dinero, consumismo, tarjetas, crédito, endeudamiento, materialismo

Vivir sin tarjetas

Aunque suene de locos, en la sociedad que vivimos es un gran descanso, dado que permite centrarse en las cosas simples de la vida, priorizar y disfrutar sin culpas ni angustias.

Por MAURICIO ARAYA | 2013-10-22 | 09:02
Tags | dinero, consumismo, tarjetas, crédito, endeudamiento, materialismo

Dirán este tipo está loco, que cómo puede vivir sin tarjetas en una sociedad consumista como la que vivimos, pero es así. Llegué a tener 2 cuentas corrientes, 4 tarjetas bancarias y creo que todas las tarjetas de tiendas comerciales. Todo esto con una renta normal para un mando medio, o como mi profesor de administración les decía, "MM" (no los dulces). 

Mi fin de mes consistía en distribuir mi sueldo en distintos pagos: tarjetas, lineas de crédito, etc. Uno siempre critica a las mujeres con que son consumistas, pero los hombres somos peores, por cuanto vamos acumulando juguetes cada vez mas caros: el último celular, el utrabook, lentes de marca y el peor de todos: el auto.

Y para cubrir el costo de nuestros juguetes, vamos ocupando tarjetas de crédito y luego pagamos, así vivimos estresados varios años, hasta que quedé sin pega. Se me acabaron los pocos ahorros que tenia y tuve que vender varios juguetes para pagar las lineas de crédito.

Y de nuevo a empezar ¡Uf, qué lata!. Hacía 8 años que no iba a una entrevista, aunque trabajos para mis expectativas habían. Pero llegué a cada lado, en un trabajo dure 1 mes,  luego me cambié y duré 6 meses, conseguí un tercer trabajo y duré 3 días. No es que me echaran, sino que yo no los soportaba, hasta que llegue al cuarto. Donde llevo un tiempo y por el minuto no pienso cambiarme.

¿Y a que tienen que ver las tarjetas y vivir sin ellas?. Bueno esa inestabilidad me enseño a priorizar los gastos así:

1.- Dividendo.
2.- Comida.
3.- Transportes
4.- Colegios (y esto puede incluso ser un cambio a uno de menos costo, pero al final uno debe elegir por calidad y la realidad de cada uno).

Cubiertos estos gastos fijos, uno se va dando cuenta de que lo que pagaba en cuentas y tarjetas ya no se ocupa y empieza a sobrar. Y puedes comprar en efectivo. Por ejemplo, cambié el living de la casa y en vez de comprarlo en una tienda, re-descubrí el Persa Bío Bio. Y el mismo sillón que costaba $400.000 en la tienda lo compre por menos de la mitad.

Para ropa y regalos, ver persas y cosas así. Y así he redescubierto Santiago y salido del Mall, que ya no es panorama. Vivo tranquilo, he descubierto que yendo a parques y con salidas fuera de Santiago a ferias artesanales y cosas así, se vive tranquilo y si para algo no me alcanza: solamente ahorrar y comprar al contado. Hoy no tengo auto, pero vivo al lado del metro, así que no lo necesito y si salgo puedo tomar un trago tranquilo y volver en taxi a  la casa.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisca Vargas Jimenez | 2013-10-24 | 13:23
2
Tengo 21 años y ninguna tarjeta aparte de la CuentaRut en mi billetera. Trabajo unos días ala semana y ahorro :D soy feliz así, no comprando a cuotas ni pensando como pagar ciertas cosas a fin de mes. Cuando sea grande tampoco quiero tenerlas :D
responder
denunciar
apoyar
Javier Cabezas | 2013-10-24 | 22:36
1
O sea, tampoco le veo la solución a ser tan tajante con el asunto de no usar tarjeta de crédito. Es una herramienta súper útil si es que uno sabe ocuparla. Yo soy usuario de una tarjeta de crédito (y solo una, no necesito más que eso) desde hace alrededor de dos años y jamás he pagado intereses por no pago en esta....y eso que tiene harto movimiento, sobre todo para comprar por internet. Es cosa de saber usarla, no acostumbrarse a pagar en cuotas y ser cuidadoso con ella.

Al seguir la regla de oro (no gastes más de lo que tienes) no debería de existir ningún problema.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2013-10-25 | 10:33
1
Yo creo que solo cuando se inicia la vida en familia, si o si, se debe caer en las malditas tarjetas de multitienda para poder equipar el hogar..

Pero para mi el ideal seria solo tener una pura tarjeta para compras en internet :3 o sacar lukitas del cajero XD jajaja

Las tarjetas en excesos joden mucho :c dan esa falsa sensación de tener mayor capacidad de compra u.u
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.