El sábado pasado fui con mi familia a conocer la Ecoferia, una feria que se instala dos veces a la semana en la Aldea del Encuentro en la comuna de La Reina que ofrece productos orgánicos, biodinámicos (productos orgánicos cuyo proceso de producción busca un equilibrio de la granja en que se cultivan, como ecosistema), ecológicos y naturales. Un paseo que jamás sería parte de una columna de cultura / entretención, si tuviéramos una mayor cultura ecológica, pero que para mi y mi familia, resultó un descubrimiento muy entretenido, interesante y educativo.
Yo esperaba solo encontrarme con puestos de frutas y verduras orgánicas, pero hay mucho más que eso. Sin ser una feria gigante, la Ecoferia ofrece muchos productos diferentes, que podría agrupar en:
1) Productos orgánicos
Además de las frutas y verduras orgánicas, encontrarás frutos secos, harinas, miel, chocolates, hierbas y té, tanto de producción artesanal como artículos importados.
2) Plantas y vegetales para cultivar
También, como alternativa a comprar la fruta y la verdura lista para consumir, venden plantas para crear tu propio huerto de lechugas, tomates, etc. O si prefieres, tener tu propio especiario vivo, con tomillo, ciboullete, etc. Incluso venden maceteros y jardineras de madera.
3) Productos artesanales
Ampliándose a otros temas, la feria ofrece también productos artesanales, desde alimentos naturales y/o para vegetarianos (galletas de quinoa, empanadas de brócoli, stevia en polvo, mermeladas, compotas, jugos, kuchenes) hasta juguetes de madera vendidos por los mismos artesanos.
4) Productos ecológicos
Y saliéndose de lo artesanal, en la feria también encuentras artículos industrializados ecológicos o naturales importados, como chocolates, té y hasta detergentes amigables con el ambiente. Mención especial para unas paletas de dulces de bajas calorías, con colorantes naturales que mis hijas disfrutaron como si se tratara de un dulce cualquiera.
5) Cosméticos y salud
Desde flores de bach, hasta una amplia oferta de cremas y lociones, que incluyen jabones, shampoos y bálsamos que no contienen productos artificiales.
6) Libros
Finalmente, para aquellos que quieren aprender, la feria cuenta con puestos de libros que van desde “Cómo alinear los chakras” a “Cómo cultivar tus alimentos en casa”.
Por supuesto, no se trata de un supermercado donde uno va específicamente a encontrar tal o cual producto, la feria es pequeña, pero la oferta es suficientemente variada tanto para los clientes que van regularmente como para quienes quieren ir a pasear por primera vez. Los precios tampoco son más baratos que un supermercado, se tratan de artículos orgánicos, producidos en pocas cantidades y/o importados de forma particular, lo que eleva su precio.
Pero más allá de la oferta concreta de productos muy entretenidos, lo que más rescato es el ambiente de consumo relajado y armónico de la feria: vendedores muy gentiles y disponibles para enseñarte y clientes relajados que generaban un clima de confianza que hacía del proceso de compra, una experiencia amable a la que uno no está acostumbrado. Los amantes de los mall probablemente echen de menos un Starbucks y los hippies más puristas seguramente considerarán que no es suficientemente hippie, pero si tu te consideras un consumidor intermedio, interesado en lo natural, te recomiendo que al menos vayas una vez. No será una mañana perdida.
Horario:
Miércoles y Sábados: 9:30 a 14:00
Contacto
contacto@ecoferia.cl
Fonos: +569 9 3259815
Transantiago:
En transantiago puedes tomar el recorrido Express 403.