Alfredo Rodgríguez, El Barbón, felicidad, vida, decisiones, opciones, adversidad

¡Oye, tú! ¡No seas infeliz!

El Barbón reflexiona esta semana sobre el camino para lograr la felicidad, con los escenarios adversos que se presentan y las decisiones que debemos tomar.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2014-03-04 | 12:10
Tags | Alfredo Rodgríguez, El Barbón, felicidad, vida, decisiones, opciones, adversidad

Hay momentos en la vida (sobretodo al llegar Marzo) en que nos parece que el mundo está mal, que todo se hace al revés, que nada funciona y que mejor sería tirar la toalla e irse para la casa. Y me refiero a todo nivel. A algunos les queda esa sensación después de ver un noticiario, escuchar algún político o pensando en la ecología. A otros, después de un extenuante día de trabajo, porque están viviendo un momento difícil como padres o quizás con su pareja. Problemas cotidianos que no representan necesariamente grandes crisis, pero que al repetirse a lo largo del tiempo hacen que el día a día se vuelva difícil y desgastante. Incluso a veces se trata de cosas tan menores que cuesta verlas. Es entonces que nos preguntamos cómo la vida cotidiana se nos puede estar haciendo tan difícil. Y nuestra primera reacción es tratar de cambiar las cosas, de “arreglar algo”. Pero ¿qué pasa cuando la solución está fuera de nuestro alcance? ¿Cómo podemos ser felices cuando las cosas no están bien?

Las razones de la infelicidad.

Cuando nos preguntamos por qué no somos o estamos felices, la lista de respuestas posibles es infinita: mi trabajo no me gusta, mi pareja no me entiende, no aguanto la forma en que piensa tal persona, el gobierno es un desastre, el mundo está mal y un infinito etcétera. Pero la verdad es que, por más que lo pienso, pareciera que la razón que hay detrás de la infelicidad es una sola: no quiero estar donde estoy. O dicho de otra forma, el mundo/la vida/mi vida no es como yo quiero que sea.

No importa qué tanto o tan poco dinero, amigos, oportunidades o problemas tengas. No importa si parece justificado o injustificado tu malestar. No importa si eres la persona más afortunada del planeta. Querer estar en un lugar diferente del que estamos, querer ser quienes no somos, querer una vida diferente a la que tenemos, a mi parecer, es la única fuente de infelicidad. Y es por eso que deshacerse de la infelicidad está en nuestras manos, porque lo único que necesitamos es aceptar las cosas como son. Fácil ¿verdad? ¡Para nada!

La parte difícil.

Marzo existe porque las vacaciones tienen que terminar. Es el “efecto Lunes”. Lo más difícil no es que sea como es, sino que significa que el descanso terminó. Siendo mamá o papá vives experiencias maravillosas, pero eso no quita que sea difícil. Ambas cosas van de la mano, no se pueden separar. Estar casado (o vivir en pareja) igual. Nuestro trabajo también existe por una razón: aunque tenga mil cosas malas, es lo que nos permite ganarnos la vida. Quizás es el mejor trabajo que puedo conseguir en este momento, o quizás no me he cambiado solo por temor, pero estoy ahí por alguna razón ¿no?

Todo lo “bueno” tiene algo “malo” y son cosas que no se pueden separar. La gracia de la vida es que te permite tomar decisiones, pero olvidamos que no tenemos el poder absoluto, y por eso no podemos quebrar las reglas. Aceptar quienes somos, o el momento que estamos viviendo, es aceptar las reglas de la vida, es aceptar que las cosas son como son por una razón (incluso aunque sea injusta). Es el primer paso, el más duro y doloroso, y que solo depende de nosotros. Es dejar de odiar la vida porque no es como nosotros queremos que sea. Por supuesto que no es fácil, no pretendo plantear que lo sea, pero sí creo que es necesario, absolutamente necesario, para poder alcanzar la felicidad. ¿Y después? Después viene lo mejor, viene la parte fácil.

Ser feliz.

Para mí, la felicidad está en hacer aquello que te llena, eso que te motiva y que sientes que es tu forma de aportar a que este mundo sea mejor. Son pocos lo que viven una vida que les permite dedicarse al 100% a eso, ya que muchas veces lo que te llena no forma parte de un trabajo remunerado. Además, eso que te motiva, eso que puedes aportar al mundo, eso que te hace disfrutar la vida rara vez es una sola cosa. La mayoría de las veces es un mix de actividades que no tenemos tan definidas y que cambia día a día. Y muchas veces sentimos que necesitamos mucho más tiempo del que tenemos para poder realizarlas. Por eso es tan importante aceptar nuestra vida tal como es, no para caer en un conformismo absoluto, sino para estar consciente de todo aquello por lo que debemos estar agradecidos, y por sobre todo, para poder cambiar el enfoque de nuestras decisiones futuras, haciendo pequeños ajustes día a día, para acercarnos cada vez al tipo de vida que queremos vivir.

Perdido y encontrado.

