riqueza, pobreza, sueldos, sociedad, felicidad

Pobre niño rico

El Barbón reflexiona sobre cuánto realmente necesitamos para sentirnos satisfechos

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-04-09 | 09:31
Tags | riqueza, pobreza, sueldos, sociedad, felicidad
"¿Qué tan rico es alguien que gana millones y no tiene tiempo para disfrutar la vida y de las cosas que le gustan?"
Relacionadas
“Este mes ando pobre” es una frase que usamos muy seguido. Yo mismo la escucho en la casa cada vez que nos falta plata para pagar el jardín de las niñitas o la cuenta de internet (a estas alturas, necesaria para sobrevivir). Es que cuando tenemos que empezar a bicicletear platas para terminar el mes, no importa en qué barrio vivamos ni cuanto sea nuestro sueldo, nos sentimos desdichados, con la soga al cuello, con el agua hasta el cogote. Y miramos para el lado y nos preguntamos ¿cómo este tipo, que gana el doble que yo, puede sentirse pobre? ¿Acaso es idiota o se está riendo de mí? 

Yo creo que ninguna de las dos cosas. Es sólo que cada vez que hablamos de pobreza o riqueza tendemos a medirla sólo según nuestros ingresos, lo que a mi parecer es un error. Es que el bienestar -y hablo del bienestar económico, no de felicidad interior mística- no depende sólo del dinero. A mi parecer el problema tiene 3 aristas:

1) El sucio dinero

Obvio. Si no dudo que se necesita un ingreso digno para poder vivir bien. Y digno en serio. 

Ahora, cuál es ese sueldo, da para una discusión enorme que va más allá de esta columna, pero no cabe duda de que se necesita un nivel mínimo de ingreso para vivir tranquilo.

2) El tiempo es oro

A un amigo lo ascendieron en su empresa. Ganaba un 50% más que antes, pero para su sorpresa, no se sentía muy feliz. Es que el aumento de sueldo tenía algunas condiciones: debía llegar una hora más temprano que antes, salir dos horas más tarde e incluso trabajar algunos sábados. Encima, el lugar donde trabajaba ahora quedaba a una hora de recorrido más lejos que el anterior, pero como era el jefe de su área, tenía que llegar primero e irse último. Conversando nos dimos cuenta que el cambio, como negocio, no era una gran mejora. Recibía un 50% más de lucas, pero dedicaba un 50% más de tiempo a su trabajo, en vez de estar 9 horas fuera de su casa, estaba 13 o 14. Bajo esa perspectiva, no estaba ganando mejor sueldo (por hora), sólo estaba trabajando más.

¿Es eso vivir mejor? Quizás sí, si es que realmente necesitas esa plata o si tu trabajo te llena. Pero en el caso de mi amigo, no era así. Es que la segunda arista del bienestar es el tiempo, es cuánto de tu tiempo estás dedicando a lo que te gusta, a lo que te llena. ¿Qué tan rico es alguien que gana millones y no tiene tiempo para disfrutar la vida y de las cosas que le gustan? Parece obvio cuando uno lo menciona, pero montones de veces nos dejamos seducir por las cifras y no ponemos ojo en el costo personal que implica un trabajo ¿A alguien se le pasaría por la cabeza que se puede ser más feliz rechazando un ascenso?

3) La necesidad tiene cara de hereje.

Otro amigo mío tiene una teoría que yo comparto. Dice que la holgura que te da un aumento de sueldo dura sólo un mes, que pasado el primer mes el nuevo sueldo se normaliza y uno deja de sentir que es más rico. No sé si sea así de rápido en todos los casos, pero es un hecho que muchos de nosotros aprovechamos cualquier aumento del ingreso para comprarnos esa TV en cuotas, mejorar el plan del celular o implementar cualquier ‘mejora’ a nuestra vida. Lo que no nos damos cuenta es que hacer eso es similar a decir “ahora que la soga está más sueltita, aprovechemos de apretarla otro poco”. ¡¿Por qué cresta hacemos esto?!

Es que todos tenemos una lista virtual de compras en nuestra cabeza, de cosas o servicios a los que queremos acceder apenas nos dé el bolsillo. Y mientras más larga es esa lista, más necesitados nos sentimos.

