinfónica, gratis en plazas, parques o en plena calle, y se ha repletado, de gente común y corriente.

el tema pasó por una política excluyente hacia el ciudadano común que va más allá del precio. En tiempos en que la gente es capaz de pagar doscientas lucas para llevar a la hija a One Direction, decir que el acceso a la cultura es caro es una falacia...Al final, el gran público terminó por excluirse del Teatro Municipal cuando este se convirtió en el cub exclusivo de amigas de apellido raro, que se juntan a tomar el té y jugar canasta.
Por eso, el desafío es reencantar a la gente con el Municipal. Dejar en claro que éste no es un club de damas o una logia tipo Skull and Bones. Demostrar que es un recinto donde puede ir cualquier vecino...la presencia de Arjona quizás no sea el show ideal, pero es un muy buen intento para quitarle la humita y el frac y devolverlo al vestón, el jeans y el traje semiformal.
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Felton | 2014-05-12 | 11:31
1
Mientras "cultura" sea considerado sinónimo de elite, elegancia, buen gusto y status (osea, sólo apta para patricios, nobles o personas de "buena cuna", quedan obviamente descartados los "new rich" que serían sólo "rotos con plata") y "pop" o "popular" sea equivalente a mal gusto, ignorancia, populacho (osea "de roto"), las cosas no van a cambiar.

Me parece que si se le quita "lo pituco" al concepto de cultura y se amplía la concepción de cultura a algo que les pertenece a todos y no "sólo algunos privilegiados".

¿Porqué sólo los "productos culturales" generados por gente de la elite son considerados "arte", mientras que los "productos culturales" de la clase popular es considerado "pintoresco" o "folklore" o derechamente basura?

La misma discusión la he tenido millones de veces por el tema de los cómics v/s la "literatura seria". Creo que se ha avanzado mucho y ya es más la gente que entiende que no es el formato el que determina la calidad del producto, se puede transmitir lo mismo a través de diferentes artes y no sólo es arte aquello que obtiene la aprobación de "los iluminados".
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Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-05-12 | 11:02
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Que Arjona se presente en el municipal dice una de dos cosas: O Arjona es un producto cultural de excelencia que no es suficientemente valorado y que merece ser dignificado (1), o que el Municipal no es un lugar que certifica un nivel de excelencia en la calidad cultural en lo que presenta (2). Yo creo que la pregunta del millón es si ponen a Arjona ahí porque lo consideran cultural o si es "vender papafritas para financiar los programas anti obesidad".

Personalmente creo que el arte, la cultura y la educación no deberían ser "rentables" en sí mismas, son acciones para generar cambios, no para "dejarse llevar por los gustos". Deben existir para cambiar la demanda, no para ajustarse a ella.

El problema no es si es Arjona, Juanes, Anita Tijoux o Los Prisioneros, sino tener un plan concreto para acercar al país a una cultura rica y provechosa. Y el cómo se financia debe ir en concordancia con eso.
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Cristián Mackenna | Director | 2014-05-12 | 12:43
3
Gran pregunta la del primer párrafo!!!

En el segundo en cambio el "no deberían" deja la sensación que es malo que además sean rentables, cosa que estoy en absoluto desacuerdo, al contrario, si un buen artista logra ser rentable por sí sólo ¡Bien por él!

Te acompaño en el tercero nuevamente
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Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-05-12 | 14:10
1
Con "no deberían" solo quise decir que "no debe ser un deber" el que sea rentable. Solo eso y nada más. ;)
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-05-12 | 15:36
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Hola Alfredo! 100% de acuerdo en que hay que tener un plan concreto para acercar al país a la cultura, pero mientras lo construimos, me parece una buena idea el giro que está dando el Teatro Municipal en su parrilla.

En cuanto a la primera pregunta, la columna va dirigida a que el teatro diversifique su cartelera, teniendo varios tipos de artistas y estilos, con el objetivo de acercar a la gente a nuestro monumento histórico. Así como mencioné anteriormente puede que uno de los requisitos para que se presenten artistas más populares, sea que taloneen show más clásicos, o que porcentaje del monto recaudado sea dirigido a escuelas orquestas de regiones o cosas similares. Es sólo una idea, pero ojalá que las medidas que se tomen tengan la intención de integrar y no segregar.
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Daniela Bacigalupo Perez | 2014-05-14 | 22:09
1
Antonia:
Primero que todo quiero declararme absolutamente fans de Arjona y como tal lamento profundamente no haber podido ir al concierto que ofrecio en el municipal por que estoy segura que fue maravilloso :).. Respecto al tema en cuestión me parece que es muy triste que el tema sea motivado por la moda de odiar a Arjona que parece imperar hoy en día y no sea una constante preocupación el acercar la cultura a la gente ...He tenido la buena fortuna de estar en un par de ocasiones en el teatro en un concurso y en una ocasión viendo una presentación de ballet.. me parece que el arriendo del teatro con una buena regulación es una opción que es viable en esta realidad por que seguramente cuentas hay que pagar y muchas ..pero la real preocupación debiera ser que todas las personas tuviesen acceso a la opera o al ballet que esta se diera a conocer mucho mas y así atraer a la gente que se encante con ella a gastar un dinero razonable en ir al teatro y por consecuencia este cumpliera con sus obligaciones económicas sin tener que buscar el auto-financiamiento arrendando.. Recuerdo que mi gusto por el teatro se desarrollo gracias a que mi profesor del colegio de Castellano en enseñanza media que estaba muy ligado al mundo del espectáculo nos llevaba al menos una vez al año a disfrutar de alguna obra de teatro a precio de estudiantes.. merito de el como profesor..pero dudo mucho que en los colegios de las comunas vulnerables alguien se preocupe de llevar a los estudiantes a ver una opera o ballet..y tampoco se ve que la gente del ballet o la opera se acerquen a estas comunas y brinden espectáculos accesibles ..es verdad que se dan pero la mayoría son en el mismo centro de Santiago..entiendo que los bailarines y cantantes de opera deben sobrevivir ..pero falta gestión y darle la importancia que se merece a la cultura en este país ..que no tiene por que ser del agrado de todos por que para eso en la variedad esta el gusto ..pero si debiera ser cercana y accesible para todos ..y así tal vez se gastaría menos en las millonarias entradas que se compran para los artistas extranjeros y mas en las razonables entradas para disfrutar de los artistas nacionales y de calidad.

PD: Felicitaciones me encanta El Definido
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Antonia Laborde | Periodista | 2014-05-15 | 15:26
1
Hola Daniela! Gracias por tu comentario y compartir la experiencia que tuviste en el colegio. Sin duda introducir la cultura (como todos los ámbitos) desde temprana edad, ayuda a formar un gusto en la personas, que muchas veces no se acercan a la ópera o el ballet, porque simplemente no lo conocen. Como menciona Alfredo, hay que generar un plan concreto para culturizarnos más y un rol fundamental lo tiene el ministerio de Educación.
En cuanto al valor de las entradas, puedes ver como el comentario de Margarita desmitifica que son tan caras, sobretodo para los jóvenes. Ahí la traba yo creo que está en la difusión de la información, que correría por parte del mismo Teatro Municipal.
Me gusta tu propuesta respecto a que la ópera y el ballet vayan a presentarse a comunas vulnerables. Este mismo dinero recaudado por artistas populares podría destinarse a eso y la actividad sería "auspiciada" por el teatro, lo que sería un primer paso para que la gente supiera de él y se interese por la cartelera.
Saludos y nos encanta que te encanté el diario! ;)
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