Ser infeliz es como perderse, es no entender por qué estoy donde estoy, es sentirse amarrado por la vida contra tu voluntad. Solo aceptando esas amarras, y sabiendo a conciencia dónde nos encontramos, podremos disfrutar de nuestros espacios de libertad. Solo Porque la felicidad no está en alcanzar un estado específico, sino en luchar por acercarse a él. No tiene que ver con dónde estamos ni con cuánto hemos avanzado. Ser feliz tiene que ver simplemente con la dirección en la que caminamos. Esa dirección es encontrarse a uno mismo.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2014-03-04 | 12:37
4
La felicidad es un estado en el que disfrutas tanto la cosas que haces como las cosas que no haces.
Creo que para llegar a ser feliz, debes ser una persona que vive el hoy. El disfrutar las pequeñas cosas que nos da el día a día es lo que permite luego poder llevar las penas y cargas que la vida nos regala, pero sin llegar a perder la sonrisa.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-03-04 | 14:05
1
Claro, es poder disfrutar las cosas "buenas" de la vida a pesar de las cosas "malas" que te toque vivir. ;)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Joselin Rivas | 2014-03-04 | 12:45
5
Yo con el tiempo he descubierto que lo que me hace mas feliz es Tener Tiempo, así de simple, pero también difícil.

Actualmente tengo un trabajo que me permite salir temprano, hacer cosas que salen de la rutina son las mejores, prefiero ganar menos, pero tener tiempo para hacer cosas :)
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-03-04 | 14:07
2
Claro, es que hay tener tiempo para gastarlo en lo que te motiva, en lo que te mueve, en lo que te hace vibrar, ya sea mirar al horizonte, administrar un proyecto, salir a caminar o fundar una ONG. ;)
responder
denunciar
apoyar
Gracias Alfredo! Es justo lo que necesitaba leer en estos momentos de mi vida!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-03-05 | 17:13
0
Me alegro! :D
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Cocoa Palacios | 2014-03-05 | 09:42
2
Es súper importante aceptarse uno mismo tal cual con tus virtudes y defectos,con tus errores y certezas, sentirse bien con uno mismo, eliminar la crítica y aceptar el ahora, es increíble el descanso que se siente. Mejorar positivamente cada día contagia a la gente a tu alrededor, y si no las cambia uno ya no les da importancia… ¡y ya!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-03-05 | 17:13
1
100% de acuerdo! =)
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2014-03-05 | 13:14
1
Buen articulo. Te complemento con un poco de sabiduría oriental:

Un hombre le dijo a Buda... "Yo quiero felicidad".
Él contestó: "Primero retira "YO", ésto es el ego...
Después remueve "quiero" porque es el deseo.
Mira, ahora sólo tienes "Felicidad".

En resumen, somos felices siempre, pero somos muy ciegos para verlos. El otro día vi un video de pilar sordo en que le hacia un ejercicio a un paciente ciego en el cual debía escribir en un cuaderno todo por lo cual se sentía agradecido y éste llego como con 3 cuadernos llenos con cosas como:
- El agua cuando recorre mi cuerpo por las mañanas.
- El olor que deja el shampoo en mi cabello.
- La textura de mis sabanas.

Y cosas por el estilo. Como decía... somos felices pero no nos damos cuenta, a veces la rutina provoca eso.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-03-05 | 17:14
1
Claro! La conciencia de lo que vivimos día a día es clave! =)
responder
denunciar
apoyar
Carlos Salamanca | 2014-03-05 | 14:52
0
"De pequeño sufrí mucho. Siempre estaba triste. Mi padre me abandonó cuando tenía cinco años y no había mucho que comer. Tenía muchos problemas en casa. Un día decidí que no podía continuar así y desde aquel momento comencé a sonreír. Creo que es importante" Arturo Vidal

¿pregunten como le va ahora? A soreirle a la vida y disfrutar de ella.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-03-05 | 17:15
0
Hell Yeah! =)
responder
denunciar
apoyar
Mabel Hervia | 2014-03-05 | 22:39
1
Yo sonrio porque es gratis :)
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-03-07 | 10:38
0
A veces la carencia de algo te hace valorar mas cuando lo tienes.
en mi caso la falta de tiempo me hace amar los fines de semana, valorar mas el tiempo que paso con amigos, familia, etc.

cuando uno logra entender que en el mundo por cada cosa buena hay alguna mala, (o el Ying y el Yang que lo explica super bien) uno deja de preocuparse tanto, cuando algo malo me pasa, pienso "no importa ya viene algo bueno". y eso me ha quitado mucha anciedad de encima :D
responder
denunciar
apoyar
Diego Carabantes | 2014-03-19 | 13:46
0
Si suele pasar que debes elegir, puede ser mas dinero en un trabajo que no te sentirias bien o en otro que te gusta pero que ganas menos dinero sabiendo tambien que estras con tu familia, todavia pienso que tome la mejor decision estar con mi familia...tengo fe que lograre la otra parte para ser mas feliz.

Y me hace mucho sentido el articulo que por lo demas muy pero muy bueno los felicito muchachos los mencionare en facebook...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.