¿Y tú? ¿Qué tan rico eres?

¿Te has preguntado alguna vez cuánto necesitaría ganar una persona para sentirse feliz? ¿Te has preguntado cuánto necesitas tú para ser feliz? Piensa en una cifra. Y después piensa si al alcanzar esa cifra estarías realmente conforme. O si al superarla le darías lo que te sobra al del lado, porque pobres hay en todas partes: algunos no tienen para comer, otros para pagar el tratamiento de algún familiar, otros para pagar la casa, otros la ropa, otros la TV, otros el auto nuevo, otros la casa en la playa, otros el yate.

¿Dónde está el límite de la pobreza real? ¿Cuánto subimos nuestros estándares cuando ganamos un mejor sueldo? ¿Cuánto necesitamos realmente para ser felices? Son preguntas a las que hay que darles una vuelta, y si tenemos suerte, quizás podemos hacernos un poco más ricos sin ganar un peso extra, sólo necesitando un poquito menos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Moya | 2013-04-09 | 10:22
6
Buena columna Barbón!
Es complicado el tema del sucio y vil dinero, al fin y al cabo si no lo tenemos, no podemos vivir, y si tenemos mucho, la vida se nos va sin poder disfrutarlo... Yo personalmente siento que el dinero no hace la felicidad, ni tampoco la financia, soy estudiante de Filosofía, y sé que no voy a ser millonario ni por lo bajo, pero estoy haciendo algo que me gusta, y eso ya me hace bastante felíz, cosa que no todos pueden decir en estos tiempos, donde al estudiar una carrera universitaria prima la proyeccion de cuanto ganaré en vez de primar hacer algo que realmente quiero hacer.
Prefiero ser un hombre no muy rico, haciendo lo que me gusta, y no ser alguien exageradamente rico, y estar amargado porque mi trabajo me desagrada.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-09 | 10:38
2
Exacto! Yo creo que todos entendemos que la plata no es igual a la felicidad. Lo que pasa es que muchas veces tomamos decisiones pensando en la plata que necesitamos para tal o cual cosa y no en qué nos haría realmente más felices.

Ahora, tampoco hay que desconocer que hay personas que efectivamente tienen problemas graves que se podrían solucionar con más recursos, que en parte son dinero, pero también educación, respeto y muchas cosas más.
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2013-04-09 | 10:28
11
Rico no es el que mas tiene, es el que menos le falta. Para ser de verdad rico hay que superar el deseo de poseer mas y mas.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-09 | 10:39
4
Es de mis proverbios favoritos, junto con "Hay ricos que viven como pobres por temor a la pobreza".
responder
denunciar
apoyar
Agustín Amenabar | 2013-04-09 | 10:30
3
Los gringos calcularon que más de US$ 66.000 al año no te hacen más feliz, pero que con menos, la gente se siente más infeliz... (Está en una charla TED)
Sería bueno hacerlo aquí en Chile, pero en serio, no politizado.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-09 | 10:40
0
Oh! La voy a buscar para cachar qué onda...
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-04-09 | 10:40
1
Es cosa de mirar a Rico McPato... él tenía mucho dinero y era terriblemente amargado y egoísta.
Yo también elijo pasar tiempo de calidad con mis seres queridos que trabajar horas de más :D
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-09 | 10:47
1
Exacto, hay que buscar un buen mix... y tratar de construir una sociedad justa en la que todos puedan aspirar a un buen mix. ;)
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2014-03-20 | 19:36
0
Sospecho que Barbón se inspiró en Tío Rico para ese dibujo... xD
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-09 | 10:44
2
Muy cierto. Creo que todo depende de cómo veas tu trabajo, si un medio para un fin o un fin por sí mismo. Tengo esa percepción que la gente que trabaja en oficinas y hace papeleos es infeliz con su trabajo, en el sentido que no le gusta pero necesita hacerlo para ganar dinero, y ahí está el punto porque estamos sumidos en una sociedad en la que pareciera que la gente tiene que estar atrapada en algo que no le gusta para poder subsistir, llegar a casa cansado y chato pero con una bolsa de pan.

Quiero creer que no tiene por qué ser así.

Relacionado con lo mismo me recuerda esta tira que está muy buena, la recomiendo bastante: http://zenpencils.com/comic/98-alan-watts-what-if-money-was-no-object/

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-04-09 | 10:53
1
Había leído el texto, no lo había visto dibujado. ¡Está increíble!

Yo creo que hay de ambas cosas. Hay gente que efectivamente trabaja en lo que puede, porque le faltan recursos para poder aventurarse, por formación u otra razón.

Pero también hay quienes viven asustados, trabajando en algo que no les gusta para ganar plata, y no se dan cuenta que podrían ser más felices si se lanzaran a la piscina. Hay mucho miedo en el ambiente, me parece. Y muchas falsas necesidades.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2013-04-09 | 12:14
2
Muy buena la tira, gracias por compartirla.
responder
denunciar
apoyar
Paulo Villanueva | 2013-04-09 | 11:01
1
El Barbón es por lejos el más multifacético de los tipos. Que ganas de verlo en su late, en esa tienda de pizza y con un deportivo rojo ( a lo Belleza Americana), corriendo nano maratones y de las de verdad.
Hay tanto de verdad en el Barbón, Alfredo, que consigue conectar con uno.
Enhorabuena que has continuado con este entrañable personaje.
Y sí, el dinero, el dinero, creo que lo que más me gusta de él, es deshacerme pronto, AKA gastarlo!!, jajaja
Un abrazo
Paulo
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2013-04-09 | 11:07
2
a ver, en mi opinion, gran parte de nuestra vida util la dedicamos a producir de alguna manera, es nuestro rol en la sociedad y nuestra manera de recibir retribucion en la misma, lo mas importante en ese sentido para mi gusto es encontrar una manera de producir (ojo que no estoy hablando de monto) que nos guste, que mas que un trabajo, sea una CARERA, en donde mi pasatiempo, mi hobby favorito es mi trabajo, ahi, el sueldo llega por añadidura, si soy un excelente gasfiter, me encanta hacerlo, se va a notar en mi trabajo y alguien me va a pagar muy bien por ello.

En cuanto a la parte en donde comentabas que cuando te sube el sueldo, al poco tiempo este desaparece, una vez lei a un psicologo que hacia un analisis bien interesante, lo llamaba algo asi como "la maldicion del pobre", como muchos de nosotros somos clase media que probablemente viene de papas que tenian menos recursos, sentimos una necesidad imperante de "gastar" nuestra plata, nos cuesta mucho ahorrar, de echo, es muy dificil encontrar alguien que te diga "tome un fondo mutuo y deposito el 10% de mi sueldo mensual para tenerlo cuando quiera jubilar", es dificil de ver en clase media no porque no podemos vivir con 10% menos de sueldo, sino que para nosotros la plata es algo nuevo, que no sabemos inconcientemente hasta cuando nos va a durar, por lo que gastamos altiro... tu mismo diste el ejemplo, si me suben el sueldo, cambio altiro el televisor por otro mejor, no porque el mio este malo, sino que porque ahora "puedo". En cambio, cuando uno analiza a gente que viene de familias con recursos, aunque estudien y vivan como clase media, tienen una actitud diferente con la plata, ahorran mas y son mas ordenados con ella, porque no tienen el problema que te mencione mas arriba.

Saludos y excelente articulo!.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-09 | 11:14
3
Tal vez eso que dices es parte de un proceso inicial cuando uno empieza a ganar dinero, y quiero creer que con el tiempo se va haciendo menos frecuente y a "acostumbrarse" en cierto modo a tener y no desperdiciarlo.

Yo por ejemplo estoy en aras de salir al mundo laboral y tengo una lista enorme de cosas que me gustaría tener, que probablemente adquiera cuando comience a trabajar, y que espero no comience a crecer desproporcionadamente cuando ya haya terminado con la actual. Lamentablemente la única forma de saber qué pasará con eso es llegando a ese punto, hehehe.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Verónica Rodríguez | 2013-04-09 | 11:48
4
Me encantó la columna, concuerdo prácticamente con todo... Me parece clave el tema de necesitar menos, para tener más. ¿Cuántos (profesionales, que ganan bien!) viven amargados y asustados porque no les alcanza para colegios carísimos, autos nuevos, casas en barrios costosos, alarmas, seguros de todo, etc, etc, etc...? Gente que no se da cuenta que las seguridades no están en el colegio, ni en la plata ni en el futuro! POrque no tenemos control sobre lo que va a pasar... Que más vale trabajar menos, tener un poco menos pero disfrutar más, tener tiempo para darle a tus hijos lo que ningún colegio les dará, para salir con tus amigos, para leer un libro... Tenemos que atrevernos a tener menos y disfrutar más, no caer en los miedos que la publicidad y el sistema nos inculcan, y no creer en falsas promesas de seguridad ;)
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2013-04-09 | 11:53
5
Excelente articulo como siempre! Y tanta verdad.
Ya se ha comentado bastante de lo que quería decir, pero para aportar, creo que mucha gente también no sabe manejar su dinero y se le va rápido y se siente pobre porque no sabe organizarse. No lleva un control de cuanto gasta cada vez y por eso se terminan endeudando y acabándose el sueldo antes de fin de mes.

Lo que con mi marido hacemos, y que recomiendo mucho hacer, es llevar una planilla con todos los gastos que se hacen cada mes. La idea es poner TODOS LOS GASTOS ya que puede que todos los días nos demos un lujito en una cafeteria, o bar, o ropa y que a fin de mes no nos demos cuenta que la suma significa un gasto significativo de nuestro sueldo.

Lo ideal es tener esta planilla, dividirla en categorías y saber en que se nos va el dinero, en que podríamos gastar menos y usar el dinero de una forma más inteligente.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Verónica Rodríguez | 2013-04-09 | 11:57
5
Concuerdo! Ser ordenados es vital! Yo no gasto un peso antes de haber pagados los gastos fijos del mes, y eso es clave... después si hay excedentes gasto con relajo y lo disfruto... Hay que aprender a decir si no tengo, no gasto, y a gastar cuando si tengo, disfrutar un porcentaje de la $, no sólo ahorrar. Buscar el equilibrio ;)
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-09 | 13:55
1
Concuerdo también, y creo que es vital sobre todo para ese periodo cuando recién comienzas a ganar dinero (por ejemplo un estudiante universitario que termina y comienza a trabajar), que de un momento tiene con suerte para la micro y al siguiente un sueldo (yo estoy a punto de llegar a ese punto y la verdad me da un poco de miedo, hehehe).

Creo que sería buena idea hacer una lista o un reportaje con recomendaciones justamente para eso, como lo que recomienda Catalina.
responder
denunciar
apoyar
sadrach a. g. | 2013-04-10 | 16:26
2
ahí es donde está el problema, la mayoría de personas con suerte lee el diario.
muchos de los padres en nuestra generación no saben usar un PC, no tienen la cultura de
"economía", no les gusta leer, menos van a escribir. es algo que recién podremos exigirle a las
nuevas generaciones.
responder
denunciar
apoyar
Emilio Ahumada | 2013-04-09 | 11:58
4
yo con las 500 lukas que gano me siento medianamente rico, pero nunca pobre, soy soltero y joven, he aprovechado de comprarme una par de guitarras y pedales, salgo con mis amigos los fin de semana, y puedo regalonear a mis sobrinos, con todo esto me sentiría rico si no es por el pero de que trabajo en Santiago y tengo que viajar tres horas y medias o más todo los viernes para ver a mi familia, polola, amigos y poder hacer mi vida, tocar con mi banda. con la pega no me queda mucho tiempo de componer, pero ha traído varias cosas buenas, aún estoy en busca del equilibrio perfecto entre el trabajo y mi vida fuera de él. lamentablemente en este país mucha gente ve el dinero como un fin y no como un medio.

lo bueno es que mi trabajo si me gusta, no es mi ideal pero si me gusta y me siento pleno en él, es solo que estoy lejos de mis seres queridos
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salinas | 2013-04-09 | 14:18
1
Uno puede considerarse verdaderamente rico cuando aprendes que eres feliz tal y como eres, que las personas que te rodean valen la pena, que el cariño que recibes no puede medirse en pesos y que las cosas materiales son solo un pasar en las cuales no reside la felicidad ni la riqueza.

el concepto de rico no esta enfocado en las cosas materiales que tu tienes ni en cuanto dinero ganas.
Esta enfocado a lo que tu haces con tu vida y lo que recibes de ella.
responder
denunciar
apoyar
Lucía Rodríguez | 2013-04-09 | 15:12
1
Buenísima la columna. Muy de acuerdo y me parece super necesaria la reflexión.

Creo que casi nunca se nos plantea esa forma de pensar: proyectarnos en función de lo que uno realmente quiere y necesita (que va mucho mas allá de lo que cubre la plata), y no "para lo que me alcanza", ya que eso es meterse en un espiral sin final.

Por mi parte creo que no hay mejor experiencia que pasar por las vacas flacas para darse cuenta que cuando decias "estoy pobre" no era cierto.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Fuenzalida | 2013-04-09 | 16:02
1
En realidad lo importante es ser feliz en lo que haces o lo que puedes hacer el tiempo libre, si te puedes dar esos gustitos o tener esa comodidad que tanto buscas aunque sea un momento en el día ya te llena de felicidad el día y sientes que valió la pena. La sociedad nos impulsa a siempre querer más y comprar más pero depende de cada uno no caer en la tentación y conformarse con lo que tiene. Después de todo siempre habrá alguien que tiene un mejor auto, una casa con parcela, más juegos de play, etc., pero bueno también hay que mirar hacia abajo.
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2013-04-09 | 21:03
4
buen aporte! Qué más universal que este tema. Justo con mi hermano hablábamos de una de las aristas de la situación y me dijo una frase inspiradora que le escuchó a alguien, "Se gastan lo que no tienen para comprar lo que no necesitan".
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2013-04-10 | 08:06
1
es un tema que lo he pensado harto y me produce problemas porque siempre pienso en el trabajo que me haría realmente feliz, entonces podría matar dos pájaros de un tiro...
aún así ahora soy feliz porque puedo usar la plata sin "restringirme" en llegar a fin de mes. No es que tenga mucha plata, solo que tengo claro lo que puedo y no hacer.
finalmente igual necesito el sucio dinero y sé que será un tema cuando llegue el colegio de los niños y "ojala" un auto un poco más grande...
para cerrar si soy feliz me pregunto lo que más me gusta y trato de responder ¿he podido ver las películas que quiero?...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Mathias Gómez | 2013-04-10 | 09:28
1
Sumaría a lo que se ha dicho la importancia de hacer también en el trabajo aquello que nos gusta y apasiona, mucha gente trabaja para en sus ratos libres hacer lo que le gusta. Hay que hacer un esfuerzo por hacer lo que realmente nos mueve, más allá de las consideraciones económicas.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ramón Farias | 2013-04-10 | 09:33
5
Excelente columna me siento muy representado
yo me cambie de trabajo por menos plata, pero para tener mayor tiempo para realizar cosas, y creanme, soy mas eliz que antes
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Isa Villa | 2013-04-10 | 12:42
1
Te sientes necesitado porque nunca planificaste el futuro. Si ganas 100, no te gastes 200. Gastas 90, guarda lo que sobre por si necesitas realmente algo en el futuro. Tenemos AFP (aunque nos roben), porque nadie esta pensando que despues no podra trabajar y necesitara dinero.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-10 | 12:43
1
Ya que estamos con el tema, pensando en el trabajo y lo que representa, vi esta charla de TED que habla un poco de eso y que encontré muy buena. Espero les guste.

http://www.ted.com/talks/dan_ariely_what_makes_us_feel_good_about_our_work.html
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-04-10 | 15:54
0
Buen aporte! La agregamos al artículo.
responder
denunciar
apoyar
sadrach a. g. | 2013-04-10 | 16:31
0
buen video pero, por que dar por sentado que todos sus lectores entienden el idioma ingles?
al menos dejar el aviso que no está disponible en castellano.

saludos!
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2013-04-10 | 16:37
3
Buen punto. Podrían indicar que está en inglés a priori.

En todo caso dentro de TED hay un grupo de traductores y esta charla fue publicada recientemente, así que esperemos que pronto salga con subtítulos en español.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2013-04-10 | 19:58
2
No es que asumamos, lo que pasa es que era eso o nada. De hecho está metido con la opción en español y apenas TED lo traduzca, aparecerán los subtítulos. Por ahora el video te avisa al partir... Es lo que hay...
responder
denunciar
apoyar
Pablo Fraga | 2013-04-11 | 22:41
1
Realmente muy buen artículo! Hay gente que dice que el dinero no hace la felicidad, sino que la compra hecha; pero, ¿a que costó?. De no ver a las personas que quieres? Perderte esos momentos únicos de tus hijos porque tú jefe quiere ese informe mañana en su escritorio? Uno pierde más de lo que gana en un trabajo muy bien remunerado. Porque mientras más ganas, más responsabilidad y menos tiempo para ser feliz. Por eso comparto los comentarios que dicen que mejor que en vez de ganar más pensemos en gastar menos. Simplifiquemonos.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-04-15 | 16:48
0
la charla TED me recordó este video que habla sobre motivación en el trabajo:
http://www.youtube.com/watch?v=u6XAPnuFjJc
(lo siento, el video está en inglés)

responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Betsabe Salazar | 2013-04-18 | 11:16
1
esta columna me cayo como anillo al dedo...estos ultimos meses he estado haciendo horas extras (casi 100 por mes) y trabajando los sabados para poder cumplir las horas(mas que obligada) y cuando lo comento que estoy xata ya de hacer horas extras todos me dicen...pero de que te quejas si a fin de mes vas a salir con los bolsillos llenos de plata...pero no pueden ver que de que te sirve el dinero si no tienes tiempo para descansar, no puede pasar tiempo con los tuyos...nisiquiera te alcanza el tiempo para cosas tan triviales como prepararte el almuerzo, para que vamos a decir planchar o hacer el aseo, entonces tienes que pagar a alguien para que haga las cosas que tu no alcanzas a hacer en la casa y para obtener tu almuerzo...en definitiva es cambiar plata por plata...si no fuera porque de verdad amo mi trabajo ya lo hubiese dejado botado...la paga es buena, las horas extras son mejores, pero lo que me mantiene aun es que me gusta mi trabajoy me estoy perfeccionando para ser cada dia mejor en el...¡¡pero igual quiero mi vida de vuelta!!

es una de las peleas (en buena) que siempre tenia con mi jefe el me decia" cuando usted suba grado profesional va ganar el doble de su sueldo y tal vez pase a ser jefa de la oficina"...no gracias dejeme aqui como encargada no mas, mire que no quiero ser un zombie sin vida como usted..o acaso puede disfrutar el dinero que gana quedandose todos los dias hasta las 8pm y viniendo los sabado y hasta los domingos a trabajar... por lo general me dice "si tienes razon" y me cambia el tema


en definitiva como dice un dicho " desempeñate en algo que te guste y no trabajaras un dia de tu vida"....omitiendo lo de las horas extras....creo que el dicho se cumple a la perfeccion gracias barbon n_n
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
María José Salazar | 2014-07-13 | 12:06
1
Excelente columna barbón.
Y me quiero detener en el punto 2 y 3 por un momento, para contarles mi experiencia.
He rechazado 2 ascensos en la pega; el primero porque en ese tiempo no estaba emocional ni profesionalmente preparada para ser jefa y el segundo porque era en un área que no me gusta. Nadie en la pega lo entendió, incluso me trataron de tonta. Mis amigas, pareja y pololo si lo entendieron porque me conocen mas y saben que para mi es más importante ser feliz que ganar mas plata. Pero claro, en los tiempos consumistas y exitistas que corren, para algunas personas es muy dificil entenderlo.
Con respecto al punto 3, pues encontré una forma de resolverlo: ahorrar esa plata. Si antes del aumento vivía bien con 50 lucas menos, pues puedo seguir haciéndolo, así que decidí abrir una cuenta en el banco y deposito sagradamente ese dinero; asi cuando lo he necesitado (mi mamá se enfermó y hubo que operarla de urgencia, o me tuve que comprar el note para volver a estudiar)no me endeudé, y me quedó plata para algún otro gasto mas adelante.
Creo que es necesario que reordenemos nuestras prioridades, y si de verdad vale la pena venderle la vida al sistema para ganas mas lucas que después no tienes ni tiempo ni ganas para poder gastarlas.
Eso. Excelente nota n_n
